Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Green Day ¿Decepción a la vista?

Llevo años manifestando mi pasión por la música de Green Day. Alguna vez me he visto en la olbligación de justificarla: abundan los que piensan que un grupo apesta a partir del instante en que se convierte en una banda de estadio. A veces tienen razón, otras muchas no. Green Day son un buen ejemplo de lo segundo. Dieron el gran salto hace 15 años, cuando reventaron el mercado con «Dookie» despachando quince millones de copias y volviendo a poner de moda el punk en su vertiente más pop y asequible. Y desde entonces han seguido haciendo lo que les ha dado la gana en forma de discos llenos de frescura y grandes canciones. Las tenía el propio «Dookie». Las tenían «Nimrod», «Warning» y «American Idiot» («Insomniac» un poco menos). Y las tenían «1039…» y «Kerlplunk», los discos que publicaron con Lookout antes de convertirse en megaestrellas de la MTV haciendo el mismo estilo que cuando, en plena adolescencia, decidieron montar una banda llamada Sweet Children.

Pero estos días ando con la mosca detrás de la oreja. Recientemente, el trío californiano anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de «21st Century Breakdown» para el próximo 15 de mayo. Primero se filtró una versión no definitiva del tema que da nombre al disco. Le eché un par de escuchas. Ni fu ni fa. A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, la Red se empezó a llenar de tráilers promocionales, temas en Youtube a calidad pésima, (incluído algún fake absurdo) y, finalmente, el esperado y definitivo primer single del disco, «Know your Enemy». Bien. Pues vamos a ver qué tal.


Videos tu.tv

Y llega la decepción. El tema es flojo, muy flojo. Casi autoparódico. Un repaso por todos los recursos fáciles (sobreproducción, riff resultón pero cero inspirado, coros metidos con calzador, melodía insustancial y mucha, mucha pose) y casi ninguna de las virtudes que los han hecho grandes. Eso por no hablar del vídeo, que da hasta un poco de vergüenza ajena, con toda esa pirotecnia tan efectista como innecesaria. Como el disco vaya por estos derroteros, mal vamos. Pero como también es cierto que aún quedan unos días para la fecha en cuestión, les otorgaremos el beneficio de la duda. Es lo mínimo. Y si me he equivocado, será un placer tener que tragarme mis propias palabras…

Y a ti ¿qué te parece el nuevo single de Green Day?

107 comentarios

  1. Dice ser yague

    A ver tio……¿Cómo alguien que conoce (supuestamente) tan bien a Green Day puede pensar que ese video será el videoclip del primer single? No ves que no tiene sentido alguno? eso es un fake, han cogido recortes de alguna preview del single y han metido esas imágenes de la NBA. No obstante coincido en algunas cosas contigo como que veo este disco de Green Day más flojo, con menos garra que sin duda nos hará vibrar mucho menos a los que vayamos al concierto (no puedo dejar de escuchar las viejas en directo). Pero de ahí a creer que ese fake es el videoclip…deberías informarte primero y verías que el videoclip sale el 24 de abril…. http://www.greeenday.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Felipe

    mmsabes deberias esperar tener el disco en tus manos para dar una opinion mas certera. aunque concuerdo contigo ,ya que el contenido musical de know your enemy deja mucho que deciar podria dar más con ese titulo.

    20 abril 2009 | 19:34

  3. Dice ser ZEt

    WOwwww y DE Donde Te pirateaste EL video de tan larga duRacion jaja SEgun yo EL Clip sale en Mtv el 24 de abril…………………….Deja de quejarte si te gusta bien y si no igual!

    20 abril 2009 | 19:37

  4. Dice ser cindy

    por el momemnto no tengo nada que decir

    20 abril 2009 | 19:44

  5. Dice ser Gatk

    Olle pero por 90 segundos de 1 cancion del disco te pones asi madre mia! y encima que esta usada para hacer publicidad de los playoffs de la NBA!!!Que ese no es el videoclip final de la cancion ! simplemente han usado los pedazos que tenian para hacer publicidad (sin mucho sentido es verdad)pero creo que te has precipitado…. no tiene sentido que por 90 segundos vamos ni la cancion entera te hayas tirado este comentario….Vale que la cancion de Know your enemy no es dios precisamente pero es namas para que suene y salgan en las listas por que es pegadiza y asi el disco vendeSi has escuchado la de 21º century breakdown es muuuuuy diferente y es mas green day (estilo redundant) y ahi alguna otras por hay que tambien esta wapa…Bueno namas eso que te has tirado a la piscina sin agua chaval… simplemente eso.

    20 abril 2009 | 19:53

  6. Dice ser oscar

    yo prefiero a Offspring

    20 abril 2009 | 20:23

  7. Dice ser GD

    Anda coño, como no le gusta el tea al señor resulta que el disco va a ser un fiasco… con dos cojones, modestia aparte!!!

    20 abril 2009 | 20:28

  8. Una españa pinchada en un palo la verdad xD

    20 abril 2009 | 20:29

  9. Dice ser GD

    Donde pone tea es tema ; )

    20 abril 2009 | 20:29

  10. Dice ser Mua

    Para mi es excelente =)y siempre vienen con nuevas cosas revolucionarias .Amo las nuevas letras y no puedo esperar a escucharlas con musicaasi q para mi el nuevo sonido es muyyyyyyyyy GREEN DAY!

    20 abril 2009 | 20:29

  11. Dice ser Juan Pablo

    Hay algo raro, y es que para ser Green Day, una de las pocas bandas que les puede tapar la boca a todos esos mierderos grupitos emo que les robaron la estetica de american idiot asi como al homónimo de Blink 182, suena bastante mediocre. Yo esperaba algo mas explosivo, mas espectacular. Y sobretodo por el nombre, pero apenas me ha llegado a sorprender. Igual al disco pienso descargarlo y darle un par de escuchadas. Quizá haya un par de joyitas escondidas por ahi.

    20 abril 2009 | 20:31

  12. Dice ser jrondam

    pues mi opinion es que es know your enemy es muy buena cancion, a mi sinceramente no me puedo quitar el estribillo de la cabeza XD.Por cierto si comprais el single de know your enemy incluye una segunda cancion llamada lights out, que esta muy bien que tiene un estilo a las canciones de dookie

    20 abril 2009 | 20:37

  13. Dice ser Vervideoclips

    El tema no esta mal y con las imágenes de la NBA pega mucho el tono guitarrero. Espero que en el disco salga algún tema mas al antiguo estilo.A mi me gusta mas ver los videoclips con chicas guapas y sexys 😛 ,que para ver la NBA hay tiempo.

    20 abril 2009 | 20:41

  14. Dice ser comiendo lenguas de azucar

    Ehm, como que ese no es el video oficial, mas que nada porque sale este viernes.Las criticas (fundamentadas, no como la tuya basada en una cancion) dicen que es un disco complejo pero no pegadizo, vamos que no vayas buscando hits porque no los hay.Y otra cosa que critican mucho es el parecido de nombres entre Viva La Vida y Viva La Gloria.A mi personalmente me huele mal, mas que nada por la portada, que parece saca de alguna revista Emo…

    20 abril 2009 | 20:56

  15. Dice ser ElGuru

    Ese no es el video, es un anuncio promocional para la temporada de basket en USA, el video tendrá algo más y no saldrán jugadores de baloncesto

    20 abril 2009 | 20:59

  16. Dice ser norton

    Eso de criticar un grupo por una cancion y por el video, que se nota que es fake a leguas, dice mucho de ti como periodista…

    20 abril 2009 | 21:00

  17. Dice ser Dani

    No cunda el pánico, compañeros. Ya sabía que os tiraríais un poco al cuello…»Gatk»: He escuchado «21st century breakdown» (está en el link que he colgado). Y muy a mi pesar, no veo esa relación con «Redundant».»GD»: Nadie ha hecho ninguna crítica del disco. La palabra fiasco no la he empleado en ningún momento del post. Sí, está en portada, pero de los titulares de portada (ya lo he dicho alguna vez) no se encarga un servidor. Aun así, lo corroboro: lo nuevo de Green Day ( y lo nuevo es «Know your enemy», no el disco) me parece bastante bastante flojo para ser el single de presentación.»norton»: Tienes razón, no es el video oficial. Pero como en este momento es lo que hay, en él me he basado para hablar de lo que hasta el momento he oído: exclusivamente de dos de los temas del disco, el que le da nombre y este «Know your enemy». Y lo dicho, ni fu ni fa. ¿Critica al grupo? Tampoco es eso. Cuando hablo mal de un grupo lo hago abiertamente. No es el caso.De todas formas, me remito al último párrafo de la entrada. Si me equivoco (y ojalá que así sea), será un placer escribir un post de profundo arrepentimiento tan pronto tenga el disco en las manos, aproximadamente dentro de un mes.Un saludo a todos/as

    20 abril 2009 | 21:40

  18. Dice ser Ale

    Green Day se habrá vuelto todo lo comercial que quieras, pero sigue siendo una banda con talento, y cuando hacen lo que les da la gana les salen canciones redondas como las que firmaron bajo el nombre de los Foxboro Hot Tubs (aun reconociendo que su single mas popular, Mother Mary, es una fusilada del Lust for life de Iggy Pop).

    20 abril 2009 | 21:40

  19. Dice ser Ridículo, ridículo...

    Qué entrada más ridícula tio. Yo he oido la canción y la demo de 21’s… y no voy a decir que me parece el disco más que nada porque me faltan unas 16 canciones por oir del disco. Y lo que he oido me gusta y va muy en su linea, que esperabas? Dance… hip hop?. Con fans así, mejor no tener fans.

    20 abril 2009 | 21:42

  20. Dice ser Javier Benavente

    Me encanta Green day,Me encanta su letra y contenido explosivo que creo es la clave del éxito. Pusieron el listón muy alto con American idiot, tanto por lo comercial como por el contenido de la letra peroEsperare a escucharlo entero.

    20 abril 2009 | 21:49

  21. Dice ser angie

    son lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

    20 abril 2009 | 22:02

  22. Dice ser después de un pajote

    coincido en que, a primera escucha, no es un hit, pero estoy seguro de que acabarás escribiendo ese post de arrepentimiento ;P

    20 abril 2009 | 22:08

  23. Dice ser maria

    a mi en american idiot ya me desilusionaron del todo tanto por su musica como por su actituddonde esten los temazos del dookie… bufff

    20 abril 2009 | 22:10

  24. Dice ser punketo

    A mi parecer green day es una de las grandes del neo punk (mas no, punk rock)cada disco nos sacan algo nuevo1.039/smotthed out slappy hours: en este disco, el sonido es un un buen punk, que habla de la masturbacion y las novias.Kerplunk: este es un disco mas melodico, en el que se habla principalmente del amor. Fue el que llevo a green day a reprise recordsDookie: este disco dejo claro que green day ya no era una banda cualquiera, hiso que se volviera en fenomeno de MTV, el disco mejor hecho por green dayInsomniac: el disco mas oscuro que ha hecho green day, talvez green day hiso como nirvana; Nirvana se quito a todos los fans de nevermind con in utero; lo mismo hiso green day se quito a los fans de dookie con insomniac.Nimrod: el disco mas conceptual de todos en este disco experimenta de un buen punk(nice guys finish las) hasta un buen surf(last ride in) y una balada(time of your life)Warning: es el disco menos punk de todos, en este disco suenan con influencias de the kinks y the who. En este disco tocan mas canciones de pretesta como Minority y Macy`s day paradeAmerican Idiot: este fue un disco mas comercial, por eso que muchos fans de green day, los conocieron, el disco cuenta la historia de Jesus of suburbia y Whatsername, que ya estan hartos de bush y sus mentiras.21st century breakdown: en este disco se encontrara un buen power punk, en este disco se hablara de la historia de Christian y Gloria, que viven el «sueño americano»Asi que no se espanten green day siempre ha cambiado de estilos y siempre sus discos han recibido una buen critica, y 21st century breakdown, no va a hacer la exepcion

    20 abril 2009 | 22:14

  25. Dice ser Fer

    no estoy de acuerdo, porque si no suena punk es porque estan probando cosas nuevas, y creo q sus fans seguro les va a gustar….personalmente escuche los temas antes q salgan y me encantaron, a pesar de no ser punk como los anteriores, tienen su marca y me gustaron muchisimo…seguramente tengas q tragarte tus palabras como decis….aunque no todos van a pensar igual, gracias a dios no a todos nos gusta lo mismo de green day…saludos y gracias por tu opinion!!!

    20 abril 2009 | 22:25

  26. Dice ser david

    a mi no me parecio tan malo realmente y es muy pegajosa la tonada ademas desde que ohi american idiot no e dejado de ser fan de green day

    20 abril 2009 | 22:35

  27. Dice ser peru

    Cuando salga el disco habra que escucharlo y opinar no?

    20 abril 2009 | 22:48

  28. Dice ser uno que va

    El tema es flojete,pero habrá que escuchar el disco entero aunque yo no me espero gran cosa,a mi el american idiot no es que me pareciera malo,pero no entiendo el éxito que tuvo,para mí el mejor de ellos nimrod sin duda.Y si os mola Green Day os recomiendo The Loved Ones,en especial su primer disco, todo un señor grupo sin el éxito que merecen.

    20 abril 2009 | 23:20

  29. Dice ser abnehmen schnell

    Vamos a ver: todo tiene su momento. Yo baile mucho gracias a estos tipos…hace ya 12 años. Ahora no estoy ya ni pa bailar ni pa na de na. No creo entonces que ellos esten para sacar nuevos discos…

    20 abril 2009 | 23:39

  30. Dice ser Jose M.

    punketollamar a green day punk, me parece demasiado pretencioso, por no decir de ignorantes.Green day, nunca me ha gustado, american idiot me pareceio un truño, un torzonillo… y no soporto a los EMOs que van vestidos como el cantante ni mucho menos a los que van haciendo el americano.Del Dookie solo valen tres canciones y una de ellas es una copia de Toy Dolls… asi que para que habalr d eun grupo que siempre han sido muy mediocres.Ps: lo m,ejor que puede hacer el cantante es seguir con su sello de ropa, asi los EMOs y punketos se sentiran al menos realizados.

    20 abril 2009 | 23:59

  31. Dice ser olivia fernanda sahori

    ola soi nueva y esto esta chidomi correo es nyleve_1993@hotmail.com sy me kieren agregar para comunicarnos ok chao

    21 abril 2009 | 02:28

  32. Dice ser Antonio

    Green Day me encanta, estoy deseando que salga ya el disco completo para poder escucharlo y entonces poder hacer una valoración.http://www.sorteosconcursos.com/

    21 abril 2009 | 02:33

  33. Dice ser Thanya

    Creo que no deberias apresurarte a sacar conclusiones, cuando nisiquiera has escuchado ni la 1/4 parte del discoy cuando nisiquiera has visto el video oficialpara decir que es una vergüenza ajena.Este single a mi me parece muy buenoy confio en que tambien sera un excelente discoquizas no tiene ese sello tan punk que los a caracterizado desde su primer discopero ellos se han mantenido y creo a ninguno de sus fans jamas a decepcionado.Para nada que me parece un tema flojo, a mi me encanta y me prende asi como lo hizo «Welcome to Paradise» , «Basket Case, «Brain Stew» , «Warning» o»American Idiot» jamas me he sentido decepciona y no sera esta vez la exepcion.Por que no esperas a escuchar el disco completo y asi puedas dar una critica con fundamentos.

    21 abril 2009 | 03:09

  34. Dice ser BILLIE JOE

    PUES LAVERDADHAY QUEESPERARY YOAMO AGREEN DAYY NO SOY GUEYPOR FAGUEYAGREGAMEPARAQUE SEAMOSFANDEGREEN DAYGREENDAY-ST.JIMMY@HOTMAIL.COM

    21 abril 2009 | 03:45

  35. Dice ser eraserhead

    hace muuuuuuuuuuucho que son un fiasco

    21 abril 2009 | 04:15

  36. Dice ser rodro

    green day es una gran banda asi que nunk nos van a decepcionar

    21 abril 2009 | 04:51

  37. Dice ser Viva la generacion del 79

    Me encanta,sigue manteniendo su fuerza y su estilo son un CRACK!!!

    21 abril 2009 | 08:39

  38. Dice ser Bronson

    Green Day es un grupo que tuvo su momento en los 90 influenciados por la corriente de «Punk Californiano» que grandisimas bandas como NOFX se encargaron de impulsar. Donde este Bad Religion, Penny Wise,Rancid, Lagwagon y los nombrados NOFX que se quite Green Day que quieres que te diga la gente que solo escucha Green Day, Blink 182 y Offspring, y omite el escuchar las bandas que no se mueven por los 40 principales son el resultado de un lavado de cerebro por parte de los grandes sellos discograficos y su Marketing.

    21 abril 2009 | 08:50

  39. Dice ser milo

    hombre dices que Warning era un gran disco y no puedo estar más en desacuero, es basura, yo me lo compré y es muy malo tio muy malo. Asique no me extraña que este no sea la caña puesto que si fueron capaces de editar aquella mierda…

    21 abril 2009 | 08:59

  40. Dice ser Pedro

    Son de risa y unos plagiadores. Desde el Picture Book de los Kinks hasta el Summer of 69 de Bryan Adams, esta gente no tiene vergüenza.

    21 abril 2009 | 09:11

  41. Dice ser clara

    DEPECHE MODE es infinitamente mejor q este grupo, y eso q me gusta GREEN DAY también, pero ni punto de comparación, x cierto, hoy Depeche Mode sacan su disco SOUNDS OF THE UNIVERSE, q está genial y luego conciertosssssssMucha suerte a Depeche y tb a Green Day

    21 abril 2009 | 09:27

  42. Dice ser Baston

    la pregunta es facil de responder: Marketing

    21 abril 2009 | 09:44

  43. Dice ser Rocío

    Como buena fan de green day no voy a hacer ningún comentario hasta escuchar el disco…

    21 abril 2009 | 09:45

  44. Dice ser TXO!!

    Pero hijo de dios… que esto no es el videoclip de ninguna canción definitiva, es de los play-offs!!! te vas a quejar de que se oyen los gritos del público??? qué cutre no?? jajajaja… qué estupidez…

    21 abril 2009 | 09:54

  45. Dice ser fuerteloko

    no creo yo que sea justificado el titulo de este articulo , creo que simplemente es promocion, nada definitivo, as generalizado mucho una opinion tuya colega, vale, no es nada del otro mundo, pero los grandes siempre fallan, ademas que juzgas por un minuto y medio…demasiado critico

    21 abril 2009 | 10:24

  46. Dice ser Adripan

    No comparto tu opinión. El single no es nada del otro mundo, sí, pero lo veo un tema movido y pegadizo, muy en la línea que ha seguido siempre Green Day. Desde luego no parece malo. Si repasas los discos, no hay ningún primer single que despuntara demasiado, únicamente Basket Case, porque American Idiot tampoco era una gran canción y mira todo lo que consiguieron con el disco.Yo no lo llamaría decepción, ni mucho menos, más que nada porque aún no ha salido el disco, pero sí reconozco que es casi seguro que no lleguen a los números del disco de American Idiot. PEro estoy seguro que con 21st Century Breackdown no nos decepcionarán.saludos!

    21 abril 2009 | 11:46

  47. Dice ser isaac

    esto es lo que escribio la revista spinGreen Day’s 21st Century Breakdown, one of 2009’s most-anticipated records, releases in May. Yesterday, reps from the band’s label, Warner Bros., swung by SPIN’s lower Manhattan office to play us six of the album’s 16 tracks and feed us a bucket of fried chicken.Our verdict? We love it. (The chicken was pretty good, too.)habra que verlo completo como siempre Green Day nos ha traido buena musicaen lo personal estaba en la prepa cuando salio Dookie y fue amor a primera vista con Green Day y no puedo dejar de oir sus discos por cierto voy a cumplir 30 años jajajaGreen Day Forever!!!

    21 abril 2009 | 12:05

  48. Dice ser flvs

    green day tiene de punk lo que sex pistols de reggae.

    21 abril 2009 | 12:34

  49. Dice ser Nacho

    Independientemente de este vídeo, creo que el nuevo álbum tendría que ser extremadamente bueno para superar el American Idiot. De todas formas esperaré a escucharlo completamente para opinar.

    21 abril 2009 | 12:51

  50. Dice ser ana

    Mucha rapidez te gastas en juzgar.A mi personalmente me encanta este grupo,suena genial y me da una energia que no veas y lo que llevo oido del disco pues genial.Los que me decepcionan y me artan son esos grupitos super super valorados que nos meten a todas horas y nos los venden como lo mas que todos conocemos yo no les hare promo que bastante tienen. un saludo.

    21 abril 2009 | 18:13

Los comentarios están cerrados.