El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Trabajar en la playa de Madrid

Alex Paixáo trajo la playa hasta Madrid. Las olas de la mañana lo llevan a la Plaza Mayor y por la tarde lo empujan hasta la Puerta del Sol. En estos dos sitios del centro de Madrid, él hace surfing, ante la mirada atónita de los transeúntes. Los que se paran en su pedacito de playa brasileña a veces le sacan una fotografía, se ríen cuando parece que va a caer de la tabla de surf, y, cuando pasa el peligro, se acercan y le dejan unas monedas.

Así se gana la vida este brasileño, de 32 años, que es otro latinoamericano que este agosto trabaja de cara al sol. La idea de trabajar como estatua la tenía antes de emigrar, bueno en realidad estaba entre esto y ser bailarín. Pero al llegar a Europa, a Portugal concretamente, se empleó en la construcción.

Llegó a España al inicio del pasado invierno y aunque seguía empleado en el sector del ladrillo, empezó a montar la playa en Alcalá de Henares. Lo hacía únicamente los fines de semana. No ganaba mucho, unos 25 a 30 euros, más era el frío que soportaba.

Lo de ser una estatua surfista le surgió casi de carambola, un día que entró a una tienda deportiva y vio el traje de surf, entonces pensó que quedaría bien que un brasileño reprodujera la playa en Madrid.

Es un trabajo duro, las estatuas humanas tienen que controlar cada mínimo músculo de su cuerpo y petrificarse hasta que alguien arroje una moneda en su cesta. Sólo entonces se descongelan, hacen su gracia particular y aprovechan esos escasos minutos para colocarse en una mejor posición.

En verano se ven muchas estatuas humanas en todas las ciudades turísticas, sobre todo, en las ramblas de Barcelona. Alex probó suerte por allá, pero reconoce que hay mucha competencia, por eso volvió con su playa a Madrid. Aquí, en un día generoso, gana entre 40 y 50 euros.

Para el invierno, Alex está preparando un nuevo personaje que le ayude a soportar él descenso del termómetro. Se propone ser Shrek; ese ogro que es la antítesis del príncipe azul de los cuentos de hadas. Si eso ocurre, la próxima crónica que leeremos de él empezará así: érase una vez un brasileño que se disfrazaba de ogro para ganarse la vida en invierno.

11 comentarios

  1. Dice ser kiko

    mas le gustaria a madri tener una playa jaja tienen un mierda de lago con arena de playa robada de donde será cabrones,los madrileños tienen envidia a todo el resto de españa ademas de que la gran mayoria no son madrileños sino inmigrantes españoles de andalucia,galicia etc,menudos pasayos estan hechos,ojala haya un psunami en ese lago que tienen y se mueran todos jajaja

    15 agosto 2008 | 16:17

  2. Dice ser Laura

    mayoria no son madrileños sino inmigrantes españoles de andalucia,galicia etc,menudos pasayos estan hechos,ojala haya un psunami en ese lago que tienen y se mueran todos jajajaCLARO UN INMIGRANTE ES UN ESPAÑOL QUE SE VA DE MADRID A CATALUÑAENTONCES UN AFRICANO QUE ES ?

    15 agosto 2008 | 16:21

  3. Dice ser cynthia

    para la gente que quiere trabajar siempre habra trabajo asi de simple, mucho criticar a los imigrantes pero yo arriba tengo a una española de pura cepa que hace 8 meses que esta en el paro, no hay trabajo que le ofrescan le guste, ayer me dijo que ya que cumplio los 45 le toca una pension y que si se de algun trabajo en negro que le avise que bien se podria quitar unos 1200 al mes y trabajando solo por las mañanas…en fin

    16 agosto 2008 | 11:01

  4. Dice ser Silvia

    lo dijo cynthiaDE QUE ONG CHUPAS ?

    16 agosto 2008 | 11:22

  5. Dice ser Hoteles Cordoba

    La verdad es que ante el hambre, lo mejor es el ingenio y aqui hay un claro caso de ello 😉

    16 agosto 2008 | 12:32

  6. Dice ser sara

    cinthiabueno , pues no pasa nada por que UNA española lo haga , no ibais a ser solo TODOS vosotros

    16 agosto 2008 | 15:02

  7. Dice ser Carlos

    lo dijo está harta · 16 Agosto 2008 | 06:21 PMTU Y TODOS COMPAÑERAPERO TENEMOS QUE RELEJARLO EN EL VOTO

    16 agosto 2008 | 18:58

  8. Dice ser joaquín

    Buen artículo. Nunca me había parado a hablar con ninguna de estas personas que hacen de «estatua humana». Ahora, y gracias a vosotras, cuando tenga tiempo lo haré… no sé si se detendrá mucha gente a hablar con ellos… Gracias por habernos acercado a uno de ellos.

    16 agosto 2008 | 20:45

  9. Dice ser dani

    madrid es lo mejor de españa y no como el resto de lugares de españa que estan llenos de paletos de mierda que tachan a madrid de mierda sin mirar donde estan ellos que estan en un lugar peor que madrid ojala se mueran todos los que tachan a madrid de mierda

    17 agosto 2008 | 21:53

  10. Dice ser and

    ¿Playa? ¿Madrid?lo dijo dani …vale, merluzo. Tu, el ejemplo del madrileño.

    18 agosto 2008 | 11:56

  11. Dice ser madrileña

    Mucha envidia es lo que hay en este país me parece.

    30 septiembre 2008 | 10:41

Los comentarios están cerrados.