El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cuando se suicida un niño inmigrante de 12 años…

¿Qué habrá pasado por su cabeza? ¿Será que la vida no tenía sentido ni allí ni aquí? ¿Que en su situación no había futuro feliz posible? ¿Que a su edad, y sin ningún tipo de afecto, ya no había nada por lo que luchar? ¿Que veía el destino de los demás y prefería no tener que vivirlo? ¿Habrá tenido razón en su mundo-no-mundo?

¿Por qué demonios decide quitarse la vida un niño que apenas ha comenzado a vivirla? No lo sé. Sólo sé que desde que supe que sucedió esta semana en el centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados Picón de Jarama, que gestiona la Fundación O’ Belen, no paro de hacerme preguntas.

Según SOS Racismo se vienen recibiendo denuncias de este centro y otros gestionados por la misma fundación desde hace años, por malos tratos y por medicar a los niños con tranquilizantes, sin supervisión. Son niños que crecen “a la intemperie”, sin ningún tipo de documento, sin familia y sin identidad. Luego los sueltan a una calle sin salida, a los 18 años y sin papeles… ¿Estás en un mundo que no es tuyo? ¿Estás en medio de un idioma que no entiendes? ¿Estás en el medio de la nada? ¿No sabes ni de dónde vienes ni adónde vas? ¿Gritas? ¿Lloras? ¿Pataleas? ¿A quién le importa? ¿Quién te llorará cuando no estés?

No lo sé. No veo nada. Lo que me nubla la vista es una gran impotencia. Aunque no lo lloremos, aunque no lo hayamos ni conocido ¿Qué podemos hacer? A la manifestación que había hoy casi no fue gente ¿Buscamos responsabilidades? El Instituto del Menor y la Familia tiene la responsabilidad al menos de buscarlo y de asegurarse de que esto no vuelva a suceder ¿Servirá para algo su muerte? ¿Habrá otras y ni nos enteramos? ¿Y las niñas? ¿Dónde irán cuando salen? ¿Irán de allí a un prostíbulo barato? ¿Por qué valdría la pena vivir?

¿Y nosotros? ¿Qué podemos hacer? Los inmigrantes sabemos bien lo que es la soledad… Ir a verlos, tal vez, crear lazos de afecto de verdad. Son muchos… Están en centros de acogida como éste ¿Y si vamos a verlos? No hace falta que les hagamos un hueco en nuestra casa… tal vez sólo hace falta que les demos un hueco de tiempo alguna vez, alguna semana cada tanto, para jugar, para reír, para que vean que la vida sí tiene algo de sentido … tal vez podamos llamarlos… acompañarlos… No lo sé… me niego a pensar que podamos quedarnos así, tan tranquilos, tan distantes y con los brazos cruzados.

18 comentarios

  1. Dice ser fotocasa

    pobre chaval..ninguno llegaremos a comprender lo que habra sufrido.

    04 diciembre 2008 | 20:22

  2. Dice ser hija de inmigrante

    Inmigrante o no, es muy triste que un niño de 12 años haya decidido quitarse la vida.

    04 diciembre 2008 | 21:47

  3. Dice ser mzoai

    Buenas primero decir que es mejor esto que no que se la quite en un tiempo a alguien como podría hacer qualquier persona obviamente.Segundo, es triste pero es lo que hay si lo hizo seguro tenía sus razones y si así lo quería es como está.Tercero el racismo no sirve para nada bueno pero pensar en que la mayoría de los inmigrantes o són ilegales o haces cosas ilegales, como qualquiera de qualquier país pero en primer lugar ellos.Por último comentar que no deseaba ser racista con mi comentario y si he ofendido a alguien pido disculpas por ello, un saludo

    04 diciembre 2008 | 22:02

  4. Dice ser oscar

    harás cosas ilegales, pero porque de manera legal no puede comer…toda cosa si es por supervivencia, no se puede considerar ilegal, porque lo que haces es evitar tu muerte, y que por un robo de 6€ a una empresa se le trate al inmigrante como un cabron, cuando no tiene intención de robar, sino tan solo de vivir….no sé, yo el tema de la ilegalidad lo veo de una manera bien distinta a ti, mzoai…k se lo k kieres decir, pero no me parece justo como ves tú esa realidad

    04 diciembre 2008 | 23:24

  5. Dice ser belen

    Cuando se suicida cualquier niño , SEA DE DONDE SEA ES UNA PENA , y por desgracia sucede , y sucede con niños extrangeros y de aqui y sucede en todas partes .Que pasa por sus cabezas ? no se sabe .Lo que yo jamas hare es culpar a nadie dejando caer lo que pudiera haber pasado y culpando a gente de ello , me parece cruel hacerlo sin pruebas . De todas formas si hay que culpar a alguien es a su pais que no supo darle un bienestar en su pais con su familia y su gente , en vez de culpar a un pais donde ya no cabe mas gente , donde se esta pasado por una crisis tremenda , donde los centros estan saturados , donde faltan manos y espacio . De verdad es triste que esto le pase a un niño pero lo vuestro es mas triste aun poniendo siempre como culpable a un pais que se ha visto en poquisimos años saturado por la entrada de millones de personas , sin tiempo a absorberlos y haciendo lo que puede por que todo salga lo mejor posible con muchas mas ayudas que cualquier otro pais . Me parece injusto lo que haceis

    04 diciembre 2008 | 23:32

  6. Dice ser nasara

    Cualquier suicidio es una mala noticia y una lástima, porque detrás hay un enorme fracaso, tanto mayor si se trata de un niño.Dicho lo cual, hay que ver qué tipo de gentuza deja a sus hijos abandonados en centros de acogida, tan saturados que ni de lejos estarían medianamente capacitados para ofrecer la ayuda, materia y moral que necesitan estos chavales en un medio tan adverso.

    04 diciembre 2008 | 23:34

  7. Dice ser lolos

    En centros como en el que ha muerto este niño, son habituales los malos tratos y torturas como el aislamiento en cuartos de castigo, la medicación psiquiatrica sin que exista diagnóstico ni prescripción médica, los castigos abusivos, las humillaciones, etc. En concreto sobre este centro caían denuncias de estas prácticas desde hace varios meses y sobre otros centros que gestiona la misma Fundación O´Belén caían denuncias desde hace varios años. HAce un año el defensor del pueblo les cerro un centro igual en MAdrid y la fundación lo que ha hecho es abrir otro que es donde se ha muerto el niño.Este niño tan sólo llevaba unos días allí y ya le tenían en aislamiento, ¿ quienes son los responsables ? ¿ El IMMF( Comunidad de MAdrid), La fuundación O´Belén, ….? Personas concretas. Un sistema que permite esto y lo llamamos ¡¡Estado de Derecho!!

    05 diciembre 2008 | 10:17

  8. Dice ser marina

    Supongo que se abrira una investigacion y se vera que ha pasado , mientras creo que es mejor esperar y no acusar gratuitamente , que es muy facil hacerlo sin saber , y lo mas triste es que lo hacen personas que jamas hacen nada por nadie

    05 diciembre 2008 | 10:32

  9. Dice ser sylvia

    belensuscribo todo lo que dices. Añadiría la irresponsabilidad de los padres por mandar al niño lejos a un país ajeno, sin saber si llegará vivo o muerto, sin saber qué clase de personas le acogerán, sin saber si recibirá la atención que un niño merece; supongo que todo por el p**** dinero que el niño les mandaría cuando se pusiera a trabajar. Ah, pero la culpa es nuestra. Como si acoger a todo niño que viene no fuera nada.

    06 diciembre 2008 | 19:11

  10. Dice ser MariPelos

    Todo el mundo ve negativo el suicidio… … pero la vida es un regalo no una obligación.Si como una china en un zapato que te quitas por que no aguantas la molestia, así la vida.Nadie le pregunto si deseaba venir al mundo en el lado cruel, le pusieron y a saber… … Le contaron que en la otra parte estaba el jardín del edén y que le quedaba la ultima prueba, la del hombre… … LLEGAR y llego a la otra parte del infierno, la de la humillación, la pesadilla, la de estar solo, sin poder comunicarse, entre extraños sin sentimientos que lo manipulaban hasta la medicación… …Quien soy yo para decidir si debe o no seguir aguantando la chinita de una pésima vida?Solo puedo desearle Paz Eterna, que todas esas ONGS criminales para la infancia mas desfavorecida desaparezcan y no fuercen a mas mentes infantiles a decisiones tan duras.

    07 diciembre 2008 | 01:54

  11. Dice ser jorge

    si que vendría bien que la gente se acercara a esos centros, pero no una vez de cada tanto, para jugar y reir y hacerles ver que la vida tiene sentido, así dicho parece fácil y muy bonito, pero la realidad de esos centros y de los niños que allí se encuentran es mucho más complicada…no vale con ir a reir un ratillo y a jugar, no vale… acuerdate de el, más amenudo, cuando veas niños en la calle, robando o haciendo malignidades, cuando pidan que se endurezcan las penas para los menores, cuando gaste el dinero en jilipolleces, en tu forma de vida en general..el problema de estos chicos es mucho más complicado y todos tene,mos algo de responsabilidad… aplicaros el cuento

    08 diciembre 2008 | 20:22

  12. Dice ser Sonsoles

    Me resuta horrible para cualquier niño. Para llegar a esta decisión, hay desamparo y tragedia. Yo pienso que tendría que orquestrarse, saliendo de las administraciones publicas, unas posibilidades de acoger a menores en los hogares, mediante beneficios fiscales. Se trataría de montar toda una red de acogimiento; los menores podrían beneficiarse de educación y vida familiar, apenderían a convivir con nosotros, a conocer nuestras leyes, idioma y valores (y tambien aprenderíamos de ellos). Sería un estilo acogimiento de estudiantes como existe en EEUU. Me consta por haberlo visto de las ansias de aprender de los menores africanos. Si no lo hacemos por motivos humanitarios, hagámoslo por puro interés, pues la realidad es la que es y si no inventamos algo, tendremos a toda esta juventud delincuentes en las calles muy pronto.

    09 diciembre 2008 | 20:35

  13. Dice ser Maria

    Me da mucha pena leer opiniones cuando la gente sabe poco sobre el tema.Para empezar deciros que este chico tenía un hermano que le adoraba y ahora está sufriendo mucho por lo ocurrido. Que no le mandaron sino que vino acompañado de su padre al que repatriaron. Que picón no es un centro de acogida para menores no acompañados sino un centro terapeútico…Que los que trabajamos con ellos consideramos que no es suficiente ir a pasar un rato con ellos, reirnos, hablar… sino que queremos que salgan adelante, que estudien, que conozcan las normas de la sociedad,…En fin que me da mucha pena pensar en él y en los que ha dejado atrás y que por favor tratemos estos temas con la delicadeza que requieren.

    11 diciembre 2008 | 19:56

  14. Dice ser Para María

    Esa fue la recomendación de SOS Racismo, con todo el respeto del mundo y con ganas de que la gente se involucre más y ayude.

    11 diciembre 2008 | 20:01

  15. Dice ser ntae

    silvia tu que coño sabes?a lo mejor el chaval no tiene padres y eso tambn le condujo a suicidarse no?

    14 diciembre 2008 | 16:29

  16. Dice ser Ana

    Lamentablemnte disponemos en nuestra sociedad de lugares donde se supone que están creados expresamente para ayudar a auyqellas personas que por si sola No han podido salir del paso. Asociaciones, Fundaciones, centros de acogida y demás, ¿para qué? para hacerles muchas veces continuar el infierno que empezaron…. ¿n oes lamentable?, ¿qué tienen en la cabeza el personal de esos centros?, debería estar elegidos pr un test t psicológico, porque NO todo el mudno sirve para tratar con las personas, y mucho menos si están ya en un estado psicol´gocio excesivamente sensible como para hacerselo pasar peor de lo que ya de por si lo pasan…..www.universoanitabeige.blogspot.com

    25 diciembre 2008 | 22:34

  17. Dice ser María de la O

    Descanse en paz, pobre chaval.

    26 diciembre 2008 | 23:26

  18. Dice ser Mo-mo

    El doctor Achotegui, descubridor del «Síndrome de Ulises», pone en su articulo lo siguiente (con respecto a la SALUD MENTAL DE LOS INMIGRANTES (que veo que por este blog hay poquito y escaso, y encima cierran los post):»El sistema sanitario, que debería ayudar a estas personas nosiempre los atiende adecuadamente :-hay profesionales que por prejuicios, por desconocimiento dela realidad de los inmigrantes, incluso por racismo,desvalorizan la sintomatología de estas personas (lo cualdesgraciadamente tampoco es tan sorprendente si vemos quela propia Organización Mundial de la Salud no tiene programasde salud mental para los inmigrantes)-otras veces esta sintomatología es erróneamentediagnosticada como trastornos depresivos, psicóticos,enfermos orgánicos…padeciendo tratamientos inadecuados oincluso dañinos y siendo sometidos a todo tipo de pruebas,incluso cruentas y con efectos secundarios( aparte del gastosanitario innecesario que conlleva).»Aquí dejo el link:http://www.fhspereclaver.org/migra-salut-mental/Ulises/Artículo%20Ulises2%20.pdfMucho racismo y mucho «profesional» sin sentimiento hay, hacerse cargo, llevar al frente el tema de la salud mental del inmigrante y no ser tan cínicos a la hora de opinar.Un saludo.

    29 enero 2009 | 17:49

Los comentarios están cerrados.