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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Dos días en Ibiza

En mi post anterior hice un resumen de mi intervención en las XIX Jornadas de Exterior que se celebraron el jueves y el viernes pasado en Ibiza.

En total hubo once intervenciones; en muchas de ellas tuvo, como en la mía, un cierto peso la televisión. También la influencia que la digitalización puede tener en los cambios que ya están afectando al medio.

La digitalización nos trajo varias veces por la calle de la amargura: presentaciones que se habían probado varias veces, fallaban en el momento de la verdad. Los centros donde se realizan congresos no siempre son conscientes de la importancia que tiene que todo esté bajo control, que nada falle.

Sobre la digitalización de Exterior hablaron Rafa Martín-Alós y Alfonso del Barrio. Este contó un estudio muy interesante realizado por Kinetic en el Metro de Londres, en el que se podían comparar los recuerdos generados por campañas estáticas y en movimiento.

El catedrático Carlos Lema, uno de los mayores expertos en legislación sobre publicidad, hizo una exposición sobre la compleja situación que vive el sector, sometido a nada menos que 357 leyes, casi todas restrictivas.

Julián Bravo, presentó la Academia de la Publicidad que preside, haciendo especial hincapié en la figura de Alfonso de Zunzunegui, a quien puede considerarse el padre de la moderna publicidad exterior española.

Antonio Morales proyectó un video sobre las numerosas campañas audiovisuales que en los últimos meses han utilizado el medio exterior en su creatividad, destacando la campaña de despedida que TVE dedicó a la publicidad.

Fernando Contreras analizó el atractivo que el perfil de la publicidad exterior puede tener para anunciantes que en la actual situación se vean perjudicados.

Paloma Lumbreras insistió, como había hecho yo por la mañana, en las ventajas que puede tener Exterior en un mercado en el que la consecución de coberturas tiende a complicarse.

Ya el viernes, los componentes del Grupo APEU, de la Universidad Jaume I de Castellón se ganaron al público con una fresca y sensual campaña de sensibilización hacia el medio Exterior.

José Antonio Miranda, mi compañero en Zenith Media expuso un ejercicio de optimización en los soportes de transporte, con especial incidencia en el Metro.

Las Jornadas terminaron con la presentación que Daniel Cuende realizó sobre la situación internacional de la investigación del medio Exterior, algo en lo que su empresa tiene cada vez más que decir.

Las Jornadas, mejorables como todo, fueron interesantes para mí.

El jueves se entregó una placa de honor a Carlos Lozano, en representación de AIMC, por el papel que esa asociación ha tenido en la normalización del medio.

Antonio Morales tuvo el detalle de citarnos a Julián Bravo y a mí, como otros colaboradores en el hecho de conseguir que Exterior figure como un medio más en el EGM y que pueda entrar en compartivas y análisis multimedia.

Hace cinco años, mi última colaboración con AIMC fue la elaboración, junto con un pequeño Grupo de Trabajo, de un dictamen sobre la evolución que debería tener el EGM. La inclusión del medio Exterior fue una de las pocas cosas en las que ese dictamen tuvo algún efecto.

La noche del segundo día me encontré en mi habitación un bello regalo: el libro El color de la Publicidad, una colección de carteles de los mayores artistas del primer tercio del siglo XX: Mucha, De Penagos, Utrillo, Opisso, De Riquer, Casas, Xaudaró y tantos y tantos otros.

Gracias de nuevo a la AEPE.

Al final el vuelo se retrasó algo más de los habitual, pero podemos dar las gracias porque no nos afectó la nube del volcán de Islandia.

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