El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Crisis y Krísis

Nuestras queja-charlas de sobremesa empiezan y/o terminan con lo mismo: la crisis. Ayer mismo, después de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración difundiera las últimas cifras del paro (casi 200 mil desempleados más en enero, autóctonos e inmigrantes) escuché en una cafetería el inicio de una queja-charla sobre la crisis. «¿En qué España vivimos?», se cuestionaba un joven frente a su grupo de amigos. La pregunta me pareció por lo menos curiosa, sobre todo, porque calculó que el muchacho dio sus primeros pasos justo cuando España hacía lo mismo en Europa y entonces sólo ha conocido la España del estado de bienestar.

Pero ese no es el punto y de cualquier modo el joven puede ser uno de los jóvenes parados a los que cuenta la estadística del Ministerio de Trabajo. Simplemente quiero contarles que la palabra crisis viene del vocablo griego «krísis» y ya que la citamos a diario conviene que conozcamos su significado. La palabra se traduce como decisión, separación, elección, juicio… En el pasado la palabra no tenía la carga negativa que tiene ahora y la verdad es que pesa menos cuando pensamos que la krísis es un momento para tomar decisiones, para cambiar, para elegir…en lugar de enredarnos en esas pesadas queja-charlas de sobremesa.

Ayer, el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se atrevió a chatear con los ciudadanos después de dar las cifras del paro. Aquí les copiamos una de las preguntas tal cual aparece en el resumen del chat. La crisis, con la carga pesada y negativa, fue citada tres veces.

11:21 [Comentario de JUAN PABLO GARCIA]

PORQUE NO SE FOMENTO LA VPO CUANDO LA ECONOMIA ESPAÑOLA ESTABA MUY BIEN, ANTES DE DE QUE LLEGARA LA CRISIS, Y SE DEJO QUE TODO SIGUIERA A SU AIRE, ES POR ESTE MOTIVO POR LO QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE NO PODEMOS PAGAR LA HIPOTECA, TUVIMOS QUE COMPRAR UNA VIVIENDA DE RENTA LIBRE POR NO HABER DE VPO, NO ES INTERVENIR EN EL MERCADO LIBRE ES… PROTEGER A TODOS LOS ESPAÑOLES Y GRACIAS A TODO LO QUE NO SE HIZO EN SU DIA ESPAÑA ES EL PAIS QUE PEOR LLEVA LA CRISIS, PERO ESTA CLARO QUE LA CRISIS SOLO ME AFECTA A MI, Y AL RESTO DE ESPAÑOLES Y NO A LOS POLITICOS Y DEMAS PERSONAL DEL GOBIERNO, SIN MAS QUE QUE DECIR… UN SALUDO

23 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Con la crisis llega el desempleo y sin empleo no hay renovación del permiso de residencia.

    05 febrero 2009 | 11:53

  2. Dice ser Pilar

    A menos que lo tengas permanente. Estarás encantado, Miguel, con la buena nueva.

    05 febrero 2009 | 13:45

  3. Dice ser Miguel

    Los únicos que tienen permiso de residencia permanente e irrevocable somos los españoles, es nuestro derecho y es lo que hay porque es nuestro país.Y sí, estoy encantado de que haya una purga de inmigrantes en España. Solo se van a quedar los estrictamente necesarios. Eso de venir a nuestro país para comer pipas en el parque y para usar gratuitamente nuestros servicios sociales se va a acabar en muy poquito tiempo.

    05 febrero 2009 | 14:28

  4. Dice ser PIlar

    El permanente es permanente y así se queda, Miguelito. Y qué harás con los que tienen la nacionalidad? Lo digo porque hay mucho ecuatoriano LISTO, peruano, etc, que ya ha conseguido su nacionalidad… y no sería a fuerza de comer pipas…Por cierto, las pipas no se conocen en América, por si no lo sabías. Ése es un vicio muy español. Será que es algo que los «panchitos» aprendieron de nosotros, entre otras cosas, como lo son también «la picaresca» en las declaraciones fraudulentas, el saqueo y la mala leche, todos ellos males nacionales????

    05 febrero 2009 | 14:53

  5. Dice ser mar

    Solo tiene capacidad de aprender lo malo ? Pues que pena , no ? Porque ya podrian aprender que no se pone musica a las 4 de la madrugada , que no se puede cortar el pelo en los parques , que no se acaparan los fines de semana los parques convirtiendolos en restaurantes , tiendas , peluquerias , montando las olimpiadas y haciendo imposible que los niños lo utilicen para lo que son ,,,,,,,,

    05 febrero 2009 | 15:01

  6. Dice ser Miguel

    Bueno, Pilarita, comer pipas no es ningún vicio, lo que es malo es venir a un país para no trabajar, sea porque no haya trabajo, sea porque no se quiere trabajar.Y me da igual que se queden los nacionalizados, también son españoles ¿no? Yo hablaba de muchos, con capuchita de serie, que están ilegalmente en este país. Me conformo con que expulsen a estos. Ya lo he dicho en otras ocasiones: yo no estoy en contra del inmigrante legal y trabajador, estoy en contra del caradura que viene ilegalmente y no siempre a trabajar.¿estamos o no?

    05 febrero 2009 | 16:58

  7. Dice ser Pilar

    Pues estamos, Miguel, ¿y qué hacemos con los panolis que explotan en negro a los inmigrantes y se quedan de café hasta las 12?¿Les expulsamos también?

    05 febrero 2009 | 18:07

  8. Dice ser VR

    No, Pilar, ¿expulsarles a dónde? Simplemente les sancionamos duramente, con multas ejemplares, y medidas administrativas y penales severas. Ya verás como dejan de hacerlo inmediatamente cuando no les compense.Medidas que está poniendo en marcha la Unión Europea, por cierto.Ah! y quien adquiere una nacionalidad por motivos o beneficios simplemente económicos o de simple calidad de vida, sin vincularse emocional y afectivamente, desde el respeto y la adhesión noble y leal a la comunidad en la que se integra y que le permite que participe de ella en la más estricta igualdad con los nacionales, quien hace eso, digo, está haciendo algo inadmisible éticamente.Pero es muy difícil que entiendan esto la mayoría de los inmigrantes y sus defensores que escriben aquí. Y menos las autoras del blog.

    05 febrero 2009 | 18:38

  9. Dice ser Pilar.

    Yo creo que sí puede entenderse, V, y es bueno separar el grano de la paja. Aquí hay gente que maltrata a los emigrantes bajo la única excusa de serlo, y eso no es justo.Si no te gusta el blog, también puedes opinar en otro o largarte. Ofender gratuitamente no va mucho con las normas éticas de las que tanto hablas, ¿no te parece?

    05 febrero 2009 | 22:41

  10. Dice ser Peruano

    También deberíamos aprender lo de ser Concejal de Urbanismo, de cómo tener amigos políticos para fijarse un sueldito mensual de 75 mil euracos (os suena Martinsa Fadesa?), de cómo montar «triquiñuelas» para que la declaración me salga a devolver, de la tele-mierda que hay en la tele (también tendremos la culpa los extranjeros digo yo), de ver como un par de delincuentes como Farruquito y el «Cachuli» se forran a costa de 4 imbéciles que les ven… etc.Que lástima, con lo perfecta que era España hasta antes del 2000… ¿os suena el intríngulis de las torres KIO? ¿las movidas de Mario Conde? los amables chavales que se pinchaban en chueca (no eran precisamente DJ’s)? etc… sí que era el paraíso, madre mía…Ls de estupideces que hay que leer de los retro-fachas que esperan la llegada al poder de su líder Hitler-Canduela… que no va ser…

    06 febrero 2009 | 01:53

  11. Dice ser mar

    A mi con saber que teneis la culpa del 80% de los delitos , datos policiales , los matinsa , el que se pinche , el farruquito me parece los que son , una minoria , con la que hemos vivido toda la vida muy tranquilos .

    06 febrero 2009 | 02:36

  12. Dice ser Lili

    Mar tira balones fuera, propio de la españolita mediocre incapaz de hacerse cargo de sus propias responsabilidades. Necesita una cabeza de turco para expropiar sus propias lacras.Grande, peruano, me gusta lo tuyo. Cuzqueña te saluda.

    06 febrero 2009 | 14:38

  13. Dice ser andre

    MARNo hagas caso a quienes solo insultan o menosprecian , cuando se les habla con datos . Me gustaría que llegase a Perú esta inmigración que nos ha tocado donde cada día solo hay noticias de delitos inmigrantes y principalmente sudamericanos ,. Ojala les toque saberlo Mientras seguirán aquí delinquiendo unos e insultandonos otros , como la lili esta . Y aun se extrañan de que generalicemos y no les queramos a ninguno .

    06 febrero 2009 | 22:21

  14. Dice ser Lili

    Mar, la inmigración llegó al Perú hace 500 años en 3 pateras llenas de delincuentes que la Corona rechazaba. Y se dieron el lujo de matar, saquear, imponer idioma y religión, y hacerse los listos ante una cultura que no conocían y a la que ningunearon nada más verla. Si no queríais inmigración, pues no haber ido en su momento y no habernos «colonizado».Pero claro, no conozco español que brille por su lucidez y en su momento ni se lo pensaron………………….

    07 febrero 2009 | 03:31

  15. Dice ser PARA MAR

    Que mala suerte tuvimos marta , muchos paises hace , 500 , 1000 , o 5000 años conquistaron otros paises , y nosotros tambien fuimos conquistados , pero los hechos se quedaron en las historia como pasado , todos los paises que fuimos conquistamos , avanzamos , seguimos con las historia dejando las cosas donde deben estar , el pasado en el pasado . Pero nosotros tuvimos mala suerte , conquistamos a la gente mas paleta , infantil , rencorosa , desagradecida , ……… En fin , tuvimos mala suerte , ojala nunca hubiese pasado , nosotros ahora estariamos tranquilos sin esta invasion y ellos sabiendo su inteligencia y capacidad de evolucion ahora estarian como en sudafrica , viviendo en poblados y habiendo evolucionado muy poco , como cuando llegamos que ni la rueda conocian . En fin , que casi todos los paises en algun momento hemos sido conquistados , España mas que la mayoria , pero hemos sabido evolucionar habiendonos sabido quedar con lo bueno que nos aportaron quienes por aqui pasaron ,aprendiendo de ellos y despues pasando pagina y avanzando en la historia . Otros se han quedado en el rencor de hace 500 años porque no han sabido evolucionar y avanzar ellos solos, y en vez de reconocer sus limitaciones prefieren echar las culpas a otros que lo unico que hicieron fue aportar un poco de avance en sus historia para que ahora no vivieran como sus indigenas lo hacen hoy en dia aun . Siempre con las mismas tonterias , » hace 500 años ……» dime que pais que sea medio normal anda diciendo eso despues DESPUES DE 500 AÑOS , solo ellos , TUVIMOS MALA SUERTE , ojala algun dia logren avanzar por ellos mismos y se olviden de nosotros, de la dependencia que tienen de nosotros y de nuestra historia , y vivan la suya propia olvidandonos y dejandonos donde tenemos que estar , en la historia , en el pasado , porque actualmente ni los de aqui hemos conquistado a nadie , ni a los que son de alli actualmente nadie les ha conquistado . En fin , como te he dicho , tuvimos mala suerte .

    07 febrero 2009 | 06:00

  16. Dice ser Túpac Amaru II

    Y dale que dale con lo de hace 500 años….miren señores, esa cantinela tiene una respuesta fácil, muy fácil. Es fácil pero pero grosera e irrespetuosa, y desde luego, racista. Pero se la voy a dar, ya que día sí, día no, salen con lo de los 500 años, echando la culpa a los demás de todos sus males y con la palabra racista a flor de boca.Venga, ahí va ¿como se explica que solo unos miles de españoles conquistaran un continente completo? Es que en total, como mucho, los españoles que conquistaron América fueron 20 mil. ¿Como fue posible que doblegaran y sometieran a millones de personas, en un territorio gigantesco? ¿Como consiguieron la sumisión de civilizaciones enteras? ¿Como se dejaron «imponer» idioma y religión por cuatro mendas desarrapados? ¿Es que ustedes eran cobardes, débiles o directamente de inteligencia más que limitada? Por que furor guerrero no les faltaba, que hay que ver como se masacraban entre ustedes antes de la llegada de los españoles.¿Por que achacan a las consecuencias de la conquista española la miseria y escaso desarrollo de sus países? ¿No se les ha ocurrido que quizá la causa sea la contraria, la herencia genética indígena, la que no les deja alcanzar la riqueza de otros países? Porque, reconózcanlo, señores, los indígenas no demostraron ser muy listos.Venga, ahora explíquenme porqué fue posible que unos miles sometieran a millones y luego me explican porque atribuyen su atraso a los españoles en vez de a su herencia indígena.

    07 febrero 2009 | 09:10

  17. Dice ser Lili

    Tupac-amaru: ya que te haces tanto el historiador, explícalo tú, a ver, por qué esos 20.000 fueron capaces… ¿qué quieres decir con eso?Y luego: la herencia GENÉTICA indígena. Otro eugenista darwiniano de mierda. Otro Hitler. Lo que quieres decir es que los indígenas SON una RAZA INFERIOR, ¿verdad? Lo mismo pensaba Hitler, y mira lo que hizo con tu adorada Europa………..Piensa bien lo que dices antes de hablar, capullo, y antes de ponerte el nombre de un general indígena que sí tenía huevos, ponte mejor el de Pocholo, que bien colgao vas…

    08 febrero 2009 | 14:56

  18. Dice ser merluzo

    Siempre despues de una guerra,dictadura o crisis economica hemos sabido salir sólos..de peores hemos salido.para nada necesitamos la inmigraciónsale mas caro que beneficiomirad las carcelespaterasvigilancia fuerzas seguridadsanidad colapsadaeducacióncentros de acogidasreagrupacion familiar con derecho a pension a los padres sin haber cotizado jamásdelincuenciamorosidadimportacion de productos de sus paises y empobrecimiento de la industria nacionalremesas a sus paisesdeportación con el gasto de avión mas 400 eurosetc,etc,etcellos sólo favorecen 0,5 P.I.B nacionalnos sale mas caro que beneficiosy antes cuando la economia marchaba bién no se notaba…se cubriapero ahora es cuando se esta viendo la verdadera cara de la inigraciónun saludo

    08 febrero 2009 | 15:37

  19. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Vamos a echar la culpa de esta crisis… A LOS ITALIANOS !! Ellos nos invadieron hace unos cuantos años, o a los… MUSULMANES, que también los hicieron, ¿o mejor a los celtas?.Vamos a ir a sus paises a que nos den todo gratis y a colapsar sus prisiones, para cobrarles el mal que nos hicieron hace siglos.jajajaja, estos palacagüinos lo flipan !

    10 febrero 2009 | 03:33

  20. Dice ser Estebanquito

    Buen tiro te metería yo a ti, que te gusta tanto el tarantino, facista de mierda… ya que amas tanto la extrema derecha TE DESCERRAJARÍA UNO EN PLENA CARA, aver si aprendes lo que es un skin.

    10 febrero 2009 | 17:24

  21. Dice ser Carlín

    «Comprendo que sí, que en general sois bastante lentos de reflejos. Pero no por una cuestión de raza, sino por una cuestión cultural».Es inútil, es que la idea es ningunear, rebajar y subestimar al extranjero. Así nos sacamos el complejito y sentimos que a pesar nuestro hay otros peores que nosotros………………..En SUDamérica a los españoles siempre se los ha considerado lentitos lentitos, otro prejuicio.Y la cultura, hermano, la impusieron ustedes, así que hacete cargo.

    12 febrero 2009 | 15:22

  22. Dice ser Carlin

    A Estebanquito lo conozco: es esquizofrénico y vive en un sanatorio mental donde le dejan la internet de vez en cuando para jugar al tiro al blanco virtual con los ratones paranoicos. :PPerro que ladra, no muerde.

    12 febrero 2009 | 15:25

  23. Dice ser GATOCALLEJERO

    Es muy triste vislumbrar en los noticieros las «hazañas» de nuestros ecuatorianos en Europa.No es raro escuchar de robos asesinatos, violaciones cometidos por estos seres que con el pretexto de que «no hay trabajo en Ecuador», van a otros países a sacar lo «español – colonizador» que tienen en la sangre.Bueno aunque puede sonar como un justificativo, los europeos en su tiempo (hace más de 500 años) hicieron lo mismo al llegar a nuestro continente (saquearon, robaron, violaron, impusieron…, etc. etc),,pero esta historia no justifica el comportamiento de estos (longos) ahora en espania.Lo que a mi más me indigna es el hecho de que si esta gente ( longos ) se hubiera quedado a trabajar en ecuador honradamente, sacandose la mugre como lo hace en espania, igual podría salir adelante,,,a pero no, en ecuador «han de hablar» si le ven de albañil o limpiando el trasero a un anciano o recolectando fruta.Atrás quedó el viajar a europa como un logro: por representar a Ecuador en algún evento cultural, por ir a estudiar, por asistir a un congreso, seminario o curso para capacitarse…No ahora si tu dices me voy a europa los comentarios que escuchas son «piensalo bien», «chuta que pena».Y lo peor es cuando esta gente que se la paso como perro maltratado en el viejo mundo, dejando de comer para poder ahorrar (como lo podría hacer de igual en ecuador), durmiendo sardinas en lata pàra ahorrarse el arriendo y de ahorrar (que tambien lo podría hacer en ecuador),,y para el colmo de todo cuando viaja a Ecuador, no creen en nadie, llega hasta con acento español (así hayan estado 2 meses), y por último llegan comprando todo lo que pueden en remates (que se hacen cada fin de temporada) a precio de huevo, pero por ser europeo,eso es lo que para ellos vale.Ya es hora de que nos concientisemos, miren los hijos que están creando, niños y jóvenes sin dios ni ley, con la autoestima muy baja por la falta de cariño y de amor paterno y materno… es injustificable esto.Trabajen en ecuador…lo que se gastan en pasajes, coyotes y papeles falsos, inviértanlo en ecuador en un negocio, que les va a servir por el resto de la vida y posiblemente si lo mantienen con ahinco en el futuro le podrá servir hasta a sus propios hijos.Mejor ser pobre en casa que ser humillado,despreciado por esta gente espaniola, que tambien muchos de ellos ya cargan su cruz ,,,,ya que ignorantes son de raza, se vuelven xenofogos y acomplejados al mirar un sudaca superarse en tierra ajena…Nota: cualquier parecido es pura coinciendencia.suerte

    13 febrero 2009 | 10:18

Los comentarios están cerrados.