Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¡239 minutos diarios!

¡Vaya! Por un minuto no hemos llegado a las ¡4 horas! diarias de consumo de televisión.

Casi 60.000 millones de horas (4 horas x 365 días x algo más de 40 millones de españoles mayores de cuatro años)  empleadas el año pasado en ver televisión.

Y todavía hay quien dice que la televisión está en peligro ante el avance de las nuevas tecnologías. En 2011 se volvieron a batir todos los récords de consumo de televisión: la media del año se quedó en esos 239 minutos, pero es que el mes de diciembre llegó hasta los 259.

Se trata de la televisión tradicional, la que mide Kantar Media (el antiguo Sofres AM), o sea consumo de televisión en el hogar principal, en televisores de al menos 14 pulgadas. A eso habría que sumarle el consumo en bares y hoteles, en segundas residencias o en receptores de menor tamaño.

Está claro que cinco millones de parados tienen mucho tiempo libre para ver la televisión y así subir la media de los que trabajamos y tenemos un consumo de medios diferente. Pero también está claro que no se cumplen las profecías de algunos apocalípticos que han anunciado una y otra vez la muerte de la televisión ante el avance de los nuevos dispositivos…que en muchos casos también se usan para ver, de otra forma, contenidos de televisión.

La televisión es una forma de distribución cultural muy democrática; hace ya muchos años que prácticamente toda la población tiene al menos un televisor en su casa. En contraste Internet todavía sigue presentando barreras de entrada culturales y de precio para mucha gente, lo que ha hecho que se profundicen lo que se vino en llamar brechas digitales. Además, el avance imparable de la tecnología hace que  se generen élites cada vez más distanciadas, no ya de quienes no tienen acceso a Internet, sino de la inmensa mayoría que hace un uso normal de Internet, muy lejos de la utilización de todo su potencial.

Parte del consumo de televisión se hace de manera simultánea con internet, como podemos ver en las redes sociales: los programas de mayor audiencia son, casi siempre, trending topping en Twitter. El tiempo así se multiplica, con la multitarea.

Este año he echado de menos el informe anual sobre televisión que el día 2 de enero publicaba Corporación Multimedia. Desde aquí un abrazo para Eduardo García Matilla y Carlos Arnanz.

El que no ha faltado ha sido el de Barlovento Comunicación; el equipo de Ricardo Vaca, que siempre competía para salir unos minutos antes, o a veces después, del de Corporación.

Puestos a echar de menos, a recordar, los magníficos resúmenes que José Ramón Rubio hacía en TVE, (y que varias veces reprodujo la AIMC en sus boletines)los perdimos desde su prejubilación. Mi cálculo (aproximado en mi caso) de las horas totales de visionado es un pequeño homenaje a un buen amigo que ahora vive mucho mejor que yo.

8 comentarios

  1. Dice ser dani...él

    todavía queda la medición de todo el contenido de televisión visto por internet en la programación a la carta. Realmente donde se presta más atención.

    http://tortillismocasero.com/2012/01/11/patinazo-del-ministro-montor/

    11 enero 2012 | 22:02

  2. Dice ser Luis Palacio

    Yo creo que la tele ya muestra algún agujerillo y, como a todos los medios, las nuevas tecnologías le están segando la hierba bajo los pies. Salvo error en las cuentas, en la última década (datos AIMC) la población de 14 a 19 años se redujo un 6,4% mientras que los telespectadores de esas edades lo hicieron en un 8,6%. Idéntico patrón siguió el tramo de 20 a 24 años (-16,6, la población, -17,9, los telespectadores). Pero es que el tramo de 25 a 34 años donde la población creció el 6,9%, los telespectadores lo hicieron «sólo» un 5,1%.
    Está claro que la tele cosecha penetraciones superiores al 85%, por eso he dicho «agujerillos», pero su perfil está cambiando. ¿Feliz año!

    12 enero 2012 | 08:50

  3. masquemedios

    Sin duda Luis. La tele empieza a tener sus agujerillos, sobre todo entre los jóvenes. Pero igual estábamos matándola demasiado pronto.
    Otra cosa es que esos aumentos de consumo no sean lo mejor desde el punto de vista comercial: si ven más televisión porque no tienen dinero para hacer otra cosa, no son el mejor público para los productos que se anuncian. Pero en eso no se fija casi nadie.

    ¡Ah! y gracias por estar ahí. Todo un honor que me leas y comentes.

    12 enero 2012 | 09:57

  4. Dice ser Carlos M Arnanz

    Gracias Eduardo
    Cómo se os echa de menos a gente como tú y José Ramón en estos tiempos!!!

    12 enero 2012 | 19:12

  5. Dice ser Lola

    ¿Y cuántos minutos corresponden a publicidad?
    En casa vemos la tele por la noche, alguna película o serie que nos guste. Los telediarios apenas los vemos ya, en Internet hay mucha información que podemos contrastar. Lo que nunca he hecho, es poner la tele como baby sitter, me parece una aberración.

    13 enero 2012 | 18:07

  6. masquemedios

    Gracias, Carlos. No me eches de menos: yo sigo dando la lata por aquí.

    Lola, no me sé el dato de memoria, pero el dato de consumo de publicidad es uno de los que calculamos desde hace años en los Índices Zenith. Llegó a ser de casi media hora al día, pero ha bajado desde que no hay publicidad en TVE. Ahora debe de ser unos 23 minutos.

    13 enero 2012 | 20:28

  7. Dice ser Ruben Tena

    Pues si, es cierto de que cinco millones de parados hacen crecer la estadística del consumo televisivo, pero al margen de eso, la televisión no se esta muriendo, como bien dices, este año se han batido todos los récords, y es que las nuevas tecnologías también son usadas para ver la televisión, mucha gente ve un canal de televisión vía Internet por ejemplo, así que ni mucho menos la tele esta dejándose de ver.

    Saludos.

    07 febrero 2012 | 19:17

  8. Dice ser Goliat

    Alguien puede creer que esto no estaba ya acordado
    en los acuerdos de A3TV con La Sexta para quedarse
    con la cadena de Mediapro?

    http://www.20minutos.es/noticia/1302057/0/andreu-buenafuente/fichado/antena-3/

    08 febrero 2012 | 14:52

Los comentarios están cerrados.