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"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Geoff Farina: virtuosismo y emoción

Si algo tiene de bueno escribir un blog es poder hablar de lo que a uno le da la gana. No hay más. Tratándose de música, sé lo que hay: cuando hago referencia a grupos minoritarios y desconocidos para el gran público, el número de visitas y comentarios cae a niveles ínfimos, incomparables a los de entradas como la anterior a esta (lo siento chicos, no voy a regalar los cds). Pero, afortunadamente, sigo contando con la libertad para compaginar ese tipo de posts con otros como el de hoy. Porque sigo convencido de que, tal y como ocurre con la propia música, en la variedad está el gusto.

Tras este imporpovisado e innecesario speech, al lío, que hoy traigo cosa buena.

Geoff Farina es un guitarrista, cantante y compositor de Boston que se ha ganado a pulso el estatus de leyenda de la música independiente norteamericana. Su carrera al frente de los inimitables Karate (un grupo que toqué de pasada hace ya tiempo) merecería un capítulo aparte. Creadores de un irresistible híbrido de indie rock y jazz -estilo hacia el que fueron derivando en sus últimos trabajos-, cuentan en su haber con una colección de canciones de las que dejan huella. Íntimas y preciosistas, con impredecibles desarrollos y esa manera de cantar (un poco mal, pero con estilo) que siempre caracterizó a Farina.

Desgraciadamente, casi todo lo bueno termina: Karate dijeron adiós y nuestro protagonista se centró en sus restantes y múltiples proyectos paralelos, como The Secret Stars, Glorytellers o su prolífica carrera en solitario. Ahora nos visita en esta última faceta, la más íntima, pura y desnuda: esta noche estará teloneando a los japoneses Mono en la sala Apolo de Barcelona y mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a Ainara LeGardon.


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15 comentarios

  1. Dice ser The LemmoN

    Dani! Sabes que me encanta Karate gracias a ti. Empezabas tu en la aventurilla de 20minus cuando fui a su concierto (para mi el primero) en la sala Sol. snif,,,Oye uniendo este post con el anterior, me debes un jodido favor. Gracias a mi no tienes este disco porque te lo perdí junto con otros cuantos. De nada macho. Y tu libro, y tu gorra…menudo looser estoy hecho! un besote tron

    17 abril 2009 | 20:25

  2. Dice ser The LemmoN

    Dani! Sabes que me encanta Karate gracias a ti. Empezabas tu en la aventurilla de 20minus cuando fui a su concierto (para mi el primero) en la sala Sol. snif,,,Oye uniendo este post con el anterior, me debes un jodido favor. Gracias a mi no tienes este disco porque te lo perdí junto con otros cuantos. De nada macho. Y tu libro, y tu gorra…menudo looser estoy hecho! un besote tron

    17 abril 2009 | 20:25

  3. Dice ser The Lemmon

    Te juro que solo queria mandarlo una vez. Y van 3….

    17 abril 2009 | 20:26

  4. Dice ser aprended

    ¿Oye, esque aquí tiene que ser todo música relacionada con el franquismo o estilos que ya existían en el franquismo?.¿Nadie aquí le gusta la música que no sea franquista?.A ver si me respondes, Dani o alguien. Hay más cosas y estilos hechos o creados igual o antes de 1975.

    17 abril 2009 | 22:55

  5. Dice ser aprended

    Por favor, no menciones el movimiento Hip Hop y el Rap. Más allá de esto y que no sea franquista.

    17 abril 2009 | 23:12

  6. Dice ser Dani

    «aprended»:Te contesto encantado, a pesar de que entender tu comentario me resulta bastante complicado.¿Música de antes de 1975? Pues hombre, una poca sí que hay. A poco que te des una vuelta por el blog verás referencias a música de los 50 (hace un par de post, sin ir más lejos) y los 60.Con lo del hip hop me despistas más aún. Igual querías decir música de después de 1975… explícate mejor, porque no hay quien te entienda.Pero con lo que ya me dejas roto es con lo de que esto es «música relacionada con el franquismo». Ya no sé si es que te tienes que explicar mejor, que nos tomas el pelo o que directamente no te enteras de nada. En fin,Un saludo.

    17 abril 2009 | 23:24

  7. Dice ser aprended

    Hola.Es cierto que lo de «música franquista» puede despistar.No me refiero a música de ideología franquista (que no sé si existe, por cierto).Con música franquista me refiero a música hecha igual o antes de 1975, o de un estilo de música creado igual o antes de 1975.Desde el Rock and Roll primitivo, el Rock de los 70, el Rock duro, progresivo sinfónico, Pop británico, psicodelia, música de baile de los 70 (aunque muy primitiva), Soul, incluso hasta cierta música electrónica. Todo esos son esitlos franquistas. Hasta apurando mucho y yendo a los USA el Punk primitivo podría ser música franquista.¿No hay por aquí algo más avanzado que no nos remita a los tiempos de Paquito?.

    17 abril 2009 | 23:39

  8. Dice ser Dani

    La verdad, «aprended», es que eso de que el pop británico, el soul, la psicodelía, el rock duro etc. son estilos «franquistas», es probablemente una de las cosas más extrañas que he podido leer por aquí (y créeme, es mucho decir).Pasando ese pequeño factor por alto, un pequeño apunte: la gran mayoría de los estilos que se hacen hoy en día tienen su raíz en las décadas de los 60 y los 70. Eso no quita para que existan actualmente grupos enormemente originales, muchos de los cuales tienen su hueco en este blog. Si te das una vuelta lo verás.Aquí encontrarás bandas de gran cantidad de estilos, en la mayoría de ocasiones con el rock como denominador común, lo que muchas veces (y en mi opinión) no quita para que sea música «avanzada», como tú dices.Más allá de todo eso, no acabo de entender bien qué es lo que demandas. ¿Drum ‘n’ bass? ¿techno-house? ¿grime? ¿cantaditas? Quizás este no sea tu blog.En todo caso, no sé, haz honor a tu nick e ilústranos un poco.Un saludo.

    18 abril 2009 | 12:08

  9. Dice ser aprended

    Algo del manifiesto futurista (que fue algo mucho antes de Franco y no franquista). Música futurista. Algo que no tenga que ver con la definición de música franquista que te he dado antes, definición que sorprende a mucha gente.Lo de aprended era por ponerme un nombre, no porque tenga ansias de dar lecciones.Si sigues sin enteder lo que digo, lee el manifiesto de músicos futuristas. Hacer algo partiendo de eso que no tenga nada que ver con la música franquista.Alomejor es que soy un idealista y creo que hay que destruir lo que hay para construir algo nuevo en la música. Si es imposible y no se puede hacer nada nuevo, pues habrá que conformarse con lo que hay.

    18 abril 2009 | 16:04

  10. Dice ser antonio larrosa

    Si algo bueno tiene hacer comentarios en los blogs es que uno puede escribir lo que le de la gana y todos tan contentos.Clica sobre mi nombbre

    18 abril 2009 | 16:13

  11. Dice ser J (aprendiendo)

    Hola,Creo que no suelo meterme en lo que no me llaman, pero es que leyendo a «Aprended» me han entrado las ganas de entrar en el debate (y ya de paso engrosar el número de comentarios de la entrada, que me parece muy interesante, como el resto del blog).En primer lugar, me he leído el citado «Manifiesto de los Músicos Futuristas» de Francesco Balilla Pratella, 1911 (espero que sea éste al que te referías). He sacado algunas conclusiones:- El manifiesto se escribió en 1911 contra la Ópera y la música clásica. Supongo que su autor estaría más que orgulloso de ver hasta dónde hemos llegado desde entonces: blues, rock, jazz, soul, punk, techno, etc. Realmente ha sido una buena ruptura con la música que él repudiaba.- Aunque tenga casi un siglo, hay cosas que siguen estando vigentes. Por ejemplo, la llamada música moderna aún está entrando ahora en los conservatorios. Y a nadie se le escapa que las editoriales de entonces a quienes los músicos vendían su alma y que dictaban al gran público cuáles debían ser sus gustos tienen su continuación natural en las discográficas actuales.- Asimismo, reconozco también que la música de hoy en día está muy ligada a todo lo que se ha hecho en el siglo XX, sin que parezca que vayan a nacer estilos realmente nuevos (más allá de la fusión o la reinterpretación de los actuales con su correspondiente nombrecito nuevo).Pero ojo, también creo que hay que ser un poco realista, y una revolución musical a estas alturas me parece sinceramente una utopía. Para empezar, porque cualquier persona, antes de componer debería escuchar y a partir de ese momento ya se crea una influencia. Y esa influencia va a estar ahí siempre. Incluso si haces algo que no tenga absolutamente nada que ver, también es una forma de influencia. Me explico: si estás en contra de la moda y cambias tu forma de vestir para no coincidir con ella, la moda está dictando tu forma de vestir indirectamente. Pues con la música lo mismo. Si quieres hacer algo nuevo, ya estás influido por lo que hubo antes, que te limitará a no utilizarlo para expresarte.Además, el hecho de que no surjan nuevos instrumentos, nuevos sonidos, limita la posibilidad de innovación. Al fin y al cabo, tenemos 7 notas (o 12), ¿cuántas combinaciones interesantes nos quedan? (Tal vez la música discreta nos ayude con eso…).Y por último. Aún suponiendo que se pudiera hacer música «nueva», completamente distinta y futurista, aún así es perfectamente aceptable que mucha gente se conforme con tocar a los clásicos (sean del estilo y década que sean) simplemente porque le gusta. Y es perfectamente aceptable que alguien tenga un blog hablando de la música que le guste. Aunque no sea nuevo. Porque la música puede gustarte, emocionarte, acompañarte… o no. Pero si te gusta o te emociona lo que menos debería importar es si cuándo se hizo o si se parece a lo anterior.Y si alguien ha llegado hasta aquí (perdón por el rollo), que quede claro que esto es sólo mi opinión y tengo derecho a estar equivocado ;)Un saludo a todos,J.

    18 abril 2009 | 18:37

  12. Dice ser Dani

    Hola de nuevo.»aprended»:Vale, o sea que lo que pides es que se hable de música que no se parezca absolutamente a nada que se haya hecho antes. Me parece complicado.Quizás lo más innovador y rupturista que se esté haciendo ahora se dé en ciertos terrenos de la música electrónica experimental. Hace tiempo escribí un post sobre Experimentaclub, un festival de música avanzada que se celebra anualmente en Madrid. Puedes echarle un ojo aquí:https://blogs.20minutos.es/entradagratuita/post/2008/10/02/maasica………Aun así, es algo que no va con mis gustos y que no controlo en absoluto. Se me escapa un poco, la verdad.J:Tu comentario es interesante. Y cuando algo está bien escrito, da gusto leerlo, aunque sea un chorizo interminable.Este es un debate que tiene su aquel. Parece que estamos de acuerdo en una cosa: casi todo está inventado en lo que entendemos como música popular. Es casi impensable que alguien vaya a protagonizar hoy en día una revolución como la que, por ejemplo, supuso el punk a finales de los 70. No hay duda.Pero yo no lo veo como algo necesariamente negativo, ni me dedico por ello a denostar todo lo que sea anterior a tal o cual fecha. Sobre todo porque, como ya he comentado, sigo viendo y escuchando a nuevas bandas que, dentro del estilo que sea, buscan una nueva vuelta de tuerca para obtener su propio sonido y personalidad.Al final la música es una cuestión de emociones, como bien dices. Y si estas llegan, lo menos importante es que los sonidos que las transmiten tengan su origen hace 10, 20, 30 o 40 años. Tengo la sensación de que, cuando lo que se busca es el puro rupturismo a cualquier precio, cuando se parte de ese rechazo radical a todo lo anterior, lo que se persigue empieza a tener menos que ver con la música (o con lo que yo entiendo por música) y más con la necesidad de perdurar y sentir que se inventa algo propio, lo que entra más en el terreno de las modas, el moderneo y la búsqueda de identidad que en el de las sensaciones. Por otra parte, no creo que la situación actual sea comparable a la de principios del s. XX que citáis: en aquel momento buena parte de la música y el acceso a ella por parte del gran público pecaban de un elitismo contra el que precisamente clama el manifiesto al que os referís. Creo que la cosa ha cambiado. Y a poco que bucees un poco darás con propuestas con mucho que ofrecerte.Un saludo. Y mis disculpas por marcarme otro chorizo interminable.

    18 abril 2009 | 20:35

  13. Dice ser aprended

    Muy interesante.Gracias J y Dani por las respuestas.Investigaré esos terrenos de la electrónica experimental de ese festival. Quizás lo más vanguardista haya sido ciertas corrientes también de la música clásica del Siglo XX, aunque a nivel masivo no las conozca ni Dios.Por ejemplo, entras ahora mismo a un instituto al azar y preguntas a la gente joven que si conocen las investigaciones de sonido que hizo John Cage, la música concreta, etc….¿Quedan instrumentos y/o sonidos nuevos?. ¿O con los teclados, sintetizadores, y ahora con ordenadores y tarjetas de sonido profesionales se ha llegado al límite?. Para romper el límite alomejor tendríamos que tener un sentido del oído más perfeccionado como ciertos animales.Y a lo mejor todo es cuestión de repetición y la costumbre, incluso lo supuestamente más raro. Cuando salió el Renault Twingo por primera vez (por poner un ejemplo al azar) me pareció el coche más raro y extraño del mundo. Ahora su estética me parece de lo más normal, convencional y conservadora que existe. Alomejor esto pasa con todo.

    18 abril 2009 | 23:15

  14. Dice ser The Lemmon

    Como mola el aprended! El primer comentario es la polla. Se ha quedado con todos….

    18 abril 2009 | 23:25

  15. Dice ser J

    Hola otra vez,Sólo un pequeño apunte Dani: me siento más identificado con tu postura que con la de «aprended». Es decir, que yo tampoco veo negativo que no vaya a haber revoluciones musicales ni creo que haya que desterrar nada por su fecha de creación.Y a «aprended», gracias por abrir el debate. Gracias a ti hoy no me acostaré sin saber una cosa más (el manifiesto futurista). Y si algún día encuentras algo interesante y completamente nuevo, ¡háznoslo saber!Un saludo a los dos!P.D.: En mi anterior comentario puse música «discreta» en lugar de concreta. Perdón por la errata, ¿qué diría Freud de esto? 😛

    19 abril 2009 | 01:10

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