El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Qué ocultan en los Centros de Internamiento de Inmigrantes?

Esta semana, una vez más, la Comisaría General de Extranjería prohibió la entrada al Centro de Internamiento (CIE) de Aluche (Madrid), a tres ONG Cear, Migraeurop y la red andaluza Acoge ¿Porqué? Lo primero que una piensa es que algo está ocurriendo allí dentro que se quiere ocultar. Sino, no parece haber motivo serio para que una ONG no pueda ingresar a un CIE y ver qué sucede con los inmigrantes.

Se supone que la orden que regula los centros permite a las ONG entrar si están trabajando directamente con algún detenido, pero esto al final no funciona así. El protocolo de Interior no siempre lo permite. El texto es ambiguo y lo que sucede, en último lugar, es que el permiso o la denegación de la entrada depende de los funcionarios de turno.

Las denuncias sobre las malas condiciones de los CIEs y los abusos (incluso abusos sexuales a inmigrantes mujeres) han crecido y las voces han llegado cada vez más lejos. No sólo ha habido quejas por parte de ONG que, para los más rebuscados, podrían ser parciales. En algunos casos han denunciado el Defensor del Pueblo y cada uno de los partidos políticos mayoritarios PP, IU y miembros del mismo PSOE. Hasta lo llegó a denunciar el Parlamento Europeo, en un informe de finales de 2007 en el que califica de “deplorables” las condiciones físicas y de higiene en las que se encuentran encerrados los inmigrantes.

Las ONG piden que se cierren los CIEs. Si esto para el Gobierno no es posible, lo mínimo que se reclama es que haya transparencia ¿Hasta cuándo hay que esperar? ¿Si hasta Bruselas llama la atención a España sobre el tema? ¿Qué otras voces hace falta que se alcen?

33 comentarios

  1. Dice ser edream

    he escuchado que el de ceuta es horrible..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Opino que esos centros de acogida tan deficientes no son adecuados para que vivan personas y que tendrian que proporcionarles los medios par que volvieran a sus paises con sus queridas familias que tanto los deben estar echando de menos.Lo que tambien hago extensivo a todos los inmigrantes que están en paro padeciendo la miseria y viviendo como mendigos. Creo que en su tierra estarian mucho mejor.Me dan mucha pena.Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2009 | 23:34

  3. Dice ser Emigrante legal

    Subscribo la opinion del Sr. Larrosa, esas condiciones de vida son inhumanas, mejor que se vuelvan a sus paises y cuenten a los vecinos, parientes y amigos lo mal que los espanioles tratamos a los inmigrantes ilegales y lo «rasistas» que somos.Habia nueve comentarios y ahora hay solo uno. Antonio Larrosa es un enchufao. 🙂

    04 febrero 2009 | 03:59

  4. Dice ser no a la censura

    entre otras cosas lo que hay en esos centros son menores a las que sus padres han abandonado (mientras ellos están a la espera de recibir beneficios), o peor aún, han forzado a marchar con riesgo para sus vidas y por lo que debieran estar procesados.

    04 febrero 2009 | 08:38

  5. Dice ser Hablando de otra cosa o de lo mismo

    para las dueñas de este blog un nuevo tema:El parlamento europeo aprueba una directiva que sancionará incluso penalmente a los empresarios europeos que contraten inmigrantes ilegales de países de fuera de la Unión Europea. El Gobierno de Ecuador ya ha expresado su rechazo a la Directiva Empresarial ya que la consideran «más peligrosa que la denominada Directiva Retorno , pues busca cerrar completamente las puertas de empleo a los inmigrantes irregulares, a fin de que no tengan más salida que regresar a sus países de origen». . Penosa opinión de un gobierno que prefiere que sus compatriotas sean explotados a prescindir de las remesas de los emigrantes.Sin comentarios

    04 febrero 2009 | 09:48

  6. Dice ser Escribidor

    El problema en realidad es el modelo económico global, del cual ahora estamos disfrutando las consecuencias. La insólita velocidad de desplazamiento del dinero para hacer los chanchullos que produjeron ésta descacharrante crisis, jamás podrá ser alcanzada por los cuerpos materiales de los seres humanos. Pobres de nosotros, pequeños seres humanos, victimas de, por un lado, las bombas y las balas; por otro la miseria y el hambre; por otro más la pérdida fraudulenta de nuestros ahorros y posesiones robadas por los financistas; y para peor ademas, víctimas de la desidia de los gobiernos que creemos que nos cuidan. ¿Cómo no vamoa a tratar de emigrar? El primer deber de todo ser vivo es vivir, y para eso se necesita comida, y se consigue como puede; y luego se necesita esperanza, que también se busca donde se la ve, así sea a miles de kilómetros; y luego se busca la dignidad, salir del maltrato; y luego…¿Acaso no han emigrado los españoles, los vikingos, los rusos, todos los pueblos. cuando se las han visto mal?El derecho a vivir donde a uno le plazca debería ser tan respetado como el del dinero a ir adonde le convenga. Pero las leyes las pones los que tienen el poder y la barriga llena.

    04 febrero 2009 | 11:24

  7. Dice ser Xax

    «Algo está ocurriendo allí dentro que se quiere ocultar. Sino [Sic: es «si no», aprender gramática no sería mala idea], no parece haber motivo serio para que una ONG no pueda ingresar a un CIE y ver qué sucede con los inmigrantes.»Claro, claro, es imposible pensar que están haciendo el trabajo según ordena la legislación. Dime algún organismo público o privado que no trate con el público y que permita el acceso libre a sus dependencias. Aplicando la misma lógica: Algo está ocurriendo dentro de «20 Minutos» que se quiere ocular. Si no, no parece haber motivo serio para que mi abuela pueda ingresar a un CIE y ver lo que ocurre con los trabajadores.

    04 febrero 2009 | 13:58

  8. Dice ser Pilar

    Mi padre trabajó en Suiza, fue ILEGAL, y nunca le internaron en ninguna parte. Pero ya se sabe que Suiza es un país muy muy rico y muy inteligente (ya se ve por su comportamiento frente a las guerras) donde hay probidad y no se te le teme al extranjero, porque nada tienen que perder frente a él.A veces, cuando me entero de estas cosas, siento vergüenza de ser española.Un saludo.

    04 febrero 2009 | 23:35

  9. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Ay, Pilar tendrias que decir, Suiza es un pais rico por ser un pasaraiso fiscal en el que si hubiera entrado ya en la UE le hubieran puesto mas recto que un farola.Eso de decir me siento avergonazada de tal, la gente se lo toma con unas libertades, pero claro que sabre yo……

    04 febrero 2009 | 23:54

  10. Dice ser mar

    Mira Pilar , en Suiza no solo tienen pena de carcel los inmigrantes ilegales , si no tambien quienes les acogen , y tiene las penas mas duras con los ilegaleshttp://www.elpais.com/articulo/internacional/Suiza/pone/coto/inmi…

    05 febrero 2009 | 01:44

  11. Dice ser mar

    Pilar otra noticia que te va a hacer sentir orgullosa de Suizahttp://lomas.excite.es/noticias/723/Pistolas-electricas-en-Suiza-…Son estupendos , verdad ?

    05 febrero 2009 | 01:48

  12. Dice ser Pilar

    Pues fíjate que también son unos fascistas de cuidado, sin embargo, en su caso se entiende más, ¿sabeis por qué? Porque Suiza siempre han sido país RECEPTOR. España, en cambio, ha sido toda la vida país EMISOR de emigrantes. Así que menos orgullito de mierda y a otro perro con ese hueso, que todavía no he oído ningún comentario constructivo a la terrible realidad que se cuenta en este post.

    05 febrero 2009 | 13:49

  13. Dice ser mar

    pilarLA inmigracion en España ha sido mas brutal , pues ha sido en pocos años y han sido muchos mas millones que en Suiza pues alli los inmigrantes son el 20% de 7 millones y aqui son el 10% pero de 45 millones . Eso es brutal pues ha sido en 10 años y durante casi un siglo como alli . Ademas si alli se hubiesen puesto por delante en cuanto a ayudas de sus propios ciudadanos como pasa aqui , me gustaria ver que habria pasado .En cuanto al comentario constructivo , pues mira , vieno como en las fronteras tratan a nuestros policias , a pedradas , mucho me temo que los verdaderos maltratados no sean precisamete los inmigrantes , pero aqui ya se sabe , si te mata un inmigrante no pasa nada , pero pobre de ti como oses tocarle y defenderte . Por eso preferia no poner comentarios sobre ese tema , pues tu si puedes poner tu opinion pero ya veras como los demas no .

    05 febrero 2009 | 14:52

  14. Dice ser Pilar

    Pues si los censuran será por algo. Vosotros estais encantados con el maltrato al emigrante; lo veis, lo sabesi, pero no lo quereis admitir porque no os conviene. Y eso no sólo es fascista, sino PELIGROSO.Claro que la emigración es mucho más dura, LO ES PORQUE HAY MÁS HAMBRE, hija, por eso. Así que mejor va a ser que dejes de justificar tu postura claramente fascista, que da grima.

    05 febrero 2009 | 14:58

  15. Dice ser VR

    Sí, Pilar, estamos orgullosos.Orgullosos de que España sea el SEGUNDO país del mundo (detrás de USA) en recepción de inmigrantes.Orgullosos de que España es el único país del mundo que ha CUATRIPLICADO su tasa de inmigración en menos de una década, o lo que es lo mismo, el PRIMER PAÍS DEL MUNDO Y DE LA HISTORIA que recibe tan rápido una tasa de inmigración como la que tenemos.Orgullosos de que España sea el país que tiene la LEGISLACIÓN MÁS FAVORABLE del mundo con el inmigrante irregular: es el ÚNICO país del mundo que permite la regularización AUTOMÁTICA, con solo demostrar tiempo de estancia, a TODOS los inmigrantes irregulares, o lo que les proporciona educación y sanidad gratuita y de calidad a TODOS los inmigrantes, regulares o irregulares.Orgullosos de que España sea uno de los pocos países europeos en los que los partidos racistas y que preconizan la expulsión de la inmigración irregular y de cerrar las puertas a la regular, tienen porcentajes de votos exiguos.Orgullosos de que España sea un país en el que, sus ciudadanos, a pesar de repercusiones negativas que la inmigración ha tenido en sus vidas, no reclaman a sus políticos medidas severas de control y restricción.O sea, los españoles estamos orgullosos de ser uno de los países del mundo que mejor acoge y trata a la población inmigrante.Y tú, Pilar, deberías estar igualmente orgullosa de tu país y dejar de insultar a España y los españoles. Aunque bueno, es una característica del carácter español, bien reseñada por los clásicos, la autocrítica feroz del propio país. Pero, Pilar, mujer, también hay que saber valorar las cosas buenas.

    05 febrero 2009 | 15:02

  16. Dice ser mar

    Por esa misma regla de tres que tu dices si estamos hartos de esta inmigracion sera por algo , no ? Dime que tiene de malo mi post ? Yo no estoy de acuerdo CON NINGUN MALTRATO , eso es lo que me diferencia de vosotros que solo os interesa que se roce a un inmigrante pero no que se mate a un español .

    05 febrero 2009 | 15:04

  17. Dice ser Pilar

    La emigración es mucho más dura, LO ES PORQUE HAY MÁS HAMBRE.Qué teneis que decir a eso?

    05 febrero 2009 | 18:05

  18. Dice ser mar

    No creo que haya tanta hambre, pero si la hay , no la sufren precisamente los inmigrantes , las ONG no lo permiten , pero a esos los españoles no les importan .

    05 febrero 2009 | 21:22

  19. Dice ser Pilar.

    Mar, creo que lo tuyo da tirria. Ahora veo porque hay hambre, con tanto gente cínica como tú.Vuelvo a repetir:La emigración es mucho más dura, LO ES PORQUE HAY MÁS HAMBRE.Quién dá más???

    05 febrero 2009 | 22:37

  20. Dice ser mar

    QUIEN TIENE HAMBRE HIJA MIA ? Hambre era lo que tenian los españoles que salieron cuando la guerra , y nadie les regalo NADA , ahora aqui todo es poco para los inmigrantes , HAMBRE LOS ESPAÑOLES SI ACASO , ELLOS NOOOOOOY yo no te voy a insultar , sabes por que ? Por que el tener razon me da la tranquilidad y por lo tanto no pierdo los nervios y por tanto la razon como tu .

    05 febrero 2009 | 23:00

  21. Dice ser PILAR

    El tener la razón de qué, Mar? Cuando hablo de HAMBRE, nena, me refiero al hambre QUE TIENEN EN SUS PAÍSES DE ORIGEN QUIENES TIENEN QUE EMIGRAR. Deja ya de mirarte el ombligo como una niñita de 3 años.

    05 febrero 2009 | 23:46

  22. Dice ser Pilar

    «Huy no , ese cuento ya no cuela , aqui no viene el negrito del poblado muerto de hambre y comido por las moscas , aqui el que viene esta bien nutrido y fuerte como un armario empotrado , que no tengan lujos si , pero hambre no, de hecho pagan mucho dinero por venir».Sí, en una patera donde mueren cientos. Y claro, es que esta gente se juega la vida para ir a robar a otro continente…Eres una vurgüenza humana, chica, no me interesan + tus comentarios. Me dan asco.

    06 febrero 2009 | 01:54

  23. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Joder Pilar, tus opiniones son de las menos constructivas que en este tema y tambien dan bastante asquito.

    06 febrero 2009 | 02:11

  24. Dice ser mar

    pilar , yo si que no tengo mas que decir , tu educacion y repeto ya dicen mas de ti que lo que yo pueda decir , te retratas tu sola bastante bien .Y sobre que mueren en las pateras , todos sabemso que viene engañados , les dicen que es un viaje de un par de horas y tranquilo . Y tambien sabemos que cuando estan aqui , muchos sin trabajo , llegan a decir que estaban mejor en sus paises y que si llegan a saberlo no hubiesen venido , a si que menos tonterias que ya muchas cosas no cuelan , no viene por gusto pero viene engañados esperando un mundo que no existe y que por mas que queramos no podemos darle , y menos meter aqui a cuatro continentes . A ver si os enterais que aqui hay mucha necesidad tambien ,Me alera que no te interesen mas mis comentarios , seguramente mañana ni estaran , y eso que la que insultas y eres irrespetuosa eres tu , asi sois los que defendeis los derechos DE ALGUNOS , SOLO DE ALGUNOS . Por mi parte , que paz lleves como descanso dejas .

    06 febrero 2009 | 02:29

  25. Dice ser mar

    Huy no , ese cuento ya no cuela , aqui no viene el negrito del poblado muerto de hambre y comido por las moscas , aqui el que viene esta bien nutrido y fuerte como un armario empotrado , que no tengan lujos si , pero hambre no , de hecho pagan mucho dinero por venir .O te refieres al que viene en avion desde america y segun la mayoria en sus paises tenian todos negocios ? Si , porque aqui no vienen los pobres que viven de lo que encuentran en los basureros , y pasan hambre , esos ni saben que existe España .Menos demagogia , menos victimismo , que si bien es cierto que viene gente humilde aqui tambien las hay ,y cada vez mas . Ademas , entiendo que entre ellos se defiendan , se ayuden y miren primero por ellos , es logico , Lo que no es logico es lo que hacemos aqui , tirar a los nuestros por defenderles a ellos , que incluso estan mejor que muchos de aqui . Y sobretodo no me gusta la gente desagradecida y aqui se ha hecho un esfuerzo por que la inmigracion se sienta bien , y solo recibimos criticas , ni una sola cosa buena , eso es precisamente lo que ha terminado cansando a los españoles , y ya no hay vuelta atras .

    06 febrero 2009 | 12:56

  26. Dice ser Información para Pilar

    Pilar, te equivocas, el que sea el hambre el motor de la inmigración es otro de los grandes equívocos y mitos en los que se apoya el argumentario pro-inmigración.Como afirma Ángel Aranda en el trabajo “Estudio sobre Inmigración y Transformación Social en España”1: “Sorprendentemente, y contrariamente a lo que suele pensarse de forma generalizada, la pobreza de los inmigrantes no es un factor predominante a la hora de trasladarse a miles de kilómetros de distancia con la esperanza de iniciar una vida mejor”. De hecho, según los catedráticos Enrique Argullol y Guillem López de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, “los inmigrantes que se asientan en España no son los más pobres de sus países. Cuando más pobre se es, menos se emigra”….No son aquellos con una mano delante y otra detrás los que mayoritariamente vienen acá, sino los que están formados (a costa del erario público de sus países de origen) y los que tienen capacidad (individual, grupal, o familiar) de generar el excedente con el que pagan el cayuco, al traficante, … y al funcionario del Estado que mira para otro lado.Datos del mismo estudio: Más del 85% de los inmigrantes que llegan a España tenían trabajo en sus países, y el 11 % tenían empresas o negocios propios.Otro dato: Las mafias ganan 100.000 euros por cada cayuco que sale de África a Canarias con 150 inmigrantes a bordo. (Lo puedes comprobar aquíhttp://www.europapress.es/epsocial/00313/20080312104515/mafias-ga…)100.000 euros es una fortuna: en África, con ese dinero vivirían durante años los del cayuco y sus familias, de pobres y hambrientos tienen poco.Lo que hace falta es información veraz, no mitos.

    07 febrero 2009 | 10:24

  27. Dice ser Estebanquito

    Debimos poneros a todos en un barco de vuelta allá por la primera inmigración de 1880 en América.

    10 febrero 2009 | 02:32

  28. Dice ser nanin

    eso hicisteis

    10 febrero 2009 | 09:23

  29. Dice ser Estebanquito

    O sea que odias a tus propios descendientes, falangista de mierda.

    10 febrero 2009 | 23:28

  30. Dice ser GATOCALLEJERO

    En mis opiniones anteriores explico que es lo llega a espania,,,un billete de avion no les cuesta mas de 3 vacas ya que en su mayoria estos( longos) son desendientes de campecinos poceen ganado o tierras,,,,ya que es logico una persona con preparacion univercitaria jamas permitiria mal tratos o humillaciones de gente ignorante iberica…Es muy triste vislumbrar en los noticieros las «hazañas» de nuestros ecuatorianos en Europa.No es raro escuchar de robos asesinatos, violaciones cometidos por estos seres que con el pretexto de que «no hay trabajo en Ecuador», van a otros países a sacar lo «español – colonizador» que tienen en la sangre.Bueno aunque puede sonar como un justificativo,que los europeos en su tiempo (hace más de 500 años) hicieron lo mismo al llegar a nuestro continente (saquearon, robaron, violaron, impusieron…, etc. etc),,pero esto ya fue historia y no justifica el comportamiento de estos (longos) ahora en la p.madre espania.Lo que a mi más me indigna es el hecho de que si esta gente ( longos ) se hubiera quedado a trabajar en ecuador honradamente, sacandose la mugre como lo hace en espania, igual podría salir adelante en su pais,,,Atrás quedó el viajar a europa como un logro: por representar a Ecuador en algún evento cultural, por ir a estudiar, por asistir a un congreso, seminario o curso para capacitarse…No ahora si tu dices me voy a europa los comentarios que escuchas son «piensalo bien» , «chuta que pena»,,,cuidado que dicen que cuando miran un longo guapo y inteligente ( que en castellano significa un sudaca) dicen que se les vuelve lo que heredaron de su abuelito hitler la xenofobia y se acomplejan y mas si son ibericos he!….Pero eso no no, en ecuador » han de hablar » si te ven de albañil o limpiando el trasero a un anciano o recolectando fruta,,es mejor ser despreciado o humillado por un euro,que pasar esa verguenza en tu propio pais …Lo peor es cuando esta gente que se la paso como UN perro maltratado en el viejo mundo, dejando de comer para poder ahorrar (como lo podría hacer de igual en ecuador), durmiendo como sardinas en lata pàra ahorrarse el arriendo y de ahorrar (que tambien lo podría hacer en ecuador),,o para el colmo de todo, cuando viajan de regreso a Ecuador, no creen en nadie, se creen la gallina delos huevos de oro, o llega hasta con complejos y acento iberico (así hayan estado 2 meses), y por último llegan comprando todo lo que pueden en remates (que se hacen cada fin de temporada) a precio de huevo, a pero por ser europeo, eso es lo que para ellos vale.Ya es hora de que nos concientisemos, miren los hijos que están creando, niños y jóvenes sin dios ni ley, con la autoestima muy baja por la falta de cariño y de amor paterno y materno… es injustificable esto.Trabajen en ecuador…lo que se gastan en pasajes, coyotes y papeles falsos,mafias,,, mejor inviértanlo en ecuador en un negocio, que les va a servir por el resto de la vida y posiblemente si lo mantienen con ahinco en el futuro le podrá servir hasta a sus propios hijos.piensenlo bien,,,,Mejor ser pobre en casa que ser humillado, despreciado por esta gente,,,que algunas con razones ya que tambien muchas de estas gentes ya cargan su cruz.Se vuelven xenofogos y acomplejados al mirar un sudaca,,,ya que son ignorantes de razaNota: cualquier parecido es pura coinciendencia.suerte

    14 febrero 2009 | 09:28

  31. Dice ser Tebea

    «ya que es logico una persona con preparacion univercitaria jamas permitiria mal tratos o humillaciones de gente ignorante iberica…»ESTO ES MENTIRA. A veces tienes que soportarlos por necesidad. Sin ir más lejos, ayer mismo mi «jefa», una cubana trepa que se casó con el dueño, un español hijo de pijos que puso una empresa de telecumunicaciones y le va estupendo a pesar de la crisis, se dio el lujo de insultarme y ninguarme por teléfono. ¿Por qué lo aguanto? Pues porque tengo un hijo y estoy prácticamente en la calle, llevo 8 meses en el paro. También hay mucho español universitario trabajando como camarero. La realidad no es un tebeo, chico. Y las circunstancias de por qué me quedo, me voy o me vuelvo, entro o salgo no tengo por qué explicársela a nadie, ya que a mí nadie me paga el alquiler ni me da de comer, la vida me la busco yo.En este país da igual que seas universitaria o nisiquiera tengas el graduado escolar, porque el valor moral principal es el VALOR DE CAMBIO Y RECAMBIO, siempre fue así y siempre será así.

    14 febrero 2009 | 16:15

  32. Dice ser Tebea

    Y veo que en Ecuador ustedes son también bastante racistas: que lo de la costa o los de la sierra, que los longos o no sé qué… vamos, que en mi casa calderadas.

    14 febrero 2009 | 16:17

  33. Dice ser emerson

    concordo contigo pilar antes en la época que sucedeu la guerra la maioria imigraran a muchos paises e agora nao se pode imigrar aqui ,

    17 febrero 2009 | 11:46

Los comentarios están cerrados.