Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Oh, los Pixies…

Hay grupos que te acompañan durante una temporada. Varios meses, un año… Grupos que en un momento dado sacan un disco que te marca profundamente. O incluso dos, o tres, o más discos. Y luego están esos pocos grupos sin altibajos, cuya carrera discográfica podrías recitar de memoria evocando en tu cabeza cada nota, cada frase, cada línea. Esos son los grupos que te cambian la vida.

La primera vez que escuché a los Pixies tenía 12 años. Un amigo de mi hermano (entonces eran los hermanos mayores los que nos descubrían la música, no Internet) le grabó una cinta con los dos primeros discos del grupo: el EP «Come on Pilgrim» y «Surfer Rosa». Para rellenar la cara B incluyó un par de temas del primer disco de Nirvana, «Bleach» (de cuando aún ni se olían la que se les venía encima).

«¿Y qué hacen los Pixies estos?» pregunté a mi hermano. «Hacen punk», respondió. Lo escuché con ciertas reservas. A esa edad mi abanico musical se reducía a Guns ‘n’ Roses, U2, Depeche Mode, The Cure y Héroes del Silencio. Aquel grupo no se parecía a nada que hubiera escuchado antes. Tan pronto desprendían una energía salvaje como te sorprendían con dulces y adictivas melodías. Hablaban de ovnis, de ciencia ficción, de incesto y de violencia bíblica (aunque en la mayoría de las canciones yo no entendía un pijo). Eran raros. Raros de cojones. Pero me engancharon, y de qué manera. Le di miles de vueltas a aquella cinta. Aun la conservo, como si el tiempo no pasase por ella.

Recuerdo la sensación de llegar a casa los viernes, descubrir que mis padres no estaban y aprovechar para poner «Vamos» a todo trapo en el equipo de mi padre. Era todo un ritual. Aquel spanglish tan cutre, aquellas baterías frenéticas, aquellas guitarras retorciéndose… Me volvía loco. La vecina de abajo (hoy una conocida reportera de la tele), subía a menudo a aporrear la puerta.

A día de hoy sigo estremeciéndome cuando escucho ese acople inicial:

Pronto cayó en mis manos otra cinta con su siguiente disco. Volvió a convertirse en un habitual de mi cochambroso walkman. «Doolittle» contenía una antológica colección de hits. «Debaser», «Here comes your man», «Tame»… y «Hey», una de esas pocas canciones que no sabes si te transmiten tristeza o ganas de vivir. En mi caso, provocaba ambas cosas al mismo tiempo.

«Bossanova» y «Trompe le Monde» fueron dos de los primeros cds en entrar en casa. Ya no había que rebobinar para buscar una determinada canción: habían llegado las maravillas de la nueva tecnología. «Velouria», «Cecilia Ann», «Alec Eiffel»… estaban ahí, a golpe de mando a distancia, para ser disfrutados en cualquier momento. Y todavía hoy sigo preguntándome si existe algún tema capaz de transportarme a aquellas soleadas tardes de verano como lo hace «Ana».

Pasó el tiempo. Los Pixies se separaron. Descubrí a muchos otros grupos y un nuevo universo musical se fue abriendo poco a poco ante mis jóvenes orejas. Pero ellos siempre siguieron ahí, acompañándome.

Hoy amanezco con la noticia del lanzamiento de «Minotaur», una edición de lujo que recopila los cinco discos del grupo de Boston. Pese a llevarse a matar entre ellos, hace años que corren los rumores sobre un nuevo álbum. Casi prefiero que lo dejen estar: no quiero que mis recuerdos tengan un final triste.

55 comentarios

  1. Dice ser tania

    Grand reportaje!!!! Yo soy también una fan de los Pixies, los mejores de siempre. Tenia 13 años cuando me los enseñaron pero me rellenaran después con Ride.Qué tiempos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mariona

    me encantan los pixies…

    22 abril 2009 | 20:55

  3. Dice ser debaser

    Grandes, muy grandes.

    22 abril 2009 | 20:56

  4. Dice ser mariona

    ah,y te falta where is my mind!!

    22 abril 2009 | 20:56

  5. Dice ser Nico

    Podés seguir las carreras individuales de los pixies:a Frank Black, al guitarrista filipino en The Martinis o a The Breeders…

    22 abril 2009 | 21:02

  6. Dice ser daaviz

    siempre lo repito…………..estuve con Kim Deal una noche de borrachera en Madrid, estaba de gira con The breeders yme la encontre en al lab oratorio, nadie la konocia y yo diciendo a tdo el mundo……..sabeis kien koño es esta tia?¿?¿¿? es una leyenda!!!!!!!!!!!! se me ponen los pelos de punta de acordarme, para mi como si me hubiera encontrado akurt cobain…………………….debaser a muerte en el coche una y otra vez………….

    22 abril 2009 | 21:08

  7. Dice ser David

    Puñeta!!Grandes los Pixies

    22 abril 2009 | 21:08

  8. Dice ser Sux

    Joder que bueno!!!!

    22 abril 2009 | 21:09

  9. Dice ser LSF

    gouge awaymadre de smells like teen spirit

    22 abril 2009 | 21:10

  10. Dice ser R. Seymour

    Ayer conocí la noticia y se lo comentaba con alegría a G. Seymour. Lo mismo giran por Europa, de momento creo que tienen pensado salir en un festival en los estates.Me alegra mucho que hables de los Pixies, para mi han sido una de las principales influencias musicales que he tenido. Surfer Rosa es, simplemente, excepcional… y Dolittle perfecto. No me sorprende que la NME lo tenga como uno de los mejores discos del siglo XX (publicado en el 87 u 88 suena tan moderno como antaño, no pasa el tiempo).Desde mi punto de vista, aunque no se hablen, Kim y Frank son únicos cuando tocan juntos. A F.B and the Catholics le faltan las melodías y los coros Kim y a las Breeders los cambios de voz de Frank. Escuchar a ambos grupos es como diseccionar a los ‘duendecillos’Pero bueno, ahora están más gordos, menos yonkis y más viejos (menos el filipino, que por rarezas de su raza se mantiene incorrupto) pese a eso… no pierdo la ilusión de verles.Lo dicho, gracias por hablar de unos grandes entre los grandes.

    22 abril 2009 | 21:17

  11. Dice ser xavi

    Pues un conciertazo en el fib, aunq tuvieran q parar un par de veces para calmar al personal… y en phoenix park se comieron a los red hot, a los q precedieronDeath to the pixies!

    22 abril 2009 | 21:19

  12. Dice ser milu

    juraria que esa cinta estaba en mi casa

    22 abril 2009 | 21:21

  13. Dice ser antonio

    o también llamado walkman

    22 abril 2009 | 21:21

  14. Dice ser Jose Carlos

    Se me han puesto los pelos de punta al leer lo que has escrito sobre los Pixies, han empezado a sonar sus canciones en mi mente y a recordar aquellos años.Realmente es uno de esos grupos que a mí también me marcaron.Yo también recordaría «Monkey Gone To Heaven».

    22 abril 2009 | 21:36

  15. Dice ser vicente

    Un grupo de culto por excelencia, antes de que eclosionaran Sonic Youth, Nirvana u otros. Les vi dos veces en concierto en Garaje Arena en Valencia, y luego en Arena. En el primer concierto presentaban Doolittle, y en el segundo Bossanova. Impresionantes los dos, pero el primero fue algo impresionante. Jamás he visto ha otro grupo tocar en directo y clavar el sonido del disco de manera milimétrica. Grandes músicos.Por cierto, la carrera posterior de Kim Deal le da mil vueltas a la de Frank Black. El LP debut de The Breeders (Pod) es muy bueno, y recupera la esencia genuina del grupo, para mi gusto. Last Splash también está muy bien.En directo, lo mejor que he visto en mi vida. Por lo menos, hasta que vi a Sonic Youth.Sus canciones estarán para siempre unidas a mis años de estudios y desvelos.

    22 abril 2009 | 21:44

  16. Dice ser Ed

    En aquella época a nadie le extrañaba que un amigo te grabara una cinta o tú se la copiaras a alguien. Hoy parece haber una caza de brujas contra aquellos que bajan mp3… si que han cambiado las cosas.

    22 abril 2009 | 22:06

  17. Dice ser pilu

    increible todos los recuerdos que se me agolpan al encontrarme por casualidad que se hablaba de los pixies.necesito ya volver a escucharlos,tendre que rebuscarlos por casa,en cuanto se duerma mi hija me «empixo» toda yohorses in my bed

    22 abril 2009 | 22:32

  18. Dice ser pilu

    increible todos los recuerdos que se me agolpan al encontrarme por casualidad que se hablaba de los pixies.necesito ya volver a escucharlos,tendre que rebuscarlos por casa,en cuanto se duerma mi hija me «empixo» toda yohorses in my bed

    22 abril 2009 | 22:32

  19. Dice ser milo

    los pixies son muy buenos, y son historia, a ver si apoyais a los grupos nacionales con las mismas ganas. A los Vetusta Morla habría que hacerles un monumento y siguen sonando más los putos delincuentes en las radios, una verguenza

    22 abril 2009 | 22:36

  20. Dice ser Poptones

    Enorme post, y completamente de acuerdo con lo que dices de Ana, una de mis canciones suyas favoritas, aunque nada como Caribou, de siempre en mi top 10 particular, je. Yo los conocí de una manera similar, con 15 años y gracias a una cinta que todavía guardo como un tesoro, junto con otras como el Ok Computer, Definitely Maybe o el primero de los Ramones. Uno de los grupos más especiales que existen, y la perfecta banda sonora para mis últimos años en el instituto.

    22 abril 2009 | 22:44

  21. Dice ser Tyler

    Estaba el cursor parpadeando y me preguntaba … Los pixies ? , joder ..no puedo escribir nada de los pixies , es algo que se siente , que te adormece la mente y te abre el alma , ellos han estado acompañando mis mejores años , ellos han escrito la banda sonora de mis mejores y peores momentos , sin ellos seguramente no sería la persona que soy … os quiero , os quiero mucho

    22 abril 2009 | 22:49

  22. Dice ser Galblack

    Cuantos recuerdos! me acuerdo cuando me pasaron el Come on Pilgrim, no se si fué antes o después de que me pasaran en Nevermind, pero que impacto me causó!No podía dejar de escucharlos, eses frenesí con canciones como Vamos, Isla de Encanta, Ed is Dead, encima era un Ep que se te hacía cortísimo!Mañana lo voy a escuchar yo y mis vecinos!!!

    22 abril 2009 | 22:59

  23. Dice ser goli mendez jimenez

    Hay puñeta cabrona ,…. , vamos a jugar por la playa..!!! que bueno si señor!! esta fue una de las primeras canciones que escuché , me la puso mi hermana mayor en una cinta , como bien explicabas antes ; hace unos 5 años los llegamos a ver tocando en festimad y todavia hoy por la mañana iba escuchando el surfer rosa.

    22 abril 2009 | 23:19

  24. Dice ser Pipo

    «Vamos» fue la primera canción que escuché de Pixies cuando sólo tenía 14 años y me engancharon para siempre. Tuve la fortuna de verlos en directo en el 2004 en el Primavera Sound en BCN y, aunque Black Francis y Kim Deal estaban algo mayores, seguían con la misma energia de antaño.Cada cierto tiempo, casi como un ritual, escucho por las mañanas en el coche para comenzar el día con energía y llegar al trabajo fresco, canciones como «vamos», «Crackity Jones», «hey» (para mí, su mejor canción), «planet of Sound» y otras… Siguen siendo un soplo de aire fresco, a pesar del paso de los años…

    22 abril 2009 | 23:37

  25. Dice ser sexologo

    Coño los pixes que míticos que buenos yo todavía tengo alguna cinta.Estos no me necesitan

    22 abril 2009 | 23:38

  26. Dice ser nimrod

    >>una cinta con los dos primeros discos del grupo: el EP «Come on Pilgrim» y «Surfer Rosa».a mi me grabaron la misma cinta y me la completaron con el ‘Green’ de REM. Aun la tengo por ahi. Tuve la suerte de verlos en directo en su dia, alla por 1991

    22 abril 2009 | 23:46

  27. Dice ser alberto

    yo tiro mas de radiohead, pero los pixies son la ostia. siempre ke puedo toco where is my mind acustica y se me saltan las lagrimas

    22 abril 2009 | 23:58

  28. Dice ser Jordi M. Novas

    Son uno de mis grupos intocables, los escucho con la devoción del catedratico que se pone con la música clásica.Y los descubrí con los créditos del Club de la lucha, esa canción justifica toda una vida..

    23 abril 2009 | 01:09

  29. Dice ser mancheguismo

    Qué buen post! Cuantos recuerdos joder! Que grandes fueron!

    23 abril 2009 | 01:12

  30. Dice ser Tu hermano mayor

    Soy tu hermano mayor, ¿asi que tienes mi cinta?, durante años la he estado buscando, llegué a creer que la habia perdido aunque siempre sospeche de ti pequeño ca6roncete cleptomano……… ya me estas devolviendo la cinta si no quieres que te de una manta de ……. Con cariño y afecto: tu hermano.

    23 abril 2009 | 01:17

  31. Dice ser AXIOM

    Bufff y el Trompe Le Monde?¿? Ese disco es, creo yo, inigualable. Aunque el Last Splash de The Breeders es un muy muy buen disco. Yo resaltaria de los dos lps, » Trompe le Monde » de uno, y » Cannonball » del otro.

    23 abril 2009 | 01:55

  32. Dice ser Bamboo

    Tiene gracia, porque soy un devorador compulsivo de música, y no descubrí a los Pixies hasta hace … 4 años o así. Por supuesto los conocía de oídas, pero no les había concedido una «audiencia». El primer toque de atención fue en un curso de verano en una universidad extranjera: vino lo más granado de aquel país a debatir de música, principalmente underground, tipo la movida madrileña pero extrapolable a su país. Los Pixies sonaron como la referencia más importante. Tuvieron que pasar casi 15 años para que me los tomara en serio. Suscribo lo dicho por la mayoría: son un grupazo. Y también celebro la reedición de todos sus discos, pero no les animaría a que volvieran al estudio de grabación y sacaran nuevo material: su legado musical está bien como está. Where Is My Mind, Caribou, … grandes, muy grandes.

    23 abril 2009 | 06:41

  33. Dice ser música privada

    Los Pixies te cambian la vida aunque los descubras tarde. Pioneros sin pretenderlo, como todos los pioneros del rock. Y con un gran guitarrista, aunque no se pegue carreras por el diapasón. Muy grandes, aunque Francis Black diga que no era para tanto.

    23 abril 2009 | 09:06

  34. Dice ser Pedro

    Coincido con el post anterior. Yo no sabía que existían hasta hace unos 8 años cuando escuché una versión suya del «Winterlong» de Neil Young. La versión me pareció una auténtica mierda comparada con la del maestro, pero el grupo tenía tanto prestigio que tuve que darles una escucha. Bueniiiiiiiiisimos. Mi disco favorito es el Bossanova, en contra de la mayoría que prefiere el Surfer Rosa o el Doolittle.

    23 abril 2009 | 09:08

  35. Dice ser JAIMOTO

    Vaya tela… para gustos hay colores, pero para mi son infumables… Son más raros y dificiles de escuchar que los triunfitos!!!Lo mejor, que algo aportaron e hicieron felices a mucha gente… La verdad es que me han traido buenos recuerdos de mi adolescencia y mis colegas «destroiers»

    23 abril 2009 | 09:22

  36. Dice ser Lola

    Gigaaantic gigaaantic gigaaantic a big! big! love !

    23 abril 2009 | 09:38

  37. Dice ser Anasabé

    Recuerdo a mi hermano, cuando el cielo estaba gris siempre cantaba «It is time for stormy weather»O cuando veíamos «Melrose Place» y salía uno de sus personajes que cantábamos AllisonYo también vi a Kim Deal en el Maravillas.Cuando me llama mi pareja, en el mvl suena «Here comes your man»Qué grandes Los Pixies!!!!!!

    23 abril 2009 | 09:42

  38. Dice ser jesús

    recuerdos, recuerdos y más recuerdos, concierto explosivo en Arena, mi colega pilla un ciego de petas preparados y le da un bajón, lo tranquilizo y se recupera, super-concierto, en primera fila vislumbro com una chica forrada de cuero negro atiza a su compañero melenudo con un latigo de piel, parece increible pero cierto, todo esto sonando Debaser https://www.youtube.com/watch?v=2mCoOlUjhlcdiscusiones en el coche yendo hacia discotecas de cierre diurno sobre el significado de las letras. Fantásticos y pioneros, gracias por el post.salut i debaser per a tots i totes

    23 abril 2009 | 09:44

  39. Dice ser pedro

    geniales simplemente.

    23 abril 2009 | 09:52

  40. Dice ser lutxi

    WAVE OF MUTILATION¡¡¡

    23 abril 2009 | 10:00

  41. Dice ser brokenface

    Un post excelente. Yo soy un fan de los Pixies desde que tengo 14 años. Verlos en directo fue lo más grande.El mejor grupo que ha existido, con canciones que nunca envejecen.

    23 abril 2009 | 10:27

  42. Dice ser Rokita

    Muy buen articulo,me siento totalmente indentificado.The Breeders 14 de mayo en vitoriaYo no me lo pierdo.

    23 abril 2009 | 10:29

  43. Dice ser pablito

    Mi banda favorita sin lugar a dudas. Me encantan todos sus discos, pero el Dolittle es simplemente perfecto, brutal. Pensaba que nunca los podría ver en concierto, pero afortunadamente hace unos años volvieron a reunirse brevemente. Primero los vi en el festimad y luego repetí en el fib. Fabulosos. Ya me puedo morir tranquilo.

    23 abril 2009 | 10:31

  44. Dice ser joey santiago

    joder me habeis alegrado la mañana !!!!!!!!!1son mi grupo favorito de largooooooooooooo.mis canciones fetiche son gouge away y number 13 baby pero vamos que me corro con todas ….the sad punk, broken face, etc,etc,.hace 4 años tuve la inmensa fortuna de verlos en el festimad de madrid cuando yo pensaba que eso seria un sueño incumplido y esa noche fue magica para mi. recordaré toda mi vida cuando empezaron con where is my mind y todo el publico empezamos a chillar histericos.que les den por culo a rollings y beatles….los pixies son los putos reyes del rock!!!!!!

    23 abril 2009 | 10:35

  45. Dice ser pss

    menuda mierda de grupo los pixies

    23 abril 2009 | 11:00

  46. Dice ser LIvingstone

    En el caso de los Pixies, se trataría de la excepción que confirmase la regla.TAAAAAAAAAAAAMEEEEE!!!!!!!!!!

    23 abril 2009 | 11:01

  47. Dice ser EVA

    Pixies, me caso en junio y una gran parte de la música que va a sonar son de ellos, DEBASER, que buenos Dios!!!

    23 abril 2009 | 11:14

  48. Dice ser Carles

    Jesús, el concierto fué en la sala Garage de Arena. Yo estaba con Salva en primera fila, él se volvió a casa con la camiseta totalmente rasgada (él otro día lo ví junto a su mujer paseando a su nena de dos anyets……Tengo la entrada todavía guardada como fetiche, no consta el año, sí la fecha viernes dos de junio 11’30 noche…el año sería el 1988 esto de recordar fechas me hace ver lo mayor que me hecho….Por aquél entonces todavía no te conocía….Por cierto, el sabado pasado, fantástico concierto de Blues en el Black Note a cargo de los Nasty Boogie, este próximo sabado tanbién voy a ver a una banda de soul holandesa «Soul Snatchers» y el jueves 30 en otro garito » La edad de Oro» a otro grupo que se llama «Tres Hombres» homenaje a los ZZ Top. Por cierto, me dedican un tema que he elegido yo ……….»If i could only flagher down»El día dos de mayo me voy a ver a Lenny Kravitz y el 30 de julio a Benidorm a ver al BOSS….No pensaba que con casi 40 años cumplidos me volvería a enganchar al circuito de conciertos en el cap i casal…Pero es que me sige gustando demasiado.Nacho seguramente se apunte al concierto de los «Tres hombres» tocan blues rock.Jesús SALUT i «TRAJES PARA TODOS»

    23 abril 2009 | 11:18

  49. Dice ser xavi roca

    Ahora ha sacado junto a su actual pareja un cd con el nombre de GRAND DUCHY y con título «Petits Fours». Te lo recomiendo ya que vuelve a jugar como lo hací con los duendecillos, muy recomendable.

    23 abril 2009 | 11:29

  50. Dice ser dod gone

    MINUTOS MUSICALES: PIXIES, GIGANTICEdit LinkFebruary 22, 2008 in UncategorizedJuro por snoopy que los vi en directo como prueba esta fotofrank.jpgy dejaron Gigantic para la última en honor a la tercera edad…estoy en un bucle, pero Kim esta maravillosa y canta suda y toca el bajo y firmaba como Sra. de, porque son de Boston y espanta pesados… en comun con frank,ambos escapamos de empresarialesen contra de frankque no fue capaz de cobrar un cheke en puerto rico por no saber español…. con la eda que yo ya era profesor de ingles profesionalpero eso…cash is cash and love is bs. y weno algo aprendio el chavalweno y hay dos Vamos en un disco… premio al quien lo descubra. dolittle creo…ves, otra en comunhttp://dodgone.wordpress.com/2009/03/23/para-mis-amigos-que-recib…https://www.youtube.com/watch?v=fOx-LFNBp44

    23 abril 2009 | 11:32

Los comentarios están cerrados.