BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tele 5 volvió a dominar la audiencia en 2017

Como cada año, puntual a su cita, Barlovento ha publicado hoy día 2 de enero el informe sobre la audiencia de Televisión durante el año pasado. Un informe, por cierto, que en los últimos años ya anticipa unos días y publica en la última semana de diciembre a sabiendas de que unos pocos días no van a cambiar ni siquiera en una décima comportamientos consolidados durante todo un año.

El informe es muy completo, incluso recoge el parón que ha sufrido la inversión publicitaria durante 2017, al que ya hemos hecho mención en este blog en varias ocasiones.

Algunos datos destacables son:

Tele 5 vuelve a ganar, un año más (y van seis consecutivos) la batalla de las audiencias. Pero se queda en un 13,3% de share, algo más de un punto por debajo de lo que consiguió el año pasado. Es un mínimo histórico: nunca la cadena líder lo había sido con un registro tan bajo.

Antena 3 mantiene la segunda posición, a un punto del líder pero pierde medio respecto al año pasado.

La 1, tercera, es la única de las grandes que recupera audiencia (tres décimas) y se sitúa en un 10,4%.

 

De los veinte programas más vistos del año hay dos (las campanadas de fin de año y el Festival de Eurovisión) que no son retransmisiones de partidos de fútbol.

El consumo de Televisión medido por Kantar se sitúa en 240 minutos por persona y día. Es el tercer año con mayor consumo medido. Pero eso se debe a la inclusión por primera vez del consumo de invitados (que se incorporó en marzo). Si se considera sólo el consumo de televisión lineal de los residentes en el hogar se produce una caída de seis minutos respecto al año anterior.

El consumo de televisión es cada vez más diverso: la televisión de pago supone ya el 22,3% del total. Llega a cerca de 15 millones de personas.

También crecen los abonados a opciones no medidas por Kantar. Pese a los avances que ha ido aportando el medidor en los últimos años desconocemos una parte creciente de la audiencia, que se puede sospechar protagonizan los grupos más activos, y en muchos sentidos más interesantes, de la sociedad.

El sistema de medición oficial del mercado cada vez se deja fuera un mayor número de fenómenos. El mercado lo sabe; sabe a quién benefician esas deficiencias pero no hace nada para reducirlas.

Kantar no es el único responsable.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser El Andoba

    Yo no me lo creo.
    Todos los Salvames el de dia el de noche, el de la Toni, el de la Patiño, el de las Mariposas ..todos son filiales de lo mismo, todo eso la audiencia ya está hasta los goivos de ver siempre los mismos caretos tanto de invitados como de tertulianos, algunos con educación deficiente y estudios dudosos (en cambio son escritores)
    Los grandes Hermanos GH van en picado, cada año es mas malo, los concursantes, mas cutres, muñecos de salón sin mas atractivo que el fisico (deplorable)
    La Voz es lo único que ha salvado un poco los trastos y ya la gente de ver el mismo formato y siempre lo mismo..pero beno algo hay que ver.
    Nada nuevo bajo el sol ….Y no me creo lo de la audiencia ..

    03 enero 2018 | 12:04

  2. Dice ser Pal

    Eso demuestra lo que domina en nuestro país, la ignorancia y el borregismo.
    Ellos lo saben y a nosotros así nos va…

    03 enero 2018 | 12:51

  3. Eduardo Madinaveitia

    El Andoba: Precisamente los Sálvame, sobre todo el de la tarde, mantienen ese liderato de audiencia. Pero tienes razón es que es un modelo de programación ya muy gastado y, supongo que por eso, cada año da menos rendimiento. Nunca una cadena líder se había quedado en una cifra tan baja como el 13,3%.
    Pero eso es lo que hay. Y yo sí me creo lo de las audiencias…cada vez con más limitaciones.

    03 enero 2018 | 12:56

  4. Dice ser L

    -Todo lo que sube, baja-
    No dice eso la princesa de la ignorancia, el cutre-icono del programa más borrego de la historia de tv?
    Mentiendess?

    13 enero 2018 | 10:24

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.