Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Enterrar a los niños muertos en Gaza

Gaza amaneció no sólo sitiada por el inexpugnable cerco de las tropas israelíes que desde hace un mes la condena a la miseria y la desesperación, sino también por el dolor y la tristeza. Dice la gente en la calle que la de ayer fue la jornada más sangrienta de los últimos años. Y hoy, en este día nublado, el primero ausente de sol radiante en varias semanas, las polvorientas arterias de los campos de refugiados son recorridas por interminables procesiones de hombre, mujeres y niños que llevan sobre los hombros los cuerpos de sus muertos.

Me dirijo a Yabalia para sumarme al cortejo fúnebre de una de las familias más afectas por los ataques del ejército de Israel. En los últimos días mi vida parece haberse limitado a la misma rutina: ver los bombardeos, seguir el avance de los tanques; correr después al hospital para ser testigo del arribo de las víctimas, hablar con las familias; y luego asistir a los entierros, visitar los edificios destruidos, las montañas de escombros que se acumulan por doquier. Y esto hace que me esté quedando sin palabras, sin recursos, para describir tanta aniquilación, tanto sinsentido, tanta barbarie.

Como todo el mundo aquí, me digo: bueno, este es el último, ya se ha terminado, no morirá más gente inocente, esto no puedo ir a peor. Vuelvo a casa cubierto de polvo, cargado de imágenes terribles en la cámara. Y, lamentablemente, sigo escuchando el sordo rugido de las bombas. Ayer, la incursión de los helicópteros apache, a lo largo de la noche, lanzando misiles sobre la ciudad. Como todo el mundo me preguntó, ¿cuándo podremos salir de esta perversa rutina de muerte y devastación?

En la mezquita de Yabalia, parientes, amigos y vecinos de las víctimas se acercan a dedicarles una oración, a darle el último adiós.

Son tres, una mujer embarazada y sus dos hijas: María, de cinco años, y Shahd, de ocho meses. Cuando los tanques israelíes entraron al barrio de Ash Shaaf las cogieron por sorpresa. No pudieron escapar como hicieron muchos de sus vecinos, así que se refugiaron en el salón de la casa. Pero un obús impactó de lleno, destruyendo toda la primera planta. La mayor de las tres hermanas está en el hospital con severas heridas en la cabeza y el abdomen.

A medida que nos acercamos al cementerio se hace más insoportable el sonido de los aviones israelíes, el estruendo de los proyectiles que lanzan. La multitud sigue adelante a pesar de todo, enfurecida, acongojada.

Entre las lápidas nos cruzamos con otro cortejo fúnebre. El de una mujer de 75 años que también fue asesinada por un obús cuando estaba en su casa.

Mientras se entierran los tres cuerpos sin vida, descubro entre la multitud a un hombre de expresión inconsolable, que parece irremediablemente solo aunque todos se acercan a él, lo abrazan, le dan ánimos. Su nombre es Samir Okal. Trabaja como obrero. Tiene 32 años. Y es el padre de las niñas.

Una vez que los tres cuerpos son enterrados, un líder comunal de barba blanca habla a la multitud, se queja de que el mundo ha olvidado a Gaza y pide a Dios que acoja en su seno a las tres mujeres.

El padre no quiere hablar, está demasiado aturdido. en una instante ha perdido todo lo que tenía: su casa, su mujer, sus hijas. Le pregunto al tío, Mohamed, qué siente, qué opina. El hombre permanece en silencio. Un vecino le grita: «Vamos, cuéntale que nos están matando como animales, cuéntale cómo matan a nuestros hijos». Y él, con cansada ironía me mira y me dice: «No, Israel ha hecho bien en matar a la pequeña Shahd, era una terrorista, tenía un lanzagranadas, yo la vi».

Partimos de regreso hacia al centro de Gaza. Calles cortadas por barricadas, tanques que disparan. Milicianos con la cabeza cubierta por pasamontañas, armados con vetustos AK 47, que se esfuerzan vanamente por detenerlos.

Damos vueltas tratando de encontrar un camino seguro. En la radio del coche, las noticias: Una familia de 28 miembros es encerrada en una habitación y utilizada como escudo por un comando israelí que ha tomado su casa. Nuevas incursiones, en el norte, en el sur, cuatro muertos en lo que va de día. El hombre que viaja a mi lado, amigo de la familia que nos pidió que lo lleváramos, me mira y me dice: “No sólo no nos dejan vivir, nos cortan la luz, nos sacan la comida, nos tiran bombas. Ni siquiera nos dejan enterrar a nuestros muertos”.

Recorro el hospital Al Shifa en busca de la hermana de las niñas fallecidas. No resulta fácil. Los pasillos están llenos de heridos. En un edificio contiguo, en una pequeña UVI en la que hay varios jóvenes, la encuentro. El cirujano que la operó me dice: «Tuvimos que sacarle buena parte del aparato digestivo, lo tenía destrozado, pero no pudimos hacer nada con la cabeza, está clínicamente muerta».

269 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    He descubierto tu blog por casualidad, a través de una amiga que hablaba de la presentación de tu libro.En realidad no sé muy bien qué decir: parece que una sensación extraña se instaló en mí el año pasado, cuando estuve en Nablus, y aún sigue acompañándome. Es esa sensación de… no sé cómo explicarlo. A veces tengo la impresión de que lo único que hago en Madrid es esperar a ver quién es el siguiente en caer. Ya mataron a uno de los niños con los que trabajé en uno de los campos de refugiados de la ciudad. Fue un momento de soledad absoluta… sobre todo porque yo estaba aquí, tan lejos, en Madrid, y sin poder hacer nada.Gracias por contarnos lo que pasa a los que no tenemos más que una pequeñísima experiencia.Mucha fuerza para seguir adelante.Carmen.

    06 junio 2007 | 10:10

  2. Dice ser NEYSHA

    ESPERO QUE TENGAN BUENAS ESCUSAS CUANDO DIOS PREGUNTE EL PORQUE DE TODO LO QUE NO AN ECHO YA QUE DIOS LE DIO LA VISA A USTEDES Y USTEDES NO PUEDEN SALVAR UNA. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE USTEDES

    10 septiembre 2007 | 16:11

  3. Dice ser german

    estado unido y bush moriran

    13 septiembre 2007 | 19:20

  4. Dice ser Cakko

    Duro reprotaje. Valiente. Ck

    18 septiembre 2007 | 22:55

  5. que deje de aver tanta guerra en colombia porque sienpre los que que pagan por eso son los niños y niñas de todo el mundo y cienpre tienen que morir ellos son ninos hinocentes y no tiene que pagar por eso

    22 septiembre 2007 | 02:50

  6. Dice ser yesika rivas

    le pido tanto a dios q meta su mano porq por lo visto el es el unico que puede controlar esta desgracia q asecha al mundo entero y digo al mundo entero porq al ser padres principalmente nosotras las mujeres madres nos sentimos madres de todos los niños del mundo y aunq no son mis hijos los q veo en esas imagenes me duele tanto como si fuesen mis hijos y es por el simple hecho de ser madre………………………….

    25 octubre 2007 | 12:48

  7. Dice ser Fernando Melcher

    …esos judios son unos cerdos de tomo a lomo. ¡¡¡ASESINOS!!!

    23 noviembre 2007 | 07:54

  8. Dice ser jm

    JordaniaSacado de Wikipedia, Jordania: “La guerra de 1967 condujo a un dramático aumento en el número de palestinos que vivían en Jordania. Su población de refugiados palestinos —700,000 en 1966— creció en otros 300,000 de la Cisjordania. El período siguiente a la guerra de 1967 vio un gran aumento en el poder y la importancia de los elementos de resistencia palestinos (fedayin) en Jordania. Los fuertemente armados fedayin constituyeron una amenaza creciente a la soberanía y seguridad del estado hachemita, y una lucha abierta estalló en junio de 1970.Otros gobiernos árabes intentaron preparar una solución pacífica, pero en septiembre, las acciones de los fedayines continuaron en Jordania —incluyendo la destrucción de tres aviones comerciales internacionales secuestrados y retenidos en el desierto este de Amman— incitó al gobierno a tomar acción para recuperar el control sobre su territorio y población. En la resultante batalla, una fuerza de tanques sirios tomó posiciones en el norte de Jordania para apoyar a los fedayin, pero fue forzada a retirarse por fuerzas jordanas. Para el 22 de septiembre, cancilleres árabes reunidos en El Cairo habían acordado un cese al fuego comenzando al día siguiente. La violencia esporádica continuó, no obstante, en julio de 1971 las fuerzas jordanas lograron una decisiva victoria sobre los fedayin, expulsándolos del país.”“Negoció un cese a las hostilidades con Israel y firmó una declaración con ese efecto el 25 de julio de 1994. Como resultado, un tratado de paz jordano-israelí se concluyó el 26 de octubre de 1994.”Guerra Israel-IslamistasConvivir en paz con Israel es posible, Jordania no tiene problemas (porque desde ese país no se ataca a Israel).En Jordania hubo una guerra para expulsar a los terroristas. Actualmente la vigilancia es enorme, para que desde ese país no actúen los terroristas, gracias a eso tiene paz y está prosperando.A Israel no lo van a vencer a la fuerza, lo ha demostrado un montón de veces.Los gobiernos de Siria e Irán no atacan Israel directamente, no se atreven porque saben que perderían; le dan dinero y armas a los terroristas que atacan desde Palestina y El Líbano. La guerra de guerrillas cuesta menos, y los muertos no son Sirios ni Iraquíes.Israel ataca a los países desde donde se les ataca directamente.La verdadera desgracia de Palestina y El Líbano es no tener gobiernos fuertes como el de Jordania, que expulse a la guerrilla e impida que desde allí se ataque a Israel.En El Líbano había un gobierno dividido entre pro-sirios y anti-sirios, los terroristas islamistas han matado a algunos anti-sirios, para poder seguir mandando en El Libano. ¿Quién quiere la guerra?

    24 noviembre 2007 | 18:28

  9. Dice ser jm

    Rectifico: Quise decir Iran e Iraníes en vez de Iraq e Iraquíes.Palestina está dividida, por Hamas.El Libano entrará en guerra, «gracias» a Hizbulá; y si desde El Líbano bombardean a Israel, le contestará.

    24 noviembre 2007 | 18:57

  10. Dice ser jm

    Hizbulá va a aprovechar el vacío de poder actual para imponerse, y los cascos azules les estorban, así que corremos peligro.Luego empezarán los misiles contra Israel, y las respuestas de Israel.Ojala me equivoque.

    24 noviembre 2007 | 19:16

  11. Dice ser ruth

    nunca debemos olvidar que dios hara justicia y no sera tarde,quiza en este momento no es de mucho consuelopero dios dice mia es la venganza,ojala pudiera estar cerca para ayudar pero me encuentro muy lejos pero prometo tenerlos en mis oraciones muchos abrazos mi nombre es ruth

    28 diciembre 2007 | 19:10

  12. Dice ser carla

    la verdad me da mucha pena al leer esta historia soy de chile y no comprendo por que viven en guerra que es lo que quieren conseguir solo hacen sufrir a gente inocente me da rabia no poder hacer nada y saber que esto se vive dia dia en varias partes del mundo

    09 enero 2008 | 19:13

  13. Dice ser EVI CRISTINA LANTIGUA VILLALONA

    QUIERO MAS IMAGENES

    11 enero 2008 | 14:53

  14. Dice ser Magos

    Basta ya!!!en la sociedad que vivimos vamos a dejar de ASESINAR por petroleo, religion…. PAZ!!!!

    14 enero 2008 | 20:37

  15. Dice ser PATRICIA

    Israel fué un pueblo consentido de Jehová, sin embargo este se alejó de la gracia Divina, por consiguiente, Jehová, los desterró. Los condenó a diferentes pruebas terribles, anduvieron en circulos, en circulos por 40 años!!!!, Y a pesar de estas duras pruebas jamás entendían, entonces Dios, les condenó a q se quedarian sin patria, a q vivirían infiernos tan duros, (Hitler, asesino)y siguen tercos, la humildad de corazón es una tarea dificil de llevar a cabo para ellos, la humildad de corazón les llevará a la felicidad. Ojalá q lo intentaran. A ver si no les sale el chamuco en forma de otro Hitler.

    21 enero 2008 | 06:13

  16. Dice ser llllllñ

    lo unico que quiero decir es que no es justo d que todos estos niños inocentes tengan que morir por una estupida gerra que solo veneficia al precidente de los estados unidos esta mas que claro que todo es por el petroleo, mientratanto miles de inocentes mueren eso es todo

    26 febrero 2008 | 21:46

  17. Dice ser ildemar montilla

    Es fin de mundo,Dios los condenara y los hechara al lago de fuego, pediran y suplicaran perdon y todo les va ser en vano.Es horrible la muerte de estos pequeños, que no tienen la culpa de la guerra, Da asco como Israel y los EEUU, son culpable de estos niños los odio si tubiera una bomba atomica se las hecho malditos sean para siem

    27 febrero 2008 | 19:48

  18. Dice ser Sonrisa Radiante

    Indignación cuando hoy 1 de Marzo del 2008 oigo la radio.Ataque de Israel a un campo de refugiados al norte de Gaza, todos civiles entre ellos tres niños. Amenazan con invadir Gaza y atacarla con la excusa de que Hamás esta atacando al sur de Israel.Oigo las noticias en radio nacional de España y me siento impotente.Impotente ante el dolor del pueblo palestino,impotente porque la union europea no hace nada,siento dolor y un vacio grande ¿cuántos palestinos han de seguir muriendo?¿Cuándo llegara la tan ansiada paz?Mi madre me comenta que desde los 60 ella lleva escuchando lo mismo sobre Palestina los ataques de Israel.Ella lo ve como que no hay solución.Y yo desde mi juventud y quizás inocencia sigo esperando desde la esperanza que el conflicto Palestina-Israel acabe. Hoy lloro por esas muertes inocentes en Palestina y ante la impotencia de poder observar y de que mis firmas y lucha por el estado palestino no han llegado todavía a influenciar a la Unión europea como tantos otros que habeís firmado.Pienso y siento ¿hasta cuando?¿hasta cuando va a seguir sufriendo el pueblo palestino?S.R.

    01 marzo 2008 | 11:23

  19. Dice ser venezuela

    Bueno solo tengo 15 años no se si lo q digo..esta bien o no..pero me parece super injusto e inhumano lo que esta pasando en este mundo..espero que de verdad las personas reflexionen sobre esta estupida guerra y que se acabe los mas pronto posible.. y se den cuenta que los unicos que estan sufriendo no son aquellas personas que pierden a sus hijos en esta guerra dia tra dia..!!si no tambien los niños.. estos niños que son asesinados o mutilados sin ninguna razon..!!

    21 marzo 2008 | 23:20

  20. Dice ser chiqik

    me gusta mucho tu trabajo animo hernan

    12 abril 2008 | 22:44

  21. Dice ser yireysi

    simecieres en com tral acies taren mos welcome es pitio lebiemn te nes cin pel mi fel teriio rin

    27 abril 2008 | 20:10

  22. Dice ser janson

    no me habia dado cuenta de lo ke pasaba pero esto es la mierda ke la gente no se da cuenta me enfureze , no entiendo este mundo es un mierda como puede pasar algo asi estamos en caos y nadien hace nada , y los paises estan con su farandulismo no esto se tiene ke acbar gente conchesumadre mother fuckers mundo cilao hasta cuando basta por la chucha

    29 abril 2008 | 18:50

  23. Dice ser chiquita

    la verdad uno no sabe que es sufrir una perdide de un hijo o esposo pero con estas imagenes realmente valoras mas lo que tienes al lado por eso hoy mas que nunca le agradesco a dios por darme la opurtunidad de tener a mi hija al lado para abrasarla y decirle cuanto la amo

    09 junio 2008 | 12:44

  24. Dice ser Fernando Melcher

    ¡¡¡Que Dios (que no es judío) los pille confesados porque si el infierno existe este se llamará Israel!!!!!!Mucha fuerza a la Palestina!!!

    03 julio 2008 | 22:22

  25. Dice ser Camilo

    Es triste pero cierto, detras de nuestro rostro se esconde el horor de lo que verdaderamente somos, hombres que nacimos para destruirnos entre nosotros mismos, seres egoistas y perversos que lo unico que sabemos hacer es daño y causar tragedias como esta. De donde procedan son reprobables y no tienen ninguna justificación. Sólo Dios sabe cuando todo esto debe terminar, hasta tanto eso ocurra, es un motivo de felicidad saber que aun existen personas capaces de amar y de sentir el dolor ajeno, lo que nos hace ser un poco mejores seres humanos y da un poco de esperanza a este mundo que conbulsiona y se autodestruye poco a poco cada día.

    29 diciembre 2008 | 06:31

  26. Dice ser Carmen Romero

    Tanta miseria en el mundo da hasco y no me refiero a la misera de pobreza, sino a la miseria de conciencia, de humanidad, de misericordia. La falta de tolerancia esta acabando con nuestro mundo, con nuestros niños, y lo que da mas pesar es que asi maten a toda esa gente, la guerra nunca va ha cesar…. NO ES DIOS EL CULPABLE…. EL CULPABLE ES EL HOMBRE, (genero), LA CODICIA Y EL CONTROL DEL PODER

    05 enero 2009 | 18:13

  27. Dice ser Guillermo

    Dónde quedó el éxodo? dónde la discriminación antisemita ? dónde el Holocausto ?. La ley del talión no es solución como tampoco la aniquilación.Qué diferencia a un israelita de un palestino ? Que uno paga su tributo impositivo en Israel y otro en Palestina ! Todos trabajan, sueñan, sufren y tienen alegrías. Qué los diferencia tanto, que tengan que masacrarse desde épocas bíblicas?Creo que solo el afán de poder, el poder decir esto es «mio», aún cuando nadie pueda llevarse nada para el otro lado…No es ridículo todo esto ? No es una barbarie, tal vez disfrazada de «justicia» ?No es un «quitarse la máscara», lo que realizan finalmente el pueblo judío… o sus representantes ?

    06 enero 2009 | 01:56

  28. Dice ser americano

    Nancy estoy totalmente deacuerdo contigo ,ya que europeo esta totalmente loco .Estoy realmente conmovido con la imagenes ya que al margen de cualquier religion no se explica el sufrimiento y muerte de los niños los cuales no tienes ni saben las diferencias religiosas.espero que todo se pueda arreglar y este blog en algo ayuda por lo menos mas que si no estuviera.Europeo es el diablo.

    06 enero 2009 | 20:35

  29. la verdad,posiblemente no valga de nada lo que piense por que no soy nadie importante,solo qu estoy con ustedes hermanos palestinos y si yo pudiera estar alla tengalo por seguro que pelearia por sus hijos por ellos que no tienen culpa alguna d lo pasa alli.todos los lideres del mundo deverian parar esa masacre ,esos judios miserables abusivos por que no pelean en igual condiciones y todos sus malditos aliados ,llegara el dia que todo esto se cobre con sangre al igual que esta carniceria,dios cuide de uds hermanos palstinos.

    07 enero 2009 | 23:33

  30. Dice ser lucia

    a veces parece imposible creer como los humanos somos capaces de pelear por algo que ni siquiera nos pertenece, la tierra…matando a inocentes, sin siquiera ver que podrian ser los hijos de ellos, sin siquiera tener en cuenta que esas personitas no tienen la culpa de lo que sucede en «el mundo de los grandes» no es que los hallamos olvidado, es que hay personas que no son capaces de ver mas alla de sus narices y ellos solo pueden ver a traves de los ojos del poder.

    08 enero 2009 | 04:14

  31. Dice ser luis enrique

    no sean asesinos de niños

    10 enero 2009 | 16:50

  32. Dice ser alex mejia

    Durante siglos el pueblo de Israel ha sido oprimido y blanco de muchos ataques terroristas por sus vecinos paises, durante yo tengo conocimiento de Israel siempre a habido un odio asia Israel por ser el pueblo de Dios pero se ha llegado la hora de que ellos digan un alto a todos esos ataques que siempre han recibido de sus adbersarios, y por ser el pueblo de Dios nunca en sus vidas veran a israel doblegarse ante sus enemigos,aunque es un pais muy pequeno pero fuerte, por que Dios esta con ellos.

    10 enero 2009 | 22:43

  33. Dice ser Simplemente yo

    Y le llaman a Israel tierra santa?????Que mal ¡Son niños!

    13 enero 2009 | 23:39

  34. Dice ser No lo puedo creer

    Amigos, es verdaderamente atroz, repugnante y de lo pero el ver las imagenes que no pude contemplarlas completas, http://na.mo.free.fr/gaza2008/indexu.phpel hecho de que israel, por que se esten lanzando misiles que no han causado mas que unas cuantas muertes justifique esta MATANZA, de civiles, sean de la nacionalidad que sean, no veo ni pienso en la remota capacidad que tengo de hacerlo que mi pais haga algo como eso, muertes mutilaciones, jovencitos en la flor de la vida muertos, niños, bebes, muertos acaso Israel, cree que unos padres podrian colocar de escudos a sus propios hijos, es increible, a todo aquel que diga que Israel es justo, yo se los digo, se equivocan de la manera mas terrible, ellos estan viendo a los palestinos, no como ratas, sino como cucarachas, como una plaga de insectos con los cuales hay que acabar como sea, es HORROR PURO, no tengo otras palabras…

    15 enero 2009 | 03:45

  35. Dice ser alexander torres

    me parece mal porque todos somos hermanos somos hijos de un solo Dios y no entiendo el porque sufren los niños ejercitos malvados

    18 enero 2009 | 17:38

  36. Dice ser fanny

    Jehová Tú que eres santo y misericordioso, tardo para la colera y abundante en bondad amorosa. Que eres el Dios verdadero y que pedimos porq venga tu Reino. te ruego por estos niños para que no sigan sufriendo la maldad de esta gente que no tiene corazon, padre, apiadate de ellos te lo ruego en nombre de tu hijo jesucristo

    20 enero 2009 | 19:35

  37. Dice ser camila

    holas soy camila yase q es fuerte q semueran sus bebes poreso yo les digo q no lloren por q le va haser mal y les va haser peos ellos estan en su corezon

    21 enero 2009 | 15:22

  38. Dice ser ANONIMO

    ESTO ES UN GENOCIDIO ISRAEL QUIERE HACER CON LOS PALESTINOS LO MISMO QUE HIZO CON ELLOS HIDLER

    24 enero 2009 | 23:20

  39. Dice ser JESSICA

    COMO EL MUNDO ES ASI QUE PECAO

    26 enero 2009 | 20:39

  40. Dice ser JASON

    YO VI HA UN NIÑO MUERTO EN EL MATEO LO A CULLIYARON Y LE DIOERON PATADAS POR EL CULO EN PTO. CARREÑO

    26 enero 2009 | 20:55

  41. Dice ser nairovi

    no queremos mas inocentes muertos porq no se las arreglan entre ustedes misnos y dejan a las familias en paz porq armarce para ganar un pedazo de tierra eso cuesta la vida q dios te ha dado hasta cuando no dejemos q esto quede como si nada ya basta no mas guerras en el mundo ya ellos estan muertos pero y los q quedan en un hospital en agonia sus familiares no queremos medios de comunicacion unan las fuerzas para unir al mundo entero y que ya esto no pase mass

    11 febrero 2009 | 18:12

  42. Dice ser Paula

    Recuerden a Rachel Corrie«Esto tiene que terminar. Hemos de abandonar todo lo demás y dedicar nuestras vidas a conseguir que esto se termine. No creo que haya nada más urgente. Yo quiero poder bailar, tener amigos y enamorados, y dibujar historietas para mis compañeros. Pero, antes, quiero que esto se termine. Lo que siento se llama incredulidad y horror. Decepción. Me deprime pensar que ésta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre. No fue esto lo que yo quería cuando me trajeron a esta vida. No es esto lo que esperaba la gente de aquí cuando vino al mundo. Éste no es el mundo en que tú y papá queríais que viviera cuando decidisteis tenerme.»Estas son las últimas palabras que Rachel Corrie, una activista estadounidense que había viajado a Gaza para oponerse a la demolición de casas palestinas, le escribió a su madre antes de perder la vida. El 16 de marzo de 2003, Rachel se paró frente a un bulldozer modelo D9 del ejército israelí que iba a demoler la vivienda de un médico palestino. Aunque el conductor la vio, según relatan los testigos, decidió seguir adelante. Le pasó por encima, destrozándole la cabeza, las piernas y la columna. Rachel tenía 23 años.vean esta grabacionhttps://www.youtube.com/watch?v=XFWkWib5CTs&feature=relatedReconciliarse.Rendirse al amor.Es el unico camino.Mientras haya odio habra guerra.El mundo solo necesita perdonar.

    11 febrero 2009 | 23:19

  43. Dice ser luis

    k miedo

    14 febrero 2009 | 02:00

  44. Dice ser kati yareli chavez VELMAN

    es una verdadera verguensa k en culiacan aiga tanta gente asesina ojala idios kiera k kastige alos asesinos con muchos años de pricion i aga gusticia alos asesinos k matan gente inocentes ninos pequeños k no tienen la kulpa de nada DIOSITO KASTIGA ATODOS LOS ASESINOS

    09 marzo 2009 | 23:54

  45. Dice ser zuleima

    que mihermano tiene nu bebe

    19 marzo 2009 | 17:38

  46. Dice ser cintia

    me parece una verguenza lo que hace el gobierno estadunidense x que lamento en el alma lo que les ocurre a esos pobres angelitos inocentes ,nadie merece vivir de esa manera ni en esas condiciones espero que todo esto termine pronto x que no soporto tanta maldad ni tanta injusticia

    12 mayo 2009 | 03:00

  47. Dice ser Argenis leon

    En realidad, no tengo un lugar especifico en donde plantear psicologicamente esta gran tristeza que siento; Despues de ver tanta crueldad e injusticia, me pregunto una y otra vez, porque ocurre esto? acaso nunca llegara una solucion ante gran masivo problema?Estos grandes hombres entre comilla claro esta; Y me refiero a esos seudo lideres apaticos que jamas, pero que jamas tendran la intencion de solucionar esta situacion, debido al alto grado de desconocimiento del verdadero humanismo existen intereses muy marcados a que esto no termine, y ya saben de que hablo? pues del dinero y toda esa cascada de vicios mal sanos que acarrea este mal llamado defensor de justicias, les dejo estas palabras a libre albeldrio y obtengan su propia respuestas.Luchemos para que estas muertes infantiles, no sigan ocurriendo. Elevemos nuestras oraciones para que retorne la PAZ….Amen.venezuela 06/06 /2009.

    06 junio 2009 | 07:44

  48. Dice ser perico

    sin nigun pinche comentario entre todos nos mataremos

    02 julio 2009 | 03:41

  49. Dice ser pierina stifano

    verga me siento tan triste x esos niñoss es que no se que clase de gente es esa las porqueria que mataron a esos inosente y se mueren de habre verga que gente tan mala osea ahy de verdad no se qu decir de esa gente el marisco de chaves deveria de meter la mano ahy el es otro mas pero buno esto lo dejo asta haqui xq me voy a inchar de tanto llorar que mierda de gente……. los que mataron a esos inosentes de ninoss/a bueno asta haqui

    03 julio 2009 | 18:56

  50. Dice ser jakelin gomez

    la ignorancia de los seres humanos es muy triste pues todo lo resuelven a los golpes claro q sera q si nos podemos llamar seres humanos.lo pongo en duda con tanta muerte de inocentes

    09 julio 2009 | 19:15

Los comentarios están cerrados.