Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Jornal do Brasil abandona el papel

Ayer leí en El País una entrevista muy interesante a Rosental C. Alves un experto brasileño en medios y en tecnología que ha hecho buena parte de su carrera en el Jornal de Brasil. Se trata de un periódico con más de ciento treinta años de existencia.

El Jornal do Brasil ha sido noticia a lo largo del verano por su decisión de abandonar el papel y centrarse sólo en su edición digital. La semana pasada se concretó esa decisión y se publicó el último número en papel.

Podría tratarse de una buena noticia. Justo hablando de Brasil podríamos pensar en la cantidad de árboles de la selva amazónica que se van a salvar por esta decisión. Se habría tratado de una buena noticia si fuera una apuesta clara por la red innovadora frente al papel anticuado, si fuera una apuesta por un negocio boyante y no una medida desesperada de supervivencia.

El Jornal do Brasil hace tiempo que había dejado de ser un negocio rentable en papel, pero todavía está muy lejos de ser un negocio rentable en Internet. Así que la decisión de cerrar la edición en papel ha supuesto la pérdida de un buen número de puestos de trabajo.

Aún así no es seguro que la edición digital pueda sobrevivir.

Y estamos hablando de un país, Brasil, uno de los emergentes BRICs, que no se ha visto golpeado por la crisis, o sólo muy levemente.

Yo espero que acabe siendo un negocio rentable. En la entrevista a Alves se apuntaba que ya va llegando el momento de poner en valor la publicidad en internet. Ese podría ser el camino para la rentabilidad de los medios electrónicos. Pero no parece que, al menos aquí, haya llegado el momento de las subidas de precios.

Los medios, como hemos visto tantas veces, están en una encrucijada. Es importante no equivocarse en las decisiones y en el momento en que se toman.

De ello puede depender la supervivencia de las empresas.

11 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Tiene usted mucha razón , esto de INternet es algo confuso y no tan claro como para ganar dinero y puestos de trabajo , en fin, las espadas estan levantadas y cuando empiece la pelea ya veremos quien gana .. Francamente , cada vez lo veo mas complicado.

    CLICA

    06 septiembre 2010 | 22:26

  2. Dice ser venyveras

    Con tantos analfabetos y pobres que hay en Brasil no sorprende que un periodico no venda.

    07 septiembre 2010 | 09:22

  3. Dice ser souza

    Por supuesto que las ideas nuevas ,ven de la dificultad.Y claramente o 1º mundo ,acaba con las floresta ,los culto de aquí Europa lee mas,gasta mas papel,un pisito aquí tiene mas bombilla que una casa en país pobre.Quiem acaba con el mundo, es los supuesto culto del mundo,ademas fueran alli mataran los indios.hispano brasiileño,me da asco FRANCO.

    07 septiembre 2010 | 09:32

  4. Dice ser Alex

    Una pequeña correción a su texto:

    – En Brasil no se usan árboles de la selva para hacer papel.

    De hecho, en ningún sitio eso se hace, los árboles tropicales no sirven para hacer papel.

    Para el papel, se usan abetos, pinos, eucaliptos.

    Hay una mala concepción que la tala de árboles para hacer papel daña el medio ambiente.

    Es justo al revés. Los árboles para producción de papel son plantados en bosques controlados, son un cultivo como otro cualquiera, como el trigo por ejemplo.

    Además, al plantarse más árboles, menos gás carbónico hay, si no se usara papel en el mundo habría menos árboles plantados.

    En Brasil se usan eucaliptos para hacer papel, para más información ver la página web de Suzano Celulose e Papel: http://www.suzano.com.br/portal/

    O investigar sobre certificación PEFC.

    07 septiembre 2010 | 09:52

  5. Dice ser Alex

    A VENYVERAS

    Su comentario ha sido muy ofensivo, le sugiero evitar hacer comentarios tan ignorantes sin saber de lo que habla.

    Que sepa usted que en Brasil hay gente pobre, es verdad, pero también hay una ENORME clase media educada, y que lee periódicos con frecuencia.

    Estamos hablando de por lo menos unos 100 millones de personas, de un total de 200 millones de habitantes. O sea, más que el doble de la población española.

    No se crea usted la última Coca-Cola del desierto, la humildad es una virtud muy buena, practicarla siempre viene bien.

    07 septiembre 2010 | 09:57

  6. Dice ser Congo

    La desgracia, será cuando dejen de editar ABC, la razón, el mundo… ¡¡¡NOS QUEDAMOS SIN PAPEL HIGIENICO!!!. Nos veo limpiandonos, con la esquina del monitor.

    07 septiembre 2010 | 10:23

  7. Dice ser andreaa

    si em brazil hay muchos pobres e analfabetos,,,sera por esto que muchos españoles estan encontrando alli ,las salvacion de sus negocios? ,,,no te creas la mejor ,pq ya estan viviendo miserablemente mal ,,,,basta dar una mirada nos comedores sociales ,quantos españoles dependen de esto ,,,quanto hijitos de papi este año frequentara colegios publicos pq se ha secado la fuente ,,,,,,,,,por favor no hables tonterias sr venivenieras,,,,

    07 septiembre 2010 | 10:50

  8. La prensa en Internet sí que tiene sus fieles adeptos, y es obvio que cada vez se ha ido imponiendo más, pero no es, aún, un negocio rentable como para abandonar el periódico tradicional.

    07 septiembre 2010 | 11:01

  9. Dice ser Pere Llimonera

    PARA : » # Congo, 07 Septiembre 2010 | 10:23 »

    ——

    Congo… me has alegrao el día con tu ocurrencia.

    07 septiembre 2010 | 11:09

  10. Dice ser Pere Llimonera

    ! Vaya papel, si todos los papeles escritos hicieran lo mismo!

    Interesante articulo sobre el papel del papel, en el papel escrito.

    Señor Eduardo Madinaveitia: ?Que diferencias hay entre los directores (administradores, directivos) de un papel escrito y de un papel virtual?

    07 septiembre 2010 | 11:22

  11. Dice ser jonnhy

    venyveras,

    con tu comentário se puede tener una idea de
    lo nível de educación en tu país y en relación a
    pobreza… SIN COMENTÁRIOS… TU LO SABRÁS
    POR ESTAR SITIENDO EN LA PIEL LA SITUACIÓN DE PENA DE TU PAÍS.

    Hay personas que dejan la imagen de su nación
    dañada.

    07 septiembre 2010 | 12:59

Los comentarios están cerrados.