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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La medición de audiencia en Portugal cambia de manos

Hace unos meses se convocó en Portugal un concurso para decidir quién realizará la medición de audiencia de televisión a partir del año próximo.

Hasta ahora en nuestro país vecino todas las investigaciones relacionadas con el mercado de medios los realizaban empresas del grupo Marktest, de Luis Queirós, uno de los grandes de la investigación en el mundo. Marktest realiza el Bareme, equivalente a nuestro EGM; gestionaba desde su nacimiento , aún gestiona, el panel de audimetría de televisión; realiza Mediamonitor el estudio sobre inversiones publicitarias, equivalente a nuestro Infoadex y es responsable de Telereport, uno de los softwares de análisis de audiencia más potentes del mundo, duro competidor de nuestro Infosys.

Hace algo más se un mes supimos cómo se había resuelto el concurso de audimetría y, creo que para gran sorpresa de todos, el ganador no fue Marktest, sino la empresa alemana Gfk, una de las mayores empresas de investigación del mundo, que hace ya varios años absorbió la suiza Mediacontrol, que lideraba Mathias Steinmann, otro de los grandes personajes de las operaciones de audimetría iniciales. No conozco los detalles de la oferta ganadora; no sé si Gfk ha ofrecido trabajar con los audímetros de reloj que probamos (con buenos resultados) en España hace ya ocho años. Pero en cualquier caso va a ser una experiencia interesante y merecerá la pena dirigir nuestra mirada hacia Portugal para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

Siempre que cambia un operador de audimetría y se sustituye el panel existente se producen cambios en los datos de audiencia, que durante un tiempo provocan malestar en alguno de los operadores del mercado (los que salen peor parados en la nueva foto). Pero si el mercado apoya con fuerza el cambio y la tecnología utilizada es adecuada ( y estamos hablando de dos de los operadores indiscutibles) el cambio debería llevar a una situación mejor que la anterior.

En España estamos en pleno proceso de convocatoria del concurso para las mediciones digitales. Si todo va como está previsto este mismo mes se publicarán los pliegos de la convocatoria. La idea es que el concurso se resuelva después del verano para que el ganador comience a dar servicios al mercado como medidor único a comienzos de 2012. Después de más de cuatro años de gestación del concurso y tras el duro trabajo del Consejo para las Mediciones Digitales, parecen unos plazos excesivamente cortos (mejor hacer las cosas bien que hacerlas rápido). Pero bienvenidas las prisas si se hace bien.

Parece lógico que al concurso acudan los dos operadores que ya tienen panel de medición en España (Nielsen y ComScore) y sería deseable que participaran también algunos de los otros grandes de la medición (Kantar Media y Gfk, por ejemplo) pero por el momento no parece que hayan mostrado un gran interés.

Vivimos un momento muy interesante en el ámbito de la medición, que se animará, seguro, en el último trimestre, con la resolución del concurso y a comienzos del año próximo, con la puesta en marcha del medidor único para el mercado.

Otra cuestión que sería interesante es que AIMC e IAB, las dos asociaciones que han trabajado juntas en el planteamiento de este concurso (y que tienen en común a una buena parte de sus miembros) se plantearan la posibilidad de seguir trabajando juntas y acabaran constituyendo una única asociaciación. Si algo sobra en publicidad son asociaciones. Muchas veces pienso que si se trabajara más en conjunto, se podrían realizar acciones más potentes y el sector saldría más beneficiado. Pero seguro que más de un ego sufriría por el camino.

6 comentarios

  1. Dice ser clica aqui

    La medición de audiencia es imposible y creo que la myoria de la gente conecta siempre a los diez canales que entran en el mando a distancia y entre estos se clica más a los que ofrecen basura a todas horas , Si una cadena tubiera un programa que se titulara Basura y chismorreo a todas horas, se llevaria el 70 por ciento de la audiencia el otro pequeñotreinta se lo llevaría la cadena “Futbol hasta en la sopa.”Claro que la primera condición es que salgan entre las diez. primeras del mando a distancia, si no se pierde el cincuenta por ciento de audiencia por lo menos.

    03 junio 2011 | 09:59

  2. Dice ser Goliat

    No había oído hablar abiertamente hasta ahora de la ruina publicitaria de las TV en 2011:

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/crisis-aboca-fusion-antena-sexta-cierre-20110604-79621.html

    Pero juro que ni estoy detrás de Daniel Toledo ni he hablado con él del fracaso de la política audiovisual del PSGAE.

    Por cierto que mucho mejor les iría a Manuel Lara y Antena 3 negociar con Unidad Editorial y Vocento, que con el cadáver pluralista de Mediapro.

    05 junio 2011 | 00:19

  3. masquemedios

    ¡Claro, Goliat!
    Las pobres televisiones privadas están al borde del abismo, según dicen Vasile y Tringali. Este año en lugar de casi 200 millones de euros como el año pasado van a ganar sólo unos 100. ¡Que devuelvan la licencia o que me la regalen a mí! Yo con 100 millones ya tengo para ir tirando.
    Pero ellos necesitan ahora la inversión que va a la autonómicas, y cuando ya la tengan ¿qué harán?
    Por cierto, no sé que pueden ofrecer a José Manuel Lara las teles de Unedisa o de Vocento, de momento no tienen mucha programación que triunfe, ni mucha inversión publicitaria, ni…

    05 junio 2011 | 14:37

  4. Dice ser Dario Rodriguez

    Panama Saludos desde Panama, que ocurre si el consumo de TV con la nueva empresa disminuye de manera significativa 30%

    06 junio 2011 | 05:59

  5. Dice ser GoIiat

    Jejeje, yo sí entiendo a Vasile, 100 millones ya no dan ni para pipas, tú has visto el euríbor y el IPC?

    Sobre Unedisa o Vocento, de momento no tendrán mucha programación que triunfe, ni mucha inversión publicitaria, ni… pero me ha dicho un pajarito que dentro de 12 meses van a rebosar de publicidad institucional 😉 Ahora es buen momento para tomar una participación mayoritaria de sus acciones y Consejos.

    06 junio 2011 | 10:44

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