Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Indignados, comunicación y poder

Ya han pasado tres semanas desde la explosión de los Indignados o Movimiento 15M (¿por qué nos sonará tan mal lo de Movimiento a los de nuestra generación?). Algunos siguen en las plazas donde se iniciaron las concentraciones; otros se han desplazado hacia los barrios para continuar en la búsqueda de ideas que llevar luego a las asambleas. Tengo la impresión de que en este caso extender es diluir.

No tengo ni idea de cómo acabará esto, incluso es probable que no llegue a ninguna parte, pero al menos ha sido un toque de atención y una búsqueda de nuevos caminos. ¿Podemos seguir indefinidamente con un sistema en el que sólo pueden gobernar dos partidos que, a la postre, harán siempre la misma política, la que les impogan eso que llaman los mercados? ¿Quién elige a los mercados? ¿Por qué, tras rescatar a los bancos que tan importante papel jugaron en la marcha hacia la crisis económica actual, tenemos que admitir que sus directivos se lleven indemnizaciones millonarias?¿Por qué, mande quién mande, la política tiene que ser ultraliberal?¿Por qué dejamos que los productos fabricados en China, con nulo respeto a los derechos humanos o laborales de la gente, hundan a nuestras empresas?

Los Indignados, 15M, no les votes, acampada en la plaza… no tienen líderes, no tienen una ideología definida, pero defienden ideas con las que muchos estamos de acuerdo.

Estos días he oído manifestaciones de apoyo de José Luis Sampedro, un hombre que no ha perdido su lucidez pese a lo avanzado de su edad (y que ya prologó el librito de Stéphane Hessel al que se coloca en el inicio de este movimiento). También Eduardo Punset, otro veterano lúcido y que se aparta de los caminos trillados, apoyó a los primeros indignados. Federico Mayor Zaragoza, que fue ministro con UCD y Secretario General de la Unesco, analiza muy bien la situación en el libro Reacciona, que venía a ser una continuación del primer ¡Indignaos! Ahora me ha llegado, a través de LinkedIn la charla que Manuel Castells dio hace unos días a los acampados en la Plaza de Cataluña de Barcelona (se puede ver en video en este enlace). Todo un ejemplo de que los indignados pueden atraer a gente muy interesante.

Hace un par de años leí Comunicación y poder,  creo que es el último libro del profesor Castells, en el que analiza la autocomunicación de masas, este nuevo entorno que ha propiciado la web 2.0, en el que todos nos convertimos (potencialmente) en generadores y propagadores de noticias y opinión. Este hecho, que relativiza el papel de las autoridades y, sobre todo, de los medios (siempre oligopolistas) puede cambiar sustancialmente la sociedad. Quizá este sea el primer paso.

Por cierto, ayer estuve en la Feria del Libro y ya ví varios libros, en papel, que hacían referencia al movimiento 15M. Todo,hasta algo tradicionalmente tan lento como el mundo editorial en papel, se acelera en estos últimos tiempos.

10 comentarios

  1. Dice ser iAntonio larrosa

    Mi sincera opinión es que todos los indignados de Esapañ ya han advertido al gobierno de su disconformidad y el mundo entero lo sabe tambien , por eso mi opinión es que ya no se puede seguir y deben retirarse hasta ver que hace el gobierno despues de estas advertencias tan serias.

    Clica sobre mi nombre

    05 junio 2011 | 22:32

  2. Dice ser Brizna

    Sería un error lamentable que aquellos a quienes se dirigen las sugerencias de los indignados, hicieran oídos sordos o miraran a otro lado. Si es así, en las asambleas los radicales justificarán que el proceder pacífico no convence a nadie; que sólo la violencia, a dosis controladas, puede servir para acogotar al político inflexible, hacer entrar en vereda al banquero y asustar al empresario.

    06 junio 2011 | 01:20

  3. Dice ser panchenko

    la indignacion es aquella que se expresa contra el fachismo en todas sus formas, y en la presencia todavia de remantes de estos (incluyendo los ultras esta claro) dentro de una democracia socialista. el poder reside en el pueblo y asi sera hasta el fin de los tiempos. y este es quien decide que pertenece o no a quien. las vigilias que se hacen el las distintas partes del pais, ya en el continente, son para el control de las actividades fachistas que se han desarrollado ultimos tiempos.
    la alerta popular ante estos embates ha formado una resistencia mas organizada que si es necesario finalizara en un gobierno en el exilio.
    las desiciones que estas asambleas soberanas tomen son las futuras leyes a aplicarse dentro del marco de la futura republica socialista, y seran la base de la nueva constitucion democratica y popular. a diferencia de otrora la poblacion ya tiene experiencia y criterio de reaccion, y de la mano de quien es nuestro presidente de gobierno marcha, inexorablemente, por el recto camino al socialismo pleno.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    06 junio 2011 | 05:21

  4. Dice ser antimoñas

    No se lucha contra el fascismo, personaje. Se lucha contra una instauración puramente democrática que no está funcionando. Se debe luchar contra estos peces gordos que parecen tener siempre la sartén por el mango, y despertar sus conciencias, que dudo que las tengan. Debe acabar esta tiranía.

    06 junio 2011 | 10:52

  5. Dice ser GoIiat

    El movimiento #15M o mejor aún la #spanishrevolution son la antítesis de un bipartidismo del #PPSOE que dejó al descubierto sus más indignantes vergüenzas con la aprobación de la #LeySinde: nuestros supuestos representantes legislando *contra* los intereses del pueblo. Ya desde el politburó y la partitocracia nos habían vendido las motos del #tijeretazo, el #decretazo, el #pensionazo… pero lo infame de una Ley anticonstitucional que atenta directamente contra las libertades por las que otros lucharon y dieron su vida, y lo hace sólo para favorecer a una industria zombi, hizo rebelarse a muchos actores de esta Sociedad 2.0, dejando al descubierto las más sucias cloacas de nuestros legisladores.

    Las acampadas y el propio #15M, son nada más -y nada menos- que reflejos, representaciones del trasfondo de la #spanishrevolution, pero esta va mucho más allá y se autoregenera trascendiendo a aquellas, se contagia a otros países, es ubicua y subyace en la conciencia colectiva. El bipartidismo sabe que su tiempo se acaba y sólo es cuestión de tiempo que los votantes cautivos del #PPSOE, supervivientes a la guerra y a la postguerra, vayan poco a poco desapareciendo. Ni siquiera la supuesta mayor tasa de natalidad de los votantes del @PPopular les va a salvar de ser engullidos dentro de 2 ó 3 legislaturas por los integrantes de una nueva sociedad de nativos digitales que nunca olvidan, que no perdonan, hartos de corrupciones y de vivir una suerte de dictaduras cuatrianuales.

    En las recientes elecciones del #22m se ha cuantificado ya el efecto de la #spanishrevolution en un 10% del electorado, la campaña del #PPSOE ha sido completamente eclipsada por la libre manifetación de decenas de miles de ciudadanos en la calle, algunas fuerzas políticas ajenas a la #LeySinde y que anticiparon medidas honestas en el caso de ser elegidos, han visto incrementado sus apoyos más de un 50%, y lo mejor es que están haciendo aquello que dijeron que iban a hacer.

    Empleando métodos exclusivamente pacíficos, no nos engañemos, esta revolución va a ser cosa de más de 10 años, pero lo importante es que en el horizonte de 2.020 podamos dejar a nuestros hijos una Democracia Real, y no esta farsa de democracia que hay ahora.

    06 junio 2011 | 11:13

  6. Dice ser maria

    fue noticia en su momento ahora ni se habla del tema ya, yo creo que quedara en nada

    06 junio 2011 | 11:28

  7. Dice ser panchenko

    antimoñas
    te felicito veo que comienzas a razonar correctamente, vas camino al socialismo.
    que la revolucion este contigo.

    06 junio 2011 | 13:40

  8. Dice ser ( No demosgracias) si Democracia

    Ay que ser libre. Hoy en día La derecha y la izquierda no existe. Ellos quieren seguir con el nombre, no quieren seguir las costumbres y las obligaciones que tienen esos nombres. El poder y el dinero siempre han mandado y así sigue. Nosotros queremos vivir mejor .Sin que nos hagan esclavos los ricos y los poderosos. Por eso tenemos que poner en el poder a la persona que se interese por el pueblo y su bien estar. No como los EX presidentes Aznar y González .Quitando dinero al pueblo, encima trabajando en empresas que solo saben subir sus precio, para pagar a estos individuos. Estas personas sin moral y sin sentimientos para el pueblo. Un voto es una persona. Pues igualdad. Vivir dignamente es poner los precios iguales en lo necesario para vivir. Después da lo mismo el precio que le pongan. Indignado también porque los enchufe existe en demasiados cosos.

    06 junio 2011 | 16:46

  9. Dice ser antimoñas

    Lo que digo: panchenko, no entiendes nada si no tienes a tu guionista al lado. Mi pensamiento es objetivo y cabal. No responde a ideologías.

    No sé por qué me molesto en explicar las cosas, si no tienes entendederas.

    07 junio 2011 | 17:53

Los comentarios están cerrados.