Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Carta de una becaria


Hola Eduardo:

He estado leyendo su blog. Estoy muy de acuerdo en algunas de las ideas que usted expone.

Me gustaría, que un profesional de los mass media como usted, hablase del problema que existe actualmente en los medios de comunicación.

Somos muchos los jóvenes que estudiamos un día, en busca del sueño de alcanzar algún día la objetividad, la veracidad…en fin, en unos principios básicos del periodismo y la comunicación. El problema es que la mayoría de los medios están cerrados a abrir las puertas a nuevos profesionales que quieren innovar y desarrollarse en este sector. Yo, por ejemplo, soy licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Además, cuando estaba estudiando, me preocupé por adquirir experiencia en este ámbito, sin embargo, actualmente sigo de becaria, una situación muy precaria que no me aporta seguridad alguna.

Como yo, hay miles de jóvenes qúe sufren este problema. La solución más fácil y sencilla de adoptar es, simplemente decir que estamos en crisis y que no hay trabajo, pero esto ya viene de lejos. Los medios de comunicación forman un sector elitista que proviene de contactos y amistades. El esfuerzo se valora años más tarde cuando has sido explotado por unas cuantas empresas. Mi duda es la siguiente ¿Por qué tengo que aguantar cada día a «colaboradores» a los que se les paga un dineral por salir en la televisión para insultarse y mentir sobre la vida íntima de los demás? ¿Es que acaso se nos está tratando a toda la población española como meros espectadores, que no son conscientes de lo que está pasando ante sus ojos y se quedan atónitos ante esos principios y valores que se nos están imponiendo? Un reciente estudio acusaba a los más jóvenes de querer dedicarse a ser famosos, pero ¿cómo no va a ser así? si los medios venden una vida fácil, llena de dinero sin hacer nada, a cambio de hablar mal de toda persona que se ponga delante suya.

Pienso que no se están transmitiendo unos principios básicos a la sociedad y que el código deontológico básico del periodismo ha caído en el olvido, por la búsqueda masiva de las audiencias y del dinero.

No estoy de acuerdo con este modelo actual y no pienso que haya que recurrir a todo esto para aumentar las audiencias. Creo que la solución está en ofrecer contenidos de calidad, objetivos, veraces, que descrubran y nos acerquen la realidad de nuestro entorno. No estoy diciendo con esto renunciar al divertimento y al entretenimiento, pero siempre con unas bases que se puedan calificar de éticas y morales. En mi opinión, hay muchos «nuevos profesionales», como yo, dispuestos a encaminar este proyecto que beneficia y atañe a todo la sociedad española.

Hace unos dias recibí esta carta desde el blog. No cito el nombre de la becaria porque no sé si me lo autorizó, pero creo que refleja una situación que también se veía en algunas de las contestaciones, eso sí mucho más airadas, de los alumnos del Curso Superior de Medios.

Me pide que hable de la situación; le contesté en privado, pero creo que ella la expone de una manera clara y cruda, difícil de mejorar por mí.

La situación de los jóvenes mal pagados, con o sin la disculpa de la crisis, nos puede llevar, está llevando ya a esta sociedad a una situación muy complicada.

Por otro lado, como dice la becaria, estamos deteriorando el contenido de los medios, dando al mero cotilleo un valor que no tiene.

Hacemos contenidos muy baratos, de muy poca calidad, pero que reúnen audiencia. Y mientras los anunciantes sólo compren audiencia, sin fijarse en el entorno en el que la consiguen, la rueda seguirá girando.

Pero ¿es esa la sociedad que queremos?

9 comentarios

  1. Dice ser antibecario

    ESA BECARIA LE DA UN MILLON DE VUELTAS AL «BECARIO» QUE TENEIS EN 20MINUTROLS

    03 diciembre 2008 | 21:53

  2. Dice ser La publicista

    El problema es que hay prioridades que chocan. Una empresa quiere ganar dinero y ser rentable, y la avaricia no siempre rompe el saco en el sentido económico. Lo que ocurre es que estamos creando monstruos sin valores, en la televisión, la gran educadora, nos están vendiendo una vida que no existe.Pienso que la parte moral de la televisión, del periodismo y de todos los medios de comunicación se está perdiendo en detrimento del beneficio empresarial. Ahora no se ven las consecuencias, sólo los primeros coletazos, pero dentro de unos años estaremos ante una sociedad que apenas piense.Los espectadores siempre son usuarios pasivos. Se tragan todo lo que les echan. Y las cadenas podrían hacer algo con ello y educar más desde los medios. Pero claro, siempre puede haber otro canal en el que estén haciendo cotilleos al que los usuarios cambiarán para satisfacer su naturaleza cotilla… y ese es el problema.

    04 diciembre 2008 | 01:02

  3. Dice ser Luis

    La verdad es que estoy de acuerdo en lo que señala.Me sorprende, por ejemplo, al ver los canales de TDT que ninguno haya apostado por la cultura y la calidad y que se produzca una replicación de las fórmulas de telebasura o diversas tele-tiendas, o la estafa de la llamada para ganar el premio.Alguna excepción hay en algún programa concreto y también a veces en la2… pero son las menos.Un saludo

    04 diciembre 2008 | 10:32

  4. Dice ser Justerini

    Pues ese es uno de los problemas que se están acentuando con los medios digitales.Y parece que el que defiende el mantenimiento de unos mínimos de calidad en los medios, es algo así como un sacrílego de la «nueva religión» de los internetianos del tercer advenimiento.

    04 diciembre 2008 | 13:53

  5. Dice ser idealista

    totalmente deacuerdo con la chica..es horrible como tratan a los nuevos en cualquier medio, salarios bajos y libertad creativa cero..no puede ser.

    04 diciembre 2008 | 16:39

  6. Dice ser Silvia Barrocal

    Muchas gracias Eduardo por haber publicado mi carta y gracias a todos por vuestras opiniones. Espero que nos sirva a todos para reflexionar y para que esto no se quede todo en meras palabras.

    04 diciembre 2008 | 16:42

  7. Dice ser Freewheelin

    Hace algún tiempo que pienso que redes como Nettby o Tuenti (por citar sólo dos) serían una excelente herramienta para dar a conocer situaciones que afectan a sus principales usuarios.Además de colgar fotos de la última fiesta o comentarios ingeniosos sobre un conocido, por qué no utilizar las redes, por ejemplo, para dar a conocer la realidad de nuestras universidades, expidiendo títulos por millares a licenciados que se enfrentan inermes a un mercado de trabajo voraz.Aunque el problema perentorio de Silvia sea otro, qué tal si afila la pluma (que lo sabe hacer) y redacta un honorable panfleto sobre lo que nos ocupa. Igual su lista de contactos -30, 40, 50- se convierten al final en varios miles (es cuestión de estilo) y sus ideas llegan a las manos de alguien que cursa Segundo de Bachiller y le hace pensar que igual hacer periodismo, o comunicación audiovisual, o publicidad, no es tan buena idea.Mientras tanto, para Silvia y los miles de Silvios y Silvias, la relectura de El mejor oficio del mundo, de García Márquez, quizás aporte algo de consuelo. De todos formas, el viento siempre termina por cambiar.

    04 diciembre 2008 | 17:27

  8. Dice ser Pedro Muñoz

    Hola Eduardo;tenía ganas de comentar en este artículo, pero no me ha sido posible porque ha sido un fin de semana algo complicado.Gracias también por dar luz al caso de Silvia (y enhorabuena a ella por su carta) que es común en muchos jóvenes españoles y más en nuestro sector. Yo no me puedo quejar, porque he tenido mucha suerte. Pero en esta profesión hace falta demasiada vocación para empezar (si lees mi blog de vez en cuando te sonará el artículo «y a tu madre…le gusta lo que haces?» en el que hablo de ello). Pero bueno, aunque los primeros años sean duros, lo importante es que nos den una oportunidad donde desarrollarnos profesionalmente, y la oportunidad de aprender.Por cierto Eduardo, me gustaría que te pasases por el blog y participases en el debate que he intentado plantear.Un saludo.

    08 diciembre 2008 | 19:20

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