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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Diarios: ¿muerte o suicidio?

En el transcurso de pocos días han pasado ante mis ojos varios artículos sobre las dificultades de los diarios de papel en estos duros tiempos que corren.

El primero, de Dioni Nespral, es de hace más de tres años, en diciembre de 2008 pero mantiene, incluso reforzada, toda su vigencia: el número de compradores de periódicos ha descendido dramáticamente en los últimos años. Internet, los diarios gratuitos, la permanente actualización digital han hecho que cuando nos podemos enfrentar al diario del día las noticias nos saben ya a antiguas. Habría que reinventar el diario pero nadie lo está intentando; se apuesta por el que me quede como estoy.

La solución podrían ser contenidos más profundos y permanentes, a la vez que más personalizados. Los nuevos medios los harán las personas, no las organizaciones.

Dioni Nespral fecha entre este año 2012 y el 2020 la muerte de los diarios tal como hoy los conocemos.

El segundo, de David Jiménez, es mucho más reciente, del 4 de enero; aún no ha cumplido una semana. Si títiulo es muy expresivo: El suicidio del periódico. Tomando como ejemplo el tratamiento de los diarios al discurso de Navidad del Rey, David dice tener la solución para el problema de los diarios: dejar de dar las noticias de ayer. Ofrecer a cambio profundidad y grandes reportajes que aporten valor extra. El lector no acude al kiosko para conocer el contenido de algo que sucedió dos días antes, fue transmitido por todas las televisiones y comentado hasta la saciedad en las redes sociales. Si aún así fue la noticia de todas las portadas, se puede interpretar como un intento de suicidio.

La culpa es de la crisis. De los anunciantes. De internet. Del lector, que se resiste a pagar. La culpa es de cualquiera menos nuestra o del producto que hacemos…Dos tercios del contenido de los periódicos es el mismo, independientemente de la cabecera que se compre y matizado solo por adornos ideológicos…Pregunte a los que hacemos periódicos impresos y le diremos que conocemos perfectamente la fórmula que nos salvará de la desaparición. Es la misma que nos resistimos a aplicar. Cuando al fin nos decidamos, es posible que sea tarde y nos encontremos publicando la noticia de nuestra defunción. Con un día de retraso.

Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dice David Jiménez: los diarios lo tienen complicado, pero empeñarse en seguir haciendo lo mismo en un mundo que ha cambiado radicalmente su relación con la actualidad y además querer hacerlo más caro, no parece una buena idea. Espero que este artículo no le cause problemas a David. Los lectores de este blog ya saben que hace casi tres años yo salí trasquilado por un artículo mucho menos incisivo.

Este problema ha llevado a un gran número de periodistas a vivir muy en precario. Nacho Chaparro ha rodado un corto denuncia sobre este tema, que ha financiado trabajando como camarero. Denuncia que los empresarios de prensa abusan de contratos de becarios con escasa cualificación, porque gran parte del trabajo que se hace es un simple corta y pega de notas de prensa.El corto ha tenido gran repercusión.

No creo quereduciendo la calidad de los contenidos se vaya a solucionar el problema de los diarios.

El problema es tanto más grave si se tiene en cuenta que la pérdida de lectores lleva aparejada una fuerte caída de la inversión publicitaria. Como ya he comentado aquí en múltiples ocasiones, los anunciantes buscan audiencia y pagan por ella. Si el deterioro de los contenidos, la subida del precio, el desinterés o cualquier otra causa (o todas ellas combinadas) reducen la audiencia, la inversión publicitaria se retrae. La crisis económica hará todo lo demás. La inversión publicitaria en Diarios ha caído en 2011 por debajo del nivel que tenía en 1993, dieciocho años y mucha inflación antes.

Si queremos salvar a los diarios alguien deberá tomarse muy en serio el problema.

Siquieres seguirme en Twitter: @Madinaed

4 comentarios

  1. El papel va a morir, a largo plazo será coleccionismo, quizás los humanos somos gente de costumbre, y tendrán que ser las nuevas generaciones las que lo retiren… nosotros seguiremos comprando libros y periódicos porque nos han educado para ello. Pero el futuro son los periódicos online, subsistiendo a base de publicidad online.

    10 enero 2012 | 09:49

  2. Dice ser Ivan Sanz

    Coincido con el compi de arriba, el mundo está cambiando y para la prensa escrita y el mundo editorial en general «se acerca el invierno».

    Como mejorar hábitos positivos:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/09/como-mejorar-habitos-positivos/

    10 enero 2012 | 13:36

  3. Dice ser Conner

    Después de leer el articulo de David Jiménez ¿la solución para los diarios es convertirse en revistas? reportajes en profundidad, más atemporales… ¿O sería la solución más sinergia entre On line y Off line? El diario en papel como un suplemento del On line, en On line saldría la noticia y acabaría diciendo que al día siguiente en la edición de papel se puede encontrar el análisis y la opinión de un experto o incluso de dos periodistas con opiniones contrarias.

    10 enero 2012 | 15:33

  4. Dice ser Goliat

    Ay Eduardo, son tantas las cosas innecesarias y absurdas por las que los consumidores -¡qué cabrones los consumidores!, con perdón- «se resisten a pagar», algunos incluso se niegan fíjate tú… Así por ejemplo y a vuelapluma:

    * Los taxis de Madrid para trayectos de 10 minutos que en bus se tardan en hacer 16 minutos por 1/10 del precio del taxi. Claro, los taxis siguen teniendo su clientela masculina y femenina, esta ultima habitual de las estolas de zorro y de vison.

    * Las radiales de peaje de Madrid, que cuestan mas por Km. que la gasolina que consume tu vehículo, es decir, yendo por la «carretera pública», en comparación a la radial, es como si viajaras sin vaciarse tu depósito. Claro, las radiales de peaje de Madrid siguen teniendo su clientela masculina y femenina, generalmente cochazos de alta gama que suelen ir a más de 160 Km/h. porque las multas tampoco es que les afecten demasiado…

    * La de peaje de la T4 de Barajas, y es que habiendo otra carretera paralela, igualita en prestaciones, y que nunca tiene retención alguna, la gente sólo tomaría la de peaje si la engañan con las señales de tráfico y la hacen ir hacia allí como si fuera el único camino que existiera, ¿no? Pero como la gente espabila a marchas forzadas, cuando la engañas así una vez ya no la puedes volver a engañar más, así que la gente que toma la de peaje de la T4 de Barajas es directamente proporcional a los novatos que vayan a la T4 en coche por vez primera.

    * Los CDs de Ramoncín y Caco Senante; yo no sé las ventas que tengan esta pobre gente, pero si alguien de verdad quiere tener uno de esos CDs, es evidente que puede tenerlos sin tener que pagar el IVA correspondiente, y por supuesto LEGALMENTE. Sí, no es ilegal si no hay lucro económico, le pese a quien le pese.

    * Las pólizas de seguros de Mapfre Hogar, porque total, cuando tengas que dar un parte para que te arreglen algo, ellos alegarán que ha sido por «uso o desgaste» de lo que sea, y que no se hacen cargo de la reparación. ¿Que tienes una póliza de seguros de Mapfre Hogar y no me crees? Haz la prueba, y luego me lo cuentas… Así que mejor ahorrarse la prima de la póliza de Mapfre Hogar, ¿no?

    10 enero 2012 | 20:50

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