El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Crisis, precariedad laboral e inmigración

Acabo de leer un artículo que considero fabuloso. Lo publicó la Plataforma 2015 y más, una red de organizaciones que trabaja por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

El artículo lo firmaban Paloma López y Ventura Montalban, y hablaban sobre la crisis, la precariedad laboral y los inmigrantes.

Aquí resumiré algunos de los párrafos clave (he cortado lo que he podido), aunque dejo abierto el link para quien quiera leer el artículo completo. Es muy recomendable.

“Con el inicio de la desaceleración económica se instala en Europa y por tanto también en España la pregunta sobre que va a suceder con el colectivo de trabajadores inmigrantes(…)En el caso concreto de España la adopción de las medidas que se pretenden impulsar para el retorno de los inmigrantes a sus países de origen, no siendo regresivas, son poco realistas en su previsión y/o cuantificación (…).

Para explicar esta hipótesis hay que decir que de las 5.418.000 personas nacidas fuera de España, casi un millón tienen nacionalidad española y casi 3.000.000 tienen permiso de residencia (incluidos los comunitarios), el resto más de un millón de personas tienen una situación de irregularidad administrativa.

El crecimiento del PIB real 2001-2007 ha sido del 3,4 % y se crearon, en este mismo periodo 4.3 millones de nuevos empleos netos, la población potencialmente activa autóctona solo creció en 600.000 personas y tampoco creció espectacularmente la tasa de empleo, lo cual implica que ante las necesidades del mercado y de nuestro modelo de producción más de dos millones de empleos han sido cubiertos por inmigrantes.

Según estos datos si queremos seguir creciendo al 1,2 % necesitamos los inmigrantes que tenemos y si queremos crecer al 3 % necesitaremos más personas que trabajen en España.Por tanto, la primera conclusión a la que podríamos llegar es que crecimiento y retorno parecen incompatibles. (…) Esta medida (el incentivo para el retorno) no soluciona el principal problema que padecen los inmigrantes que es la realización de actividades laborales en la economía sumergida y que supone por ejemplo en la Comunidad de Madrid el 1,3 % del PIB regional.

La irregularidad no es un problema exclusivo de la política de inmigración, sino que es también un problema de la política laboral. La combinación de ambas conlleva sobretodo, explotación laboral, pero existe un porcentaje de personas que tienen una situación de regularidad administrativa trabajando sin ser dados de alta en la Seguridad Social.

Estos trabajadores y trabajadoras no pueden acogerse al programa de retorno previsto, bien por la situación de irregularidad o bien por la ausencia de prestaciones, ya que no han sido generadas en su vida laboral en España. Hay que recordar, además que las empleadas de hogar no tienen derecho a las prestaciones por desempleo.

Por tanto, desde nuestro punto de vista las políticas a llevar a cabo en materia de inmigración, con independencia de la situación económica de España, serían a largo plazo las encaminadas a terminar con la economía sumergida y desarrollar medidas para reabsorber el empleo sumergido, esta medida serviría para concretar con claridad las necesidades del mercado y casar la oferta con la demanda.

A medio plazo seria importante establecer el derecho a voto, en las elecciones locales y autonómicas (sin dejar de lado las europeas), así los nuevos ciudadanos también gozarían «del poder del voto» y obligarían a acordar y llevar a cabo políticas de integración (…)

A corto plazo hay que desarrollar políticas que terminen con las discriminaciones que afectan a todos los colectivos vulnerables, incluidos los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. España esta por debajo de la media en la aplicación de la legislación que prohíbe el racismo y la discriminación laboral de este colectivo.

Pero, más allá de los aspectos legislativos, la realidad es que se produce una fuerte discriminación laboral por razón de origen en el mercado laboral, en los salarios, en los tiempos de trabajo, en la modalidad de contratación, en las condiciones de salud laboral, etc. Y esta situación está llevando a propiciar discursos negativos en términos de pérdida, pérdida en general de las condiciones laborales del resto de los trabajadores autóctonos y pérdida en el acceso a los servicios públicos (sanidad, educación, vivienda protegida). Las diferentes investigaciones demuestran que esto no es cierto. Los trabajadores y trabajadoras inmigrantes no inciden negativamente, no rebajan las condiciones del resto de los trabajadores, acceden a un mercado precarizado, de manera similar ocurre con las mujeres y los jóvenes y de lo que se trata es de evitar un mercado con una segregación ocupacional por origen. De igual manera con relación al gasto público y por poner solo un ejemplo los inmigrantes tienen un gasto per-cápita anual en sanidad de 503 euros frente a los 1.049 de la población autóctona (UAM).

Desde la izquierda política y social no se puede perder un enfoque de progreso y dejar pasar la oportunidad de liderar un cambio en el proceso de la «gestión de la igualdad en la diversidad», de solidaridad con el conjunto de la ciudadanía y su ampliación de derechos y de oportunidades, sea cual sea su lugar de origen, género, discapacidad, orientación sexual, etc., cerrando, por cierto, el paso al populismo y la demagogia.

Y aquí es donde el sindicalismo ha de jugar un papel determinante enfocando sus actuaciones en diferentes ámbitos y de manera transversal. Hablar de inmigración es hablar de empleo, de política sindical, de mujeres, de jóvenes, de política social, de cooperación para el desarrollo, de participación.

(…)Potenciar la participación de los hombres y mujeres inmigrantes en el interno del sindicato, fomentar su visibilidad en las estructuras y órganos de dirección y también en la intervención de inmigrantes en los equipos de extensión sindical. En resumen, extender y ampliar la actuación protectora del sindicato ante los colectivos más vulnerables en una sociedad que avanza hacia la multiculturalidad.

65 comentarios

  1. Dice ser anthony mendez lincon

    desde cuando espana es del primermundo? menuda tonteria de tercermundista estas hecho, das pena,tu dices ser universitario?? de que? de ideologia del siglo pasado? jejeclaro que tu raza va desaparecer de aki a diez anos ya lo veras,lo que pasa que de aki a diez años esos paises que llamas del tercermundo,serán mas que tu país xque se habran llevado todo el capital de espana a sus paises,y ya me lo diras cuando haya un presentador mestizo dando las noticias como en USA,xq espana sera como USA,al tiempo,no todo en la vida va durar,o sino que vais hacer una guerra? jaja dais miedo uhhh uhhhhsaludos desde canadá.

    29 septiembre 2008 | 23:11

  2. Dice ser anthony mendez lincon

    ahh se me olvido vete al médico,la universidad te afecta

    29 septiembre 2008 | 23:13

  3. Dice ser anthony mendez lincon

    kathy no dijo lo de que estás en paro,yo lo dije,sigue estudiando en la universidad de barrio,cuando estés en una buena me lo dices,las universidades de tu pais son del tercermundo

    29 septiembre 2008 | 23:26

  4. Dice ser Ariel Lacroix

    Anthony ( si es que realmente asi te llamas)mas bien parece que vives en panama y no en canada !dime… cuantos idiomas hablas? cuantas carreras tienes? trabajas?cuentanos… tu trabajo podria hacerlo un mono entrenado? o tienes cierta responsabilidad y poder de decision como para permitirte opinar sobre los demas como lo hacescontinua viviendo en tu pais imaginario

    30 septiembre 2008 | 16:54

  5. Dice ser Jorge

    Creo que se debería tener en cuenta que no todos los inmigrantes que venimos a España en busca de un futuro mejor, la pasamos bien alienándonos con sus costumbres y su estilo de vida, para algunos se nos hace difícil esa travesía, ese largo recorrido de adaptación y aceptación por parte de la sociedad, algunos nunca lo logran y otros viven una ilusoria incorporación creando una mixtura de costumbres algunas traídas de sus países de origen, otras aprendidas de la sociedad que los «acoge». Lo que quiero decir es que: «no es fácil ser inmigrante», y que muchas veces se nos quiere homogeneizar a todos, cuando muchos hemos venido a aportar más que a quitar oportunidades, a aprender de Uds. y que Uds. aprendan de nosotros en un maravilloso intercambio multicultural lo cuál no significa abandonar lo que somos y nuestras raíces: tú europeo, yo latino; y saber también que el mundo da vueltas, sufre cambios y los que un día estuvieron arriba, al siguiente dejarán de estarlo, y de que vale generar odio y rencor entre nosotros, no es mejor apoyarnos entre todos para hacer un planeta menos deshumanizado y más solidario; que no daría yo porque el bloque sudamericano y el africano se levantase de su letargo de años y años y lograran ser dos continentes con economías que pudieran igualarse a la europea o a los tigres asiáticos, así nunca nadie más tendría que abandonar sus tierras en busca de mejores oportunidades y una calidad mejor de vida. A eso debemos aspirar, a apoyarnos entre todos los seres humanos para crecer juntos y hacer crecer a nuestros países, basta de egoísmo y de indiferencia. Gente que vale la pena y por los que se puede apostar, siempre ha habido y habrá en todas partes del mundo; así como gente que sólo se mira sus ombligos sin importarle nada más criticando y vapuleando a todos por igual, no se dejen influenciar por ellos.Un saludo para toda España y Sudamérica de este peruano inmigrante.

    30 septiembre 2008 | 19:34

  6. Dice ser mabella

    hola alacran…¿De que te quejas…o todavía no te diste cuenta de que los inmigrantes va a España a hacer el trabajo de limpieza que ustedes no quieren hacer?.Si no fuera por los inmigrantes, tendrían ustedes que limpiar mierda.

    30 septiembre 2008 | 20:51

  7. Dice ser Mireia

    Es mi primera visita a vuestro blog, compañeras. Mi felicitación por la elección de este artículo. Ya sé que a pesar de la información no podemos evitar que siga habiendo personas con la venda puesta sobre los ojos. Todos tenemos prejuicios. La diferencia es que algunas personas estamos dispuestas a romperlos. Creo que lo hacemos gracias a la convivencia, pero hay personas que se niegan a disfrutar de este privilegio.Tengo la suerte (¡por desgracia para ellas!) de tener amigas y amigos que lamentablemente se han visto obligadas a emigrar de sus países. No todas tienen la situación regularizada, a pesar de llevar años trabajando aquí. Deseo que pronto puedan ser ciudadanas de pleno derecho, con la posibilidad de votar también, por supuesto.Un abrazo solidario con las dos.

    01 octubre 2008 | 17:55

  8. Dice ser europeo y occidental

    lo dijo Jorge :»cuando muchos hemos venido a aportar más que a quitar oportunidades, a aprender de Uds. y que Uds. aprendan de nosotros en un maravilloso intercambio multicultural»¿Me podrias explicar que podemos aprender de vosotros?¿emborracharnos, ser machistas, crear bandas organizadas, atracar en las autopistas, violar en grupo, molestar a los vecinos hasta las tantas de la noche, hacer que los sueldos y las condiciones laborales esten por los suelos, llevar navajas y pistolas encima, dedicarnos a la prostitución, aprender como exprimir al máximo la administración del país que invadimos…..?Es que no se me ocurre nada mas…..

    01 octubre 2008 | 21:17

  9. Dice ser jeronimo

    Pobrecitos inmigrantes, yo que queria que vinieran mas .Yo soy uno de tantos españoles que estamos jodidos ,y que la crisis para mi,es la misma que antes de que apareciera.Soy unoo de esos a los que mi propio pais le niega todo, y estaba asistiendo perplejo como a los de afuera se les daba absolutamente todo, y a mi y a gente como a mi se lo negaban, y nos tenian y nos tienen anulados.¿ MI OPINION?. YA ESTAN TARDANDO EN IRSE TODOS .

    02 octubre 2008 | 20:26

  10. Dice ser Mariana Pineda

    …»y debo decir que en España gozamos de un nivel de respeto y educación muy elevado·»Querídísimo Carlos, quien dice eso, el informe Pissa?

    08 octubre 2008 | 23:19

  11. Dice ser Mariana Pineda

    Ya me he dado cuenta que eso del alto nivel cultural lo dices tu, y s e denota cuando escribes emigrantes por inmigrantes.Hablemos con sensatez y sin ofender y seremos más dignos.gracias carlos

    08 octubre 2008 | 23:25

  12. Dice ser Elena Sanchez

    Uno se cansa de ver como nuestras instituciones reclaman la colaboracion ciudadana en relacion a cualquier tipo de delito;como nos hacen sentir en cierto modo culpables si tenemos conocimento de alguna irregularidad y no la denunciamos o informamos sobre ella, cuando alguien como yo se mentaliza de que es lo correcto y lo que se debe hacer por el bien de la comunidad , choca ante una serie de barreras infranqueables con las que no contaba.El objeto de mi denuncia era algo tan simple como tener conocimiento de la realizacion de un falso contrato de empleo para traer a una inmigrante, alguien que ya habia intentado entrar fraudulentamente en España en varias ocasiones,despues de mucho meditar y tomar conciencia de mi supuesto deber de ciudadana ,a principios de Agosto decidi poner la situacion en conocimiento de las autoridades pertinentes por lo que contacte con la Inspeccion de trabajo ( Ramirez Arellano ) exponiendoles el caso, estos señores se limitaron a enviarme unos formularios para cursar la denuncia, cosa que hice segun sus indicaciones , a partir de ese momento los despropositos se han sucedido uno tras otro.En primer lugar han aprobado el contrato de trabajo para cuidar a una anciana que fallecio antes de estar la oferta aprobada, antes esta situacion y no obteniendo respuesta alguna de la denuncia planteada , tan solo recibir de nuevo los mismos formularios de denuncia una y otra vez , me pongo en contacto exponiendo mi queja con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales , soy una simple ciudadana por lo que lo envie a varias de las direcciones del mismo, la primera respuesta no se hace esperar , en apenas 48 horas recibo una nota en la que se me comunica solicitaran un informe sobre el caso expuesto y contactaran de nuevo conmigo, lo que me da la esperanza de que alguien realmente haga su trabajo como es debido,las siguientes respuestas a los 15 dias han sido descorazonadoras , desde indicarme de nuevo que ponga la denucia junto con sus correspondientes formularios , hasta decirme que tengo que esperar a que esa persona este en España para denunciar.Es demencial que en un pais en el que cualquier funcionario que tenga conocimiento de un delito tiene la obligacion de denunciarlo, donde para poder colaborar debes aportar tus datos con el consiguiente perjuicio que esto te puede causar, encuentres que nadie absolutamente nadie hace nada , tan solo remitir formularios una y otra vez, realmente no quería pensar en que el funcionariado de este país tenía tales niveles de dejadez e ineficacia.Gracias a ellos en breves dias tendremos un inmigrante ilegal mas

    03 noviembre 2008 | 16:06

  13. Dice ser Mariana Pineda

    Gañán:Eres P-A-T-E-T-I-C-O…Tú nunca has salido de España, porque si sales de Catalunya te pierdes, verdad?Dios mio, de verdad, que haya gente en España pensando como tú es bien patético.Si tuvieras algo de poder serías un Hitler cualquiera y promoverías la raza aria, que en tu caso sería la española.Permíteme reirme…Infiero que tu no fuiste a la escuela, no sabes historia..y además permiteme decirte que eres un idiota.Es que tu te crees netamente puro? Agarra libros y entérate que España tuvo ocho siglos a los árabes y esa arquitectura Mudéjar que alardeaba alguien en esta página, se la debemos a esos árabes, cultos que llegaron y como siempre , los españoles persiguieron y los sacaron.A España le viene la historia negra…y se la merece, por tener gente de tu pensamientoAdeu ciao.Soy española y entérate también quien fue Mariana Pineda, porque dudo de tu sapiencia.

    04 noviembre 2008 | 12:09

  14. Dice ser marisa

    maariana pineda es alguien que no tiene que ver contigo1º ERA ESPAÑOLA2º ERA BUENA GENTETe queda grande ese nick , respetalo , te lo exijo como verdadera española .Eres mala persona solo hay que leerte siempre alegrandote de que le pasen cosas malas a este pais o dejandole siempre mal . Hazte una transfusion o te envenenaras .Hasta nunca , me das hasta repelus .

    04 noviembre 2008 | 12:34

  15. Dice ser Mariana Pineda.

    Marisa,chica:Chúpate un cactus…y anda a leer, que te hace falta..(Me exiges? Desde cuando una bicha como tú me da órdenes? No me hagas reir..

    04 noviembre 2008 | 12:54

Los comentarios están cerrados.