Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Green Day ¿Decepción a la vista?

Llevo años manifestando mi pasión por la música de Green Day. Alguna vez me he visto en la olbligación de justificarla: abundan los que piensan que un grupo apesta a partir del instante en que se convierte en una banda de estadio. A veces tienen razón, otras muchas no. Green Day son un buen ejemplo de lo segundo. Dieron el gran salto hace 15 años, cuando reventaron el mercado con «Dookie» despachando quince millones de copias y volviendo a poner de moda el punk en su vertiente más pop y asequible. Y desde entonces han seguido haciendo lo que les ha dado la gana en forma de discos llenos de frescura y grandes canciones. Las tenía el propio «Dookie». Las tenían «Nimrod», «Warning» y «American Idiot» («Insomniac» un poco menos). Y las tenían «1039…» y «Kerlplunk», los discos que publicaron con Lookout antes de convertirse en megaestrellas de la MTV haciendo el mismo estilo que cuando, en plena adolescencia, decidieron montar una banda llamada Sweet Children.

Pero estos días ando con la mosca detrás de la oreja. Recientemente, el trío californiano anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de «21st Century Breakdown» para el próximo 15 de mayo. Primero se filtró una versión no definitiva del tema que da nombre al disco. Le eché un par de escuchas. Ni fu ni fa. A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, la Red se empezó a llenar de tráilers promocionales, temas en Youtube a calidad pésima, (incluído algún fake absurdo) y, finalmente, el esperado y definitivo primer single del disco, «Know your Enemy». Bien. Pues vamos a ver qué tal.


Videos tu.tv

Y llega la decepción. El tema es flojo, muy flojo. Casi autoparódico. Un repaso por todos los recursos fáciles (sobreproducción, riff resultón pero cero inspirado, coros metidos con calzador, melodía insustancial y mucha, mucha pose) y casi ninguna de las virtudes que los han hecho grandes. Eso por no hablar del vídeo, que da hasta un poco de vergüenza ajena, con toda esa pirotecnia tan efectista como innecesaria. Como el disco vaya por estos derroteros, mal vamos. Pero como también es cierto que aún quedan unos días para la fecha en cuestión, les otorgaremos el beneficio de la duda. Es lo mínimo. Y si me he equivocado, será un placer tener que tragarme mis propias palabras…

Y a ti ¿qué te parece el nuevo single de Green Day?

107 comentarios

  1. Dice ser anyel

    ♥♥♥ XD Green day es bkn deverian venir a viña son demasiado buenas sus ♪canciones♪ soy fanatica de Green day XD ♥♥♥

    20 diciembre 2009 | 02:41

  2. Dice ser gene

    green day es lo maximoooooooo me enknta es una buena banda viva green day

    20 diciembre 2009 | 20:14

  3. Dice ser gene

    dejen de critikr de una buena vez………. a la buena music si no lo quieren oir pues tapemse los oidos y asunto resuelto…. total ustedes se lo pierden………. cm green day ninguna otra banda. superenlo de una buena veeeeeeeez y ya…. livin the rock o sea geen day

    20 diciembre 2009 | 20:26

  4. Dice ser galleetHHa

    geeniialiisiimOO[♥]….Yoo AmOO a GrEEn DaaY….[♥]

    31 enero 2010 | 20:09

  5. Dice ser Gontzal

    Escucho Green Day desde el «Kerplunk», y me parecieron geniales. Quiza no eran punk del original, pero lo hacian bien. Cuando escuche el disco «Warning», vi que estaban perdiendo fuelle. Cuando el «American idiot», vi que algo quedaba, poco, pero quedaba de esa musica que sabian hacer. Le pedi a un amigo escuchar el «21st Century Breakdown» y le dije al escucharlo lo mismo que opina el, menuda manera más tonta de malgastar el dinero.

    03 febrero 2010 | 22:44

  6. Dice ser d!@n@

    GREEN DAY Y TOKIO HOTEL son lo maximo los amoO xikoOz jejeje!!!!!

    10 abril 2010 | 20:49

  7. Dice ser domenikaa¡¡

    naaaaaaaaa valen vergaa los ke pusieron esto aki NO tienen ni derecho de kritikar la musika esta bn ke tal ves les falta algo pero es un regreso kon este nuevo disko asi ke en ves de kritikarlos tienen k apoyarloss… asi ke…. VIVA GREEN DAY pa siempree :D¡¡¡

    17 abril 2010 | 03:39

Los comentarios están cerrados.