Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Enterrar a los niños muertos en Gaza

Gaza amaneció no sólo sitiada por el inexpugnable cerco de las tropas israelíes que desde hace un mes la condena a la miseria y la desesperación, sino también por el dolor y la tristeza. Dice la gente en la calle que la de ayer fue la jornada más sangrienta de los últimos años. Y hoy, en este día nublado, el primero ausente de sol radiante en varias semanas, las polvorientas arterias de los campos de refugiados son recorridas por interminables procesiones de hombre, mujeres y niños que llevan sobre los hombros los cuerpos de sus muertos.

Me dirijo a Yabalia para sumarme al cortejo fúnebre de una de las familias más afectas por los ataques del ejército de Israel. En los últimos días mi vida parece haberse limitado a la misma rutina: ver los bombardeos, seguir el avance de los tanques; correr después al hospital para ser testigo del arribo de las víctimas, hablar con las familias; y luego asistir a los entierros, visitar los edificios destruidos, las montañas de escombros que se acumulan por doquier. Y esto hace que me esté quedando sin palabras, sin recursos, para describir tanta aniquilación, tanto sinsentido, tanta barbarie.

Como todo el mundo aquí, me digo: bueno, este es el último, ya se ha terminado, no morirá más gente inocente, esto no puedo ir a peor. Vuelvo a casa cubierto de polvo, cargado de imágenes terribles en la cámara. Y, lamentablemente, sigo escuchando el sordo rugido de las bombas. Ayer, la incursión de los helicópteros apache, a lo largo de la noche, lanzando misiles sobre la ciudad. Como todo el mundo me preguntó, ¿cuándo podremos salir de esta perversa rutina de muerte y devastación?

En la mezquita de Yabalia, parientes, amigos y vecinos de las víctimas se acercan a dedicarles una oración, a darle el último adiós.

Son tres, una mujer embarazada y sus dos hijas: María, de cinco años, y Shahd, de ocho meses. Cuando los tanques israelíes entraron al barrio de Ash Shaaf las cogieron por sorpresa. No pudieron escapar como hicieron muchos de sus vecinos, así que se refugiaron en el salón de la casa. Pero un obús impactó de lleno, destruyendo toda la primera planta. La mayor de las tres hermanas está en el hospital con severas heridas en la cabeza y el abdomen.

A medida que nos acercamos al cementerio se hace más insoportable el sonido de los aviones israelíes, el estruendo de los proyectiles que lanzan. La multitud sigue adelante a pesar de todo, enfurecida, acongojada.

Entre las lápidas nos cruzamos con otro cortejo fúnebre. El de una mujer de 75 años que también fue asesinada por un obús cuando estaba en su casa.

Mientras se entierran los tres cuerpos sin vida, descubro entre la multitud a un hombre de expresión inconsolable, que parece irremediablemente solo aunque todos se acercan a él, lo abrazan, le dan ánimos. Su nombre es Samir Okal. Trabaja como obrero. Tiene 32 años. Y es el padre de las niñas.

Una vez que los tres cuerpos son enterrados, un líder comunal de barba blanca habla a la multitud, se queja de que el mundo ha olvidado a Gaza y pide a Dios que acoja en su seno a las tres mujeres.

El padre no quiere hablar, está demasiado aturdido. en una instante ha perdido todo lo que tenía: su casa, su mujer, sus hijas. Le pregunto al tío, Mohamed, qué siente, qué opina. El hombre permanece en silencio. Un vecino le grita: «Vamos, cuéntale que nos están matando como animales, cuéntale cómo matan a nuestros hijos». Y él, con cansada ironía me mira y me dice: «No, Israel ha hecho bien en matar a la pequeña Shahd, era una terrorista, tenía un lanzagranadas, yo la vi».

Partimos de regreso hacia al centro de Gaza. Calles cortadas por barricadas, tanques que disparan. Milicianos con la cabeza cubierta por pasamontañas, armados con vetustos AK 47, que se esfuerzan vanamente por detenerlos.

Damos vueltas tratando de encontrar un camino seguro. En la radio del coche, las noticias: Una familia de 28 miembros es encerrada en una habitación y utilizada como escudo por un comando israelí que ha tomado su casa. Nuevas incursiones, en el norte, en el sur, cuatro muertos en lo que va de día. El hombre que viaja a mi lado, amigo de la familia que nos pidió que lo lleváramos, me mira y me dice: “No sólo no nos dejan vivir, nos cortan la luz, nos sacan la comida, nos tiran bombas. Ni siquiera nos dejan enterrar a nuestros muertos”.

Recorro el hospital Al Shifa en busca de la hermana de las niñas fallecidas. No resulta fácil. Los pasillos están llenos de heridos. En un edificio contiguo, en una pequeña UVI en la que hay varios jóvenes, la encuentro. El cirujano que la operó me dice: «Tuvimos que sacarle buena parte del aparato digestivo, lo tenía destrozado, pero no pudimos hacer nada con la cabeza, está clínicamente muerta».

269 comentarios

  1. Dice ser La justificación de la barbarie

    Me acabo de quedar estupefacta al leer este comentario de un columnista de ABC en la versión digital del periódico del día de hoy. No os lo perdáis, por favor:»De abusos y desproporcionesPor RAFAEL L. BARDAJÍSuele olvidarse que Israel es un Estado poco poblado, sus seis millones trescientos mil habitantes apenas superan a la Comunidad de Madrid. Su extensión también es reducida, unos 20.000 kilómetros cuadrados, un tercio menos que Cataluña. O lo que es lo mismo, el 1,7 por ciento del territorio de sus cuatro vecinos con el 6,5 por ciento de su población. Guardar las proporciones es importantes a la hora de hablar del dolor y de la guerra.Por ejemplo, desde septiembre del 2000 en Israel han sido víctimas de ataques terroristas algo más de mil civiles. En términos relativos eso quiere decir que si España hubiera sufrido la segunda intifada como Israel, los muertos en atentados hubieran alcanzado la cifra de 6.802, con más de 45.000 heridos. O, a escala de la Unión Europea, 63.900 muertos y medio millón de heridos. Cifras espeluznantes, pero las cifras con las que tienen que vivir los ciudadanos de Israel. Bajo las bombas de los suicidas y con una paciencia infinita digna de Job, a tenor de los datos.Otro caso. En esta semana las bajas mortales israelíes en esta guerra sobrepasaban las 40. El gobierno libanés estimaba sus muertes en 360. Es decir, una relación de 1 a 9 a favor de los israelíes. ¿Es esto desproporcionado como se dice? Buscar equivalencias es siempre macabro, pero la relación de bajas entre Israel y sus enemigos no es desproporcionada ni en términos históricos ni para el actual conflicto. La primera guerra del Golfo tuvo un ratio de bajas de 1 a 180 a favor de la coalición y si tenemos en cuenta ahora que Hizbolá está alimentado por Siria e Irán, una comparación de fuerzas realista entre Israel y sus enemigos daría como resultado que deberían ir cerca de 800 muertos en el Líbano para resultar «proporcionados». Y no van. Con los números en la mano sí, la reacción de Israel es desproporcionada, pero en su contra.La verdad es que Israel está siendo extremadamente cuidadosa en sus ataques, aunque se produzcan fallos técnicos y errores humanos, como en todas las operaciones bélicas. Si alguien del PSOE se molestara en mirar las fotos de satélite de las zonas atacadas -al alcance de cualquiera dispuesto a gastarse algunos euros y Rodríguez Zapatero debería, con lo que se ahorra en las rebajas londinenses- podría comprobar el grado de precisión de los bombardeos. Así, la destrucción del aeropuerto de Beirut se reduce a seis impactos con bombas convencionales, ni siquiera de penetración y antipistas. Resultado: unos pequeños cráteres en las intersecciones, fácilmente reparables una vez concluyan las operaciones. La guerra es el infierno, que dijo el general Sherman mientras quemaba Georgia a su paso, pero los israelíes nos enseñan que no es el Apocalipsis.»

    28 julio 2006 | 13:17

  2. Dice ser EUropeo

    Me da mucha verguenza comprobar como el antisemitismo militante de este blog demuestra claramente la manipulacion de as victimas colaterales de un conflicto que son los fanaticos musulmanes quienen lo han provocado para mover la lagrima facil de la genteMuchacho porque no te vas a Israel y sacas los muertos del otro bando?O es que da mas gustito sacar a los niños despanzurrados palestinos?Para haber combatido la pederastia no se que haces publicando pornografia infantil – que no es otra cosa lo que haces – en la InternetTe has parado a preguntar si esa gente muerta quiere estar en tu blog? Especialmente los niños que fotografias en situaciones especialmente denigrantesSe que censuraras este post pero al menos medita sobre la etica de los contenidos que estas produciendo y difundiendo

    28 julio 2006 | 13:57

  3. Dice ser pericles

    Decía el coronel Kurtz, en el Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad: El horror.Esto es lo único que puede sentir un ser humano, que siga siéndolo, y que tenga un poco de sensibilidad, después de leer las crónicas de Hernán desde Palestina.Siento mucho que el pueblo de Israel se encuentre siempre amenzado por sus vecinos que tanto les odian. Pero la solución a sus amenazas no está en hacerse respetar por el miedo. Porque con represión y el uso de la violencia desproporcionada que ejercen sus dirigentes contra sus vecinos no creo que sean nunca libres ni puedan vivir nunca en paz. Porque lo único que están sembrando cada día es más y más odio. Y están echando en brazos del islamismo más radical y criminal a tantas personas a las que están masacrando e impidiendo vivir en paz. La única solución posible es sentarse a hablar y dar ejemplo de lo que es saber vivir en paz, en democracia y con prosperidad. Pero el ejemplo que dan es el contrario. Y las consecuencias, son el odio y el deseo de venganza de sus víctimas. Así no vamos a ninguna parte. Además, deberían reflexionar sobre si su clase dirigente no está empleando esta estrategia de violencia continua con el fin de mantenerles en la incertidumbre, vigilar sus movimientos y reducir así su libertad. Además de hacerse de este modo imprescindibles.Espero que se imponga algún día el sentido común.Un abrazo a Hernán por informarnos con tanto valor desde las tinieblas del horror en donde se encuentra ahora.

    28 julio 2006 | 14:23

  4. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Hola HZ! Me dejas el corazón destruido al leerte y miles de perguntas se agolpan en mi cabeza…Como puede ser que nada de esto se sepa, que no salga en las noticias, es la historia oculta de Gaza, cuanta crueldad.Como siempre, muchas gracias por ser nuestros ojos, es maravilloso leerte.Un abrazo muy fuerteTu Fan Nº1!

    28 julio 2006 | 14:29

  5. Dice ser fer

    Hola Hernán,Hola a todosDesolador…La foto de la niña mantenida técnicamente en vida, refleja para mí el estado de las cosas…No me sirve agarrarme a esperanzas a que hombres justos consigan llevar a un tribunal a los asesinos actuales y que estos sean condenados a una prisión de lujo…Sueño sobre la herida,semejante a sal,dijo René Char…No me sirven las manifestaciones de unas horas,ni las denuncias ante los poderes establecidos que tramitan lo que les viene en gana, ni firmas con las que se limpian el culo o sacan otra ley que se cumplirá cuando los amos quieran o no, ni por supuesto más violencia. Qué hacer? es la pregunta que ronda y ronda por los interiores de las personas. Cómo rescatar la vida robada y ultrajada por otros seres con nombres y apellidos?De pronto nos damos de bruces con la otra cara de la moneda: la resignación, o el mirar para otra parte, o el asalto a otro tipo de felicidad, más personal. Nadie nos enseñó a ver el mundo con otros ojos, hijos y nietos de otras guerras,esclavos de la clase política. Ahí estamos,mantenidos artificialmente con el suero de la verdad maltratada y el propio corazón irreductible. La cabeza se la apropiaron los de siempre,el estómago que agradecía los dulces, ya no funciona. Médicos de buena voluntad hacen lo que pueden, serios y concretos,un coro internacional de sollozos callados alrededor. Moriremos.Pero hemos vivido un ratito y viviremos.Abrazos en la eternidad

    28 julio 2006 | 14:30

  6. Dice ser Nancy Perzin

    Europeo:Lamento que ver el sufrimiento de los niños te parezca pornográfico. Lamento que no puedas ver tanto dolor y te estés fijando en otras cosas.Seguramente la gente de Gaza no debe estar preocupada por si sale linda en las fotos o no, o por si este blog sale o no, solo sé que si este blog los ayuda con algo seguramente estarán por demás agradecidos, agradecidos porque su historia se sepa, porque solo la lucha de todos podrá detener esta masacre.Nadie se merece tener que vivir como ellos. Esto TIENE QUE PARAR y ya. Y definitivamente, la gente de Gaza en este caso es la más débil, la que está siendo abusada, la que necesita nuestra voz.Juro que no entendía como podían pasar estas cosas hasta que leo a gente como tu, y logro entender que hay gente que está convencida de que masacrar a otros está bien porque los de su religión lo «empezaron»???Esto te lo digo con todo mi respeto Europeo. Lo bueno de estos lugares es que así como vos podes decir tu opinión yo puedo decir la mía y si bien creo nunca vamos a poder estar de acuerdo es bueno poder escuchar otras voces en esto.Saludos,Nancy Perzin

    28 julio 2006 | 14:49

  7. Dice ser ANA PAULA!

    yo vivo en israel!hace 6eses! ojala ustedes pudieran r como es todo aqui como le damos trabajo a los arabes como son ellos con nosotros como nos pagan como en sus libros de historia israel no existe! como nosodia etc sabian q les pagamos la luz el agua les dan alimentos trabajo y secuetraron a soldados israelies ellos son los q bsucan q esten asi por que ellos saben q cada bomita q ellos manden israel responde con el triple ELLOS SABEM MUY BIEN y no les importa ellos siguenn con la guerra ustedes creen q israel es el unico malo 2 veces fuis a askeloon que limita con gaza y tambien se escuchan la bombas a ver por que creen q creen? q israel le dio ravia devolverle gaza y el comezo a tirar bombas?noooo! le dieron gaza a los arabes y q buen AGRADECIMIENTO NO?»una bomba otra bomba»’ SOLO Q ISRAEL TIENE TECONOLOGIA!y ellos las detectan q pena q ustedes crea q los israelies son los que sufren primero vena bien q pasa y q saquen un reportaje de israel de loq pasan los soldados de como emplean a los arabes todo lo q les dan de en los colegios ensenian arabe las calles senializadas en arabe ingles y hebreo en q y zonas arabes no entra un judio..ah aclaracion yo no soy JUDIA! soy catolica y vivo en el merkaz klita de raanana israel serca a tel aviv y en estos 6 meses me sirivieron para darme cuenta de mucho antes cuendo llegue decua hay pobrecitos los arabes pobrecitos pero me di cuenta de muchas cosas!NO todos son asi muere gente inocente pero israel lo unico q hace es defenderse y defender a su gente COSA QUE NO HACEN LOS DE LIBANO ELLOS SOLO QUIEREN ALCANZAR SU OBJETIVO «DESARECER ISRAEL» por favor piensen…

    28 julio 2006 | 15:04

  8. Dice ser hay que hacer algo

    Pancho: No estoy de acuerdo. Tal cual están las cosas no estaría bien ocultar el sufrimiento y el dolor que se esta produciendo a gente inocente. Esa foto, si tu crees que no se debe poner, es por te «duele» verla, y duele no por la foto si no porque un bombardeo ha dejado a esa chica en ese estado. Es eso lo que te duele. Yo, no quiero que me ahorren dolor, por que soy ya mayor, y he visto «en el telediario» mas guerras y te terminas acostumbrando a ellas y «a pasar de ellas». Yo no quiero que eso me vuelva a pasar. No quiero acostumbrarme. No quiero olvidarme de esta guerra ni de estas injusticias. Y estate seguro que como socio de Amnistía Internacional y otras organizaciones de ese tipo voy ha hacer todo lo posible para que no se olvide, y para pedir responsabilidades después.Te voy a decir mas, por casualidad he podido seguir de cerca todo el proceso de enjuiciamiento de los generales Ríos Montt y demás, de Guatemala, en España. Y sí, esta costando, pero te digo que hay ciertas cosas que ya nunca serán iguales para los criminales de guerra, estén donde estén. Muchos otros países están incorporando a su legislación las competencias para enjuiciar estos crímenes, que por cierto no prescriben NUNCA, así que ya no es cuestión de España, si no que es una corriente internacional que poco a poco, y sí, con esfuerzo, va asumiendo que los derechos humanos, su defensa, los crímenes contra la humanidad, y los crímenes de guerra, han de ser perseguidos de forma constante, continuada, y de forma internacional. Una nueva concepción de justicia internacional esta tomando cuerpo, y la única razón por la que no esta ya plenamente asumida y en funcionamiento es precisamente por la oposición de los Estados Unidos a la misma. Pero Estados Unidos , y menos Israel, pueden evitar que los países empiecen a incorporar las competencias y la legislación necesaria para juzgar estos crímenes si no hay otra instancia que se haga cargo de defender los derechos de las victimas de los mismos.(Sí, Estados Unidos comenzó un intento de acuerdos bilaterales eximiendo a sus nacionales de estos enjuiciamientos, pero… ¿de verdad creen que podrán tener acuerdos bilaterales con TODOS los países de la Tierra? ,son unos ilusos)Yo NO! quiero que me ahorren dolor, si por alguna razón necesito «descansar» de tanto sufrimiento prefiero apartarme yo de las noticias, y leer un libro, o ver la TV, o dar un paseo, o ir con amigos….No voy a pedir que dejen de mostrar estas noticias y el sufrimiento de los demás, porque hay más gente que igual todavía no los conoce y tienen derecho estar informados con la realidad que ocurre y del sufrimiento de los demás. Es la única manera de evitarlo, y de evitar que siga ocurriendo. O por lo menos, si hay alguna posibilidad de pararlo es haciendo públicas las injusticias, las muertes de inocentes, y el sufrimiento de esa gente. Si lo ocultamos, seguro que no habrá forma de pararlo.Hernán, no quiero que me ahorres esas imágenes. Ni quiero que me ahorres nada que ocurra. Y gracias por tu trabajo. Gracias por transmitirnos la crudeza de la realidad. Y gracias por que sabemos que es muy duro estar ahí y te admiramos por ello.Lo que podemos hacer nosotros es transmitirte nuestra solidaridad, nuestra admiración, y respeto por lo que estas haciendo. Darte ánimos, y decirte que puedes contar con nosotros, por lo menos conmigo, para cualquier cosa que necesites. Sea difundir una injusticia, pedir a alguna organización que preste atención a algún aspecto de lo que esta ocurriendo o lo que nos pidas y podamos hacer desde donde estamos, (yo en España, y de vacaciones, lo cual no me impide, ni me impedirá seguir leyendo lo que nos pongas en tu blog).Así que si en cualquier momento si crees que te podemos ayudar más allá de darte ánimos nos lo dices. Creo que seguro que hablo en nombre de bastantes de los que te leen y escriben comentarios en tu blog.Gracias Hernán y ánimo.Yo no quiero olvidarme de esta guerra.Alex

    28 julio 2006 | 15:14

  9. Dice ser hay que hacer algo

    para los que hablan de antisemitismo en este blog:JAJAjajajajajaJAJAJAjajaja….en fin. ni me molesto. pero lo que sigue lo desmiente:Life Cried:se te ve el plumero. cuando dices que 6 millones fueron pocos… dices una gilipollez. aquellos judíos eran victimas, y eran inocentes. Si hubiesen sido 7 millones, hubiesen sido un millón más de inocentes. eso no… Es y sigue siendo aquello un crimen.bien.ESTOY HARTO DEL TEMA.Los judíos del holocausto son distintas personas de las que dirigen el estado de Israel, su ejercito, su ministerio de defensa…. Estos de ahora, NO! son inocentes, NO! son victimas. Son AGRESORES! son VERDUGOS!….Y lo peor de todo es que los ciudadanos de Israel, la gente de la calle, les apoya, y defiende estas agresiones, deberían preocupase en preguntarse si esta bien lo que están haciendo….Y a pesar de todo en Israel hay gente que se opone a esta agresión de ahora, que se manifiesta en contra y en la calle, que es objetor de conciencia al servicio militar porque esta en contra de lo que les mandan hacer los mandos militares…por si lo dudáis:http://www.clarin.com/diario/2006/07/22/um/m-01238467.htm«La de hoy, fue la tercera manifestación en Israel en contra de las acciones militares contra el Líbano. El viernes pasado un pequeño grupo de manifestantes reclamaron en la ciudad de Haifa, una de las que sufrió los ataques de Hezbollah y donde murieron ocho personas.La segunda, que tuvo lugar el domingo pasado en Tel Aviv, fue convocada, al igual que la de hoy, por organizaciones pacifistas israelíes como Tayush, elBloque de la Paz, Yesh Gvul y la Coalición de Mujeres por la Pa»http://po.org.ar/po/2006/po955/po955171.htm»Itzik Shabbat, un sargento de 28 años, es el primer soldado del ejército israelí que rechazó la orden de integrar la fuerza que está atacando El Líbano. “Creo que sólo este tipo de oposición puede poner fin a esta locura y aplastar la idea falsa de que todos los israelíes apoya esta guerra innecesaria”»así que «ANA PAULA!» toma nota e infórmate bien de verdad, que si vives en Israel de verdad, tienes acceso a todas estas organizaciones pacifistas mejor que nosotros….saludos Hernán. mi admiración.alex.

    28 julio 2006 | 15:45

  10. Dice ser Luigi

    Vaya 🙁 Se nos ha metido un puto (quizá dos putos) troll políglota en el blog. Amigos, ya saben que reponder a un troll es darle de comer. Por favor, ignoren todos esos gilipollescos comentarios que de «acá» en adelante defiendan la masacre de los CERDOS israelíes, con honrosas excepciones como la de ese sargento. Ignorar quiere decir hacer el mayor desprecio, es decir, ni siquiera releer, ni acabar de leer, ni mucho menos entrar al trapo desviando el tema.Gracias a todos.1000 millones de gracias a Hernán.

    28 julio 2006 | 16:40

  11. Dice ser alfonso

    pero coño, hasta cuando!!!!

    28 julio 2006 | 16:55

  12. Dice ser fer

    Oído Luigi, pero no son trolls.Son vampiros insaciables que ni siquiera pueden criticar sus presuntos libros sagrados llenos de la misma mierda fabulosa.REcomiendo un paseo por la Wikipedia y ver apartados como «Los Diez Mandamientos», o «Arca de la Alianza».Todo se entiende un poquitín mejor con una pequeña base informativo-cultural de las raíces del conflicto y del tipo de divinidad que se gastan. Además es más entretenido que la película de Charlton Heston haciendo de Moisés.

    28 julio 2006 | 17:04

  13. Dice ser Kana

    Decía Silvio Rodríguez en una canción:»Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudirla caravana en harapos de todos los pobresdesde un mantel importado y un vino añejadose lucha muy biendesde una mesa gigante y un auto elegantese sufre tambiénen un amable festín se suele ver combatir.Si fácil es abusar más fácil es condenary hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.Que fácil es protestar por la bomba que cayóa mil kilómetros del ropero y del refrigeradorque fácil es escribir algo que invite a la accióncontra tiranos, contra asesinoscontra la cruz o el poder divinosiempre al alcance de la vidriera y el comedor.»Hernán, te felicito por lo que estás haciendo y a todo esos que te critican y que dicen que sos un antisemitas concuerdan perfectamente con estas estrofas de la canción de Silvio Rodríguez que acabo de copiar.»¡Muerte a los tiranos musulmanes terroristas que representan al eje del mal, por Dios hacemos esto!» diría Bush (como un pastor calvinista ebrio) y muchos a favor del genocidio que está provocando Israel.Gracias a Dios soy ateo «practicante».Saludos desde Argentina.

    28 julio 2006 | 17:15

  14. Dice ser Lia

    Aqui las 17,47 hs. que puedo decir al respecto ke no se haya dicho…. esto es inhumano.- No existe palabra en ningun idioma ke pueda definir esto ke esta sucediendo… decimos masacre… es poco, decimos tremendo es poco, decimos indescriptible es poco.- Pues desde mi lugar solo me resta pedir cada día…. PAZ si, la tan ansiada PAZ y por favor ke haya alguien con un poco de humanidad que llegue a comprender a darse realmente cuenta EL VALOR DE LA VIDA HUMANA!!!.-Desde ya, Hernán para ti pido, que seas bendicido hoy y cada día de tu existencia.- Gracias por informarmos y NO ESTAS SOLO!!!!

    28 julio 2006 | 17:55

  15. Dice ser wpny

    HernanSolo dinos si hay algo que podamos hacer desde aki Espana o desde aki NY, si hay algo que necesites aparte de nuestro apoyo moral que lo tienes 100%.Cuenta conmigoWhite Plains, New York

    28 julio 2006 | 18:13

  16. Dice ser Uno más

    No te preocupes EUropeo, las fotos que mencionas quedarán olvidadas en cuanto vuelvan a rodarse películas y documentales sobre lo malos malísimos que fueron los nazis en la 2ª GM.Me cuesta creer que la población civil israelí pueda estar de acuerdo con esta salvajada. Cuando se acabe esto ¿será posible que ninguna organización internacional o pais mueva un dedo para denunciar estos hechos? ¿Realmente los americanos dominan el mundo? ¿Qué razón legal o moral puede justificar esta barbaridad contra civiles inocentes?Ánimo Hernan. Cuídate mucho y muchísima suerte. Un abrazo.

    28 julio 2006 | 18:40

  17. Dice ser fer

    Es lamentable comprobar que hay individuos que son incapaces de respetar el dolor de los demás hasta el extremo de entrar a saco en el reportaje del entierro de unos niños masacrados para gritar sus bobas consignas y argumentos.Señores (o lo que sean):Hoy y ésta es una página de luto y reflexión, de acompañar en lo posible a los familiares de estas muertos concretos, de la que cada lector buenamente bien nacido puede apartarse si no le interesa leer o mirar. Del mismo modo que en el caso de un entierro de uno de sus allegados, a Uds. no les gustaría que viniesen personas ajenas a sembrar discordia sobre la memoria de los difuntos,les ruego se abstengan de incluir comentarios que no sean de respeto para las víctimas, insisto,concretas. Quizás en otras crónicas de este buen reportero, puedan Uds.despachar a gusto su rencor y su superficialidad telederigida. Hoy no,por favor.Que el cielo los acoja.

    28 julio 2006 | 18:59

  18. Dice ser sas

    HIPOCRITAS!como no va a haber victimas civiles si hizbullah se escuda tras ellos?que poquito sacais las fotos en las que esta misma gente les pone a sus hijos cinturones llenos de explosivos y les manda a morir por allah…o esas en las que los chavales se pasan horas y horas sentados en la arena de las escuelas coranicas recitando el coran hasta la saciedad para luego coger una metralleta que abulta mas que ellos y gritar improperios contra «el eje del mal» mientras los adultos lanzan tiros al aire y queman banderas occidentales…israel, acaba con la amenaza terrorista islamica! no te rindas! acaba con ellos que son los unicos que tienen al mundo entero amenazado de verdad.

    28 julio 2006 | 19:19

  19. Dice ser PP22

    Bien dicho Fer. Así se habla. Esto sólo muestra que clase de gente son. Aquí, cada uno se define por lo que escribe.Me sumo a lo que dices, en un excelente artículo, moderado, profundo, sobre la muerte de niños, y hay alimañas que lo utilizan para agredir.Lástima por ellos. Y, sobre todo, por los que escriben desde Israel. Si España hiciera algo así, yo pediría perdón y cerraría la boca. Y saldría a la calle como hicimos con Irak. Lo que pasa es que, por aquel país, hay mucha gente enferma, racista, que desde que nace escucha que son el pueblo elegido y no sé qué otra tontería.Ni pueblo elegido ni leches. Que somos todos seres humanos!!Y tampoco me vengan con la sanata del antisemitismo que, como ya escribí otras veces, no cuela. Nadie se cree que seais unos pobrecitos acosados por los árabes. Sois unas bestias. Por 24 vidas israelíes, casi 800 en Gaza y el Líbano. Claro, son los elegidos. Los que votan por un tipo como Sharón, buscado por el tribunal de la Haya por las brutales matanzas, como presidente.¿Votaríamos por alguien así en España? Serán los elegidos, pero tienen mucho que aprender… Ay Yaveh, ¿no podrías haber elegido a otros? ¿A los tibetanos que son tan buena gente, por ejemplo? ¿Tenías que elegir a estos? Ya sabía que estabas bastante chalado. Mira el mundo que has creado. Mira a tus predilectos cómo se portan. Ay Yaveh…PP22

    28 julio 2006 | 19:19

  20. Dice ser Adriana

    Dramático, trágico, conmovedor, brutal. No encuentro las palabras para describir toda esta barbarie. Realmente me parece heroíca la labor de personas como tú Hernán. Solo puedo decir: Gracias y ánimo, no decaigas, que tu labor es muy importante para que desde otros lugares del mundo podamos conocer de primera mano lo que se vive día con día en esa parte del planeta y que a veces, y de no ser por tus crónicas y fotografías; nunca conoceríamos. Ayudas enormemente a crear conciencia.Por el comentario de Pancho, que piensa que la foto de la niña con muerte cerebral era innecesario publicarla; realmente me gustaría coincidir con él. Desgraciadamente la verdad es mucho más cruda y brutal que una foto y el no verla no significa que no existe.Desde México, sé que Dios aún existe y es bueno cuando permite que seres humanos como tú realicen esta labor tan difícil con el único fin de que ni esta guerra, ni otras; ocurran más.De nuevo gracias.

    28 julio 2006 | 19:46

  21. Dice ser Fer

    Sas, eres un malnacido. Peor que una hiena.Eres incapaz de ponerte en el lugar de los hechos.Pobre de tí y de los que tengan que tratar contigo.No es hora de juzgar, sino de reflexionar

    28 julio 2006 | 19:48

  22. Dice ser David malaguita

    Lo primero decir que siento mucho la muerte de estos niños que son las únicas víctimas inocentes de éste y de todos los conflictos. Pero ¿es que nos vamos a quedar ahí? ¿es que vamos a dejarnos llevar por una emoción ciega, como es el de la indignación y la pena acríticas?¿Qué pasa con la contínua agresión y amenaza de los grupos terroristas sobre la población israelí? ¿Qué hacer ante una gente fanatizada que toman como victorias cada cesión del estado de Israel, alejandose contradictoriamente de la paz más que hacerla posible. Por que esto es lo que pasa cuando los señores de la Guerra Santa, movidos por los oscuros intereses de Irán y Al Qaeda, ven un paso de Israel hacia la paz: la dinamitan, atentando, secuestrando y, en definitiva, crispando y llevando al límite. Luego eso sí, sacan cínicamente a sus muertos entre gritos histéricos y alarde de gran emotividad, haciendo gala de su dolor, incapaces de ver la parte de culpa que ellos tienen en la tragedia de lo que pasa allí diariamente. POr que el principal problema es que siguen sin aceptar la realidad del estado de Israel, ¿como es posible llegar a un tipo de acuerdo sensato con alguien que te niega el derecho a la existencia? ¿Cómo? ¿Alguien de los emotivos odiadores de Israel tiene solución a este problema? ¿Qué hacer cuando cada gesto que haces de buena voluntad hacia la paz es visto por los radicales como una debilidad que hay que explotar? por que yo he visto por la CNN en directo como el gobierno israelí mandaba a sus fuerzas de seguridad echar por la fuerza a los colonos de no me acuerdo donde, entre gritos, lloros y recriminaciones de la población a los policias que los echaban a empujones y a su propio gobierno ante el que se sentían traicionados. Pero ¿acaso creen ustedes que este gesto de indudable buena voluntad del estado israelí hacia la consecución de la paz ha sido valorado positivamente por Hamás, Hizbolá y toda esa patulea de asesinos agentes del yihadismo internacional? NO.¿Qué hacer entonces?Por último decirle a Hernán Zín que aunque no comparto sus sesgadas crónicas acríticas, sólo emotivas, sin tener en cuenta la compleja situación de la región tanto social como históricamente, desearle suerte y que procure de que no le vuelen la cabeza.P.D. Me gustaría que 20 minutos también mandara a algún blogger o lo que sea a Israel cuando algún terrorista suicida se inmole en un autobús llevándose consigo a todo ser viviente, ya sean hombres, mujeres y niños, que tengan la mala suerte de estar cerca.

    28 julio 2006 | 20:41

  23. Dice ser Kenneth de Costa Rica

    Mi país (COSTA RICA) estúpidamente por medio de un gobierno mediocre y poco pensante que gracias a Dios ya finalizó, ha sido incluido en la lista de los páises que apoyan la guerra contra el terrorismo. ¿Cuál guerra contra el terrorismo?, no se han dado cuenta que la violencia genera violencia. Pedón Dios mio por lo que hacemos en Israel, Líbano, Palestina (Gaza)y otras partes del Orbe, sus gentes no merecen morir inocentemente por la cabeza dura de unos pocos que se llaman gobiernos, religiosos extremistas, militares. ALTO MUNDO, ALTO A TODA GUERRA, ¿no podremos vivir en paz nunca?, que pelean si mañana mueren y no tienen nada de este mundo. Costa Rica es un país de paz, no apoya a nadie pero acusa a aquel que causa daño, los pueblos de Israel, y Libano son buenos, pero sus dirigentes NO PIENSAN EN ELLOS, solo en su sed de poder, y querer demostrar quien puede matar más. ALTO MUNDO, ALTO A TODAS LAS GUERRAS, vivamos enpaz que el final se acerca.

    28 julio 2006 | 22:19

  24. Dice ser DraMystique

    Hernan…te felicito de corazon!!!!!! porque hay que tener coraje para estar metido donde tu estas,….. solo te pido una cosa CUIDATE, porque tu vida es muy valiosa tambien, asi la sientas miserable al ver lo que estas viendo y mostrando…. Nunca te habia escrito, empece a leer tu blog desde que estabas describiendo las culturas africanas… solo Cuidate, por el amor de Dios….. Y con respecto a los idealismos y los por ques, la historia es compleja y esta terjiversada por los que a conveniencia la manipulan, o sencillamente defienden su posicion ideologica…..A muchos occidentales por mas que se nos explique no lo logramos de darle la razon a ninguno, porque todos se han agredido a traves de la historia y esos pueblos tienen las mentes envenenadas con sed de odio y venganza y de eso se aprovecharan otros toda la vida, otros qeu puyan botones para que los atiendan sus mayordomos y salen con cara de martires a decir que se estan rasgando el cuero para procurar un mundo mas bonito…..Mentira!!!!!!! siempre hay intereses detras…. y la opinion de nosotros los de a pie,les importa un pepino!!!! Ojala existiera Dios, y si existe , ya es hora de que se manifieste al respecto,no?

    28 julio 2006 | 22:22

  25. Dice ser nacho_c

    Siempre cuando uno empieza a creer en la utopia viendo los comentarios de estas maravillosas personas q apoyamos a hernan en su ardua y peligrosa labor y creemos en una salida pacifica para este conflicto, aparecen enfermos mentales (porq otra descripcion no les cabe) dando opiniones fascistas, racistas, y lo unico q logran es enjendrar mas odio.Un ser humano vale lo mismo asi sea musulman, judio, cristiano, tenga dinero, o no!!!!… cuando se pondra esto en practica por la humanidad?Ojala algun dia podamos decir q no sólo los muertos son los q han visto el fin de la guerra.Hernan, Fuerza!!! cuentas con nuestro apoyo!PD. En cuanto a el comentario q decia q los padres envian a sus hijos con cinturones de exlosivos a matar judios, me pregunto si has visto las caras de los familiares d las victimas d la opulencia de israel?… creo q las fotos hablan por si solas y todos podemos sacar nuestras concluciones sobre ese concepto meramente racista.

    28 julio 2006 | 23:53

  26. Dice ser teresa

    Hoy he entrado una vez sola porque realmente no podía decir mucho más. Creo que las fotos hablaban por sí mismas. No es la primera vez que veo algún niño muerto y no en foto, sino en persona, y es algo muy duro.PARA Pp22: yo no soy una persona religiosa, pero me resultan muy interesantes como lectura y el por qué de muchas cosas.Como tu has dicho Yahvé escogió a su pueblo en principio, al pueblo de Israel, desde el punto de vista religioso, para más tarde se abrió a los conversos,no se quedó solamente con los judios, pero lo que nunca aceptaron fue la existencia de jesús y su posición de hijo de Dios. Así el pueblo judío, que no es lo mismo que Israelíes, espera la venida de cristo en persona ya que no aceptaron a jesús en su momento como tal. Había una razón política querían un libertador que les liberase de los romanos y ese jesús ,para religiosos o no existió, porque lo recogen historiadores de aquella época , por ejemplo Josefo,. Bien, Muchos judios querían revelarse contra Roma y vieron en este hombre la solución , pero él se negó, así es que las maximas autoriades llamadas Sumo Sanedrín prefirieron no solo no aceptarlo sino que lo entregaron a los romanos.Pero, este hombre contaban que Roma les atacaría, aunque eran una autonomía,cosa que no creyeron ni por un momento,y así fue como en 70 EC a manos de General romano TITO atacó a la Autonía que en ese momento tenía Israel con Roma tal y como se había predijo y así registrado por los historiadores.Creo que la pregunta sería para los que son judíos y practican el judaísmo ¿que pensarían si jesús les aparece mañana en persona, ya que ellos, insisto esperan esta venida? Que diría de todo esto…Saludos Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    29 julio 2006 | 01:13

  27. Dice ser ¿ ?

    «lo dijo nacho_c · 28 Julio 2006 | 11:53 PMPD. En cuanto a el comentario q decia q los padres envian a sus hijos con cinturones de exlosivos a matar judios, me pregunto si has visto las caras de los familiares d las victimas d la opulencia de israel?… creo q las fotos hablan por si solas y todos podemos sacar nuestras concluciones sobre ese concepto meramente racista.»»lo dijo nacho ¿ ? 28 JULIO 2006.http://www.faithfreedom.org/Gallery/8.htm »

    29 julio 2006 | 01:22

  28. Dice ser ¿?

    Occidente sufrirá más que Irán, según su presidenteReuters. 09.03.2006 – 12:01hTEHERAN (Reuters) – El presidente Mahmud Ahmadineyad dijo el jueves que los países occidentales eran vulnerables y sufrirían más que Irán si continuaban tratando de impedir sus intentos de desarrollar tecnología nuclear, informaron medios locales.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿También han sugerido que Irán podría usar su influencia con los extremistas en puntos problemáticos de la región como Irak, Afganistán y los territorios palestinos para crear problemas a Estados Unidos e Israel.? ? ? ? ? ?lo dijo Sin comentarios · 28 Julio 2006 | 03:13 AM

    29 julio 2006 | 01:41

  29. Dice ser ????!

    ¿?:?

    29 julio 2006 | 01:54

  30. Dice ser G

    Es terrible. No tengo palabras.»How many times must a man look upBefore he can see the sky?Yes, ‘n’ how many ears must one man haveBefore he can hear people cry?Yes, ‘n’ how many deaths will it take till he knowsThat too many people have died?The answer, my friend, is blowin’ in the wind,The answer is blowin’ in the wind.»-Bob Dylan

    29 julio 2006 | 02:11

  31. Dice ser Lichi

    Hola a todos.Cuánto horror, cuánto dolor.Sólo escribo para enviar un fuerte abrazo lleno de apoyo y admiración a Hernán. Y mucho cariño a todos los compañeros del blog.No puedo decir nada más. No sé decir nada más.Carmen F, me alegro de verte de nuevo.Por cierto, aclarar que yo no he estado enferma, al menos no físicamente. Pero gracias a todos por vuestros mensajes. Me sirvieron para el alma, que sí anda tocada…Laura, espero que estés mejor de tu fiebre.Besos pa tod@s, ánimo Hernán. Estamos contigo.Laura (Lichi)

    29 julio 2006 | 02:21

  32. Dice ser Natali y Sonia

    Hola Hernan somos Natali y Sonia, desde aqui te mandamos todo nuestro apoyo, a las dos nos encantaria estar ahi para gritar bien fuerte en esas cabezas sin sentido llenas de odio incomprensible:¡¡PARAD YA DE UNA VEZ!!A veces hacen mas efecto las palabras que las rafagas de balas.Un trocito del poema que tiene Sonia colgado en su Blog:»El dolor llega sin anunciarsea unos niños que son igualesseparados por una fronteray ridiculos estupidos idealesLas lagrimas brotan cada diadel corazon de unos padresque una vez que las sientengritan, lloran y piden que pareLos que se lavan las manoslloraran entonces en silencioporque son solo los culpablesde tanta ira, odio y desprecio.La muerte llega sin avisary seguira siempre llegandoabrete de una vez los ojosy mira lo que esta pasandoGrita fuerte y haz algo masque estar solo ahi sentadoporque si todos nos unimosquizas si consigamos algoLa muerte llega sin avisary puede que te señale a tiEspañol,Palestino o Israeli¡que mas da de aqui o alli!antes que que vaya a masEmpieza a gritar::¡¡BASTA YA, NADIE MERECE SUFRIR MAS»!!Un abrazo enorme y pasado mañana te llega el refuerzo moral que necesitas.Cuidaros muchoNatali y Sonia

    29 julio 2006 | 02:57

  33. Dice ser nacho_c

    Ok let see… for the ones who understand english, I hope that you understand that the link given by ¿? (an hypocrite) was a mere joke… because even if the page is aganist pelestinians they where forced to say that «Relatives said it was a «joke» «…Ak va en español… para los q no entienden ingles como aparentemente nuestro compañero ¿?… el link dado por ¿? es una mera broma… porq aunque la paguina muestra estar en contra d los palestinos y no ser muy en serio… se vieron obligados a poner «Relatives said it was a «joke»» lo q significa «Los parientes dijeron que era una «broma»»… aparte no creo q nadie haya podido creer q esas fotos hayan podido ser en serio…Por favor les pidos q se abstengan de hacer bromas… es una falta de respeto a hernan q esta arriesgando su vida en gaza por mantenernos informados…Fuerza hernán estamos con vos…

    29 julio 2006 | 03:26

  34. Dice ser portero de noche

    Al que corta y pega y firma con interrogantes(?):Este lugar no es una papelera, y mucho menos una escupidera, ni una esquina donde vomitar el garrafón que te hacen pagar a precio de Gran Reserva. Por si no lo sabes, o sólo vas soltando propaganda, este lugar es una sección en la que los lectores son invitados al intercambio de opiniones sobre los artículos casi diarios que un señor llamado Hernán Zin escribe diariamente desde diferentes países,(actualmente desde Gaza, Palestina) y como expone él mismo claramente en su presentación en la cabecera, «con la intención de dar voz a los que se encuentran en el último peldaño de la escala social».No creo que desconozcas que la más elemental norma de educación consiste en entrar en un lugar como invitado y no empezar a pintarrajearlo o a mearte en el sofá porque no te gusta el pavimento o porque te sientes desplazado entre gente que no conoces (o lo que parece que es peor, ya presientes como enemigos que intentas torpemente torpedear o crispar) .Deberías tal vez comenzar por escuchar qué dicen otras personas y si te interesa,participar en la conversación. Te repito, son normas elementales, no creo que seas tan ignorante. Nadie te prohíbe tener un nick, o varios, o ponerte un mote interrogativo si quieres ser anónimo, pero esto no es un baile de disfraces virtual donde tirar octavillas y esconder la mano. Tienes en Internet millones de sites y de chats por donde ir dejando tus recortes de pseudoinformación y hasta tus manías persecutorias o tu líbido insatisfecha,si quieres.Pero aquí se respeta, y mucho, el trabajo de HZ,cosa que puedes apreciar si te tomas la molestia de leer los comentarios antes de ejecutar tu misión, asociar los nombres de los participantes con lo que dicen día a día, y en fin, reconocerse un poco, y aprender a tratarse como PERSONAS,a respetarse aunque no nos veamos las caras, aunque veamos las cosas de modo diferente. Para eso algunas personas frecuentamos este lugar, INVITADOS- no lo olvides- por una persona que creemos está haciendo un trabajo honesto y ejemplar,leer sus crónicas,compartir sus estados de ánimo y su lucha por cumplir lo que se propone. Si estas convicciones no te interesan,si no te ves en la conversación ni crees en el diálogo sino en el Shock and Awe,qué le vamos a hacer,tampoco te daremos la bienvenida, pero sé LIMPIO, que ya hay bastante basura y no necesitamos más misioneros ni más encapuchados. Comenta tus recortes,empeña tu palabra,y da la cara,carajo, que no es tan difícil!O te es tan gratificante hacer de troll puñetero en este lugar?Supongo que esta nota no te servirá para tus propósitos y seguirás haciendo lo mismo porque nadie debe decirte lo que debes hacer,pero, de verdad,así no hay quien te quiera.Que mejores o que te zurzan.

    29 julio 2006 | 04:04

  35. Dice ser Amarisse

    Acabo de encontrar este blog Hernán. No voy a decir que estoy conmovida, ni triste, ni con el corazón hirviendo de indignación porque ya eso todas la personas conscientes que te leemos lo sabemos. Pero si te digo, que cada vez que escuchamos hablar de los «terroristas árabes», «islamicos asesinos», etc etc el empuje de seguir adelante es cada vez mas fuerte. No estás solo Hernán, te juro que miles de almas estamos en vilo contigo y con estos pueblos.Claudicar sería aceptar y convertirse en cómplice.Besos y abrazos desde Venezuela!!

    29 julio 2006 | 04:58

  36. Dice ser MujerMadrid

    Hernán,terrible también esta entrada.Terrible estár ahí como espectador.Terrible tu rutina.Espero que te encuentres bien a pesar de…Hoy ha salido un artículo bastante interesante.Recomiendo su lectura: De la guerra a la paz.Joschka Fischer–hoy 29 de julio en el Pais–Otro punto de vista,una visión de paz…en la lejania.Carmen F..me alegra de verte! estoy en tu tierra! Valencia de noche es preciosa!Cúidate!Lichi(Laura)ya estás mejor!Un beso.Hernán, no sé te habré dicho que te cuides miles de veces..hoy te voy a dar las gracias como Kekuraz te las dio: GRACIAS por estar ahí, por existir, por ser como eres!.

    29 julio 2006 | 10:54

  37. Dice ser ross

    os doy noticias sobre los niños palestinos q llegan hoy a barajas, sobre todo para los q vivis en Madrid y querais colaborar con la ONG Paz Ahora durante la estancia de los críos…VEN EL SÁBADO 29 de Julio de 2006 A RECIBIR A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE PALESTINACITA: A LAS 9 DE LA NOCHE EN LA TERMINAL 4 DE BARAJASVuelo procedente de Amman (Jordania)»Entre el 21 y el 26 de Agosto los niños y las niñas participarán en actividades tales como conocer el Museo del Prado, ir a un parque acuático o visitar el zoo. Puedes participar en todas estas actividades y en organizar juegos, una fiesta de despedida etc.Llama a Paz Ahora (91 5 27 96 51) y deja tu nombre y teléfono en el contestadorel 16 de agosto haremos una reunión de voluntarios»http://pazahora.org

    29 julio 2006 | 14:13

  38. Dice ser ross

    los mismos que israel en un día

    29 julio 2006 | 15:39

  39. Dice ser MM

    Israel rechaza la tregua humanitaria de 72 horas solicitada por la ONU.http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/29/internacional/1154166684…Para qué?? si ya hay un corredor humanitario?? Qué más dá? Y si matamos a unos cuantos civiles o a observadores de la ONU…siempre serán «pequeños» daños colaterales…Si es que luego tenemos mala prensa…

    29 julio 2006 | 16:06

  40. Dice ser MM

    Por cierto Ross..qué tal estás?Un beso

    29 julio 2006 | 16:07

  41. Dice ser ross

    Hola MM…muy bien…muchas gracias…totalmente recuperada…ahora me voy con mis hijos a la calle…a que me salgan unas cuantas canas más..jajajajaajabicos,

    29 julio 2006 | 16:41

  42. Dice ser anab

    Hola a todos¡¡(un saludito especial a mis compis Ross, MM, que veo que estais por ahí… Ayer me rei con el blog de Manolo Saco (no te pongas celoso Hernan, a veces soy un poco infiel pero tu sigues siendo mi preferido 😉 porque decia que esto del blog se le habia convertido en una vida paralela virtual igual o más intensa que la real de la que le costaba pasarse y yo me senti bastante identificada y aliviada; bueno, no soy la unica entonces…. Uff¡¡¡ … Por cierto MM tu no estabas en Valencia… pero que haces conectada ahí? A la playa ahora mismo…)Hoy me vais a permitir un tono ligero, pero es que ayer me machaco tanto la entrada de ayer que me pasé el dia entero como de duelo, sin poder concentrarme en nada, sintiendome culpable por estar bien, por vivir en un sitio bonito y seguro, por mi vida confortable desde la que no hacia nada útil para parar tanta miseria… He tenido que hacer un esfuerzo inmenso para recuperar un poco el animo y admitir que es cierto, que no hago nada, que no puedo hacer nada porque no esta en mis manos ni en la de ninguno de los que leemos este blog, que quizas aquí, salvo Hernán que es el que esta ahí corriendo riesgos fisicos y morales, los demas es solo bla,bla, bla… pero bueno,joeeeer… guardar el cilicio¡¡¡…. Hoy quiero defender la alegria; sin olvidar a los que sufren, sin anestesiarnos por supuesto, … no sé nosotros, al menos estamos aquí,dialogando, escuchando, compartiendo nuestras inquietudes (eso si, por favor compañero, y me dirijo a la buena gente, que somos mayoria, ya que no siempre podemos evitar caer en las provocaciones de algunos al menos cuidemos las formas y no caigamos en insultos y descalificaciones. Esto es un sitio de encuentro cordial y amistoso, aunque nos acusen de cursis mejor prodigarnos en besos y abrazos; que diga lo que diga quien quiera lo de hacer el amor siempre es mucho mas divertido que hacer la guerra; tambien con palabras)Yo soy como dijo alguien el otro dia, atea practicante y convencida, pero voy a despedirme con la unica parte que me parece salvable de la liturgia catolica que es el darse la paz como hermanos. Asi que hoy como a mis hermanos os doy la paz; a todos, ateos, catolicos, judios, musulmanes y demas gente de buena fe..PS- Hernan espero que estes descansando, supongo que si a nosotros a ratos nos cuesta relativizar tu ahí metido y encima solo lo debes tener chungo no, chunguisimo, … pero sal un poco de esa rutina de dolor y muerte; ve a un sitio mas tranquilo y descansa y coje fuerzas. Probablemente por toda esa gente que sufre no puedes hacer realmente mucho, pero por nosotros saber que exite gente como tú si que hace una diferencia en nuestras vidas y queremos contar contigo mucho tiempo. Un abrazo achuchao.ana

    29 julio 2006 | 17:13

  43. Dice ser aligator

    ¿Sabeis cual es al diferencia entre palestinos e israelies?Los palestinos QUIEREN con todas sus fuerzas eliminar a Israel y exterminar a su población, pero NO PUEDEN.Los judias PUEDEN y tiene medios para acabar con los palestinos y exterminarlos, PERO NO QUIEREN.En Israel viven más de 1,5 millones de palestinos, con los mismos derechos que los judios, y que ni por asomo querrian vivir en un ‘estado’ palestino gobernado por sus ‘compatriotas’.¿Os imaginais que un judio viviese en territoriopalestino? No tardaría 1 minuto en ser asesinado.¿Os imaginais unmundo sin musulmanes y sin socialistas? ¿Sería eso el paraiso, quizá?

    29 julio 2006 | 17:58

  44. Dice ser Alxemi

    Hernan y lectores, tengo que recomendaros un documental que acabo de descubrir sobre el conflicto palestino-israeli y su cobertura en los medios de comunicacion. Lo he subido a mi blog:http://macromundo.blogspot.com/2006/07/peace-propaganda-promised-…Es lo mejor que he visto sobre el tema, lo malo es que solo está en ingles, aunque pienso subirlo subtitulado.Y hernan, despues de ver ese documental se ve mejor que nunca lo peligrosa que es tu situacion alli. Ten mucho cuidado, si quieren ir a por ti no se van a andar con chiquitas.Un saludo a todos.

    29 julio 2006 | 19:13

  45. Dice ser MujerMadrid

    Anab totalmente de acuerdo contigo en tus pensamientos.Ya estoy en Madrid..y me voy corriendo a Barajas a recibir a los nenes de Palestina.Os contaré.Besos

    29 julio 2006 | 19:58

  46. Dice ser Alvaro Sánchez

    Hombre, escalofriante relato de la guerra, algo conmovedor que va apoyado con fotos que estremecen parte del alma. Leyendo tu artículo solo puedo decir que en Colombia nada lejos estamos de esa realidad. Lastimosamente así es la guerra y por infortunio del destino quienes peor salen librados son los niños y madres que a la final nada tienen que ver en los absurdos enfrentamientos entre países. Importante labor periodística, buen documento para la posteridad. Ánimo y éxitos en esta difícil labor de informar una triste realida.Saludos, Alvaro.

    29 julio 2006 | 20:13

  47. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza.

    Me acaba de llegar un documental con imagenes de la crisis que se vive alla, son terribles, me han dolido hasta el alma verlas, ver las fotos de bebes, niños pequeños que apenas caminan y corren, y que no lo haran mas, presisamente por que no pudieron hacerlo a tiempo para escapar de la caida de una bomba, otra imagen de un conboy con 18 civiles , (9) de ellos niños, veo a mi hijo en su cama, y veo el rostro de esos niños que ya no sonreiran, si es que en un lugar como ese aun los niños sonrien, no puedo creer la incongruencia de un pueblo que sufrio el holocausto al mando de Hitler y ahora practicamente hace lo mismo con un pueblo que no tiene la capacidad para defenderse, que cobardemente han atacado a su poblacion civil como una manera de enagenarlos con el dolor de la muerte, acaso es tan facil ignorar el dolor ajeno, sumemos los paises que somos en este mundo y veamos cuantos estan actuando por detener esta masacre, este acto tan infame y sin nombre esta lastimando la naturaleza humana, nos rebaja a la calidad de animales irracionales, que sucede? por que no reaccionan los que estan ahi? acaso su indiferencia al dolor que estan causando no les afecta, no pueden pasar los dias sin que sientan el minimo remordimiento, el valor de una guerra es ambiguo, cuantas vidas mas seperderan, cuantos niños tendran que morir para reconocer que un pedazo de tierra no valia las vidas que se perdieron, no valia el dolor que se a causado y la decepcion que un pais tendra por este mundo que habita, por un mundo que lo a dejado solo a pesar de estar rodeado de tanta gente, de la soledad en las noches y el miedo por los ruidos, cuando llegara el dia en que termine todo esto y tengamos el valor de vernos a los ojos sin ocultar la verguenza de no haber hecho nada, cada uno de nosotros terminara debiendo tanto a estas personas, que quiza cuando acabe no alcanzara nada de lo que demos o digamos para olvidar esto que de nuevo a sucedido ,por un pais que sufrio lo mismo y que hoy con una incongruencia tal esta asumiendo la misma postura del que fue su verdugo, descargando su ira con el mas pequeño, y los mas triste con esos pequeños que me han hecho llorar al verlos en la cara de mi hijo, que aun duerme y no sabe que a sido vendecido por estar aqui, por no conocer el dolor ni el miedo, por tener la libertad de pedir un simple dulce y que se lo den, cuando en este momento muchos niños de su edad no pueden pedir paz en su propio hogar.

    29 julio 2006 | 20:23

Los comentarios están cerrados.