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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La inversión publicitaria cayó menos de lo esperado

Ayer se celebró la presentación del estudio anual de Infoadex sobre inversiones publicitarias. Es todo un clásico de finales de febrero en el mercado publicitario; el estudio cumple ahora sus primeros veinte años.

El estudio proporcionó algunas sorpresas agradables. A lo largo de 2013 vivimos unos resultados parciales muy negativos y casi todas las previsiones apuntaban a caídas de dos dígitos, que vendrían a sumarse a una serie ya muy larga de fuertes caídas. Los resultados del estudio hablan de una caída del 3,7% en el conjunto de los medios; los No Convencionales habrían caído sólo un 0,5% mientras los Convencionales (de los que hablamos habitualmente aquí) lo habrían hecho un 8,0%. Los medios No Convencionales mejoran siempre su participación durante las crisis y ya representan un 59,3% de la inversión.

La presentación nos ofreció unos cuantos titulares:

La inversión publicitaria a nivel mundial ya crece, pero el 30% del crecimiento total corresponde a China.

Pese a lo que se viene diciendo a lo largo de estos últimos años, la participación de la Televisión en la inversión publicitaria total continúa creciendo en Europa.

Internet representa ya el 21% de la inversión publicitaria en España.

La inversión en Móviles ascendió a 68,4 millones de euros; aumentó un 51,3%. ¿Podríamos decir que 2013 fue el año del Móvil?

El grupo con mayor inversión en medios fue el Grupo Corte Inglés.

Procter & Gamble fue el mayor anunciante en el conjunto de los medios y en algunos en particular, como Televisión o Revistas.

El mayor anunciante en Internet fue ING Direct, seguido por Procter & Gamble.

El sector recibió estos resultados con alivio y con la esperanza de que 2014 sea ya un año de crecimiento.

2 comentarios

  1. Dice ser "¿Es usted de este planeta?"

    Con la cantidad de Blog existentes y su variada temática, ¿es necesario o conveniente, o simplemente «entretenedor», uno dedicado exclusivamente a la publicidad cuando el consumo, digan lo que digan las estadísticas, oiga, está por los suelos?.

    Por favor, desconozco su valía, pero no dudo de ella. Haga un ejercicio de madurez. No insista en un tema tan minoritario. Este medio no cuadra con uno de compras cool, de finanzas, o de tendencias minoritarias.
    Hable usted de sus conocimientos sobre cómo hemos cambiado todos con respecto al consumo. De cómo sobrevivir con bajadas de sueldo o con una prestación insuficiente.
    La publicidad, admirable en si misma, no debiera de provocar necesidades que aún no tenemos en pro del consumo. La publicidad de las grandes compañías es la que usted encuentra digna de entretenimiento.
    Existe otra publicidad. La que intenta realizar el pequeño comercio. También el alternativo. La que hacen las ONG, e incluso los grupos cercanos al 15M, las mareas, los escraches, la información alternativa al poder de las grandes corporaciones dueñas de los medios.

    ¿Piensa usted que lo ningunearían en «sus círculos» si profundizara en estos asuntos?.
    lSi existe un dogma en la publicidad, ese es ser actual.
    Y esa es la actualidad amigo mio, por muchas vueltas y «revueltas» que quiera usted darle con sus articulos.

    28 febrero 2014 | 04:03

  2. masquemedios

    Hola «¿Es usted de este planeta?»

    Existen millones de blogs. Incluso en 20Minutos puede usted encontrar unas cuantas decenas.

    Los hay sobre cualquier tema.

    ¿Por qué le molesta que yo hable de Medios y, con ello, de Publicidad?

    Hay unas cuantas personas, muchas de ellas pero no todas colegas de profesión, a las que sí les interesa lo que yo escribo.

    Los que, como usted, no están interesados, tienen una solución muy fácil: no me lean.

    Gracias de todos modos por el comentario.

    28 febrero 2014 | 13:16

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