BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los ecuatorianos votan a la distancia

Ecuador está haciendo borrón y cuenta nueva, y este domingo quiere renacer con una nueva Constitución. Este domingo 28 de septiembre, más de 9 millones de ecuatorianos aprobarán o no la nueva Carta Magna, que impulsa el gobierno de Rafael Correa.

En España se han registrado para votar más de 90 mil personas. Lo harán en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. No es la primera vez que los inmigrantes ecuatorianos participan a la distancia en un proceso electoral. Han ido a las urnas en tres ocasiones, para elegir presidente del Ecuador (primera y segunda vuelta) y luego para escoger a los asambleístas que se encargaron de hacer la nueva Constitución, que ahora se somete al referéndum popular.

Los ecuatorianos votan sin tener mucho conocimiento del texto de la Constitución, después de todo son 444 artículos. Igualmente irán a las urnas, sobre todo, por temor de ser multados y para evitar los problemas cuando regresen al país. Y es que en Ecuador el voto es obligatorio y por eso el nivel de ausentismo es bajísimo.

Apoyo el voto del ecuatoriano y de cualquier otro ciudadano que viva fuera de su país. Así, de alguna manera, los inmigrantes atraen la atención de los políticos de turno. Pero necesitamos más información, no podemos dar un voto a tontas y ciegas. Por este nuevo referéndum, han venido desde Ecuador algunos políticos a dar charlas, pero esas citas han sido entre semana y de sobra se sabe que los inmigrantes no pueden dejar de cumplir sus rutinas laborales para asistir a esos eventos.

En fin, ojala vayamos aprendiendo de los errores y se dé más información a los inmigrantes que ejercen el derecho al voto a la distancia. De momento, este domingo, muchos votarán por lo que les dicen sus familiares vía telefónica, y ahora no hay mucho que decir. Es un sí o un no. Y todo indica que ganará el sí.

20 comentarios

  1. Dice ser Andres

    A pesar de que me parece ridículo estar cambiando la constitución cada dos por tres y que ésta tenga 444 artículos (!!) espero que la aprueben. Un “no” podría dejar a Ecuador en una situación de parálisis institucional parecida a Bolivia. De todas formas, ¿qué pasará cuando llegue un presidente que no comparta las ideas del “socialismo del siglo XXI”? ¿A cambiarla de nuevo? Una constitución es un acuerdo entre todos los sectores de un país, es una norma general (no tan particular como ésta) que se dan con carácter de permanencia.

    26 Septiembre 2008 | 15:28

  2. Dice ser stop

    En España se han registrado para votar más de 90 mil personas.¿”solo”?=)

    26 Septiembre 2008 | 15:39

  3. Dice ser no a la censura

    ¿y la organización de todo el plebiscito quién la paga? ¿el gobierno de dicho país? ¿o los de siempre?

    26 Septiembre 2008 | 17:23

  4. Dice ser Robert

    Si “los de siempre” son los inmigrantes y los ecuatorianos que pagan impuestos, si.

    26 Septiembre 2008 | 17:35

  5. Dice ser no a la censura

    …ya ha pasao la censora!!

    26 Septiembre 2008 | 17:58

  6. Dice ser no a la censura

    no Robert, los de siempre son los españoles!! que con lo que estos han pagado de impuestos (los que los pagan) no llega ni para organizar una porra en el bar de la esquina.

    26 Septiembre 2008 | 18:01

  7. Dice ser Robert

    ¿Por favor “no a la censura” te crees que España va financiando campañas electorales como parte de su Cooperación Internacional? Si difícilmente manda 3 kilos de leche a Haití cuando hay inundaciones. La ignorancia es atrevida…

    26 Septiembre 2008 | 18:06

  8. Dice ser Nombre

    Robert, hablas de ignorancia pero me parece que no te miraste al espejo…España ayuda bastante en catástrofes naturales, por ejemplo, cuando fue el terremoto de Perú, España fue el país que más ayudo, entre otras cosas envió 1 millón de euros, ¿te parece poco? Ya después que el presidente peruano se los soplara a saber en que, es otra cosa…Por cierto no soy con el/la que estabas discutiendo…pero no me jodas, porque España siempre está ayudando.

    26 Septiembre 2008 | 18:27

  9. Dice ser gnomo

    uuuuuuuuu!!

    26 Septiembre 2008 | 18:34

  10. Dice ser no a la censura

    Robert, te reto, desde aquí a jugarnos dinero de verdad poniendo nuestros correos correspondientes y nuestros nombres y la cuantía de nuestra apuesta a que ese referemdum lo paga, si no en su totalidad, si mayoritariamente, el gobierno español.¿aceptas la apuesta? ¿de cuanto?

    26 Septiembre 2008 | 18:39

  11. Dice ser Robert

    Pues me apuesto lo mismo que pondrá España para este referéndum. “No censura” los datos que tú dices son muy fáciles de conseguir. Averigua con la Agencia de Cooperación Española o, en su defecto, con las de la CCAA que tiene esta dependencia. En el caso de Madrid, por ejemplo, el alquiler del Palacio de Vistalegre (donde se celebrará la votación)lo pagará el Gobierno Ecuatoriano a través de su Embajada. En Murcia se hará en una universidad, etc.Creo que la discusión es un poco absurda, estoy de acuerdo con que España ha ayudado en catástrofes, pero de ahi a pensar que va a pagar unas votaciones es algo tan ridículo como las afirmaciones de Rajoy en torno a la vendimia franco-andaluza.

    26 Septiembre 2008 | 18:47

  12. Dice ser Nombre

    Hombre no creo que las page, me parecería bastante raro…pero yo no te escribía por eso.¿Qué pasa gnomo? Te quedaste apirolado ¿no?

    26 Septiembre 2008 | 19:11

  13. Dice ser gnomo

    ……

    26 Septiembre 2008 | 19:45

  14. Dice ser centollo

    Ecuador es el mayor fracaso de toda sudamérica. Ese país no tiene solución.

    26 Septiembre 2008 | 20:16

  15. Dice ser El Delfín populista

    Me encanta que borren los comentarios injuriosos e insultantes!!!! Y todavía pienso que borran poco porque la verdad és que por aquí se escribe cada cosa que dan ganas de llorar… Referente al artículo de hoy: es muy cómodo culpar al otro. La Constitución seguro que está enterita en Internet. Sólo hay que buscarla y leerla. No hace falta culpar a nadie de la desinformación.

    26 Septiembre 2008 | 20:16

  16. Dice ser Clarito te lo dejo

    Población de Ecuador: 13.782.329 millones de personasPoblación de ecuatorianos empadronados en España (es decir, legales): 420.110 mil personasVamos, que tenemos aquí, legales casí medio millón de ecuatorianos, y de ese medio millón se preocupan de la política de su país de origen 90.000. A pesar de que el voto es obligatorio y punible el hecho de no hacerlo. Será porque no piensan volver?Que de un país de 13 millones de personas haya censadas casi medio millón no da un poco de susto¿Y si nos vamos medio millón de españoles a acampar en Bolivia y a saquear las ONGS¿Yo acabo de volver de una tienda de Segunda Mano, de vender DVDS, que me han comprado a 1 € cada uno, para pode ir al super mañana. Porque llevo en paro dos meses. Claro que soy española, blanca, licenciada, y tengo todas las papeletas..

    27 Septiembre 2008 | 12:08

  17. igual que en argentina..es obligatorio votar, algo que yo no entiendo porque en un estado de derecho uno debería poder tener derecho a no votar si no quisiera.

    27 Septiembre 2008 | 17:14

  18. Dice ser Carlos

    Aguien podria decirme donde votamos en madrid…gracias

    27 Septiembre 2008 | 23:42

  19. Dice ser Ecuatoriana

    Carlos votamos en el Palacio Vistalegre… de 7 a 5 de la tarde… Mira este link:http://www.palaciovistalegre.es/site/

    27 Septiembre 2008 | 23:58

  20. Dice ser betri

    Por cierto, señoritas periodistas, en castellano se dice “votar en la distancia”, no “votar a la distancia”. En todo caso votar “a distancia”.De nada.

    28 Septiembre 2008 | 11:31

Los comentarios están cerrados.