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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El mercado de televisión y sus metáforas

Hace un par de días intentaba explicar el mercado español de televisión a dos inversores ingleses. No sé si conseguí que me entendieran. Mi inglés no es precisamente una de mis mayores fortalezas, pero creo que esa no fue la peor dificultad: la realidad es muy compleja y no resulta fácil de explicar.

¿Existen muchos mercados dónde el objetivo sea venderlo todo, por encima de ingresar más dinero? No lo sé, pero eso es lo que ocurre en televisión.

Cuando llegué a este lado del mercado, hace ya más de veinte años, me explicaron la que, según decían era la teoría de uno de los primeros directivos de Publiespaña, la comercializadora de Tele 5. Se trataba de la teoría del pescado podrido: el espacio en televisión era como el pescado; lo que no vendías en el día se perdía para siempre. Hoy no puedes sacar ningún dinero por los segundos que no vendiste ayer. El espacio invendido huele mal.

Así que, a última hora se bajaban los precios de todo lo que quedaba sin vender.

Siempre pensé que, desde el otro lado, sólo había que saber esperar para comprar muy barato. Y si el número de los anunciantes que sabían esperar crecía sin parar, los ingresos de la cadena se resentían.

Años después tuve un jefe que poco antes había comercializado televisión. Él me contó otra teoría que, en el fondo, no es muy diferente: la de la línea aérea: se trata de rellenar a cualquier precio todos los asientos del avión . Si sacas un euro por un asiento siempre será mejor que dejarlo vacío y no ingresar nada.

Claro que, desde el otro lado, si los compradores saben esperar comprarán su vuelo muy barato; si todos los pasajeros esperan y pagan poco, a lo mejor el vuelo deja de ser rentable.Yo siempre pensé que podía ser mejor utilizar aviones más pequeños.

Si hay poco dinero en el mercado puede ser más rentable para las cadenas vender ocho minutos por hora (o incluso cuatro) a buen precio, en lugar de doce a muy mal precio. Mantendrán mejor la audiencia y tendrán espectadores más satisfechos por los que los anunciantes deberían estar dispuestos a pagar más.

Está claro que yo no entiendo este negocio.

Ahora casi toda la televisión se vende a última hora y a bajo precio.

Ahora triunfa Ryanair y se hunden las compañías de bandera.

El low cost se ha impuesto.

También en televisión.

7 comentarios

  1. Dice ser Lara

    Si quieres algo distinto. Seas hombre, mujer, pareja… Visita mi blog. Te gustará.
    ¡Gracias!

    http://laratusalidadeemergencia.blogspot.com.es/

    30 septiembre 2012 | 19:22

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    LOque no baja de preciopor más que esperes son losimpuestos, al contrario cada dia suben más.

    Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2012 | 23:02

  3. Dice ser Buscatablon

    Locierto es que las políticas cortoplacistas de los directivos han estropeado el mercado, si no se mantienen unos margenes mínimos pasa esto.

    saludos
    http://www.buscatablon.es

    01 octubre 2012 | 08:24

  4. Dice ser GoIiat

    Es curioso que al final haya sido la crisis la que ha llevado el valor de mercado de los bloques de publi en TV a su valor real. Porque unos anuncios que no ve nadie, habiéndose llegado desde el zapping o el ir al aseo en la publicidad, a la existencia de apps gratuitas que en la actualidad te anuncian cuando cada canal sale de publi. Ya no es solamente el evidente rechazo a la saturación sino el declive de un modelo caduco. Cuando una publicidad no la ve nadie, su valor es cero.

    01 octubre 2012 | 11:09

  5. Dice ser Bego

    He comercializado Tv, prensa, radio e internet, durante más de 15 años y entiendo perfectamente la estrategia a seguir, si tienes y sabes como comercializar nunca deja de ser rentable..
    Aunque muchos no lo entiendan eso es así, pero siempre tienes que tener una buena estrategia estudiada, el problema de todo esto es cuando una empresa actúa sin ningún tipo de conocimiento, copia a estas empresas que tienen un buen estudio y conocimiento del sector además de una estrategia adecuada
    http://WWW.STRATEGIAONLINE.ES

    01 octubre 2012 | 15:27

  6. Dice ser mae

    Es fácil hablar, «juzgar» los precios pero el margen de negocio lo marcan las compañias, en publicidad o en el sector que sea. Indudablemente será una estrategia acertada o no, pero un gran ejemplo muy evidente es lo que ha sucedido en nuestra querida España, Cuatro comprada por Telecinco porque sino se iba a pique y la Sexta más de lo mismo. No es fácil hacer televisión y sobretodo no es nada barato hacer una parrilla.
    Si el mercado publicitario no aguantaba con tantas televisiones, pero el mercado es capaz de vender sus productos sin la television!!!!

    01 octubre 2012 | 15:52

  7. Dice ser Lara

    La tele… está bien.
    Leer, hablar… también.
    ¿No?

    http://laratusalidadeemergencia.blogspot.com.es/

    02 octubre 2012 | 18:09

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