Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La noche de los tiempos

Hoy ya he vuelto a trabajar.

Pero en las casi dos semanas que he estado de baja me ha dado tiempo de leer La noche de los tiempos, la última novela de Antonio Muñoz Molina, una hazaña difícil si no hubiera sido por la enfermadad.

Son casi mil páginas, o sea un libro para leer en vacaciones.

Siempre me ha gustado este autor, desde los tiempos de Beatus Ille o de El Jinete polaco. La noche de los tiempos no ha sido una excepción a pesar de esa longitud, quizá excesiva.

La trayectoria vital de Ignacio Abel durante los meses previos al comienzo de la guerra civil y los tres meses iniciales del enfrentamiento refleja todo el absurdo de aquella situación.

Todo ello mezclado con una historia de amor apasionado, con Judith Biely, una americana de paso por Madrid.

Pero esto, la anécdota, es lo menos importante.

La clave de la novela es la evolución de los sentimientos del protagonista a la vez que la situación en Madrid se va deteriorando.

Abel va siendo devorado por unas circunstancias que no puede controlar, en un Madrid también fuera de cualquier control.

Creo que se trata de una gran novela, en la que es difícil saber si es mayor la fuerza de los personajes o la de la circunstancia histórica, muy bien narrada.

Los personajes históricos que salpican la novela van desde un odioso Bergamín a un atractivo Negrín o un frívolo Alberti y ayudan a poner en contexto toda la situación.

El domingo vi en El País un artículo de Muñoz Molina sobre Miguel Delibes y me sorprendió el escaso conocimiento que mostraba acerca de la obra del gran autor castellano, despreciado al parecer por la generación de escritores más jóvenes.

Reducir la obra de Delibes a las primeras novelas castellanas, como El Camino o Las ratas, obras muy importantes, sin duda, es olvidar una gran parte de la trayectoria de Delibes, que fue de menos a más y nos entregó grandes obras de madurez (Cinco horas con Mario o Las guerras de los antepasados entre muchas otras) o incluso el colofón final de las obras que podríamos llamar de vejez, como Madera de héroe o El hereje.

Puede ser una buena ocasión para Muñoz Molina repasar la obra de Delibes como homenaje tras su muerte.

Seguro que descubre nuevas facetas del gran autor que se nos ha ido.

5 comentarios

  1. Dice ser amoskado

    Una de las obras más desconocidas de Delibes es El hereje me temo; una de las corrientes culturales más imporantes en España fue el erasmismo, de donde nace El hereje. En el cuarto de siglo aproximado en que las ideas de Erasmo se extendieron por España, las mismas enraizaron. Esta corriente fue perseguida después por la inquisición, pero sus raíces eran demasiado profundas ya. Es una lástima que Muñoz Molina se concentre solo en el primer Delibes… escritor vallisoletano, narrativo, deliberante, lento… como lo aprendíamos hace ya años en el colegio. Después de El jinete polaco… intentaré el tomo ese de las mil y una páginas. Para los madrileños y madrileñas la web madridgratis punto net ofrece las cosas de Madrid gratis cada semana. Clica sobre mi nombre.

    24 marzo 2010 | 01:29

  2. Dice ser Laurita Sexy

    Yo también me lo he leido, gran autor, como el nuestro querido Delibes.¿Quieres hablar, criticar, opinar? ¿quieres el mejor humor, los mejores videos y curiosidades?Y ahora encima los 12 primeros capítulos del 5 libro de la Saga Crepúsculo aún sin publicar, totalmente gratis.Visita: http://osadia-mullets.blogspot.com/¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta. Entra en:http://osadia-mullets.blogspot.com/2010/03/gana-dinero-haciendolo

    24 marzo 2010 | 02:37

  3. …En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    24 marzo 2010 | 15:24

  4. Dice ser antonio larrosa

    La última novela que he leido ha sido «el pozo de la muerte, asi que me he puesto debajo de un algarrobo y he gritado al cielo.Juro que nunca más voy aperder el tiempo leyendo novelas de más de doscientas cincuente páginas.(Madre mia que pesadez)Clica sobre mi nombre

    24 marzo 2010 | 15:38

  5. Dice ser porlajeta güeb

    Al respecto de la situación absurda antes de la guerra civil… en fin, seria absurda, pero menuda se lio.un saludohttp://www.porlajeta.es

    24 marzo 2010 | 16:01

Los comentarios están cerrados.