Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

IVA cero ¿para los medios o para la publicidad?

Cada vez me resulta más difícil entender qué está pasando con la situación económica.

Las noticias de hoy hablan de fuertes ajustes en dos de las economías mayores de Europa: Alemania y el Reino Unido. En concreto el nuevo Gobierno del Reino Unido ha hablado de la sorpresa que se ha llevado al conocer las cifras de su déficit y su deuda exterior, unos valores que eran del dominio público (y algo superiores a los españoles). ¿Puede un candidato, que además resulta ganador, desconocer las cifras de la economía que se presta a gestionar? ¿Puede dar a entender que estaba siendo engañado cuando se trata de cifras públicas (y publicadas)?

Parece que sí, que puede. Como hace unos días, el nuevo Gobierno húngaro, pudo armar una zapatiesta creando una nueva alarma  que hundió las Bolsas ante una amenaza de quiebra que luego confesó que estaba basada en información equivocada.

Todos se hartan de decirnos que hemos vivido, en unos y otros países, por encima de nuestras posibilidades. Pero la Tasa de Ahorro de los Hogares bate récords cada trimestre. ¿Estamos gastando demasiado o ahorramos cuando lo que deberíamos hacer es consumir?

¿Para reflotar la economía no había que consumir?

Ahora estamos a las puertas de la subida del IVA, que se producirá a principios de julio (en menor medida que en otros países, Portugal por ejemplo) y que retraerá el consumo. ¿Es esa la solución? Yo no lo tengo claro.

En el mercado publicitario en el que yo me muevo he visto estos días dos peticiones relacionadas con la bajada de impuestos.

Por un lado las asociaciones profesionales de los medios (AEDE, AEPP, AERC, UTECA,…) han pedido un IVA cero para los medios porque son los garantes de la libertad y de la diversidad de opiniones. Al menos no piden directamente subvenciones, aunque algunos cambios de legislación lo sean de manera encubierta.

Por otro lada la AEA, que agrupa a los fabricantes de productos en su condición de anunciantes, ha pedido una reducción de impuestos para la publicidad, una medida que beneficiaría a los medios y que podría beneficiar a la economía si lo que se necesita es reactivar el consumo.

Si se reactiva el consumo, y la publicidad puede ayudar a ello, habrá que producir más y se creará empleo; además se pagarán más impuestos (por el consumo de productos y por el impuesto sobre la renta de los trabajadores que obtengan nuevos empleos).

Pero ya digo que no entiendo nada.

No sé si lo bueno es incentivar el consumo o volver a la miseria y el racionamiento de la postguerra

Justo una semana después de este post David Torrejón, Director de Anuncios, refuerza en Marketing News la idea; la publicidad podría desgravar a quienes la hacen y no sólo pagar menos impuestos. Parece que CiU apoya la idea; a ver si tiene éxito.

17 comentarios

  1. Dice ser la parte contratante

    Esa pregunta que lanzas al viento es comparable a eso de que con Franco vivíais mejor

    ¿O vivíais peor?

    08 junio 2010 | 01:09

  2. Dice ser antonio larrosa

    Y detras de todo, áhara empiezo a pensar que si aqui también nos están engañando con datos falsos, posiblemente ya estemos con un pie en el aire sobre el precipicio .

    Clica sobre mi nombre

    08 junio 2010 | 07:05

  3. Da lo mismo, el caso es que nos van a dar por el culo a base de bien de aquí a mucho tiempo.

    No van a poner un IVA cero a nadie, no te hagas pajas mentales, compañero. Y eso de que la publicidad incentiva el consumo…dudo mucho del efecto multiplicador de los anuncios de BMW sobre una población que difícilmente paga la hipoteca…

    El pan y el vino

    08 junio 2010 | 07:15

  4. Dice ser Cesc

    Todo esto que propones es muy bonito, pero no es mas que otro parche sobre el verdadero problema: el capitalismo, y en su práctica, el consumismo absurdo en el que vivimos inmersos. Cambios ya!

    08 junio 2010 | 08:45

  5. Dice ser Bagatela

    Solo un matemático con la cabeza llena de números puede ser tan obtuso para comprender la realidad.
    La realidad es que nos encontramos ante una crisis del sistema.
    Se ha terminado lo de producir masivamente para vender masivamente a consumidores compulsivos, sencillamente, porque no podemos ser a un tiempo trabajadores-basura y consumidores de visa-oro. Se ha terminado lo de que sino tienes dinero, te lo damos en 10 minutos y nos lo pagas el resto de tu vida, porque hemos superado nuestra capacidad de endeudamiento, tanto las Administraciones, como las empresas y los ciudadanos particulares.
    Ahora toca encarar el futuro de otra manera: producir menos y producir bienes duraderos de mejor calidad, ser todos más austeros y, además, que las empresas se olviden de esas ganancias indecentes que tenían, porque eso, la codicia de unos pocos ha matado la gallina de los huevos de oro.
    Deberían eliminarse de las Administraciones todos los gastos suntuarios y de represetnación, que son obscenos cuando tanta gente carece de lo indispensable. Fuera coches oficiales, fuera teléfonos, ordenadores, coches, etc. Deberían ser despedidos todos esos «asesores» y «personal de confianza» que sólo sirven para colocar a los enchufados y engordar las nóminas: de Director General para abajo, sólo el personal funcionario, previa superación de las pruebas oportunas, debería trabajar en ellas.
    Los gobiernos deberías proscribir la especulación, acabar con los paraísos fiscales y, por una vez siquiera, ser fuerte con lso fuertes, y defender a los débiles.

    08 junio 2010 | 09:04

  6. Dice ser Informático

    Yo propongo un IVA del 0% para el software fabricado en España, así como todos los trabajos realizados relacionados con la informática.

    De esta manera, se consumiría más en productos que ayudarán a modernizar a nuestro pais por encima de la media europea.

    Ya puestos….. ¿a qué no sabéis en que trabajo?

    08 junio 2010 | 09:15

  7. Dice ser Lisensiado

    El problema vendrá cuando vuelva el trabajo y la gente cobre 700 u 800 €, siga pagando hipoteca, criando hijos, el iva subido y los bancos con el grifo cerrado. Hace diez años yo cobraba en Barcelona 130.000 pesetas por una jornada de trabajo. Hoy en día, el sueldo mínimo de un trabajador en euros es de risa y claro, las ayudas siguen siendo para inmigrantes porque comen del gobierno y a poco que trabajes tú pues ganas más de 500, así que te quedas sin ayudas!… Menos mal que los que venían de fuera a espuertas nos iban a pagar la jubilación…. Todo este tema ha de explotar, el país se hundirá más aún y se nos quedará cara de tontos. Esperemos que los militares se queden en sus cuarteles tranquilitos pues la política es como el mar: Todo lo malo que le tiras te lo acaba devolviendo. Desde que volvió la democracia, los socialistas han gobernado en dos ocasiones y ambas con idénticos resultados: Prejubilaciones, ayudas para que dejaras de trabajar y desplome final del país en materia económica. Ahora se han tenido que bajar los sueldos para que la gente se eche a la calle y aparezca un atisbo de movilización. Yo creía que teníamos más de 5.000.000 de razones para haber protestado antes y habernos movilizado teniendo en cuenta que al otro, al bigotes más conocido como Aznar, fue mandar 4 soldaditos a Iraq y se lió parda con la Castellana llena de Nunca Mais, pancartas y cabezas visibles el mundo artístico que pedían la dimisión del presidente del gobierno. Arriba, otro lector pregunta si con Franco vivíamos mejor o no, yo le contestaría que con Franco no, pero con Aznar sí. Agradecer a Victor Manuel, Ana belén, Sabina y otras retailas varias de vividores, putas, maricones y drogatas el aguante que están teniendo con este nuestro gobierno, por que lo deben estar pasando de mal que te cagas, pues con Rato en la economía se manifestaban y con ZP no sale ninguno a la calle. Eso es patriotismo en estado puro y lo demás, cuento.

    08 junio 2010 | 09:15

  8. Dice ser foche

    si al final quien paga el iva es el penitente de la calle trabajador porque las empresas nada.
    pero como en europa lo tienen mas alto pues a subirlo pero no dicen de subir los sueldos ni nada.
    este gobierno acabo su credito no digo que los que vengan sean mejores pero para hacerlo tan mal cualquiera de mi pueblo sin estudios lo haria.
    lo peor es que ellos seguiran viviendo de puta madre y nosotros jodiendonos como siempre.

    http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    08 junio 2010 | 10:04

  9. Dice ser a

    gobiernos como el de AZNAR provocaron esta economia. ZP será un capullo, pero solo hereda desmanes del capitalismo.

    NO ENGAÑEIS A LA GENTE.

    son todos unos ladrones, pero la derecha mucho más.

    somos africa, no europa

    08 junio 2010 | 10:07

  10. Dice ser Uiii

    Lisensiado

    Ya veo tu gran conocimiento de la historia reciente de este pais …

    Sobre todo la politica de hoz y matillo en un gobiernode derechas …

    Si, si, de martillo por que cuadraron las cuentas para entrar en la UE a martillo …

    Y de hoz, por que segaron el futuro de la ciudadania española … Precisamente por la BRUTAL perdida de poder adquisitivo que tuvimos en los tiempos de ASNAR …

    No defiendo a nadie …

    Bueno si …

    A los que leen este diario para que gente como tu no la manipule …

    S2

    08 junio 2010 | 10:23

  11. Dice ser Ana

    Que facil es señalar a ZP como culpable de todo, como si el socialismo fuera el culpable de la crisis actual. No se puede culpar a la izquierda de la actual situacion porque otros paises con politicas de derechas estan en igual situacion. Estados Unidos no lo ha pasado nada bien (ellos empezaron antes y es logico que su crisis haya terminado antes, ademas tienen mas recursos) y que yo sepa Bush no era socialista…
    La crisis llevamos años oliendola pero nadie le hacia caso, quien se endeudo por encima de sus posibilidades ahora paga las consecuencias. Y si, yo tambien estoy endeudada, tengo mi hipoteca que me hizo sudar con las subidas del euribor porque yo estaba sin trabajo por esa epoca.
    Lo que me parece normal es que si andabas comprando una tele y al año comprabas otra porque habia salido una mejor y ambas las tuviste que financiar… para que cojones (peeerdon) compras otra si ya tenias una que iba bien!!!!

    08 junio 2010 | 10:38

  12. Dice ser GUS

    MIENTRAS NO SE REGULEN LOS SUELDOS ASTRONOMICOS Q TIENEN ALGUNOS POLITICOS Y DIRECTORES DE BANCOS ETC ESTO NO VA A CAMBIAR NO ES NORMAL Q EL SALARIO BASE DE AVILA DONDE VIVO YO SEA DE 680 EUROS Y EL DIRECTOR DEL BANCO DE ESPAÑA GANE AL AÑO 165OOOEUROS POR MUCHA CARRERA Q TENGA HAY Q REGULAR YA Q YO CREO Q CON 3000EUROS AL MES POLITICOS BANQUEROS Y DEMAS CHUPATINTAS VIVIRIAN MUY BIEN Y NO CON CHALETS DE MILLONES DE EUROS Y YETS PRIVADOS EL CAPITALISMO A JODIDO ESTE PAIS PUES AHORA Q LO PAGUEN ELLOS NO LOS MAS POBRES COMO SIEMPRE

    08 junio 2010 | 11:17

  13. Dice ser aaaaaa

    opino como bagatela, no lo podria explicar mejor
    pero querría hacer incapié en que en España el tenemos el 35% de la economía sumergida
    Es decir, muuuchisimos más inspectores y graves sanciones (dineral y carcel) a los infractores, y todo esto se solucionaba en un pis pás

    08 junio 2010 | 11:23

  14. Dice ser Lomana

    El caso del alcalde de Sevilla, Sr.Monteseirín, de hace un par de semanas ha destapado de nuevo la polémica de los lujos con los que viven muchos de los políticos….

    ’¿Son austeros nuestros cargos políticos?’ Por N. García
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=65236

    08 junio 2010 | 11:33

  15. Dice ser Javier

    @Bagatela: Y solo un imbécil de letras es capaz de infravalorar a un matemático y quedarse tan ancho.

    08 junio 2010 | 13:45

  16. Dice ser Uno que vive muy bien sin deudas!!!

    Claro, como todos los curritos querian tener tele plana, 4×4, chale en la sierra de 300.000, apartamento en Alicante, viaje a Cancun (Os acordais del Curro?) ja jaja!!!…

    PUES AHORA A JODERSE Y A PAGARLO!!

    08 junio 2010 | 16:57

  17. Dice ser aspire

    No sé, está la cosa muy mal, no hay dinero en circulación, cuatro ahorrillos que cada día valen menos, pero por miedo a lo que está por venir no se están gastando, el caso es que no es cuestión del IVA, es de producir y vender al exterior ¿?

    Somos tan poco competitivos que moriremos de pena.

    No queda otra que apretarse el cinturón y vivir con menos. Las nuevas generaciones estudiar, estudiar, estudiar…

    El gobierno incentivar la investigación, el saber…

    El IVA es lo de menos, falta cultura.

    08 junio 2010 | 22:11

Los comentarios están cerrados.