Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los mayores, los que más crecen

Han pasado algo más de dos meses desde que se presentó el informe La Sociedad de la Información en España que publica la Fundación Telefónica. Entonces ya destaqué que una de las conclusiones más destacadas, la segunda, era que el crecimiento en internet se ha acelerado entre los más mayores.

Se trata simplemente de una normalización. Si entre los jóvenes el acceso a internet es casi universal y cada vez son más las actividades que realizan en la red, la capacidad de crecimiento relativo ya es pequeña. En cambio la penetración entre los mayores todavía tiene capacidad de crecimiento y, efectivamente, es ahí donde más crece. Ver y compartir fotos, por ejemplo, crece un 13% entre las personas de 45 a 54 años mientras que sólo crece un 7% como promedio para total población.

No se trata sólo de un fenómeno español. Pienso que debe de ser casi general. Al menos también está pasando en Estados Unidos. En el país pionero de internet la penetración de internet entre los mayores de 65 años crece más rápido que la media.

Cuando un fenómeno se va generalizando, y este, sin duda, es el caso de internet, crece más donde más capacidad de crecimiento le queda.

8 comentarios

  1. Dice ser GoIiat

    Eduardo, en línea con lo que comentas, tenemos que asistir en los próximos 2 años, ¡no más!, a la normalización de la publicidad en internet. Y apuesto a que dicha normalización se va a producir de facto, y no basada en ninguno de los proyectos actualmente en marcha para «medir internet», a los que sincera y lamentablemente, les veo muy poco recorrido.

    Por ejemplo, este enlace del profesor @edans, refleja muy bien lo ridículo de las estrategias de comercializar por suscripción, y no sólo por publicidad, los medios tradicionales on-line: «O eres club privado, o eres medio masivo e influyente»

    http://www.enriquedans.com/2011/03/abierto-o-cerrado-el-dilema-de-los-periodicos.html

    O por ejemplo, la intrusión de ciertos intereses en la publicidad, con algunos argumentos que nada tienen que ver con el trasfondo de la publicidad sino con cuestiones políticos, religiosos, etc.: «toda la publicidad –incluida la relativa a la prostitución– transmite valores y modela conductas, y como tal tiene vínculos con el ámbito del derecho de libertad de expresión»
    http://blogs.publico.es/versionlibre/385/prohibir-por-ley-los-anuncios-de-contactos/

    …si así fuera, debería prohibirse por Ley que «sacaran por la tele» nada que tenga relación con la política y con los políticos, ni remotamente. Aunque sin duda lo más cachondo del tema es cuando intentan pasar como noticia (www.abc.es/20100326/ciencia-tecnologia-biologia-oncologia/sexo-oral-aumenta-casos-201003261131.html) lo que simplemente es una especie de nota de prensa de una asociación que comparte con el Papa su visión de la forma de combatir el SIDA, con abstinencia o con monogamia:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=63269131113

    http://www.bmj.com/cgi/reprint/328/7444/891?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=aids+abc+condom&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

    25 marzo 2011 | 11:38

  2. Dice ser Clica aquí

    Pues no lo entiendo , conozco a miles de jovenes que se conectan cada dia y sin embargo de viejos solo me conozco a mi mismo,Creo que esa estadistica la debe haber hecho el mismo que dijo que la crisis se teminaría a medio año 2010

    25 marzo 2011 | 13:24

  3. masquemedios

    Goliat: El problema de los medios tradicionales en internet es que no son capaces de trasladar a la red el dinero que dejan de ingresar por publicidad (y por su pérdida de ventas y lectores) en los periódicos en papel.

    Creo que Enrique Dans no resuelve ese problema, como no han sido capaces de resolverlo los directivos de los medios: Si cierras y lo haces de pago, pierdes visitas, dejas de aparecer en los buscadores y los ingresos que consigues son escasos; pero si lo mantienes en abierto, los ingresos por publicidad no son suficientes (en casi ningún caso) para pagar un buen producto. Y encima la gente rechaza la publicidad.
    Así que: tenemos un probblema.

    Por cierto: contigo tengo otro problema. No sé por qué, supongo que porque llevan muchos enlaces, tus comentarios (o muchos de ellos) los para el sistema, con lo que yo tengo que autorizarlos. Y, como sabes, yo no me dedico a esto. En general sólo puedo entrar al blog una vez al día…y a veces ni eso.

    25 marzo 2011 | 13:32

  4. Dice ser atenea1989

    ¡Me encanta este blog! y que el que lo escribe haya estudiado matemáticas me sorprendió cuando lo leí (yo también lo estudio) Una sugerencia, ¿por qué no un twitter?

    25 marzo 2011 | 13:38

  5. masquemedios

    Hola Atenea 1989 (¡qué joven!):
    Me alegra mucho que este blog le guste a una estudiante de Matemáticas.
    Y ya sabes: si de verdad te gustan estos temas, te sorprenderías de la cantidad de matemáticos que nos dedicamos a este tipo de cosas. Así que puedes planteártelo como otra posible salida profesional para cuando acabes la carrera.

    25 marzo 2011 | 13:52

  6. Dice ser GoIiat

    No hay problema Eduardo, se agradece mucho tu esfuerzo en el blog, máxime sabiendo que lo haces en gran parte «por amor al arte». Creo que es mejor añadir valor poniendo vínculos a fuentes de información, so pena de que tarden unos días en aparecer los comments, no? Ya siento darte justamente yo más trabajo del imprescindible, jejeje!!

    Sobre el tema de los medios, quién ha dicho que tengan que recibir de la red el mismo dinero que dejan de ingresar por publicidad?? Sus ingresos tendrán que ser menores, puesto que todos los costes del producto («distribución», edición, ancho de banda en lugar de impresión, etc… lo son). Y si me dices que ni aun así compensan costes, entonces te niego la mayor: el precio de la publicidad!!

    Tendrán entonces los medios que multiplicar por 10 el precio de la publicidad que llevan sus páginas, no me refiero a esa con la que tú trabajas habitualmente, sino a la que se denomina eufemísticamente como «opinión», ya sabes. Y la de las notas de prensa disfrazadas de noticias, también.

    Acaso los llamados «medios tradicionales» no han vivido siempre del poder y la influencia que tenían? Sólo tienen que cobrarle diez veces más a sus socios ideológicos (es vox populi, Mediapro al PSOE, La Vanguardia a CiU, ABC y La razón al PP, etc…) y 4 veces más a las empresas que quieren ver sus excelencias publicadas en «la prensa».

    25 marzo 2011 | 14:03

  7. Simply desire to say your article is as surprising. The clarity in your post is simply spectacular and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

    25 marzo 2011 | 22:43

  8. Dice ser usaf pics army

    usilnie usiłuje być może jest uczuciach własnego dziecka, obgaduje… przeanalizować, czy będzie nas w przyszłości stać na jego spłatę. A dosłownie jeśli

    19 abril 2011 | 13:07

Los comentarios están cerrados.