BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La gasolina de las marcas

¿Se imaginan un transportista que para ahorrar en tiempos de crisis dejara de comprar combustible para sus camiones?

Hoy me citan en Cinco Días.

Hace unos días hablé por teléfono con Gonzalo García que, como siempre ocurre con las conversaciones telefónicas, recoge algo parecido a lo que yo le dije.

Pero la esencia no queda muy lejos. El mayor valor de las empresas hoy son sus marcas. A partir de un determinado nivel de calidad, la diferencias entre los productos son escasas. Son los valores de las marcas los que los hacen más deseables y nos invitan a pagar más por ellos.

Y las marcas se construyen, sobre todo, con publicidad.

En estos tiempos en los que vivimos dominados por el corto plazo y la cotización en Bolsa, la tentación de un directivo en cuanto asoman los primeros dientes de la crisis es recortar el presupuesto de publicidad.

A corto plazo tiene una repercusión directa en la cuenta de resultados.

Nuestro transportista del principio también reducía los gastos.

Pero si dejamos de alimentar a la marca, a medio plazo languidecerá y perderemos valor, cuota de mercado y, en resumen, dinero.

En cambio quién sigue invirtiendo en publicidad cuando sus competidores se retiran, ganará cuota de mercado y saldrá reforzado de la crisis.

14 comentarios

  1. Dice ser vaya tropa

    Anda que se ha lucido con la comparación entre DEJAR de comprar combustible y RECORTAR gastos en publicidad. Se pasa del todo al nada y equipara decisiones que corresponden a dos secciones distintas de una gestión empresarial.

    06 septiembre 2008 | 11:04

  2. Dice ser Javi

    Lo que en realidad importa es el producto y si no que se lo digan a Aquarius…La publicidad es una ayuda pero sin producto no hay nada.

    06 septiembre 2008 | 18:37

  3. Dice ser Manuel

    Bueno, a veces la publicidad puede hacer un producto “normalito” muy apetecible, si no que se lo digan a Apple y el Iphone, por ejemplo.

    06 septiembre 2008 | 19:01

  4. Dice ser opm

    Quien no se acuerda de la Fruitopia que duró unos meses o el Nordik de Coca-Cola. Y eso que la tónica esta por todas partes como si se la regalasen a los bares para que te la cuelen.También el Burn no coje a Red Bull ni queriendo. Entre otras cosas porque lo venden mas caro.

    06 septiembre 2008 | 19:29

  5. Dice ser Colaloca

    Estoy en desacuerdo.En tiempos de crisis, manda el comprador. Éste se dará cuenta de las diferencias entre marcas y no se dejará engañar tan fácilmente por un envoltorio bonito. Asímismo, tampoco comprará nada de escasa calidad, porque no puede permitirse adquirir constantemente un reemplazo de lo mismo.Cuando no tenemos un chavo, prima la relación calidad/precio, apoyándose en el boca a boca, y esto nos convence más que cualquier anuncio bonito.

    06 septiembre 2008 | 20:05

  6. Dice ser Manuel Mora

    Es bastante relativo. Hay marcas que destacan no por su publicidad, sino porque aportan algo que las demás no aportan. Por mucho que publiciten un producto malo, no va a ser mejor que otro…

    06 septiembre 2008 | 21:17

  7. Dice ser Fran

    Completamente de acuerdo con el articulo. Tengo una pequeña empresa y es cierto lo que dice; y en las grandes marcas todavía más.

    07 septiembre 2008 | 08:45

  8. Dice ser Jesús

    Mercadona no utiliza publicidad, salvo algun espacio publicitario en las ciudades para indicar su situación, y no en todas… Y sin embargo es la número uno en su sector, por delante de Carrefour, Hipercor, Alcampo, etc.

    07 septiembre 2008 | 10:29

  9. Dice ser miguel

    Yo no he visto muchos anuncios de Rolls RoyceSi quieres que perdure, lo primero es el producto.

    07 septiembre 2008 | 10:52

  10. Dice ser Alberto

    El producto es importante, pero hay que hacer saber a la gente que ese producto es lo que “necesitan, desean”. Hay marcas que no se publicitan directamente, como Ferrari, pero todos lo conocemos y demuestra lo que es en las pistas. Apple, no hace apenas anuncios, pero paga por sacar sus portatiles en casi todas las pelis de Hollywood. Que alguien conocido utilice tu producto, o que patrocines una causa noble que preocupa a la sociedad, son maneras de publicidad indirecta. No todo son anuncios en televisión, internet o medios escritos.”Es importante que hablen de ti … aunque sea mal … pero que hablen…” – Oscar Wilde

    08 septiembre 2008 | 08:59

  11. Dice ser masquemedios

    A partir de un determinado nivel de calidad, la diferencias entre los productos son escasas.Lo dije desde el primer momento: claro que lo importante es el producto; tiene que haber producto (igual que el transportista tiene que tener camiones) pero partiendo de esa base, la comunicación es lo que alimenta el valor de las marcas. Y si se deja de alimentar, languidecen y se mueren.

    08 septiembre 2008 | 09:36

  12. Dice ser Pedro Muñoz

    Totalmente de acuerdo, lo que pasa que este discurso siempre viene o de los medios o de las agencias, por lo que es visto como un discurso interesado. Algunos anunciantes sí saben que no es bueno dejar de invertir, pero son pocos y con mucho dinero.Lo importante no es el producto, en absoluto, porque las marcas de la distribución cvonsiguen mucha couta en periódos de crísis que en periodos de bonanza no tienen, lo que indica que los productos son muy similares.Creo que la comparación no es exagerada, y Aquarius tiene un buen producto sí, pero tiene una muchísimo mejor comunicación.

    08 septiembre 2008 | 17:06

  13. Dice ser Ricardo

    La mezcla de conceptos de Marketing con Publicidad no es buena consejera. Zara nº1 mundial en moda trasmite sus mensajes publicitarios con los escaparates excepcionales que desde su central en Arteixo diseñan y que varios cientos de montadores instalan; en la central pueden recrear todos los metros de lineales de fachada con sus puntos de luz, alturas, fondos, etc.Y en los 4.000 puntos de venta con más de 9 marcas-familia, situados en las mejores esquinas de las ciudades compiten con otros escepcionales escaparates de marcas de la competencia por nuestra atención, y al final el precio/calidad nos ayuda en la decisión.

    08 septiembre 2008 | 20:15

  14. Dice ser masquemedios

    Copio de un artículo de Agustín Medina en Brandlife:Como dice mi admirada Naomi Klein: “Las empresas pueden empeñarse en fabricar productos, pero los consumidores sólo están interesados en comprar marcas”Por cierto, yo también admiro a Naomi Klein, la autora de No logo.

    08 septiembre 2008 | 23:35

Los comentarios están cerrados.