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Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Sigo dando malas noticias sobre publicidad

Se me está haciendo muy duro.

Yo tiendo a ser optimista y, supongo que como a casi todo el mundo, me gusta más dar buenas que malas noticias.

Pero este año lo tengo difícil.

Desde que, hace ya casi nueve años, empecé a hacer previsiones sobre la inversión publicitaria me han tocado más años buenos que malos, pero últimamente llevo una racha terrible.

Además me organizo fatal y acabo escribiendo mis informes a los panelistas (este mes me ha salido de nueve páginas) y la correspondiente nota de prensa (bastante más corta, claro) entre el sábado y el domingo.

Así que me amargo un poco el fin de semana.

En esta ocasión se trataba de las previsiones de Zenthinela, el panel compuesto por anunciantes, correspondientes al mes de octubre.

La previsión es mala, pero no demasiado, para 2009: el mercado podría caer un 17%. Una barbaridad, pero algo menos que las previsiones anteriores, lo que podría indicar que el último trimestre va a ser menos malo que los anteriores.

Pero es muy mala para 2010, un año en el que podría haber otra caída próxima al 7%. Se sumaría así un tercer año consecutivo de caída. El mercado quedaría reducido a poco más de la mitad de su volumen de 2007.

Otro dato pesimista: sigue alejándose el momento previsto para la salida de la crisis. Podría quedarnos aún un año, hasta el último trimestre de 2010.

He estado viendo la repercusión que ha tenido entre ayer y hoy esta noticia: he encontrado 32 referencias. Es curioso ver qué destaca cada uno.

ABC se decanta por: La publicidad se hunde en 2009.

Cinco Días se inclina por el mal dato del año próximo: La publicidad seguirá de capa caída el año que viene.

El Economista prefiere centrarse en quienes se salvan: internet y los móviles.

El Mundo lleva a su titular el tamaño del descenso del mercado.

Los medios específicamente digitales prefieren destacar la resistencia de lo digital ante la crisis. Así Periodista Digital y Hoy Tecnología.

Como suele ocurrir, todos los medios del sector de la publicidad recogen también los datos.

Mi visión personal, tras analizar un montón de indicadores económicos, es que lo peor de la crisis ha pasado, pero que necesitamos alguna buena noticia que rompa con el pesimismo que se ha establecido en nuestra sociedad.

Como decía al principio, tiendo a ser optimista.

Veremos.

10 comentarios

  1. Dice ser buscatablon

    La crisis está cayendo seria la frase, sigue habiendo (y lo que durará) pero va hacia abajo ó la economia hacia arriba je, jeEn fin tal como comentas nos hace falta buenas noticias para que la gente se lo crea, no es lo mismo decir que el vaso está medio vacio que medio lleno, aunque sea básicamente lo mismo.Un saludohttp://www.buscatablon.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    La publicidad y todo negocio seguirá las pautas que marque la crisis y mientras el paro siga creciendo lo demás seguirá bajando pero como es natural llegara´el dia en que ya no podrá bajar el paro porque ya estemos todos con los brazos cruzados y ese dia el gobierno dirá :Hemos frenado el paro, este mes ya no se ha contabilizado ningún aumento del desempleo, lo que demuestra que la situación ya está controlada, y se quedaran tan panchos, mientras nos vamos muriendo de hambre. Yo , lo siento pero soy realista.Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2009 | 13:53

  3. Dice ser Necesitado

    Es verdad que el desplome de la publicidad en medios de cominicación ha sido espectacular. Y lo que tenemos que pensar es en alternativas ante este hundimiento. Internet y los móviles El Economista da la pista. Pues no seamos ciegos y vayamos en la dirección que se nos está marcando.http://www.menecesitas.com

    03 noviembre 2009 | 14:26

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Pues yo los datos que he leido es que Internet sube más que lo que bajan los demas medios, no se…

    03 noviembre 2009 | 14:43

  5. Dice ser TODOS CONTRA ANTONIO LARROSA

    si veis a este tio que solo hace meterse en todos los blogs decir una chorrada y meter su auto publicidad,ignoradlo denunciadlo a 20mnt y si hay algun hacker que le meta un buen virus y nos deje en paz a los que nos gusta comentar o leer comentarios sin autopropaganda

    03 noviembre 2009 | 15:56

  6. Dice ser Placer Virtual

    Creo que se empieza ha ver la luz al final del tunel.Mis pensamientos dicen que el primer trimestre de 2011 borraremos de todas nuestras mentes la palabra “crisis”.

    03 noviembre 2009 | 16:56

  7. Dice ser andres

    dejar a antonio larrosa en paz si no os gusta pues no lo leis ok. Ya vale de hacer el payaso metiendose con la gente. Si alguien duda que me lo diga a mi personalmente. Un saludo

    03 noviembre 2009 | 19:56

  8. Dice ser Héctor

    ANTONIO LARROSA, tu no eres pesimista, eres tonto del culo.Y habalndo de culo, el tuyo ya huele a rancio, hablas y hablas pero yo no puedo por

    03 noviembre 2009 | 20:30

  9. Dice ser Vector

    esos que van comentando acerca del señor larrosa… no seria mejor identificarme que estar insultando en el anonimato??.. al menos el tiene un par de… volviendo al tema:Yo creo que el desplome de la publicidad se debe sobre todo a la desconfianza a la hora de consumir… ademas hay medios mas rentable a la hora de hacer publicidad como internet y moviles como dice en el blog…por ejemplo (no se si vendra a cuento) la television publica eliminara la publicidad dentro de poco, lo que implica menos recaudacion… por otra parte tambien encuentro publicidad fraudulenta como sorteos de (por decir) consolas de videojuegos como ps3 a 15 euros… algo dificil de creer…sea como sea esperemos que para el 2010 ya empecemos a notar una mejora de la situacion… un saludo…

    03 noviembre 2009 | 20:46

  10. Dice ser desarrollo web

    Quizas el secreto resida en hacer publicidad de mas calidad. Aunque no lo parezca, el creativo publicitario, cuando lo hace bien, es un artista, y cuando una campaña es buena, la inversion es mas que suficiente para recuperar con creces lo invetido. Pero claro… por cada campaña rentable, salen 5 no rentables.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web

    04 noviembre 2009 | 10:41

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