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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Mejoran las expectativas publicitarias?

Al final pude sacar las previsiones de Zenith Vigía dentro del mes de mayo. Como contaba en el post anterior, las envié a última hora (muy última hora) del día 31.

Para hacer este tipo de cosas, que nunca se sabe si los jefes valoran algo, uno acaba trabajando hasta horas intespestivas o haciéndolo, como otras veces, en fines de semana.

Como viene ocurriendo últimamente, las previsiones son contradictorias. Por una parte, la inversión bajaría, pero sólo un 2%, la mejor previsión en todo lo que va de año y mucho mejor que los resultados de los dos últimos años.  Además la inversión en Televisión caería poco más del 1%.  Eso quiere decir que casi toda la inversión que no puede ir este año a TVE se está quedando en otras televisiones.

Me comentaban esta mañana que Mauricio Carlotti se mostraba exultante el otro día en una charla que dio a inversores. No me extraña.

Todas las televisiones, salvo la Local van a tener este año muy buenos resultados; el primer semestre está siendo espectacular.

También parece que van bien las cosas para los medios más propiamente interactivos, internet y móviles. El crecimiento en el caso de las redes sociales es muy fuerte.

La autopercepción del Mercado Publicitario, que mido con el índice IPMP, empieza a ser positiva. Es la primera vez desde febrero de 2008, cuando aún no éramos conscientes de la profundidad y el alcance que iba a tener la crisis.

Pero la percepción de la situación económica, medida con el IPSE, mejora muy poco y sigue siendo muy negativa. Aún así sigue siendo la mejor en dos años.

Y, lo que es peor, se retrasan las expectativas sobre la salida de la crisis. Lo más probable, en opinión de los panelistas, es que no se salga antes del final del primer trimestre de 2011.

En cualquier caso, se trata de un Vigía confuso; más de lo habitual. Por razones personales, que ya he contado en este blog, tuve que enviar el cuestionario a principios de mayo. Entonces recibí más o menos la mitad de las respuestas. Cuando volví, en la última semana del mes, reclamé más respuestas y recibí la otra mitad.

Pero en medio habían pasado muchas cosas en nuestra economía, que probablemente habrán influido en los resultados.

Estoy seguro de que los próximos estudios, Zenthinela de junio y Vigía de julio, van a ser muy interesantes.

Y, como siempre, un gran agradecimiento a quienes recogen en los medios estos resultados. Ayer, menos de 24 horas después de haberlo lanzado, ya se recogían como noticias en Google 29 referencias. Los resultados en una búsqueda de Zenith Vigía superan ya los 36.000.

6 comentarios

  1. Dice ser carlos

    pues sí Eduardo, cierta confusión, pero…. lo que es seguro es el pedazo cestas navideñas que recibirán en La Moncloa desde A3,T5, La sexta y Cuatro…

    y como dice un buen amigo en su post: a perro flaco… http://sanclementejose.blogspot.com/2010/06/prensa-diaria-el-perro-flaco.html?spref=fb

    gracias y felicidades por el pánel y por el blog

    02 junio 2010 | 14:32

  2. Dice ser Caty Gata

    Yo estoy contentísima desde que TVE quitó la publicidad de sus canales, ahora solo veo la 1 y la 2ª. Es una gozada ver tele sin aguantar la publicidad

    ♥ ♥ Miauuuuuuuu ♥ ♥
    (\____/)
    (=0_0=)
    (“)___(“)
    http://www.videosdegatos.eu/

    02 junio 2010 | 16:24

  3. Dice ser antonio larrosa

    No solo las espectativas publicitarias esta mejorando todito .. lea lea. Esto ya lo he puesto en el blog de Arsenio Escolar pero como a lo mejor me lo borra …

    Existe la teoria de que los que mienten son los más inteligentes, que decir la verdad no implica esfuerzo intelectual , en cambio para engañar hay que hacer un montaje de estrategias muy elaborado para que no te pillen. y por eso tenemos a un gobierno que podemos considerar de sabios, hoy mismo han dicho que se venden más coches, y pisos,que la gente ahorra muchisimo, que se están montando miles de industrias , que el paro esta descendiendo, que necesitamos más inmigrantes.

    Clica sobre mi nombre
    Hbia puesto montage en vez de montaje perdone .

    02 junio 2010 | 16:28

  4. Dice ser Abogado Malaga

    Estoy de acuerdo con Caty Gata, de hecho iba a poner lo mismo, haciendo referencia a lo estupendo que es poder ver la tele sin anuncios, como en el caso de TVE.

    02 junio 2010 | 17:29

  5. Dice ser Alfonso Gadea

    La inversión publicitaria ha vuelto a niveles de 2003. Las temáticas de la TDT concentran el 14% de cuota. La dispersión mediática son nuevas ventanas hacia el consumidor si tenemos en cuenta las tendencias de consumo:
    http://www.alfonsogadea.es/consumidor-de-tendencias/

    03 junio 2010 | 00:40

  6. Dice ser Rebajas 2010

    La inversión publicitaria va ganando sobre todo terreno en internet, sin dejar claro la tv privadas. Pero eso, que la tv pública siga sin anuncios, bendita la hora.

    03 junio 2010 | 17:55

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