BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un otoño a lo ecuatoriano

En nuestro afán de mostrarles cómo encontrar el mundo a la vuelta de la esquina, es mi turno para hablarles de Ecuador, mejor dicho de la comida de mi país. Hay un par de restaurantes en Madrid muy recomendables para acercarse a la gastronomía ecuatoriana.

El primero se llama Salón de Otoño y está ubicado en la calle Murcia, número 5 (sector Atocha). La primera señal de que es un pedacito de territorio ecuatoriano en Madrid es la exposición permanente de las pinturas de los artistas ecuatorianos Guayasamín y Kigman, que decoran el salón. Y luego, por supuesto, la carta que incluye la famosa bandera, hornado, fritada, llapingacho, ceviche y un largo etcétera.

Si se pierde con estos nombres, no se preocupe que en el restaurante siempre va a encontrar a José Zumba (que aparece en la fotografía de arriba). Él es el dueño del lugar y quien mejor que nadie le podrá sugerir qué plato pedir. Yo sólo le advierto que poco hay para los paladares vegetarianos, y que los platos más apetitosos tienen al cerdo como protagonista.

El Salón de Otoño abre todos los días, y su cocina cierra a las 23:30 horas. Se ofrece un menú diario por 9 euros, y éste incluye siempre algún plato ecuatoriano y la comida española, para agradar a todos los visitantes.

Dentro de este circuito ecuatoriano también está el restaurante La Ronda, ubicado en la Calle de la Iglesia, número 4 (sector Marqués de Vadillo). En una próxima entrega les contaré más de este rincón ecuatoriano en Madrid, lo único que les adelanto es que hasta el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pasado por este lugar. En la foto que acompaña este texto, el mandatario ecuatoriano está acompañado del embajador de España en Ecuador, que degusta un delicioso ceviche de camarones o gambas. ¡Buen provecho!

12 comentarios

  1. Dice ser j

    El segundo que comentáis ¿No será un poco caro? Cuando vino Correa y sacaron las noticias, no parecía barato.Una vez estuve en un Peruano (supongo que no tiene nada que ver, obviamente, con un ecuatoriano) de barrio, en Salamanca (ciudad). Impresionante. Qué sencillez y qué variedad, sobre todo en el manejo de las patatas. Y qué picantes…(y la Sra decía que eran flojos). Ahora ya no estoy para esos trotes estomacales. Je, je

    29 Octubre 2008 | 13:42

  2. Dice ser Una ecuatoriana

    La comida ecuatoriana no tiene nada que ver con la peruana, tienen cosas similares, como el ceviche, pero no es picante como la peruana.

    29 Octubre 2008 | 15:29

  3. Dice ser josé

    El otro día fueron los helados argentinos, hoy una primera entrega de la comida ecuatoriana… me alegra que nos acerquéis a estas riquezas gastronómicas porque, gracias a Dios, en todos los rincones de la tierra, el hombre ha sabido sacar el mejor provecho de las bondades de la naturaleza para comer con gusto. Es una suerte que sin movernos de Madrid podamos aprovecharnos de muchas de ellas… gracias a este blog.

    29 Octubre 2008 | 17:16

  4. Dice ser Joan_de_Sevilla

    No, barato seguro que no lo es, si han ido un presidente pues barato seguro que no.

    30 Octubre 2008 | 01:07

  5. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Pido disculpas por mi anteroir comentario, la opinion que deje no habia a parecido y pense que me censuraron pero seguidamente volvio a aparecer.

    30 Octubre 2008 | 01:33

  6. Dice ser josé

    Yo sí como donde comen mis hermanos y, siendo español, mis hermanos sois también vosotros venidos de tantos puntos de latinoamérica.Además vuestra comida es muy buena.A ver quién se anima a invitar a nuestro querido “Selgio” a una colada morada, tan apropiada para estos días, o a un ceviche o a una fritada o a un cuero de chancho o… tal vez a un cuy.Venga Selgio anímate. Te esperamos.

    30 Octubre 2008 | 12:20

  7. Dice ser selgio

    es que yo no soy cualquiera, soy selgio y sólo como con mi amiga EsPP y mi colega Gallar. Todos los demás sois inferiores a mi, yo os llamo “progres” porque no pensáis como yo.

    30 Octubre 2008 | 12:45

  8. Dice ser Sonia

    Vivo en Madrid desde hace 6 años y sinceramente no encontré un sitio tan singular como este restaurante( de comida ecuatoriana).Estuve alli el finde semana pasado y me encantó,la atención de su personal,la comida fresca y sabrosa,la decoración,el ambiente…bueno bueno salimos encantados y seguro repetiremos.

    30 Octubre 2008 | 19:01

  9. Dice ser Patricia

    Holapodríam dejarme el teléfono o la dirección del restaurant Salón de Otoño, Murcia 5 figura en getafe y no en Atocha. Hay otro reportaje del mismo restaurant, con el dueño José Zumba y su esposa, y se llama Rincón de Otoño, que confusión, podrían ayduarme a aclarlo,saludos

    02 Noviembre 2008 | 20:02

  10. Dice ser Darwin

    Yo suelo ir a comer con frecuencia al Salón de Otoño, la comida es buenísima, desde la cuidada presentación de sus platos y la exquisités con que los preparan. Luego está el trato de todos sus empleados, desde el propio José(su dueño) hasta el resto de los camareros que saben como tratar al cliente.Y por último el local es muy acogedor, lo que más me gusta es que como se dice en el reportaje en casi todas sus paredes tienen cuadros de Kigman y Guayasamin.Es un restaurante no solo visitado por nosotros los ecuatorianos; me alegra mucho ver a españoles y gente de otros países comiendo ahí.Os lo recomiendo!!.Para Patricia: El restaurante se llama El salón de Otoño, su dirección es: Calle Murcia, 5 Metro Palos de la Frontera. Teléfono: 91 468 3597 / 666129566 / 627254197

    20 Noviembre 2008 | 23:00

  11. Dice ser VERITO ALMEIDA

    ME DIO MUCHO GUSTO CONOCERTE JOSE ,LES DESEO MUCHO EXITO Y FELICIDADES A LETY Y A TI,SIGAN ADELANTE QUE DIOS SIEMPRELOS COLMARA DE BENDICIONES.

    23 Noviembre 2008 | 17:37

  12. Dice ser Fabricio Hualpa

    Que tal Josè, saludos desde ecuador te felicito por tu exito y que Dios te siga dando mucho màs.Cuidate.

    18 Diciembre 2008 | 18:52

Los comentarios están cerrados.