Eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea un experto.
Cuando acabé la carrera empecé a trabajar en RTVE, en investigación de audiencia; eran los años setenta, así que ahí sí que puede decirse que éramos unos de los pioneros en esto de la investigación de medios. Ése, el de los medios, ha sido mi mundo profesional, algo que he vivido con pasión, en una época emocionante por los cambios que se iban produciendo.
Después de quince años en RTVE me vine a Zenith Media, la empresa en la que trabajo actualmente, que entonces se llamaba Central Media. Llevo ya diecisiete años en el lado publicitario de los medios y haciendo en esencia lo mismo: investigar sobre ellos y contarlo. A los clientes, al mercado en general, a los alumnos de cursos y conferencias en los que participo con frecuencia y ahora a vosotros. Debe de ser que lo que hago me gusta y debe de ser también, está claro, que soy fiel: sólo dos empresas en treinta y dos años es algo que ya no se lleva.
También soy fiel en otros aspectos más tradicionales: llevo casi los mismos años casado con Maxi Herrera, a quien conocí cuando todavía estudiaba, y tengo una hija, Usúe, que ha iniciado su propio blog Tecme y Puma (sobre Tecnología, Medios, Publicidad y Marketing...y todo lo que se le ocurra) al que se dirige un link desde aquí debajo y que recomiendo sin dudar.
En este blog voy a hablar de los medios tal y como yo los veo, con mucha información sobre sus datos y su evolución. Sobre su presente y su futuro, pero también, inevitablemente, sobre su pasado. Y también sobre el mundo de la investigación en general, sobre la publicidad y sobre algunos de los estudios de los que me siento más orgulloso. En más de una ocasión me veréis hablando de Vigía o de Menfis, dos de mis hijos en el terreno profesional, pero también del EGM o de la audimetría.
En una profesión como ésta, y a lo largo de tantos años, se hacen muchos amigos; seguro que más de uno va a parecer por estas líneas.
Ésta es mi primera experiencia como blogger, aunque soy comentarista habitual de otros.
Que vuelva la publicidad a la TVE Zapatero todo el mundo sabe que es embustero. Zapatero imitó a tontas y a locas a Sarkozy, sin echar cuentas, y le sale el tiro por la culata ¡qué estadista, señores! Ahora lo mejor que puede hacer es devolver la publicidad a tve y dedicar esos ingresos adicionales a mantener las pensiones.
¡Zapatero, estadista ya!
Madrid, ocio gratis: http://www.madridgratis.net
22 septiembre 2010 | 18:46
Zapatero se copió de Sarckozy pero esto no es Francia.
22 septiembre 2010 | 19:56
Pues pese a no tener publicidad esta teniendo bastante audiencia que al fin y al cabo es lo que cuenta asi que no veo porque debe de volver la @#~&% publicidad que tanto gusta.
22 septiembre 2010 | 20:24
Yo cuando enciendo la tv siempre lo hago en otros canales como Antena3, pero cuando comienzan los anuncios termino en La1, y aunque lo haga para hacer tiempo mientras el otro canal hechan anuncios, termino enganchándome al programa que transmiten La1.
22 septiembre 2010 | 20:55
AEA: Aborrecibles Explotadores Asquerosos.
Lo que deberia hacerse es quitar la publicidad de todas las cadenas. Ya esta bien de tanta basura.
22 septiembre 2010 | 21:02
Si es de sentido común tener anuncios, de esa manera el canal no tiene que usar dinero de los contribuyentes vía el gobierno. Nunca entendí que usaran «mi» dinero para el canal, encima no me consultaban con la programación, jejeje
22 septiembre 2010 | 21:08
estoy muy contento con la programacion actual de tve,no me pareceria mal que emitiesen unos cuantos anuncios a la hora que seguro que les darian buen dinero y se sacarian unas pelas para comprar peliculas o documentales.Tengo tele por cable y no me importa que tve vuelva a lo que era antes,pero si tuviera los miticos 6 canales me joderia que volviese a echar telebasura que ya aguantms bastante con 5
22 septiembre 2010 | 21:22
Vergonzoso que si había antes un sistema de financiar la tele, la publicidad, vergonzoso que Zapas lo quitara para hacerse el moderno, y ahora tenemos que pagarlo nosotros, gilip
22 septiembre 2010 | 21:30
Se dice comiSión, no comiCión
22 septiembre 2010 | 22:00
Ah, pero ¿los habían quitado? Porque los anuncios para anunciar cosas de RTVE no los han quitado.
22 septiembre 2010 | 22:10
TVE puede poner anuncios de patrocinio y que los paguen los UTECOS O bien que el patrocinio vaya a los UTECOS y que TVE les pague un chale
22 septiembre 2010 | 22:31
¿¿¿¿ COMICION ????
Hinkulto!! Se dise Comizión !
22 septiembre 2010 | 22:47
Espero por que ahora mismo lo pagamos todos! y nos podíamos ahorrar una pelillas
22 septiembre 2010 | 23:02
Sinceramente creo que el gobierno, o sea nosotros no podemos pagar los desvarios de esas cadenas que despilfrran sin parar enormes cantidades , y por eso se deberian liberalizar y que se las apañasen como hacen las demás.
Clica sobre mi nombre
22 septiembre 2010 | 23:24
unos pocos anuncios no hacen daño, y recalco, un pocos. No tiene sentido rellenar espacios como, por ejemplo, los descansos en baloncesto con tanta autopropaganda. En descansos deportivos, un par o tres de anuncios entre los programas… a mi no me importaría. Mientras no sea la salvajada de otras cadenas, donde he llegado a cronometrar más de 13 minutos…
23 septiembre 2010 | 00:09
Miguel dijo: Lo que deberia hacerse es quitar la publicidad de todas las cadenas. Ya esta bien de tanta basura.
Yo mas bien quitaria la basura y dejaria la publicidad
23 septiembre 2010 | 00:11
Que pongan publicidad y que no obliguen a pagar a los demás para llevarselo calentito.
23 septiembre 2010 | 07:34
pues no, la television española no volverá a tener anuncios. Seguirá como hasta ahora, es decir creciendo como este ultimo año el presupuesto y haciendo frente a él con los impuestos de todos los españoles.
Se deberia de hacer una encuesta sobre quien esta dispuesto a pagar impuestos por tener televisión española, a ver si alguien quiere…
–
consulta los mejores depositos bancarios a plazo fijo :
http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/
23 septiembre 2010 | 08:06
Comición, con S, igual que comisario… ¿o sería con C para que fuera parecido a «cómico»?
23 septiembre 2010 | 08:08
Volvera, pero sin quitar la tasa.
23 septiembre 2010 | 08:38
Ayer empecé a ver «Los Señores del Acero» en Neox, pero después de ver cómo se iban ¡tres veces! a publicidad cuando aún no habían emitido ni diez minutos de película, me harté, hice zapping, descubrí que pasaban «Con la muerte en los talones» por La 2 sin corte publicitarios y pasé de Neox.
23 septiembre 2010 | 08:41
Sin entrar en la polémica “publicidad sí, publicidad no”…
Las cadenas privadas que emiten publicidad las pagamos todos de nuestro bolsillo.
Los productos anunciados, nos cobran su gasto en publicidad, cuando los compramos. Como un impuesto. Aunque no tengas tele en tu casa.
23 septiembre 2010 | 09:56
Gracias por la corrección. Ya está rectificado. Evidentemente se trataba de un error mecanográfico. Ya sé que se escribe Comisión y se pronuncia Comisión.
23 septiembre 2010 | 10:04
Zapatero rectificando? Que va hombre, si todo lo hace genial…
23 septiembre 2010 | 10:44
Soy trabajador de tve y es una vergüenza lo que está haciendo este gobierno «socialisto», con esta empresa, quitó la publicidad para darsela a la Cuatro y La Sexta, porque sino, simplimente cerraban, y ya sabemos que ambas cadenas son muy muy muy afines al psoe. Para que luego digan que no está politizada TVE.
23 septiembre 2010 | 17:16
Saludos, como siempre un artículo interesante, en defensa de nuestra TV pública (de la que supongo que aquí se podría decir aquello de «Se veía venir…» pues la supresión total de publicidad, más en estos años, era o es algo tan tan…..es que ni palabras me salen ¡¡Ilógico!!
Ojalá al menos todo sea «ni mucho ni poco»…patrocinios de series y películas, el no tener que estar la TV pública supeditada al convenio de las privadas y que no pierda más derechos de retransmisiones deportivas, cinematográficos, series…etc, etc, como ha estado ocurriendo en los últimos meses, así como con una cantera de comunicadores (los más conocidos David Cantero o Miguel Serrano Olivares….una pena)
Desde la web «Sin Publicidad en TVE perdemos todos» espero y deseo algo puedas decir, somos muchos los que nos agradan tus palabras. Un abrazo
23 septiembre 2010 | 18:59
https://www.facebook.com/group.php?gid=96571372564&v=box_3#!/group.php?gid=96571372564&v=wall
Este es el gran grupo de Facebook. Gracias por participar si acudes a el
23 septiembre 2010 | 19:00
El editorial de Anuncios insiste sobre este tema: http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1051162028705/financiacion-tve.1.html
27 septiembre 2010 | 10:36
Tengo una pregunta Eduardo… ¿Ha habido un trasvase de inversión a otros medios con la Ley de Comunicación Audiovisual? Pensaba que con la perdida de publicidad en TVE y la política de los 17 minutos, la inversión se dirigiría a Internet y Exterior. Sin embargo, parece que el crecimiento en Internet es natural y exterior apenas a sufrido cambios. ¿Tengo razón?
29 septiembre 2010 | 20:32
Tienes toda la razón, Óscar.
Todos los que hicimos las previsiones que parecían lógicas hace un año nos equivocamos.
Los anunciantes (y, como siempre digo, sus agentes) han preferido pagar mucho más dinero por una televisión mucho menos eficaz (cadenas con menos audiencia, con bloques más largos frente a cadenas refugio sin publicidad) antes que arriesgar con otros medios.
Internet ha tenido su crecimiento natural y muy poco más; Exterior no ha captado casi nada y el crecimiento del Cine (que por fin crece) es sólo anecdótico y se debe al empuje que ha traído la 3D.
29 septiembre 2010 | 20:50