Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Vivir mata

Esta semana la OMS nos ha asustado con los riesgos de las carnes procesadas. Resulta que consumirlas con frecuencia aumenta el riego de sufris cáncer de colon. Si se analizan los datos resulta que el riesgo aumenta desde un 5% referido al ciudadano medio hasta algo menos del 7% del comedor compulsivo de carne procesada.

Creo que no hay que abusar de nada; estoy de acuerdo con las recomendaciones de hacer una comida variada, que además es más agradable y divertida, pero pienso que incluso en el caso de quienes sólo se alimentan de carne procesada, si es eso lo que les gusta, merece la pena correr el riesgo.

Estoy seguro de que dentro de una o dos generaciones las personas vivirán muchos más años que ahora en condiciones aceptables, pero entiendo mal esta tendencia que sufrimos en los últimos años a prohibirnos alimentos o actividades que hacían la vida más agradable. De momento sabemos que todos moriremos.

Fumar mata. Sí; y en este caso el riesgo de contraer enfermedades mortales es muy elevado.

No es bueno abusar del alcohol pero una copa, unas cañas o unos vinos no van a matar a nadie si no se nos ocurre conducir un vehículo a continuación.

El azúcar es más peligroso que el tabaco, según algunos agoreros.

La sal produce hipertensión y riesgo cardiovascular.

Y así.

Si llevamos esto al extremo acabarán diciéndonos que respirar mata (cada vez que respiras es una menos que te queda para la muerte), o comer mata (con un razonamiento similar).

Vivir mata. Sí. Pero no vivir es mucho peor.

15 comentarios

  1. Dice ser jesus

    Creo que cada uno es muy libre de tomar la decision con respecto a su vida que quiera, yo personalmente prefiero estar informado de los riesgos que tengo al comer carne.
    Si despues uno decide que es mas sabio que los cientificos y se dedica a darle gusto al paladar haciendo caso omiso de la ciencia es su elección.
    Pero por favor , no critiquen a quien nos avisa de los riesgos , gracias.

    01 noviembre 2015 | 21:54

  2. Dice ser Guillermo

    Es que es verdad. Respirar mata

    01 noviembre 2015 | 22:13

  3. Dice ser Don Mojito

    Efectivamente, respirar mata tambien puesto que el aire ya no es este elemento puro y limpio que era.

    En consecuencia, deberíamos respirar menos, comer menos, consumir menos alcohol, café o lo que sea, aunque sólo sea por el noble fin de reducir los riesgos de una muerte prematura.

    Y quede claro y clarísimo, ésto va en contra de lo que nos piden las bolsas de valores. Estas piden más consumo y mayores tasas de crecimiento.

    01 noviembre 2015 | 22:22

  4. Dice ser javi

    Respirar por supuesto que mata, por oxidacion que provoca el oxigeno, y sin tener en cuenta los contaminantes.

    01 noviembre 2015 | 23:01

  5. Todo lo bueno produce obesidad y es fallido para el organismo.

    02 noviembre 2015 | 00:37

  6. Dice ser MelotomoconKarma

    #Jesus
    Porfavor, si esta navidad te regalasen un buen jamón en la cesta navideño, estaré encantada de que me la envíes para que no corras ningún riesgo.
    Prefiero morir por consumir jamón ibérico que atropellada por un camión.

    02 noviembre 2015 | 07:00

  7. Dice ser Alberto M

    y mi comentario cinstructivo donde esta??? o es que el moderador tambien es carnista?

    02 noviembre 2015 | 08:41

  8. Dice ser jokem

    Nada mas nacer respiramos para vivir y efectivamente el respirar mata a su vez. Necesitamos el Oxigeno para vivir y es este el que nos va oxidando y matando a la vez. Así que… EL RESPIRAR MATA.

    02 noviembre 2015 | 08:58

  9. Dice ser Casandra

    Efectivamente respirar mata….27.000 muertes prematuras en España debido a la contaminación

    o:23/06/2015

    27.000 muertes prematuras en España debido a la contaminación

    Un informe de Ecologistas en Acción denuncia que 45 millones de españoles están expuestos a aire contaminado

    SERVICIOSConsulte la previsión del tiempo.
    Parar
    Anterior
    Siguiente
    MEDIO AMBIENTEInforme sobre la calidad del aire en España en el año 2014
    27.000 muertes prematuras en España debido a la contaminación
    Un informe de Ecologistas en Acción denuncia que 45 millones de españoles están expuestos a aire contaminado

    Vistas generales de Madrid desde el Barrio de San Fermín donde se… Vistas generales de Madrid desde el Barrio de San Fermín donde se aprecia la contaminación atmosférica. JOSÉ AYMA
    ELISA CARDENALMadrid Actualizado:23/06/2015 19:35 horas
    17 Facebook Twitter Ver más
    El 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido principalmente al tráfico en las zonas metropolitanas, según el informe acerca de la calidad del aire en el Estado Español presentado este martes por Ecologistas en Acción.

    El informe, analiza los datos recogidos en 702 estaciones oficiales de control de la contaminación, repartidas en 135 zonas de España, tomando como referencia tres limitaciones: los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud; el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea y los valores límite de obligado cumplimiento establecidos por la normativa de Unión Europea.

    La principal fuente de contaminación atmosférica es el tráfico en las ciudades, pero también hay otras, como algunos sectores industriales (siderurgia, cemento y centrales térmicas) y el tratamiento de los residuos. Además,el informe destaca que cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

    02 noviembre 2015 | 09:38

  10. Dice ser Hache

    Condiciones indispensables para fallecer: Sólo una, estar vivo.

    02 noviembre 2015 | 10:01

  11. Dice ser Santiago

    Es que es científicamente cierto, respirar, oxida y por lo tanto mata.

    02 noviembre 2015 | 11:30

  12. Dice ser Alberto M

    El estudio es sobre el consumo de carne , no se porque os vays por la tangente.

    La carne no solo mata a los animales que han vivido su corta vida en desastrosas condiciones (ver los miles de horas de gravaciones en granjas undercover) sino que tambien mata a los humanos. Colesterol, taponamiento de venas y arterias, hipertension, cancer, diabetes… Hay miles de estudios disponibles (The China Study), aunque la industria carnica se cuide de ignorarles y taparlos la evidencia esta alli. Ver el documental Forks over knives (Bisturies sobre tenedores) .

    Ya se que no les conviene a muchos ya que la carne esta buena, pero tiene un precio muy alto para el medio ambiente, los animales y vuestra salud.

    02 noviembre 2015 | 11:51

  13. Dice ser por supuesto

    Es que si una organización tan desprestigiada no sale a la palestra con alguna progresia no se come una subvención.

    02 noviembre 2015 | 12:14

  14. Dice ser Genoveva

    Que los de la industria cárnica se pasen a otra actividad porque efectivamente la carne es cancerígena

    NO VAMOS A DISCUTIR A LA OMS POR DEFENDER A UNOS INDUSTRIALES QUE MALTRATAN ANIMALES DESDE QUE NACEN HASTA EL MATADERO,,,,,ESO FALTARÍA

    LA CARNE ES CANCERIGENA Y EL PESCADO CONTIENE MERCURIO A MARES

    02 noviembre 2015 | 12:19

  15. Dice ser Paco el de la porra

    Hay muchas formas de alimentarse y se puede vivir sin comer carne, de hecho hay mucha gente vegetariana que han llegado a los 90 años sin problemas de salud asociados a no consumir carne, igual que otros han llegado a esa edad incluyendo de forma moderada la carne en su dieta, pero tambien es cierto que en el mercado hay cientos de productos nocivos para la salud, entre ellos las carnes procesadas, los cuales hay que reducir su consumo o evitarlo y eso es lo que quiere dejar claro la OMS.
    Pero nunca se debe matar al mensajero porque no guste el mensaje o malinterpretar el mensaje y tergiversarlo y menos aún cuando tiene toda la razón. No se ha dicho que no se coma carne, pero si que es conveniente reducir su consumo y evitar algunos derivados cárnicos para reducir el riesgo de cáncer de colon.

    Por otro lado, la producción mundial de carne para consumo humano en la escala actual es totalmente insostenible y sale muy caro al planeta y si la gente comiera menos carne y bajase la producción mundial, sería muy beneficioso para la conservación de recursos naturales y tambien para la salud de los consumidores.

    02 noviembre 2015 | 12:44

Los comentarios están cerrados.