BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

60 años

Hoy hace sesenta años de la primera emisión de Televisión Española.

Para la gente de mi edad fue todo un acontecimiento ver las imágenes de algo que se estaba produciendo a mucha distancia.

Una imagen de los primeros años de TVE.

Una imagen de los primeros años de TVE.

Mi padre, un sesudo profesor de instituto, nunca fue muy partidatio de aquella ladrona del tiempo: ¡sus hijos teníamos que estudiar! Sólo muchos años más tarde los partidos de fútbol le engancharon. Así que el primer aparato que entró en casa lo hizo bastante después cuando mi hermana Blanca tuvo que permanecer varios meses en cama por una enfermedad del corazón y la tía Cristi se lo regaló para paliar su aburrimiento.

Al principio yo sólo veía la televisión algún rato suelto en los escaparates de una tienda de la calle Dato al volver del instituto. Luego subía a verla en ocasiones especiales (el Tour de Francia, Eurovisión,…) a casa de la vecina del segundo, Eloísa, una señora algo mayor que mi madre que tenía tres hijas más o menos de mi edad pero con las que yo nunca coincidía.

No sé lo que pensaría mi padre cuando mi primer trabajo fue precisamente en RTVE a donde llegué el año en que la tele iba a cumplir sus primeros veinte años.

Seguramente aún le pareció peor cuando quince años después dejé mi puesto en la cadena estatal (que había ganado por oposición, algo sagrado para la gente de la edad de mi padre…y para la de la mía) para irme ¡a una empresa de publicidad! una actividad que, sin ninguna duda, consideraba menor y, muy probablemente, poco adecuada para un licenciado en Matemáticas.

Pero la televisión, y más tarde los medios en general, ha sido el centro de mi vida, mi pasión y el trabajo con el que me he ganado, bastante bien, la vida.

Aquel 28 de octubre de 1956 yo acababa de iniciar mi primer curso en la preparatoria de ingreso del Instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria (aunque saqué muy buenas notas tuve que repetirlo un segundo año por razones de edad). Seguramente no me enteré de que se había puesto en marcha un nuevo medio de comunicación que, aunque entonces no llegaba a Vitoria (sólo se pudo ver en algunas zonas de Madrid) ya había empezado a marcar mi vida.

¡Felicidades TVE!

Otro día hablaremos de la trayectoria de una empresa que ahora, como casi siempre, vive un momento muy complicado.

Y si quieres recordar un buen número de programas de todas sus épocas, aquí puedes hasta votar el que te parece mejor.

4 comentarios

  1. Dice ser l.s.

    Y la televisión en Cuba comenzó a emitir en 1950, el 24 de octubre, así que ya han pasado 66 años. Y eso que Cuba era un país “subdesarrollado y explotado”.

    30 octubre 2016 | 13:19

  2. Eduardo Madinaveitia

    En los 50 no creo que Cuba fuera más subdesarrollado ni más explotado que la España de entonces.

    30 octubre 2016 | 18:25

  3. Dice ser Lola

    Buenos días, lo que escribí fue con un toque de ironía, hay personas que sí lo creen.
    Mi madre estuvo de visita en España en 1953 para conocer a la familia de mi padre,vio la miseria que aún había, y como nosotros éramos “indianos” a mi hermano mayor le decían “el niño rico” porque mi tío le daba un dólar diario para que lo gastara con sus amigos.
    Saludos,

    31 octubre 2016 | 09:24

  4. Dice ser whoremonger

    @ Lola y Eduardo:

    Os habéis juntado el hambre con las ganas de comer, os falta una cita en First Dates.
    A ver si Cupido está de servicio ese día.

    01 noviembre 2016 | 00:40

Los comentarios están cerrados.