Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Enterrar a los niños muertos en Gaza

Gaza amaneció no sólo sitiada por el inexpugnable cerco de las tropas israelíes que desde hace un mes la condena a la miseria y la desesperación, sino también por el dolor y la tristeza. Dice la gente en la calle que la de ayer fue la jornada más sangrienta de los últimos años. Y hoy, en este día nublado, el primero ausente de sol radiante en varias semanas, las polvorientas arterias de los campos de refugiados son recorridas por interminables procesiones de hombre, mujeres y niños que llevan sobre los hombros los cuerpos de sus muertos.

Me dirijo a Yabalia para sumarme al cortejo fúnebre de una de las familias más afectas por los ataques del ejército de Israel. En los últimos días mi vida parece haberse limitado a la misma rutina: ver los bombardeos, seguir el avance de los tanques; correr después al hospital para ser testigo del arribo de las víctimas, hablar con las familias; y luego asistir a los entierros, visitar los edificios destruidos, las montañas de escombros que se acumulan por doquier. Y esto hace que me esté quedando sin palabras, sin recursos, para describir tanta aniquilación, tanto sinsentido, tanta barbarie.

Como todo el mundo aquí, me digo: bueno, este es el último, ya se ha terminado, no morirá más gente inocente, esto no puedo ir a peor. Vuelvo a casa cubierto de polvo, cargado de imágenes terribles en la cámara. Y, lamentablemente, sigo escuchando el sordo rugido de las bombas. Ayer, la incursión de los helicópteros apache, a lo largo de la noche, lanzando misiles sobre la ciudad. Como todo el mundo me preguntó, ¿cuándo podremos salir de esta perversa rutina de muerte y devastación?

En la mezquita de Yabalia, parientes, amigos y vecinos de las víctimas se acercan a dedicarles una oración, a darle el último adiós.

Son tres, una mujer embarazada y sus dos hijas: María, de cinco años, y Shahd, de ocho meses. Cuando los tanques israelíes entraron al barrio de Ash Shaaf las cogieron por sorpresa. No pudieron escapar como hicieron muchos de sus vecinos, así que se refugiaron en el salón de la casa. Pero un obús impactó de lleno, destruyendo toda la primera planta. La mayor de las tres hermanas está en el hospital con severas heridas en la cabeza y el abdomen.

A medida que nos acercamos al cementerio se hace más insoportable el sonido de los aviones israelíes, el estruendo de los proyectiles que lanzan. La multitud sigue adelante a pesar de todo, enfurecida, acongojada.

Entre las lápidas nos cruzamos con otro cortejo fúnebre. El de una mujer de 75 años que también fue asesinada por un obús cuando estaba en su casa.

Mientras se entierran los tres cuerpos sin vida, descubro entre la multitud a un hombre de expresión inconsolable, que parece irremediablemente solo aunque todos se acercan a él, lo abrazan, le dan ánimos. Su nombre es Samir Okal. Trabaja como obrero. Tiene 32 años. Y es el padre de las niñas.

Una vez que los tres cuerpos son enterrados, un líder comunal de barba blanca habla a la multitud, se queja de que el mundo ha olvidado a Gaza y pide a Dios que acoja en su seno a las tres mujeres.

El padre no quiere hablar, está demasiado aturdido. en una instante ha perdido todo lo que tenía: su casa, su mujer, sus hijas. Le pregunto al tío, Mohamed, qué siente, qué opina. El hombre permanece en silencio. Un vecino le grita: «Vamos, cuéntale que nos están matando como animales, cuéntale cómo matan a nuestros hijos». Y él, con cansada ironía me mira y me dice: «No, Israel ha hecho bien en matar a la pequeña Shahd, era una terrorista, tenía un lanzagranadas, yo la vi».

Partimos de regreso hacia al centro de Gaza. Calles cortadas por barricadas, tanques que disparan. Milicianos con la cabeza cubierta por pasamontañas, armados con vetustos AK 47, que se esfuerzan vanamente por detenerlos.

Damos vueltas tratando de encontrar un camino seguro. En la radio del coche, las noticias: Una familia de 28 miembros es encerrada en una habitación y utilizada como escudo por un comando israelí que ha tomado su casa. Nuevas incursiones, en el norte, en el sur, cuatro muertos en lo que va de día. El hombre que viaja a mi lado, amigo de la familia que nos pidió que lo lleváramos, me mira y me dice: “No sólo no nos dejan vivir, nos cortan la luz, nos sacan la comida, nos tiran bombas. Ni siquiera nos dejan enterrar a nuestros muertos”.

Recorro el hospital Al Shifa en busca de la hermana de las niñas fallecidas. No resulta fácil. Los pasillos están llenos de heridos. En un edificio contiguo, en una pequeña UVI en la que hay varios jóvenes, la encuentro. El cirujano que la operó me dice: «Tuvimos que sacarle buena parte del aparato digestivo, lo tenía destrozado, pero no pudimos hacer nada con la cabeza, está clínicamente muerta».

269 comentarios

  1. Dice ser MujerM

    MaitexuHay una cuenta corriente de ayuda al Hospital Municipal de Jenín,dónde PazAhora lleva 4 años trabajando facilitándles suministros básicos para el área de hemodiálisis.CAJA MADRID nº 2038-1863-51-6000154040 a nombre de Paz Ahora.

    31 julio 2006 | 10:26

  2. Dice ser Mauricio

    La verdad….es que Israel, denominados por ellos mismo ¨Pueblo de Paz¨, son terrorificamente Genocidas,Racistas e Imperialistas junto al parato Estadounidense, gran proveedor de armas a su socio Israel.Paren…..Paren de verdad …el mundo entero se va a dar vuelta en su contra.

    31 julio 2006 | 14:45

  3. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Veo con alegría que te encuentras bien, y para no decir al pie del cañón como se dice por acá, te diré a pie de cámara, que si cambiáramos todas las armas que hay por allá por cámaras, videos, y demás artefactos que nos revelaran lo mejor de cada uno de nosotros, seria fabuloso.No he tenido oportunidad de leer todos los comentarios, y me emociona ver la cantidad de personas que estamos ya al pendiente de lo que nos relatas, y de la toma de conciencia hacia lo que realmente sucede.MM te pido de favor que les des a esos niños un gran abrazooo y un beso de mi parte, que sepan que existen personas que se preocupan por ellos por el sólo hecho de ser niños que siempre tendrán una oración para ellos y sus familias para que sanen sus heridas; y a la vez al regresar a su país, ayuden a otros niños a tener fe en que todo mejorara.A todos los chicos del blog y a los “incondicionales” (muy acertado el término)como nos llama Hernán un gran saludo y seguimos adelante.HZ un abrazo, un beso y todos mis mejores deseos para ti y tu labor que día a día me recuerda que debo ser mejor persona.Mayté

    31 julio 2006 | 18:01

  4. Dice ser Carola

    Ojalá DIOS sepa perdonar tanta maldad, tanta muerte inocente, tanta odio entre hermanos…Y SEGUIMOS MATANDO A LOS HIJOS DE DIOS….ME DUELE EN EL CORAZÓN TANTA IRA, TAN POCO AMOR POR EL PROJIMO, DONDE QUEDARON LOS PRINCIOS DEL SER HUMANO, ANTES DE SER SOLDADOS SE OLVIDAN QUE SON SERES HUMANOS, CON DERECHO A VIVIR Y DEJAR VIVIR….¡»BASTA DE GUERRA INJUSTA»!!!!

    31 julio 2006 | 19:05

  5. Dice ser Alejo

    Hernan, muchisiiiimas gracias por hacernos llegar la realidad, gracias a todas las personas que escriben aquí, yo desde mi momento muy triste y tambien con ese nudo en la garganta, pido a ese mundo que lucha por los derechos humanos que se despierte, pero que se despierte como se despiertan esas personas inocentes cada ves que sienten una explosión durante la noche. No puedo dejar de pensar en las familias destruídas, siento que debería ayudarlas de alguna manera, me gustaria que supieran que los siento muy cerca mio y que siento su dolor. Tal vez no devería decir esto, pero lo siento porque me pongo en el lugar del padre de esa inocente bebé, pero espero que todos los involucrados responsables de estas inocentes muertes jamas tengan paz, que paguen por el resto de sus existencias el daño que hacen, que nunca mas puedan dormir tranquilos y que todos los «trofeos» se vuelvan recuerdos intolerables, perdon por sentirme asi, espero sepan entenderme. Les mando un abrazo a todos los que hemos compartido esta visiónGraciasAlejo

    31 julio 2006 | 20:04

  6. Dice ser PP22

    Sentirte así es algo que te honra Alejo. No te disculpes. ¿Cómo permanecer indiferente? ¿Cómo no sentir un poco de rabia, un poco de odio? Eso habla bien de ti. Muestra que te conmueves por el sufrimiento ajeno. Te hace persona.Un abrazo, PP22

    31 julio 2006 | 20:12

  7. Dice ser Alejo

    PP22, muchas gracias, a todas estas hemosas personas, estoy intentando difundir un poco mas rápido toda esta realidad, intento crear una cadena diferente, alguien cree que puede haber algun medio por el cual podamos ayudar de alguna otra manera??, espero comentarios. gracias

    31 julio 2006 | 21:08

  8. Dice ser Horacio

    Desde chico escuchè que a los judìos no los querìa nadie y no sabìa bien porquè, por eso es que tampoco yo los querìa y me cansè de escuchar que el nazismo no habìa hecho bien el trabajo porque no los habìa exterminado (desde ya que no apruebo lo que hizo Hitler). Hoy tengo ya unos 40 años y tengo una opiniòn formada de la clase de animales que son los judìos- los estadounidenses y los ingleses, y soy una persona tranquila aunque cuando veo y escucho sobre las masacres de los judios y todo lo relacionado, me empieza a hervir la sangre de tanta bronca e impotencia de que los dueños del mundo ya mencionados no hagan nada. Me cuesta un montòn cuidarme en las palabras, tengo que hacer un gran esfuerzo para no escribir barbaridades. Antes, de chico, decìa que no querìa a los judìos y no sabìa porquè, hoy digo que ODIO- ABORREZCO y DESPRECIO a todo ser judìo, y sè bien porquè. Con relaciòn a lo anterior, lo

    01 agosto 2006 | 12:06

  9. Dice ser victor hugo perez

    PONGO USTED EL TITULOEl consejo de seguridad de la ONU, a impuesto varias resoluciones para ser cumplidas por los invasores israeliees del medio Oriente, y hasta la fecha estos asesinos, no han cumplido con ninguna.Hace pocas horas acaban de dictar una resolución en contra del programa nuclear iraní y amenazan con sanciones severas si no acatan y tiran a la basura su programa nuclear….mientras Israel sigue asesinando niños en el libano y palestina… pero contra ellos no hay nada… y la maldita puta de condoleza solo dice estar triste…la tristesa es que en ese bombardeo no acabaron con los patriotas libaneses del gisgolak que no es mas que la expresión de la resistencia libanesas contra la ocupación de un pueblo decediente de traidores como Judas y de Meretrices de los antiguos reyes arabes, gisgola es la mas pura expresión de patriotismo y de rechazo a unos invasores que pretenden el reconocimiento de us estado genocida por parte del mundo Arabe… Jamas lo conseguiran jamas el pueblo arabe en su expresión mas porofunda reconocerá un Estado como Israel… Viva Gisgolak, viva el libano, por una comunidad Arabe sin ratas israelies o estadounidense…viva Chavez… escribanme victorhugohijo83@hotmail.com

    01 agosto 2006 | 15:54

  10. Dice ser UN NUEVO HOLOCAUSTO

    EXTERMINIO TOTAL: Un Nuevo HolocaustoRecientemente fue publicado en la Tv por cable, Estado Unidense, un trama referida al “EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS”, con el cual se pretendió y pretenden lavar la Cara a los Judios por la entrega y Muerte de Jesus de Nasaret. Quiero aclarar a quienes leen este articulo que Judas es mas que una metafora, es Israel, como Israel es Judas, quien entregó a uno de su paisanos al invasor Romano, por envidia y por temor, Jesus era un hombre que inspiraba terror entre los Lacayos que brindaban en bandeja de plata al resto del pueblo israelí, y que no queria perder sus privilegios Jesus aterrorizaa de igual forma al imperio romano y era necesario un golpe político, y consistia en que los Judios que conformaban el co-gobierno con los romanos, le entregaran al personaje mas notable y querido del submundo israelí, este era Jesús de Nasaret, quien con el ejemplo de su muerte enviaban un claro mensaje a quienes se oponían al dominio Romano. Estos lacayos israeliees que besaban las sandalias del invasor, son los que hoy a traves de la publicación del supuesto evangelio de judas pretenden recibir la adsolución a su traición a traves de los medios masivos de información….Recuerdo que le dije a mis hijos…esto me parece a maniobras, me parece (les dije) que al pretender dessatanizar al pueblo Judio, y satanizar a los arabes, entaparan una brutal escalada en el medio Oriente por parte de Tropas Estado Unidenses e Israeliees…..El tiempo me ha dado la razón. Tambien es bueno aclarar que Judas, no sabia leer ni escribir y que los pergaminos presuntamente encontrados aun cuando puedan ser del siglo 2 despues de escrito, así lo demuestran. Jesus de Nasaret por haber nacido en Nasaret y no como apellido pertenecia a una de las tribus Israelitas mas avanzada, sabia leer escribir y todo cuanto hoy se sabe de el; no era el belicista que pudiera despertar la monotona cobardía de ese pueblo de entregados que fue Israel, hoy dejaron de ser entregados pero no han dejado de ser Cobardes mata niños. Cuya Misión es acabar con todo los peublos arabes iniciando un nuevo holacausto donde los Nacis son ellos, y las fronteras de los pueblos arabes son las camaras de gases, con las regaderas que el Judio de aquel entonces aceptó como un acto de sumisión a su miedo y no a la bota Alemana. ¡No les parece mucha casualidad que le tocó a un papa Polaco ser el artifice de la caida de la Unión Sovietica y que ahora e igualmente impuesto le toque a un aleman con un pasado manchado de sangre quien reinvindique a los Judios y apoye el genocidio de arabes. ¿Porqué si los Estado Unidense sabían hacerca de la Mentira Prohibida de Judas… se lo callaron?

    01 agosto 2006 | 17:24

  11. Dice ser andres

    Por que no aceptamos que el problema radical esta en cada uno de nosotros?. Yo soy Argentino, y desde bien lejos veo todo esto.. sin embargo cada niño muerto es como si se me muriera un hermano alguien mas de esta familia de humanidad… o lo que mueren son seres extraños ???… no somos nosotros, nos matamos los unos a los otros, nos odiamos, buscamos el poder y la individualidad… todo lo qeu estupidamente creemos que da poder solo lo quita conozco gente con fortunas en sus bancos… y son unos infelices… pasaron toda su vida engañados y ahora no saben que carajo hacer… muchos ni lo dudan, si yo tuviera dinero … comrparia una casa… ipscina de hidromasajes… pagaria por lo que sea.. y todo eso… no resultaria en ninguna satisfaccion de ningun tipo… asi termian la gente necesitando apoyo psicologico o teniendo que someterse o adormecerse con los dispositivos de los medios de masas para perder la mente, para ser un pedazo de estupido frente a un televisor y dejar de HACER, que diferncia no entre simpelmente SER, y HACER. Tanto palestino como Israeli. Tanto Español como Estado unidense cada hombre es mi hermano y yo soy argentino, y lo digo en el mas profundo y conciente sentimiento simbolico de humanidad, no me he vuelto extremista religioso ni creo en cuentos de hadas. Yo tengo un profundo resentimiento tanto a las direcciones politicas de algunos pueblos como el español… sobre todo por las massacres y robo de las riquzas de los pueblos originarios americanos… aun siendo descendiente de españoles PUEDO VER las cosas MAL hechas… y no por eso voy a matar a ningun español, ni me la voy a agarrar en la actualidad con los herederos de los explotadores. Lo que si hago es proponer energicametne y decido no sembrar mas MENTIRAS Y mUERTE SOBRE MENTIRAS Y MUERTES, tengo resentimiento a la direccion de los EEUU por que sus guerras tienen solo ese sentido ASESINO injustificable por PODER, petroleo, el negocio mismo de la guerra etc… y no ando matando estadounidenses. El problema de los seres humanos sin educacion y foramcion es que O LOS TIENEN COMO GANADO … entregando sus vidas al sistema asesino o terminan en guerras que van a pelear sin quererlo si quiera… la culpa de que la humanidad haya entrado en un periodo de oscuridad para vovler a resurgir es de todos y sobre todo a los MENTIROSOS, OCULTADORES, EXPLOTADORES OPORTUNISTAS que CONOCEN LAS CAUSAS Y NO LAS EXPLICAN… entrenan maestros de los efectos que desconocen las CUASAS, SIENDO LA CAUSA … LA LLAVE PARA EL VERDADERO SABER. MIENTRAS LAS CAUSAS LAS SEPAN UNOS POCOS, EL RESTO SERA CASI ABSOLUTAMENTE MANEJABLE. Yo soy un pibe de clase de media tengo 25 años… y me canse de la hipocresia del mundo de HOY. No es necesario mierar el pasado para saber que todas las guerras son producto de nuestro deterioro….Ojala le caiga alguna bomba en el patio de las humildes mansiones del norte de españa— que caiga una bomba en el patio de las mansiones de Miami… yo no quiero que caiga una en el mio… saben… yo amo la vida y amo la muerte, la acepto como proceso logico de nuestra existencia… es una lastima que la tendencia sea analfabetizar… crear colchones humanos para el reposo de otros. Lo mas interesante es que esto recien empieza… y nunca van a poder quitarle la libertad al hombre, entendiendo por libertad LO QUE MUCHOS LLAMAN SUBVERSION es decir NO SER OBEDIENTE para LOS ESTADOS que DICTAN REGLAS. PERO SI lamentablemente para no caer en manos del otro explotador hay que ser disciplinado. Por eso un pescador probablemente viva mejor que un banquero millonario… el pescador tendra sus preocupaciones… pero puede estar tranquilo que por su proceder no caera ninguna bomba en ningun patio… conozco banqueros de buena voluntad, les digo la verdad son muy pocos… conozco gnte que zafo de la licuadora de cerebros de occidente… son muy pocos… conozco gente que esta muerta en vida… gracias a la television. a las drogas… gracias al aparato que hace tantos años se viene construyendo… REALMENTE QUe HOY GENTE DEL PRIMER MUNDO SIGA CREYENDO LAS ESTUPIDECES QUE LES DICEN es patetico.. muchos que leen esto saben bien, que occidente — EUROPA Y EEUU ha comenzado hace tiempo UN RETROCESO. America esta mas conciente y no se deja VIOLAR como antes… por eso emplean metodos mas sutiles de dominacion como los de EEUU a traves de los medios de comunicacion de masas y manipulacion psicologica y energetica. No obstante cada vez america es mas fuerte… si latinoamerica no deja la plata que dejaba… y el mundo de ORIENTE se complica aun por la falta de respeto de OCCIDENTE a lo largo de esta MENTIROSA HISTORIA HISTORICA OCCIDENTAL , basicamente EUROPA y los EEUU… van en vias de CRISIS… todo el planeta sabe que ante esto… habran mas guerra para financiar mas negocios y habra mucha muerte y pestes… para aumentar la industria farmacologica….. y aun asi nada activara el MOTOR CORRESPONDIENTE de EUROPA y EEUU, lo unico que puede REVERTIR LA SITUACION es que LA POCA GENTE CONCIENTE y RESPETUOSA de la propia humanidad se MANIFIESTE y RECONTRUyA OCCIDENTE con respeto y pensando sanamente. LO CUAL ESTA MUY LEJOS DE LA REALIDAD. practicamente el agua en EUROPA ESCACEA y eta contaminada… a la VEZ QUE NECESITAN AGUA CONTAMINAN EL AGUA DE POR LO MENOS CONCRETAMENTE : LA BENDITA LATINOAMERICA QUE TANTOS FRUTOS LES HA DADO…. MINA de metales que se haya en AMERICA … es MINA EXPLOTADA Y ABUSADA por los EEUU y EUROPA, contaminando las napas de agua…. cambiando el destino de los pueblos de la zona… contaminando la cadena alimenticia ASFIXIANDO la atmosfera…. empetrolando el mar. NO SE QUE HARAN LOS EUROPEOS y los HERMANOS YANKEES … cuando sus computadoras le indiquen la cantidad de dinero IRREAL QUE TIENEN EN SUS BANCOS… DINERO QUE NO EXISTE. EL DIA QUE LA GENTE COMUN De EUROPA y EEUU como yo de ARGENTINA… seamos conciente de la mentira SIMBOLICA DEL DINERO… las cosas van a cambiar. Cuando sus gobiernas se vean provisionados de dinero u oro… daremos cuenta que NO SERVIRA DE NADA… con la tierra recalentada la humanidad en pedazos… las aguas contaminadas y sin pulmones… LA GENTE EN LA CIUDAD SE ENFERMA, necesita medicinas naturales… que hacemos nostros ??? destruimos las selvas donde se sacan el 98% de las materias farmacologicas. el humano necesita oxigeno… igual destruimos los bosques… nuestros hijos necesitan EDUCACION PARA NO TERMINAR COMO LOS NIÑOS MUERTOS DE LAS GUERRAS, y que hacemos ??? se las arrebatamos…. el presupuesto para las armas de cuanto es ? y para la educacion ?…Ojala hermanos del mundo comprendan que yo SIENDO DE UNA CLASE MEDIA POBRE PUEDO MUCHAS COSAS QUE HIEREN EN LO PROFUNDO Y MUCHOS TRATAN DE ESQUIVAR O NO COMPRENDER EN SU TOOTALIDAD EN MIS PALABRAS. pero entre estas lineas se puede leer mi deseo de que todos comencemos el nuevo camino. QUE TAL SI NOS LEVANTAMOS TODOS EN CONTRA DE TODAS LAS GUERRAS, e IMPULSAMOS UN VERADERO DIALOGO MUNDIAL DONDE LA BASE SEA EL RESPETO DE LA BIODIVERSIDAD… eso incluye las biodiversidades HUMANAS… la difernecia de las relaciones entre si… PERO BUENO, si queiren en vez de hablar de esto… podemos sentarnos a ver el noticiero a ver que puede transmitirnos de verdadero VALOR LOS CAOTICOS SISTEMAS DE INFORMACION. Algo mas a mi extensa escritura… ESTOY SEGURO QUE COSAS MUY MALAS LE VANA SUCEDER A LOS PUEBLOS OPRESORES DE LA HISTORIA… YO QUE SOY PARTE DE UN PAIS HIPOCRITA… DOMINADO …. que no se gobierna asi mismo …. repito que so y argentino y ha mucha honra…YO QUE PERTENEZCO A LA CLASE CIEGA QUE EXPLOTA A OTRAS… YO… ANDRES, inicie mi propio camino dentro de lo que esta MAL. asi…. no contruyo ms nada sobre lo podrido. Mas bien acepto que la verdad no la se, se esta dificil… PERO NO QUeIrO QUE MUERAN MAS NIÑOS yo NO VOY a CONTRIBUIR A LA GUERRA NI A LAS PERSONAS ni A NINGUNA IDEA QUE GENERE VIOLENCIA… POR MI PARTE, estoy comprometido en un proyecto de ayuda a los pueblos originarios de america… a traves de la musica intentamos enviarles comida, y utiles escolares… BIEN CLARO MI DESEO PROFUNDO SE REALIZA Y ESO ME DA LA FUERZA LA CLARIDAD Y HONESTIDAD DE ESTAR HABLANDOLES….OJALA CADA UNO PUEDA REFLEXIONAR sus propias reflexiones.

    01 agosto 2006 | 17:36

  12. Dice ser pericles

    Veo con preocupación como algunos, con la excusa de las acciones militares absolutamente desproporcionadas que está realizando el estado de Israel contra los palestinos de Gaza y contra sus vecinos del Libano, aprovechan, o bien para descalifizar y lanzar proclamas antijudias, o bien para justificar el terrorismo de grupos como Hezbolá, entre otros iluminados.Y me parece que no estamos hablando de eso. Lo que estamos criticando es que un país desarrollado, en este caso Israel, esté ejerciendo una violencia indiscriminada contra el Líbano, destrozando sus infraestructuras y asesinando friamente a civiles desarmados, entre ellos muchos niños. Y también de lo que estamos hablando es, tal y como nos lo cuenta Hernán Zin desde Gaza, como un país desarrollado, como es Israel, y en principio, democrático, está vulnerando día tras día los derechos humanos de los palestinos que viven en Gaza, además de destrozarles también numerosas infraestructuras, muchas de ellas financiadas por la Unión Europea, lo que les impide vivir dignamente. Y contra los que también emplea, además, un uso de la fuerza absolutamente desproporcionado, muchas veces criminal, contra ciudadanos indefensos, entre ellos niños.De lo que estamos hablando es de que con la excusa de la seguridad de Israel, a la que creo que tiene derecho, por cada activista o supuesto terrorista al que ejecutan, se llevan por delante a cinco o diez personas inocentes, lo que es absolutamente inadmisible. Y de los que estamos hablando es que este tipo de política de «apartheid» lo único que consigue es que la población de Palestina se llena de odio y termina apoyando o militando en grupos violentos, que a su vez también cometen acciones criminales. Nadie sale ganando con esta situación, al menos no los pueblos de Israel ni de Palestina ni del Libano. Los únicao que yo sé que sí que salen ganando son los intereses oscuros de las multinacionales de las armas y energéticas y los intereses geoestratégicos de las grandes potencias, especialmente la norteamericana, que en la actualidad tiene al frente a unos políticos inmorales y miserables que dicen representar la civilización y los valores de la libertad y la democracia, cuando sólo representan los intereses de los que ya he hablado anteriormente.De esto es de lo que estamos hablando. Si hay alguien que realmente sobra, son estas fuerzas oscuras que posibilitan el asesinato diario de civiles desarmados.Andrés, la humanidad somos pequeñas motas de polvo dentro del Universo. Y en la tierra, somos entes individuales absolutamente prescindibles, salvo para las personas que nos rodean y nos quieren. Por eso, muchas veces, ante la impotencia que muchos sentimos ante la injusticias existentes en este mundo, no podemos preguntarnos que es lo que hacen los demás para mejorarlo. Lo que tenemos que preguntarnos es qué es lo que podemos nosotros hacer porque los que nos rodean puedan vivir tranquilos y en paz. Lo único que podemos hacer es aportar las pequeñas cosas de las que seamos capaces. Por esta razón admiro tanto a Hernán Zin, que está recorriendo lugares del mundo donde el dolor es inmenso y luego es capaz de contarnoslo a los demás para que seamos capaces de ser consciente de que el horror existe todos los días en el mundo y no nos insensibilicemos ante él.Saludos.

    01 agosto 2006 | 18:06

  13. Dice ser SARA

    HOLA, ME SIENTO MUY TRISTE AL MIRAR ESTE PRESENTE SABIENDO QUE PUEDE SER MUCHO MAS FEO PARA NUSTROS HIJOS EN EL FUTURO. HEMOS ALCANZADO LA CRUELDAD MAS SUCIA, NOS HEMOS OLVIDADOS DE LA RAZON PR LA CUAL NOS MANTENEMOS VIVOS Y ES AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS Y SOMOS TODAVIA MÁS TAN MALAGRADECIDOS CON DIOS QUE NOS OLVIDAMOS QUE FUE EL QUIEN NOS DIO EL SER Y NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR ESTE MUNDO DE MEJORAR ESTE MUNDO. Y MIREN LO QUE HACEMOS.ISRAELITAS EN SU PAIS TAMBIEN HAY NIÑOS, HAY MUJERES HAY PADRES QUE LUCHAN Y TRABAJAN POR DAR EL PAN A SU FAMILIA Y HAY UN DIOS EN EL CUAL USTEDES CREEN. NO ES VERDAD?PAREN TODA ESA GUERRA ESTUPIDA POR FAVOR!! EN NOMBRE DE SU DIOS… NADA QUE SE SALGA DEL ODIO Y DEL RENCOR ES RECOMPENSADO Y LO QUE SE HACE SE PAGA. ESTAN HACIWENDO LO MISMO QUE ESE ASESINO DEL BUSH ESE GRINGO MALA GENTE… NO COPIEN LO MALO COPIEN LO BUENO!!!OJALA DIOS ENTRE EN SUS CORAZONES PERO ESO SI LES DIJO UNA COSA, ESAS MUERTES SERAN VENGADAS NO POR LOS LIBANESES SINO EL PROPIO DIOS.IN SHALA..

    01 agosto 2006 | 18:41

  14. Dice ser zuleima la venezolana

    Perdon no segui con mi comentario porque mi hija apreto una tecla y lo envio sin terminar.Decia que como es posible que en tierra santa que fue donde nacio se crio jesucristo nuestro señor halla tanta guerra tanto odio desolacion y muerte, me parece algo ilogico que sea un pais o comunidades con tanto conflicto y gente tan mala capaz de destruirse unos con otros.En nombre de dios nuestro señor esa guerra tiene que cesar para que ya no hallan tantas muertes como las que hay diariamente, para que todas esas cosas queden como un mal recuerdo, aunque las vidas de esas personas que les ha tocado pasar todo eso quedaran marcadas por siempre, y no solo las de ellos si no la tuya y la de todas aquellas personas que hemos leido tu reportaje de alguna u otra manera vivimos un poco todo lo que esta pasando.Toda la suerte del mundo para ti, que dios este contigo y te proteja de todo mal.

    01 agosto 2006 | 20:44

  15. Dice ser nathalie

    hola a todos,Como todos ese diario y esas imagenes se me estan haciendo insoportables. Gracias Hernan por contar la verdad y espero que quede en algún escrito porque no hay derecho. Lo de la lucha antiterrorista que desde el principio me pareció muy dudosa ahora enseña su verdadera cara: no permitir que Palestina sobreviva, reorganizar Irak para coloquar ahi los palestinos desplazados y dejar los israelis a sus anchas, controlar por parte occidental el rio Jordan y si se puede acabar tambien con el regimén iranie que es ahora la principal fuente de resistencia a la «Justicia Final», mejor ya que el Libano despues de tantos ezfuerzos esta otra vez en demolición.Yo soy una pacifica pero os lo juro que si me pasa lo que a ese povre hombre y les pasa algo a mis dos nenas como les pasó a sus hijos, no respondo de mis actos. Que me quedaría como motivo para seguir viviendo? LA VENGANZA.

    03 agosto 2006 | 16:54

  16. Dice ser NATALI

    Esto parece el holocausto, Hernán, terrible.Te mando mucho ánimo y mucha fuerza junto con todo mi cariño.Un abrazo fuerte!Natali

    04 agosto 2006 | 07:22

  17. Dice ser Luis Fdo

    Es lamentable que los niños sifran, niños Judios o Palestinos, es iguañ, los extremistas de ambos bandos son los culpables.

    04 agosto 2006 | 16:19

  18. Dice ser jjj

    Luis, ahora, no nos engañemos, sufren los niños de palestina y el libano. Los israelíes están de vacaciones. Vamos a poner las cosas en su lugar, por favor, así nunca vamos a parar con esta mierda, diciendo mentiras…

    07 agosto 2006 | 21:06

  19. Dice ser jorge

    los palestinos y los libaneses no supieron diferenciarse de los terroristas y eso tiene consecuencias.

    08 agosto 2006 | 02:52

  20. Dice ser Daniel

    Escribo desde argentina, y solo quiero decirle a hernan y a este blog, gracias por abrir los ojos de la gente. Aca en Argentina te pasan una noticia como esta diciendo: «murieron tantas personas», y ya esta pasan al futbol, como si las vidas de los palestinos no valiera nada o como si tuviera miedo decir que el Estado de Israel es un Estado terrorista, hay como una especie de: «eso no se dice», «lo hacen para defenderce», y ese silencio que no es solo mas que complicidad, indigna y mucho.Lamentablemente sigue habiendo personas como Jorge (el del mensaje que me precede) que piensan que los pueblos son los culpables. Me hace acordar a cuando en mi pais hace 30 años se Hacia terrorismo de estado secuestrando y matando gente, otras personas cuando veian que se llevaba a alguien detenido decian: » por algo sera», tuvimos que esperar 30 años para pedir perdon y darnos cuenta. Cuantos años tendran que pasar para que la humanidad condene esta barbarie?.Dios quiera que esto termine pronto

    09 agosto 2006 | 01:50

  21. Dice ser Rako

    A todos les escribo y especialmente a los españoles que su ignorancia ocupa todos los campos del saber por lo que veo.Escuchen españoles antisemitas historicamente, su presidente Zapatero ya hiso pacto con alqaeda y así gano las elecciones o se olvidaron del mega atentado que les regalo el señor bin laden?No vaya a ser que dentro de unos años le pidan la escupidera justamente a el estado de «ISRAEL» cuando el sueño dorado se de por fin y toooodo el mundo sea musulmannnn. No lo olviden cruzados la historia vuelve a repetirse y el hombre siempre tropieza con la misma piedra. (los animalitos no)

    10 agosto 2006 | 07:25

  22. Dice ser irene

    rako, el ignorante eres tu, ni nombres el 11m con tu boca sucia…el 11m fue seguramente la mossad con la cia, ya que les funciono con el 11s creyeron que nosotros picariamos tambien, pero se equivocaron, y no, no te preocupes que no necesitamos de israel, tal vez sea israel el que necesite algun dia de nosotros cuando los yankies quieran obligar a todo el mundo a pensar como ellosmadre mia que comida de olla te han hecho hijo…yo de ti aprenderia a leer entre lineas y me informaria un poquito mas…saludos

    10 agosto 2006 | 18:06

  23. Dice ser CAROLINA

    Hernan;Creo que no hay mas palabras que agregar, tus imagenes testigos de la crueldad hablan por si solas, no quiero imaginar lo duro que es hacer lo que tu haces por eso te admiro, nosotros a lo lejos vemos apenas cinco minutos resumidos en el telediario y nos limitamos a decir que pena, que pena no es suficiente, creo que aqui en españa a la gente se le esta endreciendo el corazón con los terroristas islamicos, con la exesiva inmigracion que se suma cada día, comienzan a dividirse.Es una lastima que no pueda hacer nada, solo mirar tus fotos leer tus vivencias y sufrir , sufrir con ellos y contigo. Amo a la humanidad , a las personas y creo que todos tenemos derecho a vivir, nada justifica esa masacre nada en absoluto.Un abrazo muy fuerte Hernan sigue adelante y no dejes de ser nuestros ojos.Carolina

    11 agosto 2006 | 19:40

  24. Dice ser MIME

    Me entristece bastante ver tanta muerte, tanto daño «colateral», no entiendo, me da rabia, impotencia, dolor…. tambien soy Madre y creo que preferiría morir con mis hijos… estoy en Colombia y aqui las cosas parecen igual… los niños reclutados para la guerrilla… duele el corazón, y se desborda con lágrimas….Que pasa con nuestro mundo? en que nos convertimos?

    11 agosto 2006 | 22:07

  25. Dice ser Rako

    Irene: seguramente el ignorante soy yo al ver que tu sabes tantas cosas y desde la distancia gracias a los medios tan objetivos como los españoles que hasta el atentado que no lo quieres ni nombrar porque pones la cabeza dentro de la tierra como el ñandu. Sigue así sin querer ver la realidad y tirando responsabilidades a donde no pertenecen.Ahora digo yo y me hago una gran pregunta, Gaza no fue devuelta en agosto del año pasado a cambio de paz y como resultado los palestinos antes del mes ya estaban tirando cohetes kassan a territorio Israeli, ¿que paso?, no estaban de acuerdo con los hermosos invernaderos en plena producción con la última tecnologia mundial que les dejaron los israelies?, tal vez fue eso. No me llenaron el guizo con una gran holla mi querida señora, lo he visto con mis propios ojos.Ah otra cosa, los judios son humanos por si las dudas, en esa zona ya van muriendo mas de 150 niños tambien, pero claro eso no se ve, y sabe porque no se ve? porque eso no es un trofeo mediatico para mostrar. Ete aqui el rollo de la cuestion, somos distintos y la cultura es totalmente diferente y es ese el dolor del mundo arabe; las grandes diferencias duelen y carcomen el alma. El dia que ellos quieran mas a sus hijos que lo que nos odian a nosotros habra paz y sera eterna; en cambio cuando esas madres si se les puede llamar madres dejen de estar orgullosas porque sus hijos se han inmolado llevandose consigo «MUCHOS NIÑOS», ah claro me olvide que son niños judíos los que mueren, pero que chambon que soy. Mil disculpas señora por mi ignorancia.

    12 agosto 2006 | 06:06

  26. Dice ser vanessa saba

    Hola :Es la primera vez que entro a tu blog; soy peruana, descendiente de arabes por cuarta generacion y esto me horroriza mas que como arabe, como ser humano; he estado atenta a lo que esta pasando y no puedo entender porque los realmente poderosos no hacen nada al respecto; ¿donde esta la comunidad europea ?…..¿ no hay nadie que pueda hacer nada ?….te felicito por lo que estas haciendo, es imprescindible que todos sepamos la verdad…..me pregunto todos los dias : ¿ hay algo que la comunidad civil pueda hacer para detener esto ya que los poderosos no lo hacen ?…no encuentro una respuesta….es terrible ver esto y sentir que no hay nada que se pueda hacer para detenerlo sabiendo que esto no puede seguir …y sin embargo va a seguir…ya no importa cuantas marchas se hagan ni cuentos grupos pacifistas se instalen en Gaza; los intereses economicos son mas fuertes que todo lo demas….te vuelvo a preguntar ¿ crees que la comunidad civil mundial puede hacer algo para detener estas masacres ?Con mucha admiracion y gratitudVanessa

    12 agosto 2006 | 08:34

  27. Dice ser johanna

    esto no puede estar pasando k atrossme da rrabia penay todopero solo dios sabe pk pasan estas cosas

    15 agosto 2006 | 01:45

  28. Dice ser arelys maria cortes ramirez.

    Como es posible que esta guerra nos este acabando tan miserablemente,nuestros niños se mueren en esta guerra tan absurda,lo que mas dolor da es la muerte de estos inocentes.POR FAVOR LES PIDO A TODOS QUE LUCHEMOS PARA LOGRAR UNA TAN SOÑADA PAZ PARA TODOS.

    15 agosto 2006 | 17:30

  29. Dice ser Angel gonsales c.

    porque pelearse entre ustedes si los malos estan en estados unidos endonde nacen para su dominio y para nuestra muerte todos contra ellos y no con nosotros mismos mis hermanos

    25 agosto 2006 | 21:13

  30. Dice ser Pablo

    Son aberrantes las cosas que estan pasando en el Líbano como en Isrrael, pero lamentablemente estoel mundo esto ya lo ha vivido, como en otras infames guerras que directa o indirectamente nos ha tocado vivir.Tiene que haber alguna manera de parar estas lucuras de la humanidad, creo y espero que seamos capases de detenerlo, aún no es tarde para hacerlo, yo no se como pero tenemos que parar los asesinatos, las mascres, la destrución,y con la desgracia que le toca vivir a esta gente que al igual que nosotros merece vivir EN PAZ

    04 septiembre 2006 | 12:25

  31. Dice ser Carlos José Winklaar ( Venezuela )

    Me Parece imposible lo que acabo de ver.cuando no haria yo para llevar a esos asesino al paredon.son unos asesinos de mierda

    06 septiembre 2006 | 16:56

  32. Dice ser ghkgggg

    cha’ como pueden escribir tanto

    29 septiembre 2006 | 01:47

  33. Dice ser jumiflocha

    ¿Este es el pueblo escogido de Dios? ¿El pueblo de Israel? Un pueblo de fanaticos que usurparon un territorio que les dejo de pertener hace mas de 2000 años, esgrimiendo no se que derechos historicos. Al pueblo gitano tambien se le podria haber dado un cacho de tierra en algun sitio por la misma regla de tres, pero hay una diferencia ellos y los judios y es que no tienen ningun poder economico y politico en EE.UU.Estan masacrando un pueblo y van finalmente a masacrar todo un planeta. Voy a tener que dejar de creer en el holocausto (la historia la escriben los vencedores) y pensar que los nazis (sin querer justificar su actuacion) sabian lo que se venia encima. De todos modos a personas individuales no se les puede catalogar por lo que haga un pueblo. Habra judios que tambien sufran.

    06 octubre 2006 | 14:04

  34. Dice ser jennifer

    Es un inmenso dolor ver esto saber que esa bebe de 8 meses murio a causa de bomba, una de 5 años y su mama embarazada y su otra hermana muerta en vida y a un padre destrosado por el dolor y aterrorisado al saber que su hijita era una terrorista.No es facil ver la foto de la bebe , solo pienso y me pongo en el lugar del padre no soportaria tanto dolor . y me pregunto por que la guerra por matar personas inocentes por que pero Dios ara un dia justicia .

    19 octubre 2006 | 12:03

  35. Dice ser cardo

    este es una noticia muy interesante para mi lla que en ella se ve la cruda realidad del mundo

    25 octubre 2006 | 01:45

  36. Dice ser Ruth Nemocón

    DEFINITIVAMENTE EN ESTE MUNDO, ESTÁN PASANDO COSAS HORROROSAS!!!!, Y EL HOMBRE SE SIGUE PREGUNTANDO SI NECESITA O «NO NECESITA DE DIOS» EN SU VIDA, SÓLO SE ESTÁN PREOCUPANDO POR EL PODER, EL DOMINIO Y EL DINERO… QUÉ HAY DE SUS ALMAS, DÓNDE ESTÁ EL «»»HUMANISMO»»» LA «»»»»SABIDURÍA»»»»»» QUE TANTO HABLAN????? NECESITAN A CRISTO EN SUS VIDAS, ES LO ÚNICO QUE NO DEJA QUE EL ALMA SE MUERA EN EL VACÍO DEL ODIO Y ES QUE LA GUERRA NO ES EN LOS ESCENARIOS, SINO EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE Y UN DÍA TODOS COMPADECERÁN ANTE EL TRIBUNAL DE DIOS Y QUÉ SE HABRÁ DE RESPONDER, CUANDO NO HAY LIMPIEZA EN EL ALMA????? SÓLO CRISTO ES LA SALIDA. ES PARA PENSAR Y DECIDIR. DIOS LES BENDIGA.

    25 octubre 2006 | 23:30

  37. Dice ser jose alberto

    echenle chingazo no hay pedola guerra.matense todos de todos modos no sirven para nadaatte. jose

    06 noviembre 2006 | 21:36

  38. Dice ser german

    A la gente que piensa como ana paula, pobre de uds, verguenza tiene que sentir, son de un un pueblo con tanta sabiduria. Ya pienso como el tio de la beba ASESINADA. que peligroso debe ser una personita de 8 meses para UDs. Y el feto guau!!!!!! tremendo riesgo para la sociedad israeli, tal vez era el anti mesias y por eso lo asesinaron. A los daños colaterales dejenlo para arnold. Hermosa oracion para justificar asesinatos a sangre fria.Me pregunto, ¿un pueblo tan antiguo lleno de historia y sabiduria que deben de haber adquirido por su edad, Esa es la solucion que encuentran? Asesinar personas, aislar a la gente.ESTAN DANDO VERGUENZA. Ojala no les pase lo mismo q a ese pobre tipo, que en minutos quedo sin nada, la casa es lo de menos, pero sin su flia!!!!… poniendome en su lugar la ira me ganaria y por supuesto alzaria mi ak47 o la honda.-(ojo que lo mismo opino de bin y su pandilla)Perdon HZ pero hay tanta gente inconcienteExcelente tu trabajo, cuidate mucho un nuevo participante de tu excelente blog.

    07 noviembre 2006 | 01:18

  39. Dice ser el cid

    Que cada uno de nosotros piense como aportar su granito de arena para detener esta guerra genocida que se esta llevando a cabo con el apoyo de todo nuestros politicos y gobiernos Europeos,y por extencion,por todos los ciudadanos.Yo opto por evitar el consumo de productos Israelies,pero tambien es cierto que jamas bebo cocacola y otros productos que alimentan a los grupos que promueven las guerras.Tambien,si salimos a las calles a decir no a la guerra de Irak,tambien deberiamos salir para decir no a todas las guerras.Debemos unirnos en manifestaciones masivas.Mañana seremos nosotros las victimas si continuamos en silencio,los sionistas no se detendran ante nosotros,para ellos todo no judio es un animal que debe ser explotado o muerto,ojo!Y donde estan hoy todas esas putas que siempre despotricaban contra los talibanes,y hoy callan ante las muertes de mujeres y niños a manos de los genocidas sionistas de Israel?

    07 noviembre 2006 | 13:57

  40. Dice ser carolina

    AL VER TODO ESTO EL CORAZON SE ME PONE PEQUEÑO,TENGO UN BEBE DE 2AÑOS Y PIENSO EN ESTOS NIÑOS Y LE PIDO A DIOS QUE NOS PROTEJA,QUE DE EL CONSUELO A ESTAS FAMILIAS QUE HAN SUFRIDO PERDIDAS,A TODAS ESAS MADRES QUE DIOS LES DE UN POCO DE CONSUELO Y FUERZA PORQUER NADA DE ESTO ES FACIL DE DIGERIR Y NADIE PUEDE SENTIR LO QUE ESAS PERSONAS PASAN SINO SOLO EL QUE TAMBIEN LO PASA,Y LO MAS TRISTE ES QUE LA SOLUCION ESTA EN MANOS DE PERSONAS QUE DESDE HACE MUCHO PERDIERON LO QUE ES SENTIRSE VIVO Y HUMANO;TAMBIEN HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE AYUDAR PERO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR ELLOS Y LUCHAR POR QUE ES NUESTROS PAISES NO LLEGUEMOS A LO MISMO……. QUE DIOS NOS PROTEJA Y LA VIRGEN NOS CUBRA CON SU MANTO…..Y A LA PERSONA QUE ESCRIBE ESTA PAGINA NO DESISTAS NUNCA DE TU TRABAJO PORQUE GRACIAS A TI PERSONAS COMO YO NOS ENTERAMOS DE MUCHAS DESGRACIAS QUE ALLI SUCEDEN…QUE DIOS TE ACOMPAÑE EN TU TRABAJO…..

    14 noviembre 2006 | 19:32

  41. Dice ser quique

    Esta claro la confusion de muchas personas entre lo que son los israelies (unico estado democratico de Oriente Medio) y los judios en general (pueblo marginado incluso en EEUU, donde no son los dominadores de aquello, sino una minoria marginada que ademas voto mayoritariamente en contra de Bush).hay que informarse senores…Apoyemos al pueblo judio! Fuera antisemitas!!

    16 noviembre 2006 | 21:36

  42. Dice ser daniela rebolledo rojas

    puxa igual da `ppena VER ALAS PERSONA MUERTAS Y ALOS BEBES PO LOS FAMILIARES DEBEN ESTAS DESTROSADOS POR ESTOLA DANI

    18 noviembre 2006 | 03:18

  43. Dice ser marcelita

    considero que la guerra en irak es inhumana y qye EEUU es peor que los que han cometido los peores atentados en el mundo, pues ellos matan a personas inocentes que no tienen nada que ver con este conflicto como los millones de niños que no pidieron ser participes de esta guerra sin razon. yo tengo dos hijitos y me duele la muerte de esos niños como si fueran mis propios hijos.solo espero que Dios nos perdone por matar tantos angelitos.

    28 noviembre 2006 | 14:28

  44. Dice ser john

    para vis hjsd nncba hdkkka jhdhs snc al caò smns

    09 enero 2007 | 16:58

  45. Dice ser nancy

    le pido a dios que esos bebes, niños, que apenas vieron la luz del sol, y disfrutaron d la belleza de la vida, vulevan como angeles a la tierra en son de paz y de cambio……poe la paz a sus restos y que dios los acobije en su seno. amen glori a dios en las alturas y que su poder recaiga en sanar y sembrar la paz entre los hombres

    11 enero 2007 | 21:45

  46. Dice ser Emmar

    es imposoble q sigamos viviendo asi, matandonos unos a los otros esto nunca va a cabar o que??? ya vasta de todo! es imposible q esten matando gente inocente, la verdad ! yo misma me siento avergonzada de ser un humano, ! a hecharle ganas !

    09 abril 2007 | 05:54

  47. Dice ser Mohamed Anuar

    Hoy volvi a llorar igual q ayer y …q mañana pq soy arabe y y mis hermanos mueren …gracias por enseñar , gracias por ser valiente , y gracias por ir a contracorriente

    01 mayo 2007 | 13:38

  48. Dice ser Hernán Zin

    No, gracias a ti por tus palabras Mohamed Anuar… Si nos unimos y levantamos nuestra voz la verdad prevalecerá más allá de las extorsiones y de la manipulación… Un abrazo, HZ

    01 mayo 2007 | 14:37

  49. Dice ser ANA RUBI FLORES RODRIGUEZ

    SIGAN ADELANTE TODOS NOSOTROS ESTAMOS CON USTEDESLA VIDA SIGUE ADELANTE MIL RESPETOS PARA USTEDES ATTE. ANA RUBI FLORES RDZ.DE MONTERREY NL. DE CONSTITUYENTES DE QRO.

    09 mayo 2007 | 02:51

  50. Dice ser SEGUNDO

    ME PARECE UNA INGUSTICIA Q LA JUVENTUD DEVE TENERCLACES EN EL COLE DE RELACION XEXUAL

    06 junio 2007 | 03:05

Los comentarios están cerrados.