El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Crisis, precariedad laboral e inmigración

Acabo de leer un artículo que considero fabuloso. Lo publicó la Plataforma 2015 y más, una red de organizaciones que trabaja por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

El artículo lo firmaban Paloma López y Ventura Montalban, y hablaban sobre la crisis, la precariedad laboral y los inmigrantes.

Aquí resumiré algunos de los párrafos clave (he cortado lo que he podido), aunque dejo abierto el link para quien quiera leer el artículo completo. Es muy recomendable.

“Con el inicio de la desaceleración económica se instala en Europa y por tanto también en España la pregunta sobre que va a suceder con el colectivo de trabajadores inmigrantes(…)En el caso concreto de España la adopción de las medidas que se pretenden impulsar para el retorno de los inmigrantes a sus países de origen, no siendo regresivas, son poco realistas en su previsión y/o cuantificación (…).

Para explicar esta hipótesis hay que decir que de las 5.418.000 personas nacidas fuera de España, casi un millón tienen nacionalidad española y casi 3.000.000 tienen permiso de residencia (incluidos los comunitarios), el resto más de un millón de personas tienen una situación de irregularidad administrativa.

El crecimiento del PIB real 2001-2007 ha sido del 3,4 % y se crearon, en este mismo periodo 4.3 millones de nuevos empleos netos, la población potencialmente activa autóctona solo creció en 600.000 personas y tampoco creció espectacularmente la tasa de empleo, lo cual implica que ante las necesidades del mercado y de nuestro modelo de producción más de dos millones de empleos han sido cubiertos por inmigrantes.

Según estos datos si queremos seguir creciendo al 1,2 % necesitamos los inmigrantes que tenemos y si queremos crecer al 3 % necesitaremos más personas que trabajen en España.Por tanto, la primera conclusión a la que podríamos llegar es que crecimiento y retorno parecen incompatibles. (…) Esta medida (el incentivo para el retorno) no soluciona el principal problema que padecen los inmigrantes que es la realización de actividades laborales en la economía sumergida y que supone por ejemplo en la Comunidad de Madrid el 1,3 % del PIB regional.

La irregularidad no es un problema exclusivo de la política de inmigración, sino que es también un problema de la política laboral. La combinación de ambas conlleva sobretodo, explotación laboral, pero existe un porcentaje de personas que tienen una situación de regularidad administrativa trabajando sin ser dados de alta en la Seguridad Social.

Estos trabajadores y trabajadoras no pueden acogerse al programa de retorno previsto, bien por la situación de irregularidad o bien por la ausencia de prestaciones, ya que no han sido generadas en su vida laboral en España. Hay que recordar, además que las empleadas de hogar no tienen derecho a las prestaciones por desempleo.

Por tanto, desde nuestro punto de vista las políticas a llevar a cabo en materia de inmigración, con independencia de la situación económica de España, serían a largo plazo las encaminadas a terminar con la economía sumergida y desarrollar medidas para reabsorber el empleo sumergido, esta medida serviría para concretar con claridad las necesidades del mercado y casar la oferta con la demanda.

A medio plazo seria importante establecer el derecho a voto, en las elecciones locales y autonómicas (sin dejar de lado las europeas), así los nuevos ciudadanos también gozarían «del poder del voto» y obligarían a acordar y llevar a cabo políticas de integración (…)

A corto plazo hay que desarrollar políticas que terminen con las discriminaciones que afectan a todos los colectivos vulnerables, incluidos los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. España esta por debajo de la media en la aplicación de la legislación que prohíbe el racismo y la discriminación laboral de este colectivo.

Pero, más allá de los aspectos legislativos, la realidad es que se produce una fuerte discriminación laboral por razón de origen en el mercado laboral, en los salarios, en los tiempos de trabajo, en la modalidad de contratación, en las condiciones de salud laboral, etc. Y esta situación está llevando a propiciar discursos negativos en términos de pérdida, pérdida en general de las condiciones laborales del resto de los trabajadores autóctonos y pérdida en el acceso a los servicios públicos (sanidad, educación, vivienda protegida). Las diferentes investigaciones demuestran que esto no es cierto. Los trabajadores y trabajadoras inmigrantes no inciden negativamente, no rebajan las condiciones del resto de los trabajadores, acceden a un mercado precarizado, de manera similar ocurre con las mujeres y los jóvenes y de lo que se trata es de evitar un mercado con una segregación ocupacional por origen. De igual manera con relación al gasto público y por poner solo un ejemplo los inmigrantes tienen un gasto per-cápita anual en sanidad de 503 euros frente a los 1.049 de la población autóctona (UAM).

Desde la izquierda política y social no se puede perder un enfoque de progreso y dejar pasar la oportunidad de liderar un cambio en el proceso de la «gestión de la igualdad en la diversidad», de solidaridad con el conjunto de la ciudadanía y su ampliación de derechos y de oportunidades, sea cual sea su lugar de origen, género, discapacidad, orientación sexual, etc., cerrando, por cierto, el paso al populismo y la demagogia.

Y aquí es donde el sindicalismo ha de jugar un papel determinante enfocando sus actuaciones en diferentes ámbitos y de manera transversal. Hablar de inmigración es hablar de empleo, de política sindical, de mujeres, de jóvenes, de política social, de cooperación para el desarrollo, de participación.

(…)Potenciar la participación de los hombres y mujeres inmigrantes en el interno del sindicato, fomentar su visibilidad en las estructuras y órganos de dirección y también en la intervención de inmigrantes en los equipos de extensión sindical. En resumen, extender y ampliar la actuación protectora del sindicato ante los colectivos más vulnerables en una sociedad que avanza hacia la multiculturalidad.

65 comentarios

  1. Dice ser curro

    No sé por donde empezar.Simplemente decir que ligar crecimiento económico con crecimiento demográfico, sea este «natural» o producto de la inmigración, es un disparate. España tiene que conseguir el crecimiento económico a base de mejorar la productividad y enfocar la economía a actividades de mayor valor añadido.El modelo de los últimos años, basado en los «macjobs», la especulación inmobiliaria y la importación masiva de mano de obra barata, ya no da más de sí. Si ya no hay empleo para los inmigrantes que ya están aquí, ¿qué sentido tiene pretender que trayendo más volverá el crecimiento?

    29 septiembre 2008 | 14:11

  2. Dice ser Marisa

    Oigan! Muy buen artículo. Lo que hace falta es terminar con la precariedad, aquí y en cualquier parte del mundo, sin distinciones. Gracias.

    29 septiembre 2008 | 14:17

  3. Dice ser BASTA

    Claro, qué hacemos con NUESTROS parados?Si se van a alcanzar límites de desempleo que nunca habíamos visto como vamos a traer a más inmigrantes?Dejad de meternos a los inmigrantes por todos los lados ya. NOS LOS QUEREMOS Y NO QUEREMOS MÁS.Ya han traído bastante precariedad laboral entre «otras aportaciones».

    29 septiembre 2008 | 14:24

  4. Dice ser miguel

    No hay por donde coger el artículo:¿Si hay tanto paro para que necesitamos más inmigrantes?¿Dónde está la relación entre crecimiento del PIB e inmigración? Antes de la inmigración de esta decada ya teniamos un crecimiento del PIB del 3,5%Muchas preguntas, muchas dudas pero la intuición nos dice a los españoles que esto no es correcto, lo siento. El camino no es más inmigración, sino una mejora de la productividad.

    29 septiembre 2008 | 14:25

  5. Dice ser RAINBOW

    ¿ALGUIEN INVERTIRIA UN SOLO EURO, EN UNA EMPRESA, CON UN GOBIERNO INEPTO Y POCO SERIO, QUE NOS ESTA LLEVANDO A LA RUINA? …………. PUES ESO ES LO QUE ESTA PASANDO , DENTRO DE 1 AÑO , 4 MILLONES DE PÀRADOS.

    29 septiembre 2008 | 14:27

  6. Dice ser Alacrán

    Vamos, intentos de poner a trabajar a todos los inmigrantes, ya sean legales o ilegales y a los españoles que nos den por el culo.Si ese fuera el caso habría que cobrarles alguna especie de impuesto para cuando sacan su dinero fuera de España, no? Para eso se benefician de cosas aún sin aportar nada o casi nada.

    29 septiembre 2008 | 14:31

  7. Dice ser lula

    Ya claro , la inmigración es una reforma laboral encubierta y ya sabemos a quien beneficia . Cuantos más inmigrantes más precariedad laboral , así hasta llegar a la esclavitud de épocas antiguas . El futuro será trabajar como esclavos por un plato de comida .Que no nos vendan la moto , ya está bien hombre .Qué le pasa a la izquierda y a los sindicatos , para quién trabajan .Inmigrantes los justos y con las mismas condiciones que los trabajadores españoles .Si no hay trabajo para qué quieren traer más inmigrantes .

    29 septiembre 2008 | 14:37

  8. Dice ser CArlos

    Un par de puntualizaciones, el crecimiento de España, más que a los inmigrantes, se ha debido al endeudamiento de los Españoles en ladrillos, los inmigrantes mas que nada envían dinero a sus paises y son mano de obra barata pero no generan crecimiento como tal, más bien lo contrario, al mandar dinero fuera, empeora nuestra balanza comercial, es decir, yo gamo 1000 euros, y 1000 eruos gasto en españa, el inmigrante gana 1000 euros y envía 600 a su país y con el resto malvive en españa.2º Lo de permitir el voto a los inmigrantes, creo que es un error, ya que es un derecho de los Españoles, los inmigrantes tienen otras formas de manifestarse como organizaciones, foros, asociaciones, pero no se puede dejar la votar a alguien en un pais a no ser que tenga nacionalidad, otra cosa es que politicamente a la izquierda le beneficie el voto inmigrante y quiera explotarlo, pero para nada benefícia a españa que miembros de otros paises vengan a decidir la política de española, porque lo que menos van a solicitar es integración social, sino que empeoraría el problema racista, la integración se consigue cuando el inmigrante respeta la cultura del pueblo al que emigra, no imponiendo su propia cultura y pidiendo respeto para ella sin respetar la foranea, se basa en respeto y educación, y debo decir que en españa gozamos de un nivel de respeto y educación muy elevado, el problema no es nuestro….Saludos

    29 septiembre 2008 | 14:38

  9. Dice ser yo misma la extranjera

    yo misma e irene—————-Ya esta la amargda de turno opinando

    29 septiembre 2008 | 14:43

  10. Dice ser sin dudar

    yo ficho ahora mismo por volver a la España de hace 15 años

    29 septiembre 2008 | 14:48

  11. Dice ser yo misma la extranjera

    lo dijo CArlos—————————nos van a conceder a todos los extranjeros legales la nacionalidad para poder votar!!!!!!!!¿que te parece?

    29 septiembre 2008 | 14:48

  12. Dice ser elGrabo

    La cosa es simple, os guste o no, inmigración es el futuro de España y de Europa en general. Y no apoyo a gente que viene de fuera y roba aqui etc.Soy un empresario y os digo que un inmigrante que no sabes ni hablar castellano, trabaja y te sale mas rentable que un Español.

    29 septiembre 2008 | 14:53

  13. Dice ser xxx

    La izquierda y los sindicatos sólo pasan el cazo entre los que manejan los dineros de España mientras se pajean con fotos del Che Guevara o de la pasionaria. para eso mejor es ser facha.

    29 septiembre 2008 | 14:55

  14. Dice ser elGrabo

    Ahora en cuanto a crisis, si no tubieramos aqui en España extranjeros hubieramos tenido igual la crisi, ya que es algo internacional.La gente, algunos partidos politicos en general, buscan polimica yendo en contra de la inmigracion para no apoyar al gobierno. Es politica pura.

    29 septiembre 2008 | 14:56

  15. Dice ser Ninia

    yo ficho ahora mismo por volver a la España de hace 15 añoslo dijo sin dudar · 29 Septiembre 2008 | 02:48 PM¿Que dices insensato???? Hace 15 años no íbamos a bares porque no había camareros, no tomábamos gazpacho porque nadie cogía los tomates, no teníamos casas porque no había albañiles…hasta que llegaron «ellos» 😉

    29 septiembre 2008 | 14:58

  16. Dice ser elGrabo

    jajaja, censores de 20minutos, pobres infelices…

    29 septiembre 2008 | 15:01

  17. Dice ser empática

    Soraya y Mariana_Quiero mandarles mi apoyo por este blog que imagino llevan adelante con ilusión. Y decirles que no desesperen al leer los comentarios, pues sólo sacan ganas para escribir quienes están demasiado amargados; son los que más ruido hacen, pero eso no quiere decir que la mayoría de la gente en este país piense así. Hay personas que ven más allá de su ombligo y están dispuestos a aceptar, aunque ello conlleve un ligero recorte de privilegios, acoger a cuantas más personas se pueda, si ello supone que huyan de la miseria (miseria de la cual, por otra parte, son cómplices esos ciudadanos que viven en democracias «de palo» cuyos gobiernos explotan y se lucran del subdesarrollo de otras regiones). Un saludo y mucha suerte

    29 septiembre 2008 | 15:08

  18. Dice ser XD

    El sabado vi en una gran superficie de mi ciudad algo que no habia jamas en este pais. Una ecuatoriana recogia en la puerta del mencionado lugar las colillas que los transeuntes alli tiraban.No pude evitarlo y me acerque a ella a preguntarle sobre su situacion laboral y me escandalizó lo que escuche.!!!No tenia contrato, le pagaban a 30 euros el fin de semana. (desde las 16 horas hasta el cierre).!!!Esto no lo veia yo desde mis viajes a peru, en la ciudad de lima, donde se puede ver esta clase de trabajadores: limpiadores de supermercados con paga semanal, «güachimanes» vigilantes civiles en las calles para «controlar» los accesos y llamar a la policia si es necesario (esto me recuerda a nuestro sereno), cambiadores de divisas ilegales en las calles, «transportistas» de todo tipo de enseñeres (en bicicletas o a mano), limpiadores de coches en plena calle (con su cubito de agua) y «aparcacoches» a 2 «soles».Estos trabajos «importados» de la miseria se estan estableciendo en nuestro pais, y no traen nada bueno.Asi pues estos trabajadores ni cotizan ni estan representados por nadie ni tienen derecho a nada. Es una forma de esclavitud importada de la miseria y de la humillacion humana. Importada por nuestros politicos, que prefieren mirar a otro lado.¿Y esto es lo que defiende el 2015 ese??Me alegro por ellos pues /modo: ironico

    29 septiembre 2008 | 15:19

  19. Dice ser Uiii

    Curro muy buena…¿ Que produce España ?La mayor parte de los ingresos llegan por el sector servicios y la agricultura y ganaderia, la industria española es… Bueno… Ya lo saben…Asi que como dice curro, crecimiento demografico no es igual a crecimiento economico.El crecimiento economico, es viable si, los jornaleros españoles, no se fueran a Francia a recoger la uva por ejemplo. Sobre todo cuando se dice que los extranjeros vienen a hacer el trabajo que los autoctonos, no queremos.O mejor que no nos pagan como debieran.S2…

    29 septiembre 2008 | 15:23

  20. Dice ser curro

    Pues sí, es lo que tienen los «gorrillas» y el top manta, que en ese sector no hay paro. Y lo que hacen subir el PIB, oyes.

    29 septiembre 2008 | 15:23

  21. Dice ser AL PALO

    SOY INMIGRANTE Y DESGRACIADAMENTE DESCENDIENTE DE UN ESPAÑOL Y ESTO VA POR LAS MALAS MENORIAS QUE TIENE EL PUEBLO ESPAÑOL Y SE SE SIGUEN OLBIDANDO DE TODOS LOS QUE EMIGRARON A DISTINTAS PARTES DEL MUNDO , YA SEA LATINOAMERICA COMO EUROPA Y CREO POR MI PARTE DE HISTORIA DE MI VISABUELO QUE HERA DE GALICIA QUE NUNCA FUE MALTRATADO Y TAMPOCO MENOSPRECIADO COMO LO HACE ESTA SOCIEDAD ACTUAL AQUI EN ESPAÑA , LA MAYORIA SON ARROGANTES MAL EDUCADOS, IGNORANTES , BUENO Y UN MONTON DE COSAS MAS QUE SI TENGO QUE ESCRIBIR NO ME ALCANSARIA EL PERIDICO…. NO SE OLVIDEN DE SUS ANTEPASADOS ESPAÑOLES SEAN MAS PERSONAS Y HACI SEREMOS UNA COMUNIDAD MAS FELIZ Y PROSPERA

    29 septiembre 2008 | 15:35

  22. Dice ser EL OENEJETILLA

    POR ESA REGLA DE TRES LOS INMIGRANTES SERIAN CULPABLES ABSOLUTOS DE LA CRISIS

    29 septiembre 2008 | 15:50

  23. Dice ser Frank

    La ruina?En España de momento no han quebrado bancos, como en Estados Unidos, Bélgia, o Reino Unido. Nuestra economía supera a Italia ya, y eso a pesar de nuestra inflación, y nuestro alto paro.Si, es cierto, estamos en crisis, pero en una crisis global, que necesita de soluciones globales.La derecha es la que originó una burbuja inmobiliaria que recordemos construiría más que el resto de europa junta !!! Esto es algo inconcebible. Hay más casas que personas en este país (como móviles).NO a depender del turismo, y del ladrillo. Yo quiero una España diferente.

    29 septiembre 2008 | 15:59

  24. Dice ser española

    Inmigrantes ni uno mas, no son el futuro de España, son la ruina de España, que levanten sus paises en lugar de hundir rl nuestro.IINMIGRACION= FUGA DE CAPITALES=DESEMPLEO DE ESPAÑOLES

    29 septiembre 2008 | 16:05

  25. Dice ser Carlos

    Mi comentario, es el siguiente:Lo importante no es quien trabaja, sino el poder aquisitivo tiene. Yo estoy de acuerdo que trabajen los emigrantes, porque antes que emigrantes son personas. Por lo tanto, su trabajo ha de ser igual que el resto,porque no es su culpa que les paguen la mitad que a un español, aprovechandose los empresarios de sus penurias. Y la precariedad laboral, tampoco es culpa de los emigrantes, sino de las empresas que ven, que con esta formula, no corren riesgos y el despido es más barato. Los contratos de obra, se hicierón para paliar las temporalidades del mercado, no para ser algo generizado.Por último, en España es necesaria más competitividad, pero no de trabajadores (que hay mucho y muy preparados), sino en empresas que den trabajo. Aqui solo hay grandes empresas que contratan poco, pagan mal, y con precariedad laboral, y como no hay comeptencia, todo sigue igual. Para que haya productividad, ha de haber competencia, y los mejores ganan. Eso si es libre mercado. No que unos pocos controlen los mercados.

    29 septiembre 2008 | 16:25

  26. Dice ser nomelocreotodo

    Como podrán comprobar, ya hay más comentarios anti-inmigración que pro. Ante comentarios así, o por ejemplo el auge de la extrema derecha en Austria, podeis pensar:1- Los europeos somos ‘odiantes’ por naturaleza2- El que deja ese tipo de comentarios está amargado, aquí se abren otras dos opciones:a) está amargado por un fracaso personal que nada tiene que ver con los inmigrantesb) se amarga viendo como crece la delincuencia y la inseguridad: ¿alguien puede decirme cuántas muertes violentas ocurrían en Madrid hace 15 años? , creo que ya van 55 (y quedan tres meses)c)una mezcla de las dos o, inclusob) + alguna(s) experiencia(s) personal(es) negaticas con inmigrantes¿por qué no es compatible aceptar la inmigración, pero que ésta sea ordenada, con contratos, y lista de antecedentes policiales? ¿y con la expulsión de delincuentes extranjeros? ¿y con el endurecimiento de las leyes en general?¿Por qué Democracia tiene que ser equivalente a superjipismo?Parece que hay gente (me incluyo) que preferiría ser un 12% más pobre (es imposible que la población inmigrante produzca más riqueza que la población autóctona, tenienmo menor tasa de trabajadores cualificados, universitarios, etc) y tener una delincuencia 35% menor

    29 septiembre 2008 | 16:49

  27. Dice ser francesa

    Yo como francesa, a todos los que dicen que no a los inmigrantes, entonces yo les contesto, no a los españoles en las vendimias francesas, que quitan trabajo a los franceses. (Era ironico, aunque está al mismo nivel que las tonterías que sacan algunos)…………

    29 septiembre 2008 | 16:55

  28. Dice ser jaja

    CarlosAnda, primero aprende la diferencia entre emigrantes e inmigrantes, please…..

    29 septiembre 2008 | 17:02

  29. Dice ser angel

    Yo no soy ni xenofobo ni racista. Pero llevo más de un año en paro y no veo ninguna ayuda por parte del gobierno. Eso si! Para mayores de 45 años, mujeres, extranjeros, minusvalido y demás, si hay ayudas para montar un negocio o cobrar ayudas de desempleo. Que hago?, me tendre que ir de mi tierras! Me parece vergonsozo que a unos sí y a otro no. Que pena ser Español y que tu propio país te una patada donde más te duele. Es la peor crisis economica desde los ultimos tiempos, y el Señor de Talante, dice que no pasa na… Claro el no paga impoteca, ni el colegio de los niños, la comida, etc. Como todo se lo da hecho y se lo regalan, por no pasa na…

    29 septiembre 2008 | 17:13

  30. Dice ser jaja

    angel,Si tu no quieres a los extranjeros, sería mucho morro por tu parte irte al extranjero, no te has planteado que igual en otro pais no quieren que vengas???Que duro es comer de su propia medicina verdaD?

    29 septiembre 2008 | 17:27

  31. Dice ser Carlos

    Para Jaja:emigranteadj. y com. Que emigra.Se dice de la persona que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él.inmigranteadj. y com. Persona que llega a un país distinto del propio para establecerse en él: inmigrantes ilegales.Para que todos aprendamos, los terminos.Otra cosa, creo que no me habeis entendido. Yo no repudio, ni estoy en contra de los emigrantes/inmigrantes, sino de la explotación que se ha hecho de ellos. Son personas, como si nosotros tuvieramos que ir a otro país para buscar trabajo (como enfermeras y médicos en inglaterra, por ejemplo), mejores condiciones. Lo que quiero recalcar, es la necesidad de trabajo estable para todos, y si un brasileño, esta mejor formado, sabe inglés, es decir, es mejor profesional que yo. Chapo, pero si encima, se le paga menos, me parece descriminatorio. Abogo por dar trabajo a todos, pero no bajando los salarios. Esa es la idea. No somos mejores personas, por ser catalan, vasco, etc. Un estudio demostro que no hay diferencias de ADN, entre las distintas razas, pero yo tengo suerte de haber nacido aqui, y no en otro sitio. Sé que somos egoistas, es humano. Pero los emigrantes, no tiene culpa, solo la gente que se aprovecha de ellos.

    29 septiembre 2008 | 17:47

  32. Dice ser manu

    Zapatero ha perdido 4 años de gobierno yno ha hecho nadade nada n materia economica, alcontrario hizo un proceso de regularizacion masivo(Caldera) que Francia, Alemania e Italia se lo desaconsejaron por activay por pasiva, y zp hizo caso omiso, y ahora estamos pagando las consecuencias que estan empezando a ser preocupantes, paro, delincuencia desesperacion , incertidumbre ectr. graciasa un gobierno irresponsable como el que tenemos desde que entro al poder, y mintio acerca de la crisis economica y otros temas , champion li. si pero de paro y de familias que va a dejar en pocos meses en la miseria. por que estacrisis va para 4 0 5 años largos.

    29 septiembre 2008 | 18:03

  33. Dice ser Carlos

    Tienes razón manu:Pero quienes votan al PSOE, los que creen en su politica, o los que odian a la derecha. No nos han engañado, sino, que gran parte de España, ha votado a ZP, para que no saliera Rajoy. Porque no votamos lo sensato (da igual que ideología), sino por nuestras simpatias, o lo que es peor, por lo que paso en el 36. ZP, no es culpable, somos los que votamos los responsables de que siga ahi, para lo bueno y para lo malo, asi es la democracia. Igual que los nacionalismos, que tanto daño hacen. Al final, somos los españolitos lo que sufrimos, ellos solón gobiernan. Si lo hacen mal, y se les sigue votando, ellos piensan que lo hacen bien. Y mucha critica por ETA, y ahora la crisis, pero al final, les volverán a votar más de media españa. Es lo que hay.

    29 septiembre 2008 | 18:10

  34. Dice ser sugerencia

    Para rebajar al mímino el paro en España, ahora es la oportunidad de que en la empresa privada se trabajen 35 horas semanales, por lo que habria que contratar un 12 % más de trabajadores (paro actual) y se eliminaria el agravio comparativo que existe en España

    29 septiembre 2008 | 18:21

  35. Dice ser Andrés

    Después dicen que en España no hay racismo! Estos comentarios lo dicen todo… no hay más que hablar. Hay un racismo de la ostia. Por suerte no todos somos así. Tomenlo en cuenta, por favor, quienes lean esto!!!

    29 septiembre 2008 | 18:31

  36. Dice ser Elena

    Muy de acuerdo con Andrés. Después las culpan a Soraya y Mariana de borrar comentarios. Yo por aquí veo mucho comentario racista y no veo que lo hayan borrado. Yo les pido que los borren, por el honor de quienes no somos así. Me dan verguenza.

    29 septiembre 2008 | 18:33

  37. Dice ser BENITOCAMELAS

    CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE, NO HAY MAS QUE VER LAS PERSONAS QUE SE QUEJAN DE QUE LOS ESPAÑOLES NO TENEMOS MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y SI LA TENEMOS SI HUBO QUE SALIR FUERA DE ESPAÑA ERA PARA PODER COMER TRABAJANDO NO ROBANDO,SEREMOS ARROGANTES,MAL EDUCADOS,PERO NO LADRONES Y ANALFABETOS ENTRE TANTAS COSAS.CON TU TEXTO HEMOS APRENDIDO LA CULTURA Y LA PREPARACION QUE TENEIS PARA OPTAR AUN PUESTO DE TRABAJO EN ESPAÑA.

    29 septiembre 2008 | 18:38

  38. Dice ser Tanto odio, qué pena

    Se han fijado que estos racistas cuando escriben estas barbaridades están repletos de odio? Qué pena me dan… y como un escalofrío…

    29 septiembre 2008 | 18:43

  39. Dice ser Carlos

    No es por nada, pero hay emigrantes que tienen una preparación teórica y práctica, muy superior a la española. Sobre todo en ciertas especialidades. Paises de sudamerica (Argentina, Chile, Brasil, etc) y países de de Europa del Este (Polonia, Rumania, ex-jugoslavia, etc). No por ser inmigrantes, son más incultos. Probablemente, los españoles que fuerón en los 60 a Alemania, no lo fuerón tanto, por que se necesitaba mano de obra barata en Alemania para la recuperación del país. Cuidado con decir esas cosas. La cultura no exclusiva de nadie, tengamos la mente abierta.

    29 septiembre 2008 | 18:44

  40. Dice ser Manolo

    Sí Benito. Empezando por tí que te mereces ser un desgraciado como aparentemente eres. Sigue viviendo en la miseria, que no saldrás nunca.

    29 septiembre 2008 | 18:44

  41. Dice ser Miguel

    Mucha demagogía: el crecimiento económico atrae la inmigración no al revés. No sé cómo no se puede entender eso, la verdad.Efectivamente, una mano de obra muy barata mantiene el crecimiento económico, pero a costa de los derechos del trabajador (inmigrante o no). Cuanto más inmigrantes peores serán las condicionales laborales. Los mayores beneficiarios son los empresarios, por supuesto.

    29 septiembre 2008 | 19:59

  42. Dice ser kathy

    soy inmigrante y trabajo en el aeropuerto de barcelona mi puesto es el de handling mi sueldo es 1800 € de momento cuando me saque el titulo superior cobraré 2100 €,llevo 4 meses en barcelona y conseguí ese trabajo grácias a que tengo un nivel alto de inglés que se precisa para ese trabajo,tambien se francés y estoy estudiando catalan y quiero aprender aleman,soy muy exigente y no pienso cobrar la miséria que les pagan algunos imigrantes como yo.

    29 septiembre 2008 | 20:01

  43. Dice ser Miguel

    Curioso.¿Cual es la proporción de inmigrantes cualificados, como Kathy, de entre todos los que hay en este país, legales e ilegales?

    29 septiembre 2008 | 20:10

  44. Dice ser francesa

    Yo como francesa, a todos los que dicen que no a los inmigrantes, entonces yo les contesto, no a los españoles en las vendimias francesas, que quitan trabajo a los franceses. (Era ironico, aunque está al mismo nivel que las tonterías que sacan algunos)…………

    29 septiembre 2008 | 20:22

  45. Dice ser Gañan

    Una persona que dice en un estudio que la inmigracion no baja los sueldos, para mi ya se desacredita ella solita, porque que me niegues otras cosas todavia lo puedes aguantar porque quizas no lo vivas de cerca y lo puedas desconocer,pero que te niegen eso es que clama el cielo y ademas es que es pura logica si hay alguien que esta dispuesto a trabajar en unas condiciones cualesquiera como pasa actualemnte, en la que debido a la situacion de esta gente se ven obligados a aceptar trabajos con condiciones laborales pesimas, esto evidentemente trae consigo una disminucion del sueldo y de las condiciones laborales en general de los trabajadores autoctonos, y otra cosa que me llama la atencion de toda esta gente es el poco amor que tienen a sus raices, a esta gente con tal de crecer estan dispuestos a suplantar la cultura y la raza española por una amalgama de nacionalidades con nada que ver con nosotros, y ademas a la gente de apie no creo que le afecte demasiado si españa crece al 1,5% o al 3% ya que como hemos visto durante todos estos años nuestra calidad de vida lejos de mejorar a empeorado,y al final lo que necesita españa es crecer pero bien no a base de pelotazos y mano de obra semiexclava, y este nuevo modelo que necesita españa y que si que es verdaderamente interesante, los inmigrantes poco tienen que decir ya que su qualificacion en la mayoria de los casos es escasa, en definitiva un estudio mas de estos progres de salon que para nuestra desgracia tento abundan por españa y que nada tien que ver con la opinion mayoritaria de la calle que esBASTA YA DE ESTA INMIGRACION DE BAJA CALIDAD!!BASTA YA DE ESTA COLONIZACION A NUESTRA CULTURA Y RAZA!!BASTA YA DE QUE UN INMIGRANTE ILEGAL TENGA LOS MISMOS DERECHOS QUE UN ESPAÑOL!!BASTA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    29 septiembre 2008 | 20:55

  46. Dice ser kathy

    que raza? aki no existen razas,todos somos humanos y tenemos los mismos derechos,leete los derecho humanos señor gañan,yo como inmigrante tengo estúdios de empresas turísticas,soy Bilingüe por eso tengo el trabajo que tengo,aunque no lo crea hay gente inmigrantes cualificados para hacer trabajos buenos,pero si ellos escojen cobrar un mínimo y que les exploten es su problema,yo tengo mi trabajo gracias a dios a que estoy bien cualificada para hacer mi trabajo,y no permito que me paguen menos de 1000 euros,xq yo estudié para ser álguien en la vida y tengo metas y lo que me propongo lo consigo

    29 septiembre 2008 | 21:15

  47. Dice ser para Gañan

    se nota que estas en paro y t tocas los huevos

    29 septiembre 2008 | 21:23

  48. Dice ser kathy

    Mi esposo es español,y tiene un trabajo bueno,si estoy aquí es por el y..bueno el handling se requiere muchos idiomas y que yo sepa en la entrevista de trabajo solo era yo,piden inglés perfecto en pronunciación yo lo hablo desde chiquita xq mi abuela era angloparlante,el señor me dijo que hay poca gente para este trabajo y que hay gente que le falta nivel,ya dije antes lo que me pagan 1800 € por 8 horas

    29 septiembre 2008 | 21:46

  49. Dice ser Leo

    Los trabajadores inmigrantes no son un bloque que venga a llenar un hueco que no ocupan los españoles porque estos no necesiten o no quieran trabajar, sino un verdadero mecanismo regulador del mercado laboral. Gracias a ello es posible mantener una franja de salarios muy bajos y con condiciones de trabajo miserables, que proporciona altísimos beneficios sin necesidad de destinar inversión para el aumento de la productividad y que sería imposible mantener si estuviera vinculada a trabajadores españoles, con plenos derechos de ciudadanía o con más posibilidades de disfrutar de defensa sindical y política .

    29 septiembre 2008 | 22:29

  50. Dice ser Gañan

    lo dijo kathyNo estoy en el paro de echo ahora mismo ni trabajo,estoy en la universidad estudiando y cuando termine que no sera dentro de mucho tendre trabajo asegurado,no me hace falta vivir en mis propias carnes las consecuencias desastrosas que en algunos sectores de nuestra poblacion esta ocasionando la inmigracion, para poder hablar y criticar con dureza a nuestro inepto gobierno y sus irresponsables politicas sobre la materia,y en cuanto a que en el mundo no hay razas solo la humana, menuda tonteria, esta frasecita suele ser muy tipica de la gente del tercermundo,total ha ellos que mas les da,pero desde luego a la gente que vivimos en el primer mundo y que hemos visto con nuestros propios ojos o nos han contado lo que han tenido que luchar y que sufrir nuestros padres y abuelos para alcanzar el sistema de bienestar actual no opinamos igual,solo faltaria que ahora amparandose en la frasecita dichosa viniesen millones de subsaharianos,magrebies o sudamericanos, gente que no ha echo en su pais los deberes y se beneficiasen de nuestro trabajo bien echo y en cuanto a lo de la raza, pues muy bien, si a ti te da igual ir a un pais y que este este formado por una amalagama de culturas y de etnias sin apenas relacion entre ellas estas en tu derecho, pero desde luego yo y la mayoria de españoles queremos que españa y todas sus comunidades autonomas sigan siendo como son mantenindo su identidad forjada a lo largo de cientos de años,por ejemplo a mi personalmente no me haria mucha gracia que dentro de veinte o treinta años el presidente de catalunya fuse musulman,pero no porque tenga nada contra los musulmanes, seria algo sin pies ni cabezas,ya que catalunya no tiene nada que ver con ese mundo ni con esa cultura, y seria una autentica perversion a su historia,en definitiva inmigracion si, pero en un porcetaje que no sobrepase el 10% de nuestra poblacion, ya que segun los expertos cuando se supera esa cifra es cuando empiezan los problemas sobre todo derivados de choques culturales y por lo tanto de convivencia, de echo ya lo estamos viendo y una inmigracion muy seleccionada solo permitiendo la entrada a la creme de la creme.

    29 septiembre 2008 | 22:41

Los comentarios están cerrados.