El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Para entender lo que pasa en Argentina con las AFJP (capítulo I)

Sobre el gran asunto de la re-estatización de las pensiones en Argentina, que hoy comienzan a discutir los diputados, como inmigrante, quisiera agregar algunos apuntes que los medios aquí en España han olvidado contar, y que creo dejan ante los lectores una historia huérfana de contexto (lo contaré, si puedo, en dos capítulos porque esto me ha salido larguísimo).

Estos días, leyendo los periódicos que comparaban la posible estatización con el corralito de 2001-2002 me sorprendía extraordinariamente la comparación. Cuando escuché en las noticias que se avecinaba un conflicto de “la magnitud del corralito” llamé a mi casa desesperada porque ya me imaginaba a la gente reventando los bancos, corriendo a la Plaza de Mayo, y a Cristina Kirchner escapando en helicóptero de la Casa Rosada. Busqué en medios argentinos pero nada de esto ocurrió. Casi había más revuelo en España que en Argentina. Allí no hubo protestas por esto y la gente sigue su vida.

¿Por qué? Hablaré en primer lugar de los principales perjudicados de todo este conflicto: los jubilados argentinos. Y contaré una historia que conozco de dos personas, una a punto de jubilarse y otra recién jubilada.

En los años 90, cuando se hicieron las privatizaciones, durante el gobierno de Carlos S. Menem -marcado y recordado por la corrupción, entre otras cosas, en las privatizaciones-, daban la posibilidad de irse a lo privado y poner el dinero en alguna de las ahora internacionalmente famosas AFJP, o seguir en el sistema público.

En las empresas los jefes te metían por todos lados que había que salirse del sistema público, que no funcionaba, y casi te obligaban a elegir el privado. Pero había trampa en el discurso. Los vendedores del sistema privado ocultaban que si te pasabas a su sistema ya no podrías de ninguna manera volver al público. Tampoco explicaban que una parte de ese dinero se destinaría a jugar en bolsa y que las jubilaciones dependerían del riesgo que tomaran sus jugadores. Sólo te decían que no confíes en el Estado.

En lo público y en lo privado

La primera persona que conozco proviene de una “familia bien”, es una alto cargo de una multinacional estadounidense y está a punto de jubilarse. Siempre quiso asegurarse una jubilación acorde con la buena vida de su salario como gerente. La otra persona es un pobre comerciante de baja alcurnia, sin estudios, que siempre pagó el mínimo de jubilación y nunca se preocupó por su vejez. Porque ni siquiera se interesó en hacer ningún trámite, jamás se pasó a la jubilación privada. La gerente sí, y pagó dinerales mes a mes a la AFJP.

El comerciante, naturalmente, cobra el mínimo y no le alcanza para vivir. Lo curioso es que ella cobrará prácticamente lo mismo que él, porque las AFJP se jugaron una parte importante de su dinero en bolsa, y lo perdieron.

“Al principio, cuando entré a trabajar en la multinacional me dijeron que tenía que pasarme a una AFJP. Yo confié en la empresa y me pasé. Luego, cuando me di cuenta de lo que hacía la AFJP ya era tarde, y no podía volver al sistema público”, me explicaba la gerente por teléfono.

El año pasado Cristina Kirchner dio por primera vez la opción a los argentinos que quisieran de que se pasaran al sistema público. El abogado de la gerente le recomendó que se pasara, y lo hizo. Dejó de perder, pero ya había perdido mucho. “En mi caso, si re estatizaran, no ganaría lo que invertí pero subiría bastante más que si lo dejan en manos privadas”, explicaba.

Me decían el otro día que el 80% de los argentinos sigue estando en el sistema privado, a pesar de que pueden pasarse al sistema público. ¿Por qué? No lo sé. Quizá porque ya les da lo mismo, están cansados y piensan que perderán de una u otra manera. ¿Perderán las empresas españolas? Tampoco lo sé, pero sé que los pobres jubilados argentinos ya han perdido.

En el próximo capítulo hablaré del contexto en que las empresas entraron a Argentina, un contexto de una peligrosidad jurídica por lo menos tan peligrosa como la actual.

24 comentarios

  1. Dice ser nasara

    Una vez más Argentina es el hazmerreír.Corruptelas y mangantes siempre en primera línea.

    28 octubre 2008 | 18:04

  2. Dice ser Fer

    Desde su creación y hasta el inicio de la crisis internacional (noviembre de 2007) las AFJPs acumularon una ganancia acumulada histórica de 16%. Recién este año, y luego de todas las caidas en los mercados, la rentabilidad historica se encuentra en un 14%. El sistema está pensado a largo plazo, no es lógico ver la foto a un día determinado sino analizar la historia de 14 años de administración de fondos y los resultados acumulados. Por favor antes de publicar notas infórmense bien. Tienen un lugar de acceso público http://www.safjp.gov.ar que corresponde al regulador de estas compañías en donde pueden cotejar la información que les transmito. Saludos.

    28 octubre 2008 | 18:35

  3. Dice ser r2D2

    en esencia lo que estás contando es un problema universal, no sólo de argentina; la gestión privada se basa en la inversión, y ya vemos lo que ha pasado con las subprime,etc,recientemente; la gestión del estado es buena o mala?, la gestión privada es buena o mala?está claro que por medio hay metido seres humanos con las virtudes y defectos de estos, y gestores buenos y malos haylos entodas partes, así como mangantes;lo deseable es que la gestión del estado sea eficaz, porque dado que no debiera tener ánimo de lucro, daría siempre más ventajas a la gente de a pié, pero resulta quer parece que cuando no hay ánimo de lucro la gestión no es eficaz (por eso la Espe nos privatiza todo lo que puede…), pero también hay mamoneo en las empresas privadas y con frecuencia este mamoneo está conchabado con los poderes públicos…

    28 octubre 2008 | 18:37

  4. Dice ser carlos

    lo que comentas no es real al dia de hoy.los bancos han especulado, pero es mucho más preocupante que los politicos lo hagan.los fondos de pensiones pueden ser variables o fijos eso lo decide el cliente.cuidado con el manejo de los fondos privados por parte de los politicos porque la politica esta para controlar y legislar no para gestionar dineros privados.

    28 octubre 2008 | 19:12

  5. Dice ser Cirulli

    La jubilación privada no puede funcionar en ningún país en reemplazo de la pública porque no existen posibilidades de inversión que a largo plazo aseguren siquiera el mantenimiento del valor de la moneda. En la Argentina, cada $ 10,000 da derecho a una jubilación de $ 60 y un empleado promedio no consigue reunir ni $ 100.000 con lo que su jubilación será ínfima, equivalente a la mínima estatal. Por algo en España no existe opción obligatoria. Todos los demás comentarios son interesados. Por ejemplo la famosa rentabilidad histórica no es tal sino que proviene de pasar a pesos los bonos del Estado en dólares, situación que no volverá a repetirse. Atentamente.

    28 octubre 2008 | 19:26

  6. Dice ser cirulli

    Aclaro un poco más porque debe ser difícil entenderlo fuera de la Argentina. De 1991 a 2001 rigió en la Argentina una equivalencia ficticia entre el dólar y el peso argentino: un peso igual a un dólar. Las AFJP compraban títulos del Estado porque daban una altísima rentabilidad (sólo antes del derrumbe se les obligó a comprarlos). Una vez caída la «convertibilidad» se «pesificaron» esos títulos a un cambio de $ 2,40″, lo cual dio la sensación de que se obtenía una alta rentabilidad, pero la verdad es que a manera constante se produjo una grán pérdida, porque el dólar actualmente oscila en los $ 3,30.

    28 octubre 2008 | 19:36

  7. Dice ser cirulli

    Hay desinformados que estaban contentos porque las AFJP le decían que tenía $ 50.000 y ahora le dicen que el Gobierno los quiere «saquear». Ignoran que con aquella cifra solamente podrán comprar una renta vitalicia de $ 250, que en la Argentina no es nada. Se calcula que dentro de 5 años, el Gobierno se vería obligado a aportar $ 25.000 millones anuales y en continuo crecimiento, solamente para que los afiliados a las AFJP perciban la jubilación mínima. Esta obligación no existía hasta el año pasado y se adoptó por razones sociales, sin que nadie se lo reconozca.

    28 octubre 2008 | 19:44

  8. Dice ser malmitano

    «Peligrosidad peligrosa»… ¡Vaya forma de manejar la lengua castellana!

    28 octubre 2008 | 20:18

  9. Dice ser Magaly

    Pues me parece que tienes mucha razon, lo que pasa que en el gobierno hay mucha gente que son de cuna o de dinero pero siempre estan pensando en que se van a embolsar cuando estan estan el gobierno es por ello que el gobierno no es confiable, pero menos confiable es que jueguen con tu dinero y si lo pierden no te lo devuelven, un llamado a los argentinos a que vuelvan al sistema publico ojala y mi pais (El Salvador) hiciera lo mismo…

    28 octubre 2008 | 21:21

  10. Dice ser Diego

    Ninguna novedad, es la consecuencia de una falta de regulación y supervisión seria y de un sistema político corrupto.Me acuerdo cómo en la universidad nos ponian el siguiente caso: EEUU y Argentina partían a principios del siglo XX con unas características de partida similares proporcionalmente hablando: Baja densidad demográfica, abundancia de recursos naturales y un sistema político emergente y mas o menos sólido. La evolución de ambos paises 100 años después no se parece tanto, al final el problema es el poder.Estoy ansioso por leer el capítulo II, a ver si los españoles también somos culpables de esto mientras que Menem, Kirchner y cia no son mas que otras victimas del colonialismo español.

    28 octubre 2008 | 21:36

  11. Dice ser Ya basta!!!

    No se menciona en ningún lugar a España en el artículo, sólo mencionan a multinacionales españolas vagamente.No entiendo, DIEGO, que tiene que ver España en esto. Y Nasara, que sacas insultando a Argentina? Qué trauma tienes en contra de los argentinos.Yo flipo cuando tiene que ver se quejan y cuando no los mencionan también. Y luego los que se quejan son los inmigrantes, verdad?

    28 octubre 2008 | 21:54

  12. Dice ser petra

    tienestodad la razón ya basta soy argentuna con mucha honrra vamos argentina carajo.los españoles se olvidan cuando le dimos una gran mano y so.lo hablan mal de mi argentina españa tiene lo suyo y nada bueno.

    28 octubre 2008 | 22:54

  13. Dice ser nasara

    ¿Trauma con los argentinos? Ninguno.Pero si están endeudados hasta las cejas y lo que es peor, con unos dirigentes que unicamente piensan en su propio beneficio.En todo caso son dignos de lástima, por votar a estos maleantes, que generación tras generación les les esquilman, les mienten y les atropellan.Que te robe un tipo de noche en un callejón oscuro, pues mal, pero que sea tu propio estado te robe los ahorros de toda una vida, a plena luz del día y a golpe de decreto… ¿cómo se califica?No busques hacerte el ofendido, y no extiendas la crítica a todos los argentinos. La crítica es hacia quien es… y si realmente no encuentras que la situación argentina es crítica… tal vez necesites una segunda opinión: Lee un poco al compañero «cirulli», que escribe las cosas muy claritas.Saludos.

    28 octubre 2008 | 22:56

  14. Dice ser petra

    nasara no sirve de nada tu opinion

    28 octubre 2008 | 22:59

  15. Dice ser RAGOC

    Soray y Mariana: sereis muy buenas periodistas pero de economía no tenéis ni idea.Esos fondos de pensiones que según vosotras han sido destinados al juego de la bolsa, han tenido una gran suerte, pues se han multiplicado. Claro, llegó la crisis y bajaron con ella, pero no os preocupeis volverán a subir, y se recuperarán con creces.El problema se produce cuando alguien se jubile ahora, y se vea obligado a recuperarlos, pero para eso está el gobierno, permitiendo un rescate más dilatado y asi poder recuperarse.No olvideis nunca que la economía es cíclica, y que a largo plazo la bolsa es lo más rentable. Provablemente a estas personas les faltó información, pero eso es otro tema.Y por favor no os metais con las empresas españolas, porque si bien quieren ganar dinero, faltaría más, también lo invirtieron en grandes cantidades y eso ha traido prosperidad al pais.Si estas empresas y otras se retiran, Argentina vuelve a la edad de la piedra; sed realistas.

    28 octubre 2008 | 23:40

  16. Dice ser Javier

    No estan teniendo en cuenta que en Argentina las cajas jubilatoria se institucionalizaron en la decada del 40 y que solo 20 años despues ya se declaraba el primer dficit previsional.El estado tiene el deber constitucional de garantizar una vejez digna pero ha demostrado claramente su ineptitud a travez de varios gobiernos en su mayoria peronistas.Por otra parte, las AFJP son solo un subsistema que aplica en el marco de un sistema abarcativo regulado por las leyes que los mismos politicos que la votaron ahora presentan como la encarnacion del mismisimo diablo.Si el 80% de los trabajadores activos eligieron esa opcion, sus representantes deben respetarlos.Finalmente, para que un sistema previsional funcione correctamente (En Argentina) se necesitan 13 aportantes por cada beneficiario. Esto, debido a la ineptitud del estado para hacer cumplir sus leyes, es absolutamente impracticable.Basado en que la relacion antes expuesta no solo es imposible de establecer sino que el mismo estado provee beneficios pagados con los aportes de los trabajadores activos a personas que han aportado insuficientemente o no lo han echo en absoluto la panacea de un sistema solidario es sencillamente una alucinacion.Basta de pseudo socialistas que solo quieren enrriquecerce a costa de la ignorancia.

    29 octubre 2008 | 05:49

  17. Dice ser Wilson

    Menos mal que en Perú tenemos bien montado este tinglado de las AFP, con mecanismos serios de control y con una reglamentación clara al respecto.

    29 octubre 2008 | 09:08

  18. Dice ser Diego

    Ya basta!!!Como dije, estoy esperando al capítulo II. No eres muy asidua a este blog,¿verdad? Si no, ya sabrías de qué cuerda son las redactoras.

    29 octubre 2008 | 09:38

  19. Dice ser javier russo

    una AFJP lllamada origenes antes de ser vendida el año pasado afilio falsificando firmas a miles de personas que estaban bajo regimen del estado. A mi me lo hizo y me costo 3 semanas a tiempo completo demostrar que me habian falsificado la firma, que lo que aparecia en el formulario no era la direccion de mi casa y que yo era yo para luego tres semanas despues demostrar que yo no queria estar en la AFJP. Desde la AFJP me decian que me olvidara y me quedara con ellos que me iban a bonificar etc, pero el hecho era que ellos me habian falsificado la firma para aumentar su supuesta clientela.Saludos,Carlos Javier RussoDNI 23463465No tengo miedo de contar y mostrar toda la documentacion al respecto y si entran en la web de la superintendencia e AFJP van a ver cientos de casos como el mio.

    29 octubre 2008 | 09:46

  20. Dice ser nasara

    Petra, lo que no puedo olvidar es a infame ayuda que Argentina prestó a criminales nazis de la talla de Adolf Eichmann o Joseph Mengele, cuando huyeron en estampida de Europa.Hablando de la bolsa argentina, el Merval acumuló la semana pasada una caída de 26,07%: Un cuarto de su valor en una semana, no está mal.Si solo hay que ver que esta Cristina Kirchner, no tiene más méritos que ser «esposa de».Hay muchísimas cosas que mejorar en Argentina, pero su total falta de autocrítica les pesa como una losa. Ya pueden espabilar, y pronto, porque como sigan por ese camino se quedan con una inseguridad juridica sin parangón, sin inversores y a la larga con una mano delante y otra detrás.

    29 octubre 2008 | 12:17

  21. Dice ser pipo

    Sos una envidiosa ignorante nasara,la señora tiene una carrera política propia y España también apañò nazis.

    29 octubre 2008 | 12:32

  22. Dice ser Web Messenger

    Muy buenas las explicaciones, la verdad es que no tenia ni idea de como estaba el tema por alli .. deseando estoy leer el capitulo II 😉

    29 octubre 2008 | 12:59

  23. Dice ser pepe

    «Realmente es verdad que cuando no se conoce la historia de tu propio pais cada comentario es un rebuzno».Los argentinos somos malas personas, fanfarrones, creidos, potencia comercial, desonestos, incultos, borricos, ladrones, aprovechados, ladinos, corruptos,estafadores,pero nadie puede negar que fuimos Nº 1 a la hora de aprender. Aunque a la hora de reconocer tubimos los mejores maestroa del universo: Los Españoles y los italianos y algun que oto insigne europeo.Antes de opinar desburrate.

    29 octubre 2008 | 14:59

  24. Dice ser Ya basta

    Soy asidua a este blog, por eso es que sé perfectamente que los primeros en insultar sois siempre vosotros, que los que siempre os quejais pues tambien. Pero claro, todo es mejor cuando se trata de España y ole a matar toros!!!En fin, alla tu, me da igual tu opinion, pero eres quien trae a colacion asuntos que no se han nombrado.

    29 octubre 2008 | 23:14

Los comentarios están cerrados.