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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Rebelión contra los medidores

Hace unos días Luis Palacio, el Director de Intermedios, una de las personas que más saben de esto de los medios, me ponía sobre aviso: una buena parte de las grandes cadenas de televisión se aliaban para buscar un nuevo sistema de medición que recogiera mejor la realidad actual: la televisión ya no se ve como antes, tenemos pantallas y sistemas de distribución diferentes.

Cada vez se ve más televisión de una manera diferente a la tradicional. Lo tradicional se mide más o menos bien, pero cada vez se nos queda más parte sin medir.

Lo mismo puede decirse de internet; no se mide lo que el mercado necesita.

Este sábado el diario El País recogía la noticia: se busca una alternativa para medir audiencias.

Las compañías de medios quieren datos fiables de su público y han creado el CIMM (Consejo para las Mediciones Innovadoras de los Medios).

Todo esto ocurre en Estados Unidos.

El mercado español parece un poco más dormido. De momento.

Pero esta semana también me he enterado de que Jaime Agulló ha vuelto a la mesa para las mediciones digitales de IAB y AIMC. Espero que para quedarse. Espero que sea la locomotora que le hace falta anuestro mercado.

No estamos en condiciones de perder mucho tiempo.

3 comentarios

  1. Dice ser JAVIER

    Que tonterias escribes, sin ningún esfuerzo

    14 septiembre 2009 | 11:48

  2. Dice ser antonio larrosa

    Creo que para medir audiencias deberian haber medidores en los propios televisores conectados via Internet y que podrian leerse desde donde interesase pues para eso ya existen medidores de audiencia en cualquier web o blog.Clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2009 | 17:28

  3. Dice ser David T,

    Hola Eduardo:Sólo puntualizar que en EEUU, como sabes bien, estas crisis son cíclicas. Cada cuatro o cinco años algunas cadenas, algún anunciante y alguna/s agencias de medios deciden que hay que montar un nuevo sistema. Por diversas razones. Luego llega el momento de poner el dinero y sondear la opinión de la industria en general acerca de la fiabilidad que le van a dar a un dato propiedad de las cadenas. Y acaba pasando lo de siempre. Qué te voy a contar. En España en su momento se desperdició la oportunidad de que la audimetría pasara a estar controlada (y no sólo supervisada) por un JIC como la AIMC. Ahora parece imposible retomar esa senda. Pero ¿quién sabe? El problema es que medir las novedades tecnológicas supone más inversión y si ya era caro montar el panel en el mundo analógico, medirlo ahora, en la era digital y de la movilidad, se antoja un dispendio en estos momentos de crisis. AUnque sin duda algo habrá que hacer. Esperemos a ver qué cuenta Jaime

    14 septiembre 2009 | 22:16

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