El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La inmigración made in USA

Las vidas de las mexicanas Lupe, Maura y María están retratadas en 70 minutos de cinta. El documental se llama Made in L.A., y efectivamente fue «hecho en Los Angeles», ciudad americana donde residen estas mujeres inmigrantes, y donde están asentados los talleres de costura que emplean mano de obra extranjera.

La directora del documental, Almudena Carracedo, una madrileña que vive en Estados Unidos hace 8 años, comenta que el documental es el resultado de 4 años de grabación, en los cuales estas mujeres tratan de cambiar sus condiciones laborales.

«Es una lucha de David contra Goliat. Las mujeres tratan de negociar con las personas que están en la parte de arriba de la pirámide de poder, las grandes tiendas de ropa»

El documental es un buen retrato de la lucha de la inmigración y bien puede ser tomado como un instrumento de sensibilización, como dice la directora al hablar del paso de la película por París.

«Lo que me parece bonito es que la película sí cruza fronteras, ya que para las personas es complicado. El documental logra que las personas se pongan en la piel del otro».

Ahí queda la invitación para ver este documental que estará en Casa de América hasta el 17 de mayo. La hace la directora, la madrileña residente en Estados Unidos, que como todos los inmigrantes dice que está de paso en ese país y mantiene en su pensamiento la idea de volver a España.

Y quien mejor que ella para hablar de la inmigración en España:

«Lo interesante es que desde que yo me fui, hace 8 años, España ha cambiado, se ha hecho más multicultural, multiétnica, políglota. Esto produce choques, pero al final enriquece a las comunidades».

5 comentarios

  1. Dice ser bone thug

    para tuen e.u.a. los españoles no solo son prestigiosos arquitectos,deportistas y medicos,tambien hay inmigrantes españoles meseros,jardineros,barrenderos,albañiles y demas mozos que ban a e.u.a. en busca del sueño americano,creando riquezas?,yo diria tratando de sobresalir,vamos no solo los amerindios son racistas tambien los europeos,africanos y asiaticos.y en cuanto a delincuencia,norteamerica siempre a tenido delincuencia por parte de yankees y amerindios,solo con decirte que en el viejo oeste el asalto a trenes y bancos era tan cotidiano que los buscarecompensas y sherif eran insufisientes.aun en la actualidad en e.u.a un asesinato en plena calle sigue siendo un simple asesinato como cualquier otro mientras en españa una paliza a plena calle a una persona es algo sorprendente como para llamar la atencion de todos los medios de comunicacion y la atencion de la poblacion española por mas de una semana.

    10 mayo 2008 | 12:59

  2. Dice ser juan

    ¡Qué pena! ¿Por qué os insultáis de esta manera si ni siquiera os conocéis? Ojalá algún día os pudieráis conocer, os pudieráis ver las caras y pudieráis hablar un rato. Entonces veríais como, en el fondo de vuestros corazones, coincidís en vuestros deseos más arraigados: ser felices.Y la felicidad no se obtiene por el insulto.La felicidad pasa también por reconocer que la dignidad de mi hermano es igual que la mía porque hemos sido creados de la misma manera, cada uno con nuestras virtudes y nuestros defectos pero con una necesidad de amar y ser amados y no de odiar y ser odiados.Por eso, creo que el que insulta, en el fondo, está gritando que no es feliz.Felicito a Soraya y Mariana por el artículo de hoy. Seguid así. Aunque no hagamos ruido, muchos os leemos con interés y con benevolencia. ¡Ánimo!

    10 mayo 2008 | 23:05

  3. Dice ser los mundos de yuppie son los mundos de yuppie

    hay una tarta y hay que hablar del reparto;como siempre, la humanidad, tenemos problemas con el reparto de la tarta; si hay más invitados tocamos a menos tarta, salvo que seamos capaces de producir más tarta;algunos de los que vienen buscando su parte de tarta no han podido crear más tarta en sus paises o bien se la han robado sus propios compatriotas (desde luego, colombia por ejemplo es un pa´si mucho más rico en recursos naturales que españa, y ya no te digo argentina o brasil); en españa no tenemos claro de que se pueda producir más tarta (aquí se vive del turismo,de la construcción y de temas financieros puramente), para los que hay y para los que vienen, de hecho es muy dudoso que se pueda producir más, por tanto el tema es el reparto de la tarta que hay, entre más gente;esot siempre ha sido motivo de problemas en la humanidad y es el problema que trae a quí a los inmigrantes, pero una pregunta: sino somos capaces de producir tarta suficiente para todos, cuales serían los límites de esto?debe entrar to dios buscando su parte de tarta?si disputan los inmigrantes una parte de la tarta con los españoles, cúal será la reacción de unos y otros?hemos de ir nostros a arreglarles sus problemas econónomicos a sus paises para que ellos dejen de venir?es posible esto?, porque a lo mejor no es posible arreglar lo que ellos no pueden o no quieren arreglar en sus paises!hay que entender que uno de los problemas más importantes, y es de fondo, es el tema econónimo y la competencia por recursos que introducen los inmigrantes bajando los sueldos medios;si españa tuviera un crecimiento real, tendría sentido «importar» inmigrantes, pero no es así, el crecimiento ha sido especulativo y financiero, creador de inflacción…vamos a tener problemas todos, españoles e inmigrantes, habrá competencia por el reparto de la tarta, y alguien se cree que un español en su propio país va a ceder alegremente su pedazo de tarta a alguien que en lugar de resolver sus problemas en su país, lo que hace es traértelos al tuyo?perdonad si soy bestia al exponerlo, corregidme en lo que me equivoque…

    11 mayo 2008 | 19:34

  4. Dice ser MIGUEL

    lo dijo los mundos de yuppie son los mundos de yuppie.TIENES TODA LA RAZON

    11 mayo 2008 | 21:54

  5. Dice ser david

    soy español y me parece muy bueno el documental,viva panama,puerto rico,rp.dominicana,ecuador,perú,brasil,argentina,jamaica,cuba,mexico,honduras,guatemala,costa rica,colombia,venezuela,trinidad y tobago,aruba,las antillas,xile,paraguay,uruguay si me dejo alguno me disculpan

    12 mayo 2008 | 17:11

Los comentarios están cerrados.