BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Carlos Lamas: Misión cumplida y cierre

Hace ya unos meses, a finales de enero, hablé aquí de mi amigo Carlos Lamas.

El título del post Se jubila un genio, pretendía mostrar mi admiración y la de mucha otra gente, por una persona que ha sido clave en la investigación de medios española y por su obra.

Pese a que el tema era muy particular, el cariño que mucha gente tiene a Carlos hizo de aquel post uno de los más leídos hasta ahora de Casi Enteros.

A raíz de aquello, un pequeño grupo de personas (Fernando Palacios, de Hachette, Jesús Pascual, de IMOP y yo mismo, con la colaboración especial de José Andrés Gabardo, su mano derecha de muchos años) decidimos organizarle un pequeño homenaje.

Como punto de partida, para que no se nos fuera de las manos y para no caer en nada políticamente incorrecto, partimos del listado de personas que habían participado en la Comisión Técnica de la AIMC en los últimos diez años.

Ese fue el punto de partida; hubo gente de la inicialmente prevista a la que no pudimos localizar, pero hubo mucha más que se fue apuntando cuando se enteraba a partir de algún amigo común.

El homenaje, una cena con copa posterior, se celebró el 13 de marzo. Partiendo de una lista de menos de treinta, nos reunimos cerca de sesenta personas.

La logística corrió a cargo de Fernando, todo un experto, que no dejó ningún cabo suelto. Abrimos una cuenta para recaudar el dinero de la cena y los regalos, reservó el restaurante y el menú, controló el tema de los asistentes que faltaban por pagar…Todo perfecto; de hecho el día de la cena ya había pagado todo el mundo y hasta se encargó de devolver el dinero de los que habían pagado y finalmente no pudieron ir.

Jesús compró los regalos; típicos del jubilado. Cosas relacionadas con el golf, los yates y la cocina (nos enteramos de que estaba haciendo un curso de Patrón de Embarcación de Recreo y otro de Pintxos). Jesús y Julián Bravo, además, se encargaron de llevar a Carlos por sorpresa (que no fue tal, un par de personas se fueron de la lengua) al restaurante.

Y yo…bueno, yo hice alguna persecución y me senté al lado del homenajeado en la cena. Creo que si puedo atribuirme algún mérito sería el de ejercer de catalizador.

Decía que la logística no tuvo ningún fallo, pero estuvo a punto de tener uno: nadie se acordó de llevar cámara fotográfica. ¿Cómo que nadie? Allí estaba Yolanda Marugán, flamante directora de una cadena de televisión (a la sazón de una, pero ahora ya de otra) con su cámara para inmortalizar el acto.

Yo me había preparado un papelito con unas palabras por si había que hablar, pero finalmente lo hizo Luís CHaves, amigo suyo de los tiempos de Nielsen y que también estuvo en la Comisión Técnica y en la Junta Directiva de AIMC cuando pasó por Carat. Lo hizo muy bien, en un tono entre irónico y nostálgico.

Han pasado algo más de tres meses.

Yo he seguido viendo a Carlos en algunas cenas y en la Comisión Técnica del EMI, el estudio de medios para inmigrantes del que hablé el otro día (he vuelto a poner la palabra inmigrantes, espero que no se colapse otra vez el blog).

El caso es que Yolanda no se conformó con hacer las fotos (que están colgadas en algún lugar de MySpace de cuyo nombre no logro acordarme) también hizo con ellas un álbum magnífico, en el que reproducía el texto inicial de este blog. Y Fernando grabó una placa con los nombres de todas las personas que habían participado (asistentes y colaboradores con el regalo).

Y como había que dárselo, la semana pasada (no es fácil conseguir quedar con un jubilado; hay que encontrar el hueco entre viaje y viaje) organizamos una comida:

Fernando, Yolanda, Jesús y yo mismo quedamos en La Vaca Argentina de cerca de la Plaza de Castilla y le hicimos entrega de las dos cosas.

Yo creo que conseguimos emocionarle otra vez un poquillo.

Así que: misión cumplida.

Y para todos los que participásteis en el homenaje (y para los que no se enteraron hasta después y les hubiera gustado ir) muchas gracias.

Por cierto, si alguien se quedó con ganas de decirle algo, yo sé que Carlos alguna vez lee este blog, así que podéis utilizar los comentarios para hacerle llegar vuestros buenos deseos.

6 comentarios

  1. Dice ser Juan Lamas

    Siento no haberme enterado,por que no esta el pais para perderse una cena.Espero que mi hermano se preocupara por traerme un “tapper” con la sobrante.Saludos.Juan Lamas Alonso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Histerias

    Los mayores genios fueron poco reconocidos en vida.

    26 junio 2008 | 16:12

  3. Dice ser carlos bravo

    pues gracias de nuevo por el esfuerzo. A Carlos por lo hecho, y a vosotros por la organización e intendencia en el homenaje

    26 junio 2008 | 17:52

  4. Dice ser Begoña Conde López

    Nunca pensé que una persona como Carlos podría jubilarse, ¡menuda sorpresa!.Tan sólo quería agradecerle y dejar patente que para mí fue un placer trabajar con él y que volvería a repetir la experiencia gustosa, aunque una vez “catada” la vida de jubilado, barco incluido, no creo que le apetezca

    08 octubre 2008 | 10:30

  5. A pesar de haberme enterado hoy.Gracias por los aportes efectuados a estos lados, directa e indirectamente.Y los que también harás a futuro

    30 abril 2009 | 23:38

  6. Dice ser Lula

    Begoña Conde López, eres la de TNS Madrid????

    08 abril 2010 | 13:46

Los comentarios están cerrados.