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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El Vigía y la crisis

Ya va para ocho años que puse en marcha una investigación muy sencilla pero que ha acabado siendo muy valiosa.

Zenith Vigía es simplemente un panel de expertos. Comenzó como un intercambio de opiniones entre amigos, los mismos que ya nos preguntábamos por teléfono cómo iban las cosas. En aquel momento no éramos mucho más de una docena.

Visto a esta distancia, un estudio que utilizó internet (el e.mail) en febrero de 2001 para obtener la información me parece casi pionero.

Ahora las personas que componen el panel representan a casi 150 empresas relacionadas con los medios (entre ellas más de 40 canales de televisión, cerca de 20 grupos de revistas, más de 20 diarios, más de 20 empresas de internet, 9 exclusivistas de exterior, los 3 de cine y alguna incursión en territorios tan nuevos como los móviles o los blogs).

Con Vigía, que primero no se llamó así, era simplemente el panel, he vivido momentos buenos y momentos malos del sector. De hecho muy pronto nos estalló la burbuja y luego cayeron las Torres Gemelas. Pero entonces Vigía no tenía la repercusión que tiene ahora.

Esta vez ha sido diferente.

Uno tiene la sensación de que las noticias negativas alimentan las crisis, así que cuando este año han empezado a venir otra vez mal dadas lo he pasado mal a la hora de redactar mis Comentarios para los panelistas y, sobre todo, las Notas de Prensa.

No quiero decir que crea que El Vigía haya dado un empujón a la crisis. Nada más lejos. Pero en una crisis de las características de esta, tan esperada, tan cantada, pero por otro lado tan brusca, tan fulminante, es fácil ver fantasmas.

¿Qué pasó los dos primeros meses del año? ¿Nos llevó la inercia de 2007? ¿Se invirtió por si acaso, por lo que se veía venir?¿Hubo un efecto preelecciones?

Y ¿qué ocurrió a la vuelta de Semana Santa que no se hubiese podido prever antes? Se agudizó la crisis de la construcción, pero eso: se agudizó; ya estaba ahí antes. Y así podríamos seguir analizando factores.

Hay muchas cosas que no entiendo. Uno de los panelistas que más me ayudan, al que llamo mi panelista favorito, me decía: cada vez entiendo menos de publicidad. No es tan veterano como yo, de esos ya van quedando pocos en este negocio asesino, pero sí es bastante veterano en puestos de responsabilidad.

Yo estoy por decir lo mismo.

No sé si entiendo menos el magnífico año que vivieron los diarios en 2007 o la espectacular caída que están sufriendo este año. ¿Ha cambiado algo sustancial? Sí, la crisis de la construcción les afecta más que a otros medios; están perdiendo la pequeña publicidad (pero no de golpe; el año pasado ya tenían que estar viviéndolo); las ofertas de empleo (de acuerdo, pero puedo reproducir el paréntesis anterior).

No es fácil de entender.

Pero los cambios son estructurales. Este negocio ya no será el mismo, para nadie, cuando pase esta crisis.

Hay que ponerse las pilas.

Y volver a definir quienes somos y qué queremos hacer el año que viene.

A finales de julio escribí este artículo para Brandlife, una de las últimas revistas llegadas al sector de la comunicación. He visto que se ha publicado en el número de vuelta de vacaciones.

2 comentarios

  1. Dice ser miguel angel

    Obviando el comentario anterior (que debería ser un poco mas respetuoso o elegir mejor su auditorio), me parece que esa duda «socrática» sobre la publicidad es la que os hace tan merecedores de reconocimiento en el sector, mas alla de los «sofistas» que se niegan a ver otra realidad que la que se inventan.Yo al llegar a junio tenía otra duda, (que era mas bien una esperanza para negar la cruda realidad…)respecto al segundo semestre.¿La baja inversión de esos 6 primeros meses (marzo-junio mas bien)nos daría un segundo semestre peor o mejor? porque podría ser que o bien, estuvieran quemando las naves para que en otoño no vinieran los señores de internacional con la tijera o que estuvieran guardando recursos a la espera de ver como iba la situación a final de año.Pues me temo que, los que invirtieron, intentaron darse un poco de inercia para subir la cuesta sin dar pedales, y tú, como buen aficionado, sabes que eso solo funciona cuesta abajo. Ahora nos encontramos a 3 meses vista de final de año con presupuestos 0, cancelaciones de planes ya reservados e intentos de pago en especie, casi de mercadillo.Esperemos al 2009, a ver si la vuelta de verano es mejor que esta y empieza a repuntar, e intentemos mantener el tipo y aprender un poco mas de como manejarnos también lejos de época de bonanza. No por gusto, es que creo que no nos queda otra.Con tu permiso, voy a subirme al carro de los ignorantes, pero creo que no es que cada vez sepamos menos, sino que cada vez nos queda mas por aprender.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DE VERGÜENZA AJENA

    ¿Cuando el director de esta BAZOFIA ONLINE va a pedir disculpas a sus lectores por INVENTARSE NOTICIAS QUE NO EXISTEN, amen de mil y un escupitajos más que les lanza a diario a la cara como puede «verse» hoy en el titular de Javier Bardem?EL INVENTO MÁS DESCARADO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS:http://afectosmatinales.blogspot.com/2008/08/diario-20-minutos-ba…SOBRE EL TEMA «DE HOY»:http://afectosmatinales.blogspot.com/2008/09/el-jeta-de-hernn-zin

    09 septiembre 2008 | 10:14

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