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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Indicios? de recuperación

Esta vez he conseguido publicar el Zenith Vigía antes del fin de semana.

Ayer, jueves, conseguí sacar tiempo para escribir el último resumen, el que mando a la prensa, que ya han recogido hoy algunos medios. El miércoles mandé el informe, más largo, a los panelistas.

Todo eso a pesar de que estamos, como siempre este año, en medio de un concurso importante en el que. esta vez sí, han contado conmigo.

Con esta son ya ¡cincuenta! las previsones que hago sobre la inversión publicitaria. Es la edición 46ª del Vigía y ya llevo cuatro del Zenthinela que he comenzado este año. 50 en total de lo que en su día llamé sistema Atalaya de previsiones.

Casi unas bodas de oro.

Me habría gustado poder ser más optimista; llevo una racha, ya demasiado larga, en la que sólo doy malas noticias.

La verdad es que esta vez no son tan malas: la previsión de caída para este año, un 18,7% es un poco mejor que la anterior, un 19,2%, y rompe una racha de empeoramientos continuados.

El último trimestre no está siendo bueno pero la comparación con el último trimestre de 2008, muy malo, suaviza los resultados.

Lo malo, últimamente siempre tiene que haber algo malo, es que la previsión para 2010, una caída del 4,3%, es peor que la anterior. Parece que el año que viene el mercado publicitario seguirá sifriendo, al menos los tres primeros trimestres.

La mayor parte de los indicadores económicos que manejo a la hora de hacer el informe han mejorado en los últimos meses, algunos incluso son ya positivos. Sólo el paro se muestra en valores muy preocupantes y condiciona a todo lo demás.

Pero si no hay reactivación habrá más paro.

Cada uno debemos hacer lo que esté en nuestra mano para romper ese círculo vicioso.

Y podemos hacer más de lo que pensamos.

7 comentarios

  1. Dice ser Placer Virtual

    Estamos en una epoca delicada, sube un 2%, baja 3% y vuelve a subir un 1%.Creo que no veremos una efectiva recuperacion hasta principios del 2011.saludos!Placer Virtual

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser libros

    cultura, libros, educación… cuando empiece a ver de eso, habrá signos de recuperación http://libros.tel

    27 noviembre 2009 | 21:44

  3. recuperación hay, poco pero hayEsperemos que se acelere el procesoViajes baratos a Cuba

    28 noviembre 2009 | 10:25

  4. Dice ser La pura verdad

    La unica recuperacion posible es que se vaya ZP de la moncloa…

    28 noviembre 2009 | 12:08

  5. Dice ser La pura verdad

    La unica recuperacion posible es que se vaya ZP de la moncloa…

    28 noviembre 2009 | 12:08

  6. Dice ser calibra

    Indicios de recuperación, ¿de qué?.Es posible que la inversión publicitaria descienda menos, pero es que es una de las formas que tiene el comercio de hacerse ver, buscando la posibilidad de vender mas y por lo tanto es uno de los recursos, además de abaratar los artículos.Respecto a la crisis economíca, es cierto que llegará un momento en que no pueda descender mas, porque habrá llegado al fondo y las únicas opciones que tendrá será moverse al mismo nivel o, en ocasiones tratar de elevarse. Pero por ahora en los sectores donde mas ha incidido la crisis no se ven signos de recuperación.Esta crisis, si es que puede decirse que servirá para algo, puede ser que sirva para cribar lo ficticio de lo real y saldrá a flote lo bueno y lo malo, que ha habido bastante, esperará a mejor ocasión para tratar de reincorporarse, pero tambien llegará.

    30 noviembre 2009 | 13:23

  7. Dice ser Antonio larrosa

    Mientras no se coja ñla sarten por el mango yse pongan los puntos sobre las ies y las jotas no habrá recuperación de nada , hoy mismo he leido en otro diario que 20 minutos cierra antes de fin de año y eso no es un brote verde, en todo caso una cosa gratis menos.Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2009 | 16:33

Los comentarios están cerrados.