BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Springsteen vs Kiss, ¿un nuevo capítulo de plagio?

Antes de emitir juicio alguno, algo que a los españoles de a pie nos gusta mucho (y a los blogueros más aún), vayamos directamente a los hechos.

Bruce Springsteen es la última víctima de una acusación de plagio.Ni más ni menos. Tras los sonados casos y las acaloradas discusiones sobre los supuestos plagios de Coldplay vs. Alizée (y vs. Satriani también) y Enrique Bunbury, ahora le toca al genio de Nueva Jersey. Pero en este caso, además, el tema supuestamente plagiado es de sobra conocido por todos vosotros. Se trata de “I was made for loving you”, de Kiss. Aquí hay chicha, amigos.

Escuchemos los dos temas en liza para saber de qué estamos hablando:

Bruce Springsteen: “Outlaw Pete”

Kiss “I was made for loving you”

Bien. La melodía de la voz es muy similar, de eso no cabe duda. Pero si he de ser sincero, no creo que exista plagio. Como tampoco lo creí la última vez que hablé de este recurrente tema, a propósito de los Hives.

Creo que en este mundillo de la música existe demasiada gente que opina de composición sin tener mucha idea. Personas a la que, al oír una melodía parecida a otra, se les llena la boca con la palabra plagio. Es el tema de moda. Da juego. Y yo, sin ánimo de defender a Springsteen gratuitamente, creo que se equivocan.

Existen miles, millones de canciones de rock. Que ciertas melodías de algunas recuerden a otras es, a veces, inevitable. Y no estamos hablando de una melodía de voz muy compleja precisamente, sino de una sencilla línea que asciende y termina bajando. Y exclusivamente en la estrofa. Cosas parecidas me pasan con grupos que me gustan, y a ninguno de ellos se le ocurre llevar a otro a juicio para intentar sacarle los cuartos. Es algo exclusivamente propio del mainstream, donde se mueve la panoja, y bastante absurdo. Tan absurdo como pensar que Bruce Springsteen es tan rematadamente capullo como para plagiar descaradamente un tema tan conocido y pretender que nadie se dé cuenta. Quizás el subconsciente le jugó una mala pasada, aunque es una posibilidad remota. En todo caso, y si así fuera, estaríamos hablando de otra cosa.

Que existe plagio en la música es evidente. Pero no nos volvamos locos. De un tiempo a esta parte parece que todo lo es. Y cansa.

Sé que esta es una opinión que no coincide con la mayoritaria. En otro medio, por ejemplo, ponen a caer de un burro a Springsteen, llaman a los que niegan el plagio “fans obcecados” y “talibanes del Boss” y dan por supuesto que el plagio es flagrante. Yo no soy un gran fan de Springsteen, así que será que únicamente no me creo cualquier cosa por el mero hecho de que todo el mundo la diga.

¿Tú qué opinas?



36 comentarios

  1. Dice ser Acetol

    Me gusta Bruce, me gusta Kiss¿Plagio?Absurdo…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Born in the USA ¿? puagh!

    El brus springstin esta sobrevalorado , no entiendo porque tanto ruido con este tio.

    11 Febrero 2009 | 15:19

  3. Dice ser Morfina

    No es plagio, desde mi insignificante punto de vista. Para que haya plagio debe haber un número de compases que sean exactamente iguales (no sé si son 15 o 20 o estoy metiendo la pata hasta el fondo) y esto no ocupa tanto.Además el espíritu de la canción y la estructura es distinta.Aunque también opino que Springsteen está sobrevalorado (como muuuchos otros) pero eso no tiene que ver.

    11 Febrero 2009 | 15:32

  4. Dice ser YO

    Comparten unos pocos acordes y el ritmillo recuerda en algunos momentos de la canción. Un par de segs. al principio de varias estrofas o los violines del estribillo, pero nada más. La canción de Springsteen dura el doble, tiene una temática totalmente distinta, etc, etc, etc. No veo plagio por ninguna parte. Son ganas de sacarle punta a todo. Esto lo hace otro y nadie dice ni pío.

    11 Febrero 2009 | 15:54

  5. Dice ser Joan

    Me parece estupido comparar el ruido de la cancion de kiss con la cancion de el boss.Con los millones que tiene hace musica por gusto no por ganar mas y seria una gilipollez copiar musica.Y mas gilipollez es decir que se parecen las dos canciones..El boss es el boss y no necesita copiar para hacer albumes como los que hace

    11 Febrero 2009 | 15:58

  6. Dice ser bobby jean

    bruce sobrevalorado? no lo creo.pero no es un pibe que enganche nada más escucharlo. Y mucho menos las canciones q salen x la radio (born in usa,streets of philadelphia,sad eyes…), q son de lo peorcito q tiene.Y, sobre todo, es más lo q dice q lo que toca. No es un gran músico, ni mucho menos. Ni un poeta. Pero sus canciones rezuman una épica que, en mi modestísima opinión, son el verdadero rock and roll

    11 Febrero 2009 | 16:03

  7. Dice ser PULP

    Lo correcto sería decir que Springsteen se ha inspirado en la canción de Kiss, y eso no es nada deshonroso.Hay partes que son clavadas, pero bueno.JOAN…a ver si aprendes a escuchar a una grandísima banda de rock and roll y espectáculo como es Kiss, que tu ceguera por el boss no te deja ver que es posible un plagio.Pero insisto, para mi es más inspiración en…

    11 Febrero 2009 | 16:04

  8. Dice ser edrams

    ja,ja..y dos estilos de música..TAN DIFERENTES¡¡.

    11 Febrero 2009 | 16:09

  9. Dice ser Pedro

    Bueno. Hay más canciones de Springsteen que recuerdan a otras:Paradise -> Sounds of Silence.Badlands -> Don’t Let Me Be Misunderstood (principio idéntico pero más rápido).Pero creo que la peña copia más a Springsteen que viceversa. Aún así, habría que empezar dejar de acusar de plagio a los autores porque las combinaciones de notas disponibles se van acabando y ya es difícil no caer en uno. Habrá que empezar a plagiar tocando las notas al revés como hizo John Lennon con Beethoven en su Because.

    11 Febrero 2009 | 16:20

  10. Dice ser Patrick

    Pero si incluso ha copiado el dudududu… La madre que lo trajo…. Mira que ni uno ni otro me gustan, pero clama al cielo… La música es CLAVADA al dudududu de Kiss… En fin, está viejo el hombre.

    11 Febrero 2009 | 16:23

  11. Dice ser Tony22

    El Boss es el mejor y ya esta to el mundo callao aunque SIII se parece bastante joder será una reminiscencia xD pero sí que es muy parecido el comienzo

    11 Febrero 2009 | 16:28

  12. Dice ser David Montadito

    Ya no es sólo la melodía de la voz, el punteíllo de guitarra se parece bastante también… yo creo que, si no es un plagio, es bastante parecida, vamos.De todas formas, son dos temazos.

    11 Febrero 2009 | 16:36

  13. Dice ser yo000

    Decir que bruce esta sobrevalorado es no tenir ni idea de musica! Ahora corre y ves a escuchar el chiki chiki troll!

    11 Febrero 2009 | 16:39

  14. Dice ser antonio

    por favor… pero ke plagio ni ke plagio… hay k tener poco oido…

    11 Febrero 2009 | 16:39

  15. Dice ser María

    Yo no veo el plagio por ningún sitio y además me parece mucho mejor la canción del boss. De sobrevalorado nada, pero supongo que quienes lo dicen no han escuchado ni cuatro canciones de bruce.

    11 Febrero 2009 | 16:58

  16. Dice ser Kristo

    Un ligero parecido…, pero hay que darle muchas vueltas para pensar que es un plagio. De hecho escuchando una detrás de otra no da la misma sensación que Coldplay por ejemplo (ehem…) Me atrevería a decir que ni inspiración, pura coincidencia. Por cierto, me quedo con Kiss, aunque no sea de las que más me gustan.

    11 Febrero 2009 | 17:11

  17. Dice ser conchita

    Es una muy mala copia, de hecho. Luego lo “arregla” con acordes de varias canciones de otras bandas antiguas.Pero éso es Springsteen. No ha hecho nunca nada original. Eso sí, su directo es bueno

    11 Febrero 2009 | 17:14

  18. Dice ser Jose

    Ya no sé qué más se puede decir. Pienso que este tema empieza a aburrir. Aquellos que opinan que hay plagio, que lo sigan pensando. Allá ellos. El Boss seguro que no está preocupado por otra cosa. Creo que el otro día comentó que después de esta historia iba a abandonar la música. Ah! y, por supuesto, ya no va a hacer la gira que estaba prevista. ¡Qué más quisieran algunos!Por cierto, Patrick, no sé que edad tienes. Pero si, cuando llegues a la edad de Bruce, mantienes la forma que él demuestra en cada cocierto, te felicito, ¡chaval!

    11 Febrero 2009 | 17:19

  19. Dice ser Jose

    Conchita, perdona, pero creo que tu desconocimiento de la grandiosa obra de Bruce es absoluto. Tengo la impresión que, a lo sumo, habrás escuchado un par de canciones porque, de lo contrario, no se te ocurriría decir semejante estupidez. Puedo admitir que no te guste su música. Para gustos se pintan colores. Pero decir que Bruce no es original, ¡por favor!

    11 Febrero 2009 | 17:28

  20. Dice ser MArcel Vargas

    Si hubieses escuchado “Born in USA” sabrías que es una crítica feroz al belicismo de su país. Su carrera musical es impresionante, sus letras son como puñetazos y sus directos puro Rock n´ Roll. Cualquiera que diga que está sobrevalorado es que no tiene ningún criterio. Me gustaría saber qué está bien valorado para tí.Por cierto, medio fraseo melódico se parece a la canción de Kiss, pero el tema entero no es un plagio. Me parece que la peña se está poniendo muy tiquis miquis con eso del plagio, las canciones se parecen en un 5%. No hay color, no es plagio.

    11 Febrero 2009 | 17:56

  21. Dice ser pepito grillo

    Me encantan Kiss y no comulgo mucho con el Boss, pero las canciones se parecen como un huevo a una castaña, ligera forma redonda, pero ya está, aquí no hay plagio.

    11 Febrero 2009 | 17:57

  22. Dice ser svllano

    SI VENGA¡¡¡ TBN HA PLAGIADO AHORA ESTO ES LA MODA TODAVIA NO OS HBEIS DADO CUENTA Q EL POP-ROCK SE BASA EN 4 ACORDES DE AHI A Q GENTE CMO COLDPLAY O BRUCE COPIEN A OTROS ES ABSURDO SMPLEMENTE NO LES HCE FALTA

    11 Febrero 2009 | 18:40

  23. Dice ser Greatest

    Que no es plagio y el último disco es precioso. Para mi la mejor canción del Boss es I’m on fire.

    11 Febrero 2009 | 18:42

  24. Dice ser Toucho Jekyll

    Pues si, el Bruce está sobrevalorado. Sus últimos discos son puro relleno y lo que antes hacía tampoco es para echar campanas al vuelo.Kiss ruido? Eso lo decía mi abuela. Es mucho más ENORME cualquier disco de Kiss que la discografía entera del malamante llamado BOSS

    11 Febrero 2009 | 18:47

  25. Dice ser Ana

    A Bruce Springsteen no le hace falta plagiar nada, no sé a quien se le ha podido ocurrir semejante idea. Y los trabajos del boss no son puro relleno y, desde luego, quien crea eso demuestra tener más bien poco gusto musical.El boss es simplemente impresionante y en directo no hay nadie que esté a su altura.

    11 Febrero 2009 | 19:06

  26. Dice ser Noiry

    No soy fan del Boss, de hecho prefiero a Kiss, pero no se le puede negar su calidad ni su imprescindible figura en el mundo de la música.El principio de la canción sí que se da un aire bastate curioso, y algunos momentos más adelante, pero yo no lo llamaría plagio. Los ignorantes que quieren ir de listos abordando un tema de moda siempre son los primeros en saltar.Lo dicho, a mí no me parece plagio, que sí que recuerda a “I was made for loving you” pero la temática y el espíritu es totalmente distinto. No creo que deba pasar de una mera curiosidad.Si tuviera el mismo punteo y base de bajo ya podríamos hablar de algo más que eso, pero bueno, no creo que haya que hacer una montaña de un grano de arena.Y si alguien tiene que quejarse que sean Kiss, si ellos no lo hacen pues será que no es para tanto.

    11 Febrero 2009 | 19:28

  27. Dice ser dreams

    madre mia!veo ke hay muy poca peña ke entienda de musica,decir ke el munero 1 osea el boss es malo,estais hablando de una verdadera leyenda del rock,por favor un respeto!escuchar toda su obra y aprender

    11 Febrero 2009 | 20:11

  28. Dice ser magic

    este tio no necesita copiar a nadie,ni cuando empezo ni menos ahora,nunca estubo para competir con nadie por vender mas discos y todo eso,sino dar un repaso a su obra desde 1973 hasta hoy y os dareis cuenta,siempre escapo del exito,y si kisiera vender mas discos ke nadie habria echo cosas distintas como por ejemplo no sacar nebraska despues de un bombazo como the river,o tunel of love despues de born in the usa,hablar es muy facil.

    11 Febrero 2009 | 20:15

  29. Dice ser Iván

    Prefiero a Kiss que a Springsteen. No he podido ver los vídeos y no puedo opinar. De todas formas “The Boss” tiene una carrera sólida basada en la honradez entre otras cosas (no quiero decir que no haya copiado) en el sentido de que hace su música. Peor me parecen los Coldplay que con su música de parvulario repetitiva y afectación mal disimulada calcan al maestro Satriani. Pero quien ha hecho un plagio brutal han sido U2 con la portada de su último álbum, por supuesto el perjudicado es un desconocido que el monstruo de Bono tapará y no se enterará ni Dios. U2, siguiendo con su habitual compromiso por las buenas causas, con esa imagen de niños buenos pero rebeldes, la humildad que les caracteriza (y la ignorancia) en frases como “hemos reinventado el rocanrol”, no dirán nada, y ni hablar de pagar derechos al artista perjudicado. Que ellos son U2, faltaría más.

    11 Febrero 2009 | 21:06

  30. Dice ser MIRP

    Para born in usa ¿puag?En primer lugar ya quisieran los Kiss llenar como llena este gran señor , en segundo me parece que tienes falta de oido porque se parecen como un huevo a una castaña , y en tercer lugar , no se puede ser mejor y eso crea envidia y celos pero sobretodo mucha envidia por ser bueno ,no meterse con nadie y seguir siendo humilde y vivir en el mismo pueblo donde nació y creció y que sus hijos siendo una estrella internacional vayan como los demás al colegio público , y si en tal caso hubiera plagiado , OLE , OLE Y OLE , good save the boss , que rabien los envidiosos

    11 Febrero 2009 | 21:25

  31. Dice ser Jordi Ramentol

    La verdad es que siendo gran seguidor del Boss, conociendo su trayectoria, sus años en el mundo de la musica y su estilo, pienso que aunque ambas canciones puedan tener un estilo similar, no creo que El quisiera copiar a Kiss, ademas es un grupo que quiza haga doce o quince años que no saca nada al mercado. Pienso que la letra de ambas no tiene nada que ver y si el estribillo se parece pienso que es pura coincidencia. No se si los Kiss han reclamada algo, me pareceria rastrero por su parte, ya que Bruce no es un oportunista que busca la fama rapida, El no tiene que demostrar nada. creo que es pura anecdota del mundo de la musica.

    11 Febrero 2009 | 22:33

  32. Dice ser milio

    ¿Plagio…donde?

    11 Febrero 2009 | 23:25

  33. Dice ser Carol

    No se parecen en nada! Lo de Springsteen no deja de ser otro vómito más del Boss, y la de Kiss es un himno del rock te guste o no el grupo, que yo no soy fan de ninguno de los dos, pero hay cosas que no son discutibles.

    13 Febrero 2009 | 13:00

  34. Dice ser Rodolfinho

    Lo que más me preocupa no es que el Boss haya podido plagiar… lo que realmente me preocupa es que haya tomado de modelo a los horteras estos de Kiss cuya principal aportación a la música es que su cantante se cortara el frenillo para poder sacar más la lengua (¡¡ Bravo Gene… la historia del Rock no seria lo mismo sin eso!!).Pero bueno… seguro que es plagio y si no como dice Dio: “yo popularice el signo de los cuernos en el rock que hacía mi abuela italiana para alejar el mal de ojo… claro que si le preguntas a Gene Simons te dirá que lo inventó él, como también te dirá que inventó los zapatos o la respiración. De hecho, cuando se enteró que el término “zumo de naranja” no estava patentado fué y lo patentó él.”

    25 Marzo 2009 | 14:49

  35. Dice ser maria

    Sorteo entrada doble Bruce Springsteen para ver el concierto en Santiago de Compostela el 2 de agosto. Apuntate en http://www.ocioenlugo.com , ¡¡¡puedes ganar una entrada doble gratis!!!

    12 Mayo 2009 | 11:13

  36. Dice ser KISS ARMY

    Kiss horteras? Que Kiss no llena estadios? Es bonito esto de enfrentar a dos grandes dentro del mundo del rock, permite que salga a relucir la ignorancia de aquellos a los que sólo les gusta Springsteen porque sale en las noticias de Antena3, y como Kiss no sale pues son unos cutres y bla bla bla.Dudo que sea plagio de Bruce, al que respeto en su grandeza pero no admiro, lo que más gracia me hace es que se aproveche este tema para rajar de Kiss, el mejor directo del rock mundial y un grupo que mueve masas en todo el mundo, con más de 35 años de carrera. Lo que ocurre es que el criterio que hay en España deja bastante que desear, si nos creemos que el canto del Loco es rock, mal vamos.Y, por cierto, ignorante, son hechos confirmados que RONNIE JAMES DIO introdujo el gesto de los cuernos en el mundo del rock y que GENE SIMMONS no se ha operado de la lengua. Seámos un poquito serios e informémonos antes de decir tantas sandeces. Veías la bola de cristal??? Si no quieres ser como estos, lee.

    14 Mayo 2009 | 11:52

Los comentarios están cerrados.