BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Radio on Line certificará su audiencia

Hace unos días saltaba una noticia sorprendente (para algunos): Facebook infló durante dos años el tiempo de visionado de sus vídeos. El fraude ¿o lo llamamos simplemente error? podría llegar en algunos casos hasta el 80%. Quienes detectaron el error dicen que no ha tenido influencia en la facturación publicitaria. ¿Nos lo creemos?

Estas cosas pasan cuando la propia empresa analizada es la que analiza y proporciona los datos al mercado. Desgraciadamente en el mundo digital ha sido una práctica mucho más habitual de lo que nos gustaría.

Hace ya más de cien años, a principios del siglo pasado, ya se detectó ese problema y esa fue la razón por la que surgieron las ABC (Audit Bureau of Circulation) en los países anglosajones, que en algunos europeos, entre ellos España, surgieron casi medio siglo después (pero hace ya más de cincuenta años) como OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). Si un tercero externo, utilizando técnicas admitidas por el mercado, comprueba que las cifras ofrecidas son las reales la credibilidad aumenta.

image122

Cada vez se escucha más la Radio desde el Móvil

Un paréntesis (es curioso que una de las voces más críticas, con la situación de Facebook, desde el lado publicitario sea Martin Sorrell, CEO de WPP el mayor grupo mundial comprador de publicidad, que ofrece para solucionar el problema los oficios de ComScore, una empresa en la que tiene participación mayoritaria. En mi opinión si el vendedor no debe ser juez y parte, el comprador tampoco debería serlo).

Pues bien, en España hemos recibido casi en los mismos días una buena noticia: AERO, la Asociación Española de la Radio on Line, va a certificar las audiencias de Radio on Line. Las radios y los podcasters españoles pueden solicitar esa certificación antes del día 30 de octubre. En el mes de diciembre la asociación publicará su primer Directorio de la Radio Online AERO Certificada en España.

No diría que la Radio on Line es la gran desconocida de nuestro mercado pero sí que no es suficientemente conocida. Ya en el año 2012 la AIMC publicó un estudio en el que se constataba que nada menos que 11 millones de españoles escuchaban la Radio por Internet. Esa cifra no ha dejado de crecer desde entonces. Pero eso no hizo que la Radio ocupara un lugar mejor en la mente de la gente, y en especial de los planificadores de medios. El estudio de inversión en medios digitales de la IAB nos decía que en 2015 la inversión en Audio on Line era de tan sólo 4,6 millones de euros, un 0,4% de la inversión digital total. Podría discutirse esa cifra (en los estudios Vigía y Zenthinela ese porcentaje se sitúa en el entorno del 5, pero esta cifra también se discute) pero la discusión no nos llevaría a cifras significativamente mayores.

Las propias empresas de Radio, me refiero aquí a las de toda la vida, no parecen haber valorado hasta ahora las posibilidades que tiene la emisión on line, que en general comercializan conjuntamente con la audiencia de la radio tradicional, sin darle un valor especial ni recalcar su importancia de cara al futuro. Como he dicho muchas veces lo que se regala al comprar otra cosa no tiene valor cuando, luego, se quiere vender por separado.

Espero que este nuevo paso de la certificación de las audiencias sea importante para el crecimiento de las empresas de Radio, incluídas las que no son sólo on line.

9 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    El problema es que el certifica es arte y parte

    29 septiembre 2016 | 20:06

  2. Dice ser Yo

    Yo todos los días pongo Radio4g.com , La jungla 4.0 de Jose Antonio Abellán, Llámame Fredy o Cover Show.

    29 septiembre 2016 | 21:37

  3. Dice ser Elsa Escobedo

    La Asociación Española de Radio Online: AERO, cuenta entre sus asociados con empresas dedicadas a diversos ámbitos de la radio online, lógicamente. Trabajamos con espíritu colaborativo en una entidad sin ánimo de lucro para avanzar en la normalización, la transparencia y visibilidad de la radio online.

    La homologación y certificación de la radio online es un paso más para lograr que esta transparencia permita informar al mercado publicitario cómo están compuestas las audiencias en este ya no tan nuevo sector, y aporte un sello de garantía a aquellas radios y podcasters certificados, asociados o no, pasando por un proceso que se elabora de modo muy escrupuloso, y que sin duda es el mejor posible a partir de los datos existentes de streaming, ya que reúne información de máximo interés para comprender su uso, y lograr el crecimiento de todos. El sistema es fehaciente en cuanto a los datos aportados, además de que por supuesto, serán debidamente comprobados por AERO antes de certificar a cualquier interesado.

    Sabemos que siempre hay una cierta resistencia a la transparencia, pero nosotros sabemos que las radios certificadas contarán justamente con la herramienta que necesitan para ocupar el espacio que les corresponde en el espacio publicitario. Invitamos a todas a la participación.

    Eduardo, muchas gracias por tu reflexión, te garantizo que AERO actuará con el máximo rigor. Saludos

    30 septiembre 2016 | 08:25

  4. Dice ser David

    La voz de la experiencia, que no la voz de alguien que no entiende el nuevo entorno de medios, como opina algún desnortado. Lo de “es que en internet es diferente”, lo hemos oído tanto desde hace veinte años…por ejemplo, era tan diferente porque una empresa podía ser a la vez medio y agencia. Algo ilógico, pero los que lo denunciábamos éramos tachados de inmovilistas. Como era lógico, reventó. Con esto de la medición pasó otro tanto hasta que se fue aclarando, pero las compras de medidores por parte de grandes grupos está complicando las cosas. Y más aún, la compra masiva de inventario digital (o incluso de medios) por parte de esos grupos, vuelve a poner en duda la transparencia del mercado. Gracias, maestro.

    30 septiembre 2016 | 11:37

  5. Dice ser masquemedios

    Gracias por los comentarios. Y por los elogios, especialmente David y Elisa Escobedo.
    Hoy hemos visto cómo la ANA, asociación de anunciantes estadounidenses, ha pedido a Facebook que le deje auditar sus métricas.

    http://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/ana-pide-facebook-permita-auditar-metricas/

    Creo que es una buena noticia. Y normalizar lo digital también lo es.

    30 septiembre 2016 | 15:51

  6. Dice ser Uno que pasaba

    Problemas a futuro… Que una entidad no certificadora se erija como tal; que sea la asociación del sector; que revise datos censales de cada uno y los haga públicos; que cobre… Suerte, que la vais a necesitar.

    01 octubre 2016 | 20:33

  7. Eduardo Madinaveitia

    Tienes razón “Uno que pasaba”; el método elegido tiene sus dificultades. Pero es un primer paso en una buena dirección. Y una llamada de atención para el sector digital que se mira mucho el ombligo y está acostumbrado a trabajar con datos internos poco verificados.

    02 octubre 2016 | 11:18

  8. Desde mi punto de vista cualquier iniciativa en este sentido debe ser bien recibida porque el problema de la medición de audiencia en radio online es grande. Veo que alguien dice que la ANA ha pedido a Facebook que le deje auditar sus métricas y lo veo bien, si alguien desconfía de los datos que aporta AERO que le pida auditar sus métricas. Yo no tengo problema en dar acceso a las métricas de audio y web de mi radio online http://losmegaexitos.es a empresas serias y responsables, en efecto ya lo he hecho en alguna ocasión. Elisa Escobedo de AERO y Audio Emotion ha tenido acceso a las mismas libremente tanto de audio como de web. lo único que veo con recelo de la certificación de AERO es que se basa en un primer momento en los datos aportados por la radio y luego los contrasta, yo preferiría que solo certificara las radios a cuyas métricas tenga acceso directo y que sean métricas de los servidores de audio y de web. Pero aplaudo la iniciativa y considero que hacen falta más acciones de este tipo, para poner en valor la radio online. Hasta que las agencias no confíen seriamente en la radio online no podremos evolucionar porque para hacerlo necesitamos ingresos por publicidad, pero ingresos suficientes ya que las gestoras de derechos y el restante de pagos son muy altos y no podemos anunciar clientes por cuatro euros cuando nosotros debemos pagar mínimos de autores y resto de gastos muy elevados desde el primer céntimo facturado. Si mi radio factura 1€ automáticamente debe pagar casi 1000€ y cuanto más factura más paga, esto es lo primero que deben entender las agencias, que la radio online tenga un sistema de facturación mínimo al margen del pago por click o por impresiones. Son las grandes cadenas de radio FM las primeras que desprestigian la parte online al no valorarla y ofrecerla en muchas ocasiones gratis al contratar en FM.

    26 octubre 2016 | 11:38

  9. Una buena solución de certificación (que bien puede poner en marcha AERO), pasaría por crear un panel online donde las radios introdujéramos nuestra dirección de streaming y de ahí se sacara automáticamente los oyentes reales en vivo como hace streamlicensing.con en EE.UU. Así en todo momento se vería minuto a minuto los oyentes conectados, incluso desde que países y ciudades lo hacen y el tiempo que llevan escuchando. Además se podría detectar cualquier falsificación como motores y robots que alterasen las métricas e incluso reproductores trucados para hacer varias llamas al servidor de streaming en cada conexión. Y sería muy útil para que los anunciantes supieran la audiencia real minuto a minuto e incluso para que las gestoras de derechos vieran la TLH y pudieran facturar en consonancia a una audiencia real como en Estados Unidos y así permitir que podamos hacer publicidad y pagar según nivel de oyentes y/o horas de escucha. Y lo mejor es que nadie intentaría falsear la audiencia porque cuantos más oyentes más pagas. Jolín la pedazo de idea que se me acaba de ocurrir, igual la pongo en marcha yo y cobro a los interesados una cuota simbólica para mantener el panel jijijijiji

    26 octubre 2016 | 11:54

Los comentarios están cerrados.