El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Puedes hacer tus trámites de extranjería por Internet?

Hoy leí entusiasmada que a partir de ahora las renovaciones de los permisos de residencia, cuando falten dos meses para que caduquen, pueden hacerse por Internet, y me pareció más que genial. Recordé la última vez que fui a renovar mi permiso. Era un día frío de invierno, con lluvia, y me pasé una mañana haciendo cola en la puerta. Una vez que entré la gente se apiñaba como sardinas en su lata. Los empujones, los gritos, el calor, el sofoco… recuerdo que pensé ¿qué necesidad hay de organizar esto de esta manera? ¿No podrían hacerlo de modo que la gente recoja su número y pueda irse, tomarse un café o dar una vuelta y volver cuando llegue la hora? ¿No podrían poner bancos para discapacitados, embarazadas y gente simplemente cansada?

Ahora me había entusiasmado ¡No sólo no hay que hacer la cola sino que el trámite puede hacerse on-line! Me fui a la página e intenté probarlo antes de escribirlo en el blog, no vaya a ser que la cosa no funcionara… Y no funcionó. Al principio me salía un mensaje de google que decía que la página no existía. Luego existió pero me salió el siguiente mensaje:

Se supone que funciona así. Se rellena la solicitud que se descarga en la web del Ministerio de Administraciones Públicas (la “linkeo”, tal vez, con suerte, en un rato funciona…).

Una vez hecho esto, el formulario se envía firmado, por correo normal, a la oficina de extranjería que le corresponda a cada uno, y esta oficina se lo re envía por correo certificado a la casa de la persona que rellenó la solicitud. Ojala fuera, de verdad, así de fácil. Lo que es fácil es dudar porque hasta ahora para tramitar papeles nada ha sido nunca fácil. En todo caso, si están en ello, suerte y… ¡A no rendirse!

18 comentarios

  1. Dice ser JACKELINE

    España es un pais acogedor para los habla hispanos pero como pais desarrollado es peor que todo sudamerica y por algo esta quedando lo peor de europa.Haber si los politicos hacen algo para levantar cabeza y actualizan y conectan a todas la entidades publicas para un mejor servicio como en otros paises tienen informacion de un ciudadano la policia como el gobierno civil, hacienda la seguridad social etc y dan un servicio extraordinario no como el gobierno civil de gerona que atiende en un parquin subterraneo y sin organizacion

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser edream

    seguro que alguna vez empezará a funcionar este tipo de cosas por internet y todo irá más rápido..

    02 febrero 2009 | 18:31

  3. Dice ser Jeancarlo

    Lo que pasa es que en el explorador de FIREFOX no funciona las paginas de los ministerios españoles. Intenta usar el INTERNET EXPLORER.

    02 febrero 2009 | 18:57

  4. Dice ser Lechuzo

    No se en que parte de España vives ni cuanto que estas aquí, pero eso se hace así desde el 2005. Ahora no tienes ni que moverte de casa. Es mas, ni siquiera tienes que entrar a la pagina esa, porque 3 meses antes te llega la carta con el formulario y los datos ya colocados. Solo tienes que reconfirmarlos y enviarlos por correo certificado. Luego a esperar a que te llegue la respuesta. La unica cola que tendras que hacer es en la comisaria para tomarte las huellas y la firma electronica. Nada mas.

    02 febrero 2009 | 19:02

  5. Dice ser Dieguito

    Para la persona que acaba de escribir el articulo de arriba, es como que descubrio el fuego,,,,eso de renovar por internet esta desde hace varios años….por si lo descubriste hoy se nota que no te conectas mucho a internet…e incluso las citas para extranjeria se piden via email,,,eso tambien desde hace varios años atras

    02 febrero 2009 | 19:39

  6. Dice ser Marcos

    Oscar:Te has pasado. Soraya y Mariana no son santo de mi devocion tampoco, pero no hace falta que seas tan grosero y soez.Respecto al tema de hoy, esta bien la idea, porque guardar cola con tanta gente es una lata.

    02 febrero 2009 | 20:00

  7. Dice ser vane

    LECHUZO:Pues en mi caso no funciono asi, es mas ni me dijeron que habia cierto plazo para volver a renovar,ni me mandaron dicha carta con cierto formulario. Gracias a eso ahora lo tengo que volver a tramitar desde un principio y volver a pedir papeles que nunca llegan.

    02 febrero 2009 | 20:12

  8. Dice ser La Cola

    Pues donde esté una buena cola que se quite internet.

    02 febrero 2009 | 22:09

  9. Dice ser PENAQDAS

    eh, me da la risa…de leer las cosas que se dicen, por no decir otras cosas que no me da tiempo de escribir.Ya quisiera saber yo si todos nos vamos a nuestros respectivos reinos, quién les hace a uds. la faena que no les gusta… la que se trabaja mucho, la que se cobra poco, faenas como esa en las que porque a sus propios viejos (como en poco paises del mundo) uds. tiran a morir a una residencia con suerte o con la acompañante de turno que eh! que locuras, siempre tiene a latinoamerica en la piel.Se quejan de los «invitados» pero como anfitrion …ay esa lengua (en el caso, los dedos) que ganan en velocidad al cerebro… y se olvidan que la culpa no es del cerdo, si no del que le da de comer. Pero a ese, nadie le dice nada. O sí. dentro de un par de años, a ver a quien votas… tú, tú y tú. que nosotros, cosa loca, no votamos a nadie. leete la constitución, que ese marrón es para españoles exclusivamente.

    02 febrero 2009 | 23:18

  10. Dice ser eli

    que pena me da la ignorancia EN ARGENTINA HAY UN SOLO CARNET DE CONDUCIR y antes de hablar mejor informate de todo lo que deci de verdad QUE MAL QUEDA SER IGNORANTE PIENSO TERMINAR MIS ESTUDIOS URGENTE

    03 febrero 2009 | 06:32

  11. Dice ser BAESA

    LOS ESPAÑOLES ERAN LOS QUE SE QUEJABAN CUANDO EMIGRARON A OTROS PAISES Y TUVIMOS QUE AGUANTARLOS AÑOSSSS Y ENCIMA SIGUEN AHORA AGUANTEN USTEDES ES LO QUE HAY PORQUE NO VOLVIERON USTEDES A ESTE LINDO PAIS?????

    03 febrero 2009 | 06:34

  12. Dice ser Yoyyo

    En Rincón legal también hay foros sobre extranjería.

    03 febrero 2009 | 07:28

  13. Dice ser le merde

    por que todos los que comentan tienen un enlace a blogs del 20 minutos????

    03 febrero 2009 | 08:42

  14. Dice ser karina semi-evolucionada

    karinade verdad cuanta incultura tienen estos españolitos de cuarta,solo saben insultar y nada mas primero aprendan a se aseados a bañarse a oler bien no andar por las calles oliendo a borrego y a saber hablar con propiedad,si no fuera por nosotros sus abuelas no tendrian ni para comer una barra de pan por q gracias a los aportes a la seguridad social hay dinero para pagar a los pobres ancianosLA COMA EXISTE!!!! es ese signo de puntuación olvidado y vapuleado por semianalfabetos como tu!!Dicho esto, estimada karina, cuando te llegue el momento de evolucionar genéticamente (a ti ya no, pero con suerte, quiza a tus descendientes) podrás hablar con propiedad de los españoles.De momento, tus rebuznos te los guardas para ti.

    03 febrero 2009 | 11:33

  15. Dice ser isabel

    Que pena cuanta xenofobia ,tan explicita,tan grosera…parecen olvidar la cantidad de aportes de los inmigrantes a la seguridad social.Un poco de respeto hacia al projimo gente del primer mundo.

    03 febrero 2009 | 12:25

  16. Dice ser caminando

    Vergüenza me da a mi ser española cuando leo las chorradas e hijaputeces que escribís algunos por aquí.Sois muy valientes detrás del teclado de un ordenador.No se quién os creeis que sois para insultar así a las personas.A ver si os creeis que la gente sale de sus paises y de sus casas dejando a su familia por que sí, para venir a un pais como éste donde nos creemos el ombligo del mundo.Nos merecemos esta crisis y mucho más.

    03 febrero 2009 | 12:37

  17. Dice ser victor

    Aqui puedes ver cosas que los inmigrantes hacemos para que España sea mas grande y tambien sus paises de origen.http://es.youtube.com/user/ecuapress

    03 febrero 2009 | 15:38

  18. Dice ser leyla

    enacido en madrid y solo medieron un año de residencia y ahora tengo 26 añosy no tengo papeles y tengo un niño de 2 años que esta en mimisma situacion y quiero saver po que el govierno da papeles alos que llevan dos años en españa y yo que yevo toda mi vida no tengo

    18 febrero 2009 | 15:21

Los comentarios están cerrados.