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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Será el IPad la salvación de los medios?

Los medios, los medios escritos tradicionales sobre todo, llevan unos años sufriendo.

Una buena parte de ellos hicieron muy pronto su transición hacia internet; varios han cumplido ya quince años en el nuevo soporte, especialmente entre los diarios.

El problema fue que, desde el primer día, se dio por hecho que un diario o una revista en internet tenían que ser gratis.

El coste lo pagaría la publicidad, se suponía. O no.

A la vez se ponían en marcha campañas de rechazo a la publicidad. A la tradicional, al menos.

A la que había que ver a la fuerza.

Pero la audiencia de los diarios en internet, entonces, no justificaba pagar precios altos por la publicidad.

Y se establecieron tarifas bajas.

En muchos casos, además, sólo se pagaba si el usuario hacía clic.

Ahora ya hay mayores audiencias.

Pero es difícil cambiar las normas establecidas.

Por eso los medios han visto el nacimiento del IPad como una gran esperanza.

Apple sabe cobrar por contenidos.

Eso puede explicar algunos movimientos como el de Unedisa, la editora de El Mundo, que siempre se había caracterizado por la defensa del todo gratis en internet, que le había ido muy bien desde los tiempos de Mario Tascón y Sindo Lafuente y que ahora pone en marcha Orbyt, una versión de pago.

Cuando al cabo de dos meses hablan de objetivos cumplidos con 4.000 suscriptores de pago parece confirmarse que en realidad están pensando en otra cosa, quizá en el IPad.

Un objetivo tan modesto como 4.000 sucriptores a menos de 60 euros, o sea un objetivo de 240.000 euros, no parece justificar el esfuerzo.

¿Será el IPad?

¿Estará ahí la salvación de los medios antes llamados impresos?

Aún no tengo claro el mecanismo de esa salvación, pero parece que quien tiene que conocerlo ha apostado a que sí.

13 comentarios

  1. Dice ser Rodrigo Mena

    Por favor, podríais escribir iPad bien escrito con i latina minúscula, que es como se llama el producto en sí.Por cierto estoy totalmente de acuerdo con el texto

    14 mayo 2010 | 18:33

  2. Dice ser GratisMadrid

    Atención, pregunta ¿qué venderán los kioskeros si todos los periódicos y revistas son accesibles por ipad u otro medio similar?¿Habrá promociones de sartenes, ollas y manteles, juguetes, películas, etces?Si los kioskeros pierden la venta al detalle de prensa y revistas, o venden tan pocos números que deben cerrar… como ya está sucediendo ¿qué pasará con lso repartidores?Los artilugios electrónicos ¿solucionan o trane problemas?De momento, como artilugio que resuelve problemas tenemos en Madrid el madridgratis, la web de las cosas gratis.http://www.madridgratis.net

    14 mayo 2010 | 18:34

  3. Dice ser HOKK

    Yo no estoy de acuerdo.Esta claro que el iPad tiene su publico…con el que los modelos de pago funcionan.Pero ni va a ser lo predominante…ni es necesario cobrar como se hacia hasta ahora.Esa mentalidad del «todo gratis» de la que habla la gente es uan vision erronea en su mayoria. La gente no esta cogiendo gatis algo de una estanteria o kiosco. Lo que ha cambiado y mucha gente aun no comprende es que hay un medio de comunicacion inmensamente mas potente de los habia hasta ahora y pretender hacer las cosas como hasta ahora es lo que degenera en el todo gratis. En este y otros negocios que se ven afectados por el desarrollo de la tecnologia solo sobrevive quien se adapta empleando el ingenio.Todo lo demas es caduco…El tiempo deja a cada uno en su lugar.

    14 mayo 2010 | 18:42

  4. Dice ser dilo

    Estoy al comprarme un «ipad», que le roben a quien se deje.Estoy al suscribirme y pagar por leer periodicos, el hecho de conectarme ya me cuesta una fortuna.Todos queremos más pero hay que jod erse

    14 mayo 2010 | 19:10

  5. Dice ser antonio larrosa

    Yo no veo nada claro que se pueda cobrar algo por Internet, esto es algo para hacer gasto no para cobrar, solo salen beneficiados los que buscan tias y las que buscan tios , ademas de los homos que tambien hay a montones. Pero todo este mundo es tan falso que no parece posible que nadie ponga un euro por él.Clica sobre mi nombre

    14 mayo 2010 | 19:39

  6. Dice ser Abogado Malaga

    No estoy de acuerdo con lo que dices.

    14 mayo 2010 | 19:57

  7. Dice ser gayrosaclicatunombre

    IPad: A la puta mierda

    14 mayo 2010 | 20:49

  8. Dice ser Gustavo Ramirez

    iPad en ingles e IPad en españolizado..asi no se pelean. Estoy de acuerdo con el comentario de HOKK, Internet es un nuevo medio, con sus propias reglas de juego y por lo tanto los medios de prensa tienen que apelar a la creatividad y hacer valer sus audiencias para cotizar sus espacios publicitarios (no por clic, si por exposición o visualización). La audiencia se consigue con calidad de contenidos, servicios o simplemente saber dar lo que el visitante busca encontrar. Por otra parte, Internet es una bendición para el simple usuario, por el precio de la conexión, tiene todos los diarios de su ciudad, pais y del mundo, tiene bibliotecas y enciclopedias. Que sume cuanto le cuesta eso en los kioskos y librerias.¿ Y los kioskos, las librerias etc?…se buscaran otro trabajo u ocupación, es asi de simple, como siempre ha ocurrido en el mundo

    14 mayo 2010 | 21:21

  9. Dice ser Francisco

    El iPad no tiene por qué salvar a los periódicos, las revistas o los cómics. Sólo es una plataforma más que esta ahí y que otorga un buen potencial si se sabe aprovechar bien (y Apple tampoco capa el producto).Quienes se tienen que salvar y reinventarse son los editores de contenidos. O sea, vosotros.Y no es que rechacemos la publicidad, lo que molesta son los anuncios invasivos, intersticiales. Que en ocasiones las webs parecen campos de minas.

    14 mayo 2010 | 22:34

  10. Dice ser Mutante

    Hombre, la salvación no lo se.El éxito del iPhone/iPodTouch/iPAd radica en que los contenidos tienen unos precios ajustados.Aplicaciones muchisimas gratis y otras a 0.79 centimos…. cuando para cualquier otro móvil un simple politono te cuesta casi 4 euros(3 sms).Por eso si las revistas y periódicos sacan contenido decente y con un precio razonable para el iPad pues tendrán éxito.Es mucho más cámodo llevar el iPad con el contenido que quieras que andar cargando con libros, peliculas, revistas, comics… todo el mundo quiere eso, el tema es que esté ajustado de precio.

    15 mayo 2010 | 01:17

  11. Dice ser Os pudriréis en el infierno por adorar a la bestia

    A la mierda ese chisme y el hijo de puta y perro que lo suele promocionar.

    15 mayo 2010 | 01:23

  12. Dice ser Google se acabará cominedo a si mismo

    Eduardo:EL Ipad no es mas que una ampliación en tamaño del actual Iphone.Hablamos de un producto de unidades minoritarias cuyo coste oscila entre 300 y 600 euros.Hoy, en el mercado español hay un milón de terminales iphone, despues de casi un año de gestionarlo telefonica. Ahora, Junio se abre la veda al resto de operadores.Serán entonces 2, 3 ó 4 millones de terminales ( ojo, que tener un iphone no es igual a tener un usuario), habrá quién no se conecte a internet o lo haga sólo de manera expresa en ocasiones puntuales.Si vamos a un entorno de aplicaciones premium , de pago a 0,79, 1 , 2 euros , iremos a un mercado de micro audiencias.Orbit con 4.000 suscriptores no irá a ninguna parte. ( 240.000 euros – eso es sólo una pequeña parte del sueldo de Pedrojota ).Los medios tienen la culpa de permitir la devaluación del CPM en casi 50 veces , pasando de 20/ 30 euros a 0,5 / 1 euro.Ahora la moda son los videos de pre roll ( 12/18 euros / CPM – en UK 40K – y Google ya lo esta ofreciendo en 1,5 euros – no cubre casi el coste de tecnología – 0,5 )¿ por que se permite que se destroce el mercado de esta manera en un medio aún inmaduro ? Oferta Vs demanda.Entre Google y los anunciantes devoradores de CPM y soportes acabarán con su propio ecosistema e industría , si no le ponen remedio.una reflexión:Google me apota el 40% del tráfico – muchas veces acciental y de paso – pues no se convierte en la esperada experiencia del usuario – o habría que compararlo con la audiencia que vienen a un soporte de manera natural.Lo aceptamos, Google me ofrece l 40% del tráfico . Fenomenal, todo el mundo orientado al SEO, SEM …..Del resultado final obtengo un 60% de espacio invendido por debajo de un justo precio, que debo mal vender a precio de saldo y entrar en el juego de la infinita oferta que tiende a un CPM de cero y me hace entrar en modelos de resultados.¿ De que me sirve el 40% de tráfico de Google, si me hace crecer virtualmente y me genera un 60% de espacio invendido a la vez que hace que el precio de venta de mi unidad ( CPM ) se haya erosionado pasando de 20/30 a 0,5 / 1 .Mi segunda pregunta es para Google ¿ por que si vemos esto seguimos siendo tan exigentes con nosotros mismos en internet cuando el CPM de otros medios es infinitamente mas caro ? ( aplicando las mismas condiciones ?¿ por que Google fuerza un mercado de oferta , hace caer 50 veces el valor del precio de su mercado y genera el cierre de pequeños y buenos proyectos que no tienen capacidad de mantenerse ?¿ donde indexará google cuando los medios tradicionales hayan desaparecido ?En el 89 , el modelo de la burbuja era claro:»N» impresiones x un CPM medio de «M» x «X» impresiones / Página = Exito , estimado que se vendiera un 60% ….todos los modelos erán un éxito garantizado .12 años después ! con el CPM 50 veces mas bajo que hace 12 añosAhora hagamos el mismo ejercicio.No hay soporte , medio de comunicación capaz de mantener una estructura como las que conocemos hoy para ofrecer un producto de calidad como conocemos hoy.Multipliquen y hagan la prueba. Y dudo si los grandes tienen capacidad de aguantarlo.Es cierto que TODA la cadena debe cambiar, si en Internet se paga por resultados ( revenue share ), los contenidos de internet ( comprados o creados ) se deben pagar por resultados ( revenue share ).Fuera de ahí, y de esta formula entra en juego el contenido PREMIUM.¿ cúal es el otro problema ? EL CLIENTE ANUNCIANTE .SÓLO ESTA DISPUESTO A PAGAR POR RESULTADOS O EN LINEA A LOS RESULTADOS DE LA MEDIA – BASADOS EN LA EFICACIA -LAS CENTRALES DE MEDIOS:Ante esta situación del mercado ; Han decidido ceder todos los descuentos de sus servicios a los clientes. Hasta los concursos ahora ( y desde hace ya 10 años ) son grartuitos y hay quién gana cuentas garantizando descuentos que luego no podrá garantizar.UMMMM, la bendita extraprima e IMPUESTO REVOLUCIONARIO QUE CARGAN A LOS MEDIOS.Ahora el chollo es internet: » vamos a por ello, todo lo que se pueda a Internet» – ahhh, claro que la extraprima es del 15% , 20% al 25% o algunos mucho más .!!!Apretemos a los medios, y el que no quiera y cumpla se queda fuera !!Un plan de medios en Internet es como una receta de verano en 30 minutos;50% de la pasta a Google = resultados garantizados25% de acciones especiales25% a compra BULK y bajo costes, salga donde salga !!Y mientras haya ruido de clicks , todo bien!¿ Y el Ipad ? ….A cada medio le exigen la capacidad que tiene y el Ipad es una ventana mas de internet , nos guste o no nos guste !X que ya hay campañas en Iphone a CPC de 0,25 ¿?¿?¿?Por que los medios se ponen nerviosos y admiten todo !!!Señores , o entre todos frenan esto , o estáis todos perdidos . Yo ya no me dedico a esto, ahora vivo la vida . Hace un año que me toco la lotería y dejé el mundo del banner !¿ Cuanto tiempo pasará para alcanzar masa critica en ipad para poder soñar en un modelo real y rentable ?Señores anunciantes, si nos comparamos en costes con la tele utilizando el famoso ( GRP – gran rollo patatero – ) , hagamóslo en las misma condiciones de segmentación y ubicación ; y con la misma munición de euros !Buena suerte a los medios !Yo ahora invierto en zapatos !Suerte a todos

    15 mayo 2010 | 02:17

  13. Dice ser Austral

    Yo también estoy de acuerdo con lo que dices…. si no es de una forma tendrá que ser de otra.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    15 mayo 2010 | 12:34

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