Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Con Google en El Prado

Ayer estuve en el Museo del Prado.

No fue una visita más. Todo empezó hace un par de semanas con una invitación de Google para asistir a think finance, una presentación sobre el mundo de las finanzas en internet.

La presentación se celebró en el anfiteatro del Museo del Prado, en la zona de la ampliación hacia los Jerónimos. Olga San Jacinto nos contó el estado actual de internet, los últimos datos y la velocidad del cambio. Sebastien (apellido impronunciable; seguro que él piensa: quién fue a hablar) de TNS resumió el estudio que han hecho para Google sobre los usos de internet en el sector financiero. Oí por primera vez unas nuevas siglas ROPO (research on line, purchase off line: búsqueda por internet, compra presencial, un comportamiento cada vez más habitual en este y en otros sectores). Luego David Sáez, de Google explicó el estudio Click Stream, elaborado con datos de tráfico de Nielsen, en el que de nuevo se cuantifica la importancia de la red en los diversos sectores y el tiempo que transcurre entre el primer contacto y la decisión de compra.

Las presentaciones fueron breves; los asistentes podremos acceder a las versiones completas de los estudios en una dirección que nos dieron junto con la credencial.

Pero, claro, en el Prado y con Google lo importante fue la visita posterior. Divididos en grupos pequeños, de unas veinte personas, pudimos ver algunas de las principales obras maestras del museo sin necesidad de apartar a otros asistentes. Ver Las Meninas desde el otro extremo de la sala en la que está instalado el cuadro e ir acercándose poco a poco hasta una distancia mínima, es una experiencia única. La maravilla de la perspectiva o el detalle de las pinceladas casi impresionistas se ven así de una manera completamente diferente a la de una visita normal.

Así, en estas condiciones excepcionales, pudimos contemplar algo más de diez cuadros: desde el Carlos V en Mulberg, de Tiziano hasta La carga de los mamelucos, de Goya, o las Majas, La familia de Carlos IV o Los fusilamientos del 3 de mayo, del mismo autor. Desde La Anunciación de Fray Angélico, a El Jardín de las delicias del Bosco. Desde el Autorretrato de Durero a la Artemisa (ahora conocido como Judit en el banquete de Holofernes), el único cuadro de Rendbrandt con el que cuenta el Museo del Prado.

Una tarde espléndida, aislados de la fuerte nevada que caía en esos momentos sobre Madrid.

Una experiencia que, de otra manera también muy interesante, se puede revivir en Google Earth. Esos cuadros y algunos más pueden visitarse y admirarse hasta el más mínimo detalle en esa aplicación. Como nos decía la guía, es la mejor forma de adentrarse en las profundidades y recovecos de El jardín de las delicias, un cuadro complejo, difícil de desentrañar.

El acuerdo entre Google y el Museo del Prado para reproducir esos cuadros es fruto de la idea de uno de los empleados de Google España durante el 20% de tiempo que los empleados del buscador tienen para desarrollar ideas innovadoras independientes de los proyectos en los que estén directamente implicados.

Eso, que forma parte de la mitología Google, es también una gran idea.

11 comentarios

  1. Dice ser clica aqui

    Con tantas webs de cosas importantes y el cambio que ha hecho 20minutos me están quitando visitas a mi web tengo que idear algo o buscar lectores por otros lares.

    01 diciembre 2010 | 00:26

  2. Dice ser eurogoles

    http://eurogoles.blogspot.com/
    TODA LA LIGA Y CHAMPION TOTALMENTE GRATIS ADEMAS DE PELICULAS.

    01 diciembre 2010 | 09:51

  3. Dice ser clica aqui

    Muy bueno el tema , pero no sé como se las apaña par que lo inviten a todas partes , ami solo me invitan a entierros últimamente será porque soy un llorón y esas cosas me deprimen mucho.

    A proposito: en mi ficha ponen que he escrito mas de 1000 comentarios , cuando realmente yo tengo contabilizados en 20 minutos en tres años, entre los que hago en las noticias , los de los blogs y los de otros apartados 48373, contando con este. les ruego pongan esta cantidad pues me están desprestigiando un poco. (Y eso sin contar los borrados que ascienden a 51207)

    01 diciembre 2010 | 10:14

  4. ya podian copiar el modelo de google en otras empresas…. dejad que los trabajadores aporte ideas y no sean, en muchos casos, puras maquinas.

    consulta los mejores depositos bancarios de diciembre en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    01 diciembre 2010 | 19:14

  5. Dice ser Anonimo

    Yo diría mejor que con Google a todos lados… sobre todo con Google Maps (chiste malo).

    http://tinyurl.com/3yl5r8z

    01 diciembre 2010 | 23:37

  6. muy interesante la aplicación, casi todo lo que hace google es utilisimo.

    04 diciembre 2010 | 22:00

  7. Dice ser ana maria

    Muy buena la info.

    04 diciembre 2010 | 22:00

  8. vaya mal rollito que hay con el tema controladores, mejor clicar mi nombre a ver que hay

    06 diciembre 2010 | 00:22

  9. Dice ser dicke titten

    I like your blog.

    15 diciembre 2010 | 12:12

  10. Dice ser 传奇私服

    It is so lucky to read your blog,it is full of useful message.I wish we both can do better in the future.It great honour if you can visit our website,and give us some suggession.

    17 diciembre 2010 | 08:15

  11. Dice ser Myra

    Hi! I’m thankful for the helpful info. Do I have your permission to quote parts of your post in mine? Thanks!

    30 diciembre 2010 | 04:04

Los comentarios están cerrados.