El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Inmigrantes con un pie fuera de Europa?

Europa levanta sus muros y en todos los países miembros de la comunidad europea se habla de endurecer la política migratoria, de expulsar a los ilegales (unos 8 millones) y de restringir más la llegada de la fuerza laboral extranjera -aunque de momento el debate en Bruselas se haya aplazado-.

Pero el mensaje del sector privado es contradictorio, y cada dos por tres aparecen en la prensa titulares que rezan: España necesitará al menos 157.000 inmigrantes al año hasta 2020. No sólo eso, también abundan las personas que hacen negocio con la inmigración y venden ofertas de trabajo valoradas en 4.000 euros, y se negocia con matrimonios y los abogados de extranjería se conocen mil triquiñuelas para ayudar a inmigrar a más gente.

Eso se debe controlar. La estafa, el engaño, la venta de papeles falsificados. Es indiscutible que una buena economía convoca a los inmigrantes, pero así mismo, cuando esta situación de bienestar empieza a decaer, la gente de fuera hace sus maletas y busca mejores condiciones de vida.

No por nada ahora se habla del retorno voluntario. El gobierno ecuatoriano -que promueve el regreso de sus ciudadanos- ha recogido en dos meses las inquietudes de 3.000 personas que están dispuestas a volver, como los españoles emigrantes que otrora cruzaron océanos y luego volvieron a casa.

20 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    muy buena la foto. Es de ahora o venía en un periódico de época?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Diego

    «Es indiscutible que una buena economía convoca a los inmigrantes, pero así mismo, cuando esta situación de bienestar empieza a decaer, la gente de fuera hace sus maletas y busca mejores condiciones de vida»Esta es la razón por la que rechazo que un inmigrante no nacionalizado vote en España.Para muchos esto es su oficina de trabajo, si España se va a pique ellos se irán,sin intención de volver, asi que no tienen derecho a decidir por los que nos quedaremos aquí.Y si, que muchos españoles también se irán, pero allá donde vayan siempre se preocuparán por este pais. Los inmigrantes que se marchen de España, dudo que les importe demasiado lo que ocurra aqui.Como se puede ver, comentario respetuoso y sin falta de respeto a nadie.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Diego

    gaucha :Leete los post anteriores de este blog y sus comentarios:https://blogs.20minutos.es/latino/post/2008/04/28/-auno-nos-convie…donde se defiende el por qué los inimigrantes SI deben votar. A lo mejor no tienes ni p.i tú de la polémica que se está creando en España por la inmigración ilegal y masiva, y su reclamación constante de privilegios sin ninguna de las obligaciones que tenemos como ciudadanos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser CANARIA

    Por favor dejen ya de poner la foto de una romeria de las islas canarias,como la foto de la llegada a venezuela del barco La Elvira.No digo que los canarios no emigraran a venezuela en barco porque si fue asi,pero desde luego esa foto es de una romeria y no lo que pone al pie de la foto.¿Alguien se puede creer que tantas personas en un barco cruzaran unoceano durante 30 dias o mas hasta llegar a venezuela?,si no hay sitio ni para meter una garrafa de agua,ademas que los que estan encima de la vela hubiesen terminado en el oceano.Bueno y si quieren seguir poniendola al menos actualizenlan y pongan una del 2007,que fotos de los barcos llenos de gente en las romerias de la virguen del carmen se ven todos los años.

    08 mayo 2008 | 17:48

  5. Dice ser gaucha

    Mensaje para Diego.Dieguito mi amor, respetuosamente te sugiero que leas un poquito antes de hablar o te informes chato. No tienes ni p.i. Un inmigrante extracomunitario (supongo que te refieres a éstos y que los comunitarios no te molestan) no nacionalizado JAMAS podría ni podrá votar en España, porque la Constitución española no lo permite; habría que reformarla y como todos sabeis esto no va a ocurrir en mucho tiempo.Pobre, así empieza la xenofobia, por la desinformación…

    09 mayo 2008 | 09:24

  6. Dice ser Fer

    Los españoles no pueden ni deben olvidar que también fueron emigrantes.Y ojalá que a los hijos o a los nietos de los que escriben esos comentarios tan… ya ni sé cómo calificarlos, no les toque emigrar también. Nadie se va de su país porque quiere. La gente viene a trabajar porque las multinacionales se han llevado TODO de sus países de origen, así que en lugar de estar escribiendo veneno, ¿por qué no apoyan causas para el desarrollo del tercer mundo? Así, si apadrinan a un niño, quizá no emigre a «ensuciarles» (que para mí es enriquecerles) su país.

    09 mayo 2008 | 09:34

  7. Dice ser Bien bien.

    GOOD RIDDANCE

    09 mayo 2008 | 10:42

  8. Dice ser Pake

    Aqui no se esta hablando de la emigracion española, el tema que nos ocupa el de la actualizacion de las leyes de extranjeria. Pues bien, ningun inmigrante legal debe preocuparse, nadie que venga a trabajar tiene por que preocuparse, nadie que venga a buscarse la vida y darle de comer a su familia en su pais de forma honrada tiene por que preocuparse.Solo dicen que se van a controlar a los residentes ilegales que esten en la comunidad europea. Pero estos tampoco tienen que preocuparse. No creo que se metan en las casas de gente que esten hacinados 50 en una casa y les saquen de su casa y del pais por la fuerza. Estamos en la españa del buen rollo al fin y al cabo. No se sabe a que se refieren con esas leyes. Alguien piensa que iran casa por casa preguntandole a la gente si es irregular su situacion aqui?

    09 mayo 2008 | 10:52

  9. Dice ser Pake

    Y otra cosa… la economia española se esta yendo a pique, y ahora quieren volver a sus paises. En otro post de ustedes se habla de que voten para elegir politicos españoles…No digo na (a ver si me van a borrar).

    09 mayo 2008 | 10:58

  10. Dice ser gaucha

    Diego:Mi comentario iba dirigido a tu opinión; no estoy hablando de lo que opinan los demás, y tú juicio está basado en información errónea (tú dijiste: «Esta es la razón por la que rechazo que un inmigrante no nacionalizado vote en España»). Despreocúpate porque (lamentablemente) los inmigrantes no nacionalizados no votan hoy en día ni van a votar previsiblemente nunca, porque para que así sea hace falta reformar la Constitución.Te recomiendo este artículo, escrito por gente que sí entiende de la materia: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/aja10.htmOjalá lo leas.

    09 mayo 2008 | 13:27

  11. Dice ser Diego

    lo dijo gaucha · 9 Mayo 2008 | 01:27 PMQue ya lo se, gaucha, que si no se reforma la Constitución no es posible que voten, excepto en las municipales y siempre y cuando existan acuerdos de reciprocidad con sus paises.Ahora, el comentario va dirigido a aquellas personas (también españoles) que piensan que el hecho de no querer que voten extranjeros en las Elecciones Generales es un acto de racismo y nosecuantas cosas mas. Se aduce al hecho de pagar impuestos y cotizar en la Seguridad Social como razón para el voto inmigrante, otro dia si quieres hablámos de por qué el hecho de pagar impuestos no es suficiente para votar…No me he leido el artículo, porque comprenderás que es un poquito extenso, pero por mucho que sepa gente en la materia, yo mantengo mi opinion personal.Y respecto a lo de xenófobo (fobia al extranjero), he tenido estancias muy largas en varios paises europeos, he sido muchas veces extranjero. El hecho es que yo cuando iba a otros paises no hacia ciertas cosas que un sector de los inmigrantes si que hace en España. Vivo entre Carabanchel y Usera, y lo veo a diario. No digo que la inmigración sea mala, sólo digo que es necesario controlarla.Como supongo que eres argentina, imagina que pasaria si anualmente llegaran a tu pais un 10% de delincuentes del flujo total de inmigración (la población carcelaria alcanza niveles mas altos entre los extranjeros, lo puedes comprobar si quieres en el http://www.ine.es).El hecho es que una parte importante de la inmigración que llega a este pais procede de los estratos mas marginales de la sociedad, suele ser gente poco cualificada y con nivel cultural mas bien bajo. Nos traemos a la gente que no tiene oportunidades en su pais, y aunque lo parezca España no es una ONG.Por otra parte, y en concreto para tí, en España no solemos tener problemas con gente de Argentina, Uruguay, México o Chile, por ejemplo. A diferencia de otros inmigrantes si mostrais voluntad de integración.Ahora, llámame lo que te apetezca, expongo mis motivos y los defiendo. En resumen:Inmigrantes buenos, SI, siempre y cuando haya para vosotros y para nosotros.Inmigrantes malos NO.No me considero xenófobo, la verdad.

    09 mayo 2008 | 17:36

  12. Dice ser JOrge

    La foto me ha pegado…A fin de cuentas desciendo de unos canarios que se vinieron a Venezuela en los 50tas, simplemente buscando que comer y de unos Catalanes arruinados por la guerra civil un poco antes. Como las cosas andan feas en Venezuela he pensado en «volver» pero no acabo de convencerme, así cargue a España tatuada en mi ADN.Todo país tiene el derecho a regular su migración pero ahora Europa y España necesitan emigrantes. Como y cuales es tema de debate. La sociedad Española tiene el reto de flexibilizarse para «Españolizar» sus migrantes a la brevedad y así no crear guettos y conflictos innecesarios.

    10 mayo 2008 | 18:12

  13. Dice ser Guacha

    Estimado Diego:Me alegra que ahora digas que ya lo sabes -que los inmigrantes no pueden votar si no hay reforma de la Constitución-, no lo parecía por tu primera opinión…Yo no creo que el porcentaje de población que delinque sea mayor entre los extranjeros que entre los españoles, y si es así es porque fallan los programas de integración de inmigrantes. Se les coloca muchas veces en una situación límite de exclusión, y no tienen familia aquí a la que acudir para que le echen una mano, como podría hacer en principio un nacional que se encontrara en la misma situación de exclusión. Y si en este punto se te ocurre que lo que pasa es que aquí se «deja entrar a todo el mundo» te diré que no en este tema no se le puede echar la culpa a un gobierno en concreto (al del PSOE o del PP) porque lo de los requisitos de entrada (entre los cuales están los antecedentes penales si se viene con visa de residencia y trabajo) es materia competente de la UE (Conv. d Schengen en vigor en España desde 1994.Por último, lo de que «suele ser gente poco cualificada y con nivel cultural mas bien bajo.» como dices tú es una percepción (subjetivo) equivocada. Los datos estadísticos (datos objetivos)indican lo contrario. Lo puedes ver en este artículo de EL PAIS http://www.elpais.com/articulo/Galicia/inmigrantes/tienen/mayor/n…; o http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3776_33_391……Y aunque en efecto tenga raíces argentinas y no me he sentido discriminada, soy solidaria con los inmigrantes que sí son discriminados injustamente, por estigmas que se crean por falta de información o información errónea, de lo cual tú eres un claro ejemplo.En definitiva, claro que uno puede tener sus propias opiniones, pero lo triste es que la gente discrimine porque «esos inmigrantes no tienen educación»…y están equivocado; porque «¿¿cómo que votar si no tienen nacionalidad??!!!»…y están equivocados porque nunca podrán votar.

    12 mayo 2008 | 14:15

  14. Dice ser China22

    Que tristeza siento…que importancia puede tener si somos de un lugar o de otro. Soy inmigrante con plena legalidad asi como mi nucleo familiar…se puede decir que soy afortunada, pero no puedo olvidar ni mis raices y mucho menos mi condición humana. Soy venezolana de abuelos chinos y españoles…que llegaron a Venezuela en busca de una mejor vida, ahora por circunstacias me ha tocado a mi…y creanme…que duro es, dejar tu tierra, tu pais y tu pasado…hay que experimentarlo, para saber de que se habla. Tenemos como individuos una responsabilidad social con nuestro projimo…hay que ayudar a los que menos tienen, no somos mejores personas porque tengamos estudios universitarios o seamos procedentes de familias acaudaladas…la diferencia la hace en ser una mejor persona, como? dejando a un lado tanto indiferencia y respetando a todo nuestro entorno. Un inmigrante no es un delicuente…es alguien que sueña con una mejor futuro para si y para lo suyos. Europa ha olvidado la deuda moral que tiene con los paises del tercer mundo, entre ellos America. Fueron muchos los europeos que emigraron despues de la segunda guerra mundial, huyendo del hambre y la ruina y fueron acogidos y muchos han hecho grandes fortunas…y yo no recuerdo que hallan sido perseguidos…como si se tratasen de delincuentes. Ahora les toca ayudar a quienes un dia los recibieron y les dieron una oportunidad.

    28 mayo 2008 | 11:10

  15. Dice ser Silvia

    China22el problema es que a los países del tercer mundo se les ha tendido la mano y han tomado todo el brazo. Eso no se puede consentir. Y los que pagamos el pato somos los del pueblo llano que tenemos de vecinos a extranjeros sin modales, no los políticos que no han podido o querido controlar el tema pues éstos viven en sus chalés de urbanizaciones exclusivas con muchas medidas de seguridad. La mayoría de la gente no está en contra de la inmigración puesto que sabemos perfectamente que España fue un país emisor de emigrantes, pero ¿qué pasa cuando ya no estás seguro ni en tu propia casa, porque entran a robar rumanos o albanokosovares, sin ninguna consideración por tu vida? Queremos trabajadores, no salvajes. Es de sentido común…Yo creo que la deuda moral la estamos pagando con creces.Lo siento, pero cuando la gente abusa de lo que se le ofrece hay dos opciones: o pones control, o nada para nadie. Saludos.

    28 mayo 2008 | 16:05

  16. Dice ser China22

    Hola, Silvia!Entiendo el malestar que tienes y estoy de acuerdo en que todos los paises deben regular y clasificar la inmigración que reciben…Cual es el problema? Que por unos pocos que no tienen un comportamiento moral digno se involucra a un colectivo que en su mayoria son personas decentes y que solo desean un mejor porvenir.La forma de proceder es la erronea, crean xenofobia y el mensaje que se percibe es quisieramos quitarles los privilegios a los cuales tienen derecho por ser ciudadanos de esta nación pero no hay que olvidar que los inmigrantes tambien pagamos impuestos.Hay un lado positivo que no se menciona los paises se enriquecen con los aportes de las diferentes culturas…puedes imaginar que seria de España sin algo tan simple como la patata, forma parte de la dieta diaria y de donde procede? De America. Si hay cosas positivas, lo que se debe es controlar los casos puntuales de personas que hacen mucho daño y que crean una imagen equivocada del inmigrante.Por otro lado esta el hecho que muchos inmigrantes hacen trabajos que hoy por hoy y como ocurre en España y en los Paises del Primer mundo no quieren hacer…tambien estan los que traen estudios especializados y dan su aporte a la sociedad…hay un poco de todo, de todos modo creo que cada uno puedo ser parte de la solución, aportando nuevas ideas.Recibe un saludo

    28 mayo 2008 | 18:41

  17. Dice ser Ruben

    Esta foto demuestra que los españoles emigraban en condiciones ilegales, yo estoy en España trabajando honradamente junto a mi familia, y como en todas partes aqui hay gente buena y mala pero me asombro el saber que la mayoria de los españoles piensan que emigraban de su pais con contratos bajo el brazo en barcos o aviones lujosos para ser recibidos por las empresas la cual los habian contratado, Dios nada mas lejos de la realidad, y no es que alegre de sus penas nada de eso, es simplemente hacerles mirar que ellos tambien fueron emigrantes y bajo las mismas condiciones de la mayoria de los que llegamos a su tierra, Ahora miren a Europa que tanto se beneficio de las Americas no solo cerrando sus fronteras sino encarcelando a los emigrantes que venimos a esta tierra a pedir nos devuelvan el favor de ser recibidos, pues nos recibiran con 18 veces de prision ley la cual esta aprobada y lista para su ejecucion en el 2010, es que acaso no se acuerdan que ustedes europeos llegaron muriendoce de hambre a mi tierra e hicieron muchos fortunas y tambien muchos se quedaron. En Venezuela hay mas de 156.000 españoles nacidos en españa y mas de 2.000.000 de decendientes de los españoles que llegaron a Venezuela en otras epocas y con nacionalidad Iberica tramitada.Por esa razon es que el gobierno de Venezuela el cual es completamente dictatorial esta por tomar medidas en contra de Europa como es la restriccion de venta de energeticos a el continente y mirar con lupa todas las inversiones y bienes de los europeos en Venezuela.Y yo se que suena mal lo que voy a decir pero yo les hago la pregunta a los europeos que votaron a favor de esa ley: Si no somos lo suficiente buenos como para emigrar a sus tierras por que ustedes si pudieron ir a la nuestra y sus inversiones si valen alla por que invierten en america por que no invierten mejor solo en su europa civilizada y desarrollada.Les gustaria que sus abuelos y padres hubieran sido encarcelados y ser todamos por criminales en Venezuela solo por ser inmigrantes.Claro ahora por que su economia esta un poco mejor que en las epocas pasadas se ponen una venda en losojos para no ver hacia el pasado y ver las miserias que ellos pasaron para salir de sus paises que estaban en la ruina por la guerra y la peste

    22 junio 2008 | 10:58

  18. Dice ser Ruben

    a Carlos por personas como tu es que tu pais que es tan bello esta asi, ustedes no escuchan ni entran en razon es lamentable como una nacion del primer mundo tenga a seres de tan baja calaña como este tal Carlos, pues miren este ser, Carlos para tu lamentacion no me voy todavia y si te cuento historias por que eso es lo que son la realidad la cual te molesta y te seguira molestando por que no les dice eso a tus compatriontas los cuales estan en mi pais que por ciertos son mas los españoles alla que los venezolanos en España, y no es que a mi me molesten tus compatriotas alla, lo que si me molesta es el bajo nivel mental de algunos españoles que olvidaron la miseria que pasaron aqui y se fueron abmi tierrab PUES NO CARLOS NO ME VOY TODAVIA CUMPLO MIS METAS Y LUEGO ME VOY TE GUSTE O NO Y SI NO TE GUSTA QUEJATE CON TU GOBIERNO POBRE EL QUE SE PONE UNA VENDA EN LOS OJOS PARA NO VER SI PROPIA MISERIA que viva España pero sin iletrados como Carlos y yo se que te duele que un inmigrante te lo escriba pero me importa un pepino lo que pienses ahora vamos has lo las personas como saben hacer hablar necedades e insultar por que por interne todos son valientes, ME QUEDO EL IEMPO QUE ME DE LA GANA ASI COMO USTEDES SE QUEDARON EN MI PAIS Y PARA TU MOLESTIAS BOBO.

    22 junio 2008 | 14:53

  19. Dice ser Nina Romero Pujols

    Cuando se emigra hay que legalizar prioritariamente su situación legal. Eso no significa que el gobierno nos garantiza educación, trabajo, seguro de salud y vivienda. El emigrante tiene que esforzarse doblemente para demostrar que no ha fracasado por segunda vez. El emigrante lamentablemente carga sus trapos sucios en su maleta, es decir, un individuo que es ruidoso, mal educado, ignorante y persona mediocre en su país natal, es el mismo atorrante individuo donde quiera que llegue. Por eso existen las leyes, para depurar y evitar lacras sociales. Señores, solo somos iguales ante los ojos de Dios. Existen personas buenas, malas, mediocres y renuentes a ser mejor persona para representar tan siquiera buenamente su apellido, su familia, su patria y su herencia cultural. Hay que acatar las leyes o cederle el paso a quien legalmente lo merezca. Los estorbos, de cualquier manera, tienen que eliminarse.

    25 junio 2008 | 23:14

  20. Dice ser pibita

    hola ,con respeto a lo de las repatriaciones me parece bien por que la economia se va a pique y mal por que lamentablemente todos los que salimos de nuestro pais buscando algo mejor digo algo por que yo aqui no me encontre con el paraiso,,,tenemos que volver y lamentablenteel pais esta peor. bueno pero decirles que yo aqui me encontre con españoles que me ofrecieron todo sin conocerme . pero tambien me gustaria que se plantearan el 1 por 1 sobre todo en argentina donde hay 80% de españoles y no todos con papelitos , saludos a todos los q entran a este blog , ah y preguntarles ¿si alguien sabe donde estan las autoridades consulares’? por que no se les ve el pelo para defenderlos animo argentinooooos

    26 junio 2008 | 19:00

Los comentarios están cerrados.