Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

No claudicar ante la barbarie en Gaza

La semana empezó mal en Gaza. A las tres de la tarde del lunes el ejército israelí interfirió las radios palestinas. Una voz profunda, amenazadora, leyó un comunicado en un impecable árabe clásico: “A los habitantes del norte de la Franja les anunciamos que vamos a bombardear aquellas casas en las que hayan armas escondidas”.

Pocos segundos después, cerca de donde estoy, el obús de un tanque impacta contra un carro tirado por un burro. Me subo al coche y avanzo a toda prisa hacia allí. Humo, vísceras desparramadas por todas partes, olor a carne chamuscada. Murieron una anciana de 60 años y su nieto de 11 cuando se dirigían a trabajar en el campo.

En el hospital hablo con Nadi Hayiería, el marido de la mujer. Sus amigos y vecinos lo abrazan, lo consuelan. Aturdido me dice: “Hace una hora mi esposa bromeaba con nuestro nieto en casa. Ahora están muertos. ¿Por qué?”. El portavoz del ejército israelí asegura que se trató de un ataque contra combatientes palestinos.

La verdad es que al hospital de Beit Lahya lo que más llegan son niños. Entre ellos, Hitam Taya, una pequeña de siete años que falleció antes de entrar. Según su madre, que me habla entre lágrimas, desgarrada por el dolor, la niña estaba jugando en la puerta de su casa cuando cayó un proyectil.

El día de hoy comenzó mal en Gaza. Una incursión de más de 30 tanques israelíes en el barrio de Ash Shaaf, a cinco minutos del centro de la ciudad. Observo el desplazamiento de los carros de combate desde la terraza de una clínica para niños con problemas cardíacos.

Disparos de ametralladoras, fachadas de edificios que vuelan por los aires, misiles lanzados a mansalva desde aviones no tripulados, civiles atrapados en medio, que intentan huir, ambulancias que tratan de entrar para retirar a los heridos pero que son mantenidas a distancia por las balas.

Me dicen que van a evacuar la clínica pues las fuerzas israelíes avanzan hacia nosotros. Salgo en una ambulancia junto a pacientes, médicos y enfermeros. Entre los arbustos descubro a dos milicianos palestinos que aguardan a las tropas hebreas. No llevan cascos ni chalecos antibalas, apenas un par de viejos AK 47 y una ristra de balas en torno a la cintura.

En el hospital Al Shifa fotografío la llegada de las víctimas del ataque israelí. Son 24 los muertos, entre los que se encuentra Sabah Abu Haleeb, una niña de tres años. Y más de 70 los heridos. Los enfermeros se abren paso a través de la multitud, dando voces, alterados.

Cuando comenzó esta locura éramos un centenar los periodistas que nos congregábamos aquí. Ahora no somos más de diez, la mayoría palestinos de televisiones locales, con cámaras vetustas, de las que se usan para grabar bodas. Los corresponsales extranjeros se han dio al Líbano.

En medio del agobiante calor, vecinos, familiares y amigos, en carros tirados por burros, en coches destartalados, vienen a ver a quienes acaban de ingresar. Llantos, gritos de dolor. La tía de Ibraheem al-Otlah, cámara de la televisión palestina, que recibió varios disparos esta mañana, llora entre la gente. “La semana pasada asesinaron a mi hijo, ahora hieren a mi sobrino. ¡Paren por favor! ¡Paren ya!”

Regreso por la noche al piso en el que vivo. Pido al encargado que encienda el generador para poder escribir esta crónica. Mientras lo hago, en la televisión aparece Condoleezza Rice, elegantemente vestida, de pie frente a un micrófono, diciendo que, por el bien de la gente del Líbano, no se puede aceptar un alto al fuego que no sea sostenible en el tiempo. Luego salen otros mandatarios que hablan de la situación humanitaria, de la necesidad de que se cumpla tal o cual resolución de Naciones Unidas.

Desde aquí, sus declaraciones, tan contenidas, moderadas, parecen absurdas, imposibles de entender, una claudicación ante la barbarie que está teniendo lugar en Gaza y en el Líbano. Al igual que las versiones oficinales, un insulto a la gente inocente que hoy ha perdido la vida. Y a la que lo hará en las próximas horas, en los próximos días, en las próximas semanas.

107 comentarios

  1. Dice ser teresa

    Hola a todos! Me alegro mucho,hernán, que estés bien.Creo que tu artículo de Hoy es muy aclaratorio en relación a ciertos temas.Estoy de acuerdo con Anab, desde hace días vengo observando que que se desvía el tema de lo que ocurre en Gaza, con los frentes que Israel mantiene, primero con el Líbano y ahora con los 4 observadores asesinados, entre otros.Un par de días antes que apareciese Condolice Rice, de sorpresa en el Líbano, Estados Unidos ordenó a Israel que tenía una semana para acabar con los objetivos que se había propuesto su ejécito.La Sra Rice aparece para intentar llegar a un acuerdo, lo que no sé es como no le da verguenza aparecer allí,no olvidemos que estados Unidos tiene intereses en la zona por ser zona estrátegica entre otros intereses de otra índole,Y de paso ya se le presta menos atención también a Irak, porque lo que han conseguido es otro vietnan.La manipulación de los políticos con respecto a la información es vergonzosa.Otro punto que me gustaría esgrimir, es con respecto a lo que habeis hablado de si sería lo mismo o no si el gobierno español atacase el Pais Vasco para encontrar a los etarras. Creo que no es lo mismo;sería lo mismo, si viajamos en el tiempo y retrocedemos unos años en los que los etarras asesinaban en España y se refugiaban en Francia viviendo a cuerpo de Rey con toda impunidad, debemos recordar que durante esos años Francia no colaboraba con España en asuntos terroristas. Bien, ahí si que España decide lanzar un ataque sobre Francia en busca de los terrorista que venían aquí y asesinaban, envidentemente eso daría lugar a muerte de personas inocentes y a la respuesta por parte de Francia,eso creo que sí se parecería en algo a lo que ha sucedido entre Israel y Palestina.En cuanto a los que insisten en que veamos fotos en las que musulmanes matan a gente de otra religión o cultura, yo ya he visto esas fotos, ya las juzgué en su momento, pero no juzgo a todos los musulmanes porque hay muchos que son tolerantes y conviven en paz con otras culturas y yo sí que sé de lo que estoy hablando por lo he vivido. Y recomiendo a algunos que lo hagan.No todo el monte es orégano.Todo esto no deja de ser una manipulación al más estilo americano, con en el beneplácito de este chiquillo tan majo, Tony Blair,y con la comunidad internacional haciendo caso omiso a lo que decía Cervantes: !Por la calle del «ya voy», se va a la casa del «nunca».Sigo pensando que esta guerra es una barbarie con unos intereses para algunos muy bien planeados,distorsionando la realidad y desviando la atención a donde ellos quieren, por eso mandan.Sólo espero que la gente que está ahí, que ya no tiene nada, inocentes, y sufridores de todolo que acontece, encuentren la esperanza, como alguien dice: » Hay algo que da explendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina»,Espero que no sea sólo muerte, sufrimiento, injusticia…Salucos Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anab

    acabo de leer un articulo muy interesante en El Pais. os paso el enlace por si os interesa.http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060727elpepiopi_6/Tes/h

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser María Aznar

    El día más violento en Gaza desde que los israelíes «se fueron» hace un año. Tú has estado allí para mostrarlo a pie de calle, con esos detalles que lo ponen en contexto, que lo humanizan. Gracias Hernán. Comparto tu rabia y enfado. Mary A.

    27 julio 2006 | 01:59

  4. Dice ser Anastasio

    Qué decir??? Qué hacer???Odio eterno a Israel y a sus amigos: USA y Gran Bretaña, por no decir Europa y todo el mundo occidental, qué asco me dais, hipócritas sanguinolentos¡¡¡

    27 julio 2006 | 02:13

  5. Dice ser portero de noche

    Aníbal, ya han posteado esas fotos mil veces y ya han sido comentadas, no provocan lo que quisieras. Deja de patalear y dártelas de censurado si te las borran una y otra vez, porque realmente estás fuera de tono y lugar,haciendo el ridículo porque no te quieres enterar de que aquí no se trata de eso.Estámpatelas en una camiseta y date un garbeo, seguro que haces amigos . O mejor, vete como Hernán a los escenarios donde sucede eso, y nos lo cuentas. Claro, para eso hace falta un par de cojones y sobre todo algo más, de lo que seguramente careces.

    27 julio 2006 | 03:12

  6. Dice ser krisofk

    Triste muy triste tanto sufrimiento, asesinatos deliberados; asquea todo esto.Krisofk

    27 julio 2006 | 03:22

  7. Dice ser portero de noche

    O mejor, si realmente te interesa la ética en el periodismo,como dices, te aconsejo que simultáneamente envíes una y otra vez las crónicas de Hernán a todos los diarios israelíes y proamericanos, a ver si te hacen más caso y todos salimos ganando.Abur

    27 julio 2006 | 03:27

  8. Dice ser Anibal

    Señor Portero de la Noche.Sus comentario resulta sumamente interesante:1.” si te las borran una y otra vez, porque realmente estás fuera de tono”. Asume usted Sr. Portero, una posición fascista. Solo existe mi verdad. Otras opiniones diferentes a la mía deben ser censuradas. No se debe permitir que existan2. “no provocan lo que quisieras”. Continua usted con una posición fascista extrema. Usted exclama de alguna forma que la muerte brutal del contrario esta plenamente justificada.Sr. Portero. Tenia mucho tiempo que no leía a un fascista consumado. Desafortunadamente usted me dio la oportunidad

    27 julio 2006 | 03:36

  9. Dice ser portero de noche

    Sí, eso, yo fascista y usted demócrata.Pero mientras yo esté aquí, usted no pasa. Un poco más allá tiene usted otros cuantos millones de blogs para discusiones tabernarias. Sea más decente

    27 julio 2006 | 04:02

  10. Dice ser Emilio Laconte

    Anibal:Zapallo! No te la borraron a vos ni al otro tonto. Ya las vi.! ahora que? Me parece que vos temes que te pase los mismo no ?, cagon!.Emilio.

    27 julio 2006 | 04:08

  11. Dice ser mondrio

    ¿Y si todo esto de Líbano es para que nos olvidemos de Gaza? (He de reconocer que las injusticias en Líbano me habían absorbido a mí. Gracias Hernán por recordarnos cada día lo que ocurre en Gaza.)..porque todo empezó con que los Israelíes se estaban empleando «a fondo» en una especie de «limpieza a fondo» en Gaza (mirar las noticias de 20minutos, desde unos 8 días anteriores a la masacre en la playa de una familia de palestinos, hasta el secuestro del soldado israelí por los milicianos de hezbolá)…porque si lo de Líbano dura, pongamos, tres meses más ¿que ocurrirá en Gaza durante tres meses?…y si se cargan a 4 observadores de la ONU y nadie presta atención a los cuarentaitantos muertos en Gaza….

    27 julio 2006 | 04:45

  12. Dice ser MujerMadrid

    …..un impecable árabe clásico: “A los habitantes del norte de la Franja les anunciamos que vamos a bombardear aquellas casas en las que hayan armas escondidas”.Armas en un carro tirado por un burro, terroristas una abuela con su nieto…combatientes palestinos dicen que eran.Los niños con problemas cardíacos también son terroristas..y la niña de 3 años también es terrorista…ASESINOSSSSSSSSSS.Siento poner esta foto (no abrir este enlace si sois especialmente sensibles)plasma el horror,la injusticia,el odio,la miseria de la guerra..http://www.20minutos.es/galeria/1373/0/0/Cuesta creer que ante esta barbarie,los dirigentes de ONU,se pasean con sus trajes por pasillos relucientes,en grandes coches, bromean,se rien entre ellos..y son incapaces de parar esto. Yo digo una vez más:ASESINOSS

    27 julio 2006 | 07:16

  13. Dice ser hormiga

    Todo es miserable: lo de Gaza, lo del Líbano, y nosotros tendremos que seguir haciendo esfuerzos para que no nos anestesie tanta violencia, para seguir siendo sensibles a tantos abusos y asesinatos. Los políticos en general (algunos más que otros) me parecen unos cobardes. Con toda su verborrea insultan nuestra inteligencia ¿o no? Todos saben lo que pasa y deberian al menos, por dignidad, no escurrir el bulto. De la ONU ya ni hablo…Buen trabajo Hernán, creo que es necesario. Alguna gente dice, más sangre, más noticias desagradables…y….si es lo que sucede, por lo menos enteremonos!

    27 julio 2006 | 07:26

  14. Dice ser Mari Carmen

    Hola Hernan, desde luego me quito el sombrero frente a la labor que estás haciendo. No te puedes imaginar lo que es recibir fielmente lo que esta pasando alli, no la basura de información que nos quieren vender en la television. Me imagino el sufrimiento de ver y vivir todas esas situaciones, pero no te desanimes, por favor, piensa que estas haciendo posible que la realidad llegue a muchísimas personas.Un beso muy fuerte y todo mi cariño para ti y para los niños.

    27 julio 2006 | 08:36

  15. Dice ser anab

    Hola a todos, un cariño especial para Hernán (Me alegro de leerte, ayer estabamos todos un poco inquietos, echandote de menos. Como siempre, enhorabuena, pedazo de mazo en la conciencia tus cronicas).Es curioso lo que dices de todos los corresponsales extranjeros yendose a Libano. Los últimos dias es algo que yo estaba pensando; En los periodicos la mayoria de las cronicas se firman desde Libano, y en la tele se habla sobre todo del Libano y al final se hace un pequeño comentario sobre «el otro frente abierto de Israel» en la franja de Gaza y se comenta levemente el número de victimas. En plan noticia corta, como desde hace tiempo con el numero de muertos diarios en Irak. No es actualidad. Noticias que ya se han deshumanizado y pasan casi desapercibidas; las oimos como el que oye llover. Yo no quiero pensar que lo del Libano o lo de los observadores de la ONU es aposta para desviar la atención, pero si me hace pensar lo superficiales que es nuestra sociedad. Lo fácil que es «dirigir» nuestros sentimientos, nuestra ira.Por eso este blog es tan importante para mucha gente porque nos permite humanizar el dolor, profundizar en él y no olvidarlo tan facilmente. Me vas a permitir abusar un poco de confianza, pero no puedo evitar preguntarme un monton de cosas, tratando de imaginarme como es la vida en Gaza en estos momentos, mas alla de la muerte y del dolor (que impide cualquier normalidad seguro), la vida tiene por fuerza que seguir,.. la luz ya nos cuentas como esta la cosa, pero que pasa con la comida? las farmacias? los niños van al colegio, la gente sigue trabajando? tienen refugios para protegerse de los bombardeos? de qué viven? llega ayuda humanitaria o estan totalmente abandonados? Si puedes cuentanos un pocoUn calido abrazo, protegete mucho y aqui estamos todos detras tuyo, acompañandote.saludos a todos los compis de blogana

    27 julio 2006 | 08:58

  16. Dice ser kekuraz

    Hola, a todos. Anibal, lo condeno tanto como la matanza israelí. Me parece muy correcto que cuelgues el enlace.Pero me parece que intentas justificar una matanza con otra. Y las dos son atrocidades. Y los dos son igual de indignos.Ahora pienso… son expresiones de odio. Un odio sólido como una piedra. De una parte y de otra. Y así les va.Ahora bien, en el párrafo donde dice «este nivel de odio es solamente posible en el Islam», me da que pensar. Enseñar las entrañas de las víctimas es tan cruel como hacerse fotos con un muerto como si fuese un trofeo.

    27 julio 2006 | 09:19

  17. Dice ser KKoxme

    Animo por la labor que estas realizando. Valor por las relaciones angustiosas que estas/is viviendo. Corazón que si no no estariais ahí sino donde esta Anibal. ¿Como podemos ayudar?.Desde que las víctimas se convirtieron en asesinos han superado sus crueldad, vileza y mentira; han perdido corazón y ganado en terror.Aupa Hernán y el pueblo.

    27 julio 2006 | 09:54

  18. Dice ser Rosalía

    Hernán,Todo eso que nos muestras es verdaderamente espantoso. Voy a procurar que mis conocidos echen un vistazo a ese valiosísimo testimonio que nos das de la barbarie. Eres grande.Muchísima suerte en todo. Te seguiré leyendo.

    27 julio 2006 | 10:15

  19. Dice ser irene

    kekuraz estoy contigopodiamos sacar a Charles Manson y asi condenar a todos los estadounidense diciendo que todos son psicopatas por tener el pais con el mayor numero de homicidios voluntarios (sin estar en guerra), mas que en iran o en Bangladesh…¿son todos los estadounidenses psicopatas y asesinos??me diras que no ¿cierto? ¿crees que los musulmanes palestinos y los libaneses merecen morir por lo que hacen unos cuantos???¿se lo merecen mas que los israelies o que los finlandeses??? ¿eres dios o juez o algo para juzgar quien merece o no la muerte, el horror, el hambre, el exterminio??¿quien es el fascista???tus argumentos son tan subjetivos como que yo diga que soy la mas guapa del universo…¿sabes si las tripas pertenecen a un israelie realmente?? tal vez utilicen las fotos de una fiesta de la matanza de una cabra con un asesinato en caso de que lo fuera ¿quien te dice que ese israelie no ha matado a toda una familia??con esto simplemente intento que entiendas que no es justificable ninguna muerte sean la raza,poblacion o especie que sean…la pagina de donde has sacado la informacion no esta hecha por periodistas, son personas que cuentan sus historias y opiniones…hablan de China, polonia, arabia, islam y cysjordania…vaya y algo de francia y alemania…no veo ninguna denuncia de atrocidades cometidas por EEUU, GB e israel y ademas esta escrita en ingles, por lo que no tiene pinta de ser muy objetiva con articulos como ¿por que deje el islam?? no he visto ningun relato de un musulman explicando el conflicto…en fin, que esta muy bien que quieras posicionarte de un lado pero que sea por apoyo a…no por odio a …el odio es un mal compañero, tergiversa la verdad y provoca estupidez….saludos, y no te lo tomes como un ataque, es solo una opinionsaludos a todosbesos hernan

    27 julio 2006 | 10:26

  20. Dice ser pericles

    Cuando de lo que estamos hablando es del asesinato de civiles desarmados, no se puede ser ni tibio ni equidistante. Cuando de lo que estamos hablando es de civiles desarmados, no importa que sean palestinos, israelíes o libaneses. Estamos hablando de muerte y de destrucción.Israel está ejerciendo un uso desmedido de la fuerza, cuyas intenciones ellos solos conocen. Si hablan de autodefensa, no es admisible que por cada activista de Hamás o de Hezbolá que eliminen tengan que asesinar a 5 civiles desarmados, tan peligrosos como la anciana con su nieto y el burrito que las acompañaba. Espero que todos los ciudadanos de Israel de bien condenen los asesinatos indiscriminados de sus criminales dirigentes.Los de Hamás o Hezbolá no deben de sentir un gran aprecio por su propio pueblo cuando se escudan detras de los civiles desarmados para combatir a sus enemigos o, sabiendo que estos realizan un uso desproporcionado de la fuerza, asumen como necesario el sacrificio involuntario de tantas personas inocentes.Malditas armas, malditos los que las fabrican, malditos los que trafican con ellas, malditos los dirigentes políticos que las emplean contra seres humanos inocentes.Hernan, un afectuoso saludo. Gracias por contarnos todos los días el horror.

    27 julio 2006 | 10:28

  21. Dice ser Luigi

    Hernán,Es posible introducir pequeños objetos metálicos amortiguados con papel o carton dentro de cualquier pequeño equipo electronico, si se consigue abrir este con los destornilladores de precision adecuados. Tambien se puede adquirir de segunda mano algun pequeño equipo electronico especialmente indicado para este fin. Finalmente, se puede sellar a efectos de legitimacion internacional con un papel adherido a la zona de apertura del equipo sobre el que se estampe una firma clara y manuscrita de alguna autoridad reconocida. Suerte (la destreza del examinador de las tripas del equipo en la pantalla del escaner sera la piedra de toque).

    27 julio 2006 | 10:38

  22. Dice ser akihabara

    Qué decir, gracias por comentarnos en primera persona el dolor de una guerra que muchos insisten en que no existe.Israel debería considerar que los abusos a los que fueron sometidos durante la segunda guerra mundial no siempre van a ser la excusa para que hagan y deshagan a placer en oriente medio. Lástima que EEUU necesite un aliado en la zona para poder tener bases cerca de Irán.

    27 julio 2006 | 10:50

  23. Dice ser lna

    Lo que nos cuentas, Hernán, cada vez es más increible. Cómo se puede llegar a esta situación tan absurda? Es el matar por matar, el sí por el sí. Lanzando bombas en cualquier parte y si logran su objetivo, bienvenido sea…y si no…Qué bien le viene a Israel tener un aliado como Usa, que le protege y veta todas las tímidas propuestas que hace la ONU.Cada vez tengo más claro que lo único que quieren es asfixiar a la población bloqueando la ayuda humanitaria en los dos conflictos, lo demás son excusas.Cuídate mucho Hernán.Saludos a tod@s

    27 julio 2006 | 11:15

  24. Dice ser Eli

    Las palabras se van agotando y la rabia aumenta. Tanta gente muriendo, así al azar, como si de un juego de feria se tratara y los gobiernos parece que se buralarán!! Claro! esto no para pq hay intereses más grandes que hacen que esto continúe!!! El maldito afán de poder!!!!Hernán cuidate allá donde estés y cuando sientas que es momento de volver, házlo, estás haciendo tanto, por los de aquí y los de allá…GraciasEli

    27 julio 2006 | 11:43

  25. Dice ser Ana

    Cada día, casi lo primero que hago es el leer este blog.Nunca me atrevo a opinar, sobre todo porque no tengo nada nuevo qué decir, sólo siento estupor e impotencia.Me acuerdo mucho de un libro que leí hace años sobre el genocidio en Ruanda, de P. Gourevitch. Recuerdo haber tenido la misma sensación, no puedo entender cómo un ser humano puede cometer semejantes atrocidades. Dónde nos hemos dejado la empatía? Qué nos pasa?Siempre he estado convencida de que, sin la coerción que suponen las leyes y castigos, sin nuestro «contrato social», esto sería la anarquía. El hombre no es bueno por naturaleza, a la vista está.Como veis no aporto nada nuevo, es sólo que hoy no he podido limitarme a leer.Saludos a todos

    27 julio 2006 | 13:05

  26. Dice ser Andaya

    Sino somos capaces de entablar diálogo en un foro, de entender que los muertos no valen más por ser de un país u otro, que no duelen menos los asesinatos cuando se les llama «daños colaterales», que el terrorismo no tiene bandera ni religión; ¿cómo esperamos que esto acabe?Gaza, Líbano, árabe o israelí; no me importa dónde ni quién, sólo deseo que aprendamos a respetar la vida de una puñetera vez sin tanta hipocresía.No se trata de quién tiene la razón, nadie la tiene. El objetivo es que cualquier persona, independientemente de raza, sexo o religión sepa que no se va a vulnerar su derecho fundamental a la vida, esté donde esté.Seriedad, que esto no es un Barça-Madrid en el que te posicionas con tu equipo. Aquí no hay bandos buenos, solo hay muerte y sufrimiento.

    27 julio 2006 | 13:13

  27. Dice ser ross

    Hola a todos…no sé que decir…lo de estos últimos días…se me hace cuesta arriba leer tus post Hernán…ya no me quedan palabras para expresar lo que siento…no puedo evitar llorar…esa abuela, era mi abuela…y ese niño, mi hijo…me resulta todo demasiado macabro…planear ésto, es de personas verdareramente retorcidas…¡¡y me estoy refiriendo a los líderes que participan en este baile de máscaras de monstruos¡¡Tessa, Kekuraz, Irene, Anab, MM…gracias por decir todo lo que yo quisiera y tan bien…Tessa,siempre tienes la frase perfecta a mano: » Hay algo que da explendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina»….esta frase debería valernos a todos de bandera, porque resume perfectamente nuestra ilusión por creer que realmente todo puede cambiar…que es posible un mundo mejor…Sigo enrabietada…perdonarme…lo que leo me cabrea muchísimo y me entristece…hoy por las circunstancias, un poco más…moitos bicos,Hernán…mi admiración crece…cuídate mucho…por favor¡¡¡bicos a todos,

    27 julio 2006 | 13:25

  28. Dice ser Gracias

    Gracias por esta informacino de calidad.Gracias por este periodismo humano y real.

    27 julio 2006 | 13:27

  29. Dice ser elena

    ¡Animo Ross!que no decaiga… es normal que estés tan triste y cabreada. Esto es de locos…pero no pierdas la esperanza que tu siempre nos infundes ilusión y entusiasmo para seguir luchando y tener fe en el cambio…fíjate! al menos los niños palestinos llegarán a españa el sábado. Algo es algo…Muchos besoselena

    27 julio 2006 | 13:39

  30. Dice ser kekuraz

    Querida Ross.Como dije en el post que colgué en «Israel y las armas químicas», cada poro de tu cuerpo es puro corazón.Realmente no hay palabras, solo silencios que intentamos llenar con un poco de cordura.Y ahora voy con la reprimenda.Hace unos dias ME ECHASTE LA BRONCA POR DECIR QUE NO ME APETECIA ENTRAR EN EL BLOG. Ahora soy yo quien te riñe. No puedes desfallecer. Tú no. Yo no te dejo. Hala!!Como dice Alejandro Sanz en la canción Sandy a orilla do mundo, «Sandy te traigo unas flores. Yo vengo de tierra adentro. Sandy, las olas no quieren romper sobre tí. Sandy a orilla do mundo, hoy me acordé de ti» (esta canción habla de los gallegos, cuando la catástrofe del prestige).Cuídate, amiga.

    27 julio 2006 | 13:41

  31. Dice ser Zaatar

    Hernán otra vez gracias, nunca serán suficientes por el valor que muestras quedándote ahí para seguir informando.Anibal en una ocasión escribistes y firmastes con mi mote ¿y después te atreves a hablar de ética periodística, de profesionalidad? criticas a alguien que tiene el valor de hablar sobre lo que ocurre en el infierno y que lo hace desde el infierno cuando hasta ahora tú no has mostrado ni la decencia que hace falta para no falsear comentarios en un blog. ¿que cómo sé que fuistes tú? no somos tontos Anibal.Lo que tu aportas a este blog no tiene ni pies ni cabeza, ¿qué justifican las barbaries que se cometan en otros lugares? ¿qué pasa que si esos gente comete actos criminales entonces Israel tiene derecho a seguir matando civiles impunemente?Muestras saber muy poco sobre el Islam. El Islam es una religión flexible y pacífica en contra de lo que la propaganda antiislámica quiere hacer ver. Y todo aquel que se haga llamar musulmán y cometa esos actos injustos no es realmente un musulman y está muy lejos de serlo. ¿Si torturaran y asesinaran a alguien en nombre del cristianismo asumirías que el cristianismo es una barbarie o pensarías que esos asesinos de cristianos no tienen nada? pues la única diferencia para que tú y mucha gente como tú se piense que esos musulmanes realmente siguen el Islam es que existe toda una campaña propagandistica que te ayuda a creerlo.y ya que te permites hablar del Islam con tanta ignorancia te recomiendo que visites páginas como la de http://www.webislam.com y veas que el Islam no tiene nada que ver con la mierda que tu nos quieres mostrar. Por cierto, yo también vi las fotos y me distes mucha pena asi que deja de quejarte de que te censuren.Hernán otra vez me voy a trabajar con un nudo en el estómago y las lagrimas contenidas por tanta injusticia sobre la que las autoridades internacionales lo único que saben hacer es charlar y permitir que siga ocurriendo. Ojalá y vieran ellos mismos con sus ojos el sufrimiento que consienten.Cuidate!Zaatar

    27 julio 2006 | 13:50

  32. Dice ser ross

    elena¡¡¡…gracias, de verdad…y tienes razón…el sábado será un día alegre, pensemos en que esos niños abandonarán el horror por unos díasMM, cuentanos, si sabes, cual es el plan para esos niñosjoliiinn…kekuraz…a este paso me vas a salir muy caro para ser mi conciencia jajajajajaja…gracias…amigoy te preguntaré algo en petit-comité…eres real??? ¡¡¡eres incleíble¡¡¡cuando nos conocemos????…..ummmmhhhh jajajajajagracias chicos,…de corazón…sois fantásticos¡¡¡

    27 julio 2006 | 14:03

  33. Dice ser anab

    Ross, cariño, animo… todos estamos mas o menos igual de acongojados, y tu ademas como dice kekuraz tan poeticamente eres puro corazon. como le dije a CarmenF el otro dia, Bendita sensibilidad¡¡¡ protegela y no la pierdas nunca. En este mundo confortable y facil en el que vivimos tenemos una capacidad infinita para anestesiarnos para no querer ver lo que duele y asi nos va… Yo sé que vas a seguir escribiendo en el blog, porque los que nos hemos juntado aqui no podemos evitar aferrarnos a las palabras para contrarrestar el horror, llenar el silencio con palabras de cordura (kekuraz hermosisima frase esta que te ha salido; como casi siempre… Ya he empezado a plagiarte ya ves¡¡¡ )Has visto la portada de hoy del 20minutos.es han puesto un enlace directo al blog de Hernán. A mi me parece excelente; todo el merito es de Hernan y de su trabajo desde luego, pero quiero creer que un poquito ha contribuido nuestro interés y constancia en estar aqui; en no cerrar los ojos a otro lado.bicos, besiños, bisous y besos con mucho acento madrileñoana

    27 julio 2006 | 14:07

  34. Dice ser José L Serrano

    Para otra visión de Beirut echale un vistazo a nuestro blog.Este es excelente, gracias por estar allí.http://latabernadelmar.blogspot.com/2006/07/beirut.html

    27 julio 2006 | 14:09

  35. Dice ser David

    He leido su crítica, y lágrimas brotaban de mis ojos, soy padre de un niño pequeño y me imagino a esos pobres palestinos y libios huyendo de un ejercito terrible, bien preparado y armado con la misma capacidad destructora, o casi que el ejercito de los EEUU.Pero porque se consiente esta ofensiva, porque nadie hace nada contra un país que lleva años de invasión, que ocupo un territorio de forma ilegal que no era suyo, que ha matado de forma indiscriminada a quien ha querido y ahora, lo peor, ya no es solo palestina, también le toca al líbano, por supuesto con el consentimiento de los EEUU.Aun así, no toda la culpa la tienen los USA, lo que es evidente, es que Israel, es un país con armas nucleares, y entonces, claro está, no tiene a nadie que se atreva a decirle que pare, la imagen, unos disparan misiles, los otros piedras.Espero que esto acabe pronto, y como lei una vez en un vagón de metro: »Luchar por la paz, es como follar por la virginidad».Suerte en su trabajo y lo más importante, tenga cuidado, no persiga premios, ni honores, vuelva usted a casa y cuéntenos lo que ha visto, oido y vivido, le garantizo que le creeremos.Desde Madrid, con pena en el corazón y miedo en el alma.David C.

    27 julio 2006 | 14:50

  36. Dice ser Anibal

    Al Qaeda: «Liberaremos desde Al Andalus hasta Irak»20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 27.07.2006 – 13:19h!!!!NENAS PREPAREN LAS BURKAS !!!!!!

    27 julio 2006 | 14:58

  37. Dice ser fer

    Querido y necesario Hernán,estate seguro que no vamos a claudicar. La rabia y la impotencia van ocupando todas las habitaciones de nuestra mente. Pero siguen comunicadas por los pasillos del amor y la compasión. Ahí nos instalaremos el resto de nuestras vidas, abrazando a través de tí a ese marido, o madre, o hermanos de a quienes un destino brutal e imparable insiste en golpear sádicamente.Sabes que no estás solo en ese sentimiento, y espero que cuando abraces, o mires en silencio a cada uno de esos seres rotos de dolor con los que convives,puedas transmitirles todo nuestro amor y necesidad de resistirle no a la muerte, sino a quienes desprecian la vida. El mío y el de toda la gente de bien que acude cada día a éste lugar, un poco como un refugio, un poco como una pequeño espacio donde sentir el calor de la humanidad que queda. Un abrazo muy fuerte para tí y para todos.

    27 julio 2006 | 15:09

  38. Dice ser Anibal

    Para una mejor compresión del comunicado de Al Queada, me pemito anexarle a los participantes del foro un articulo relacionado con los “santitos” de Hamas .Hamas llama a la infancia a conquistar EspañaEl integrismo islámico acusa a Israel de ser un estado extranjero construido sobre la tierra del Islam (dar al Islam) que debe ser destruido para que ese territorio vuelva a formar parte del mundo musulmán. Es el mismo discurso que mantiene hacia España. Otra cosa es que en demasiadas ocasiones aquí se quiera olvidar y, si esto no es posible, algunos lo tratan de ocultar. No son sólo las menciones a Al Andalus por parte de Ben Laden, ni el proyecto que hace años mantenía el FIS argelino de crear un califato mundial con su centro en un Magreb que incluía toda la Península Ibérica. Es también lo que enseñan a los niños palestinos los terroristas de Hamas.La revista infantil de Hamas por Internet, Al Fateh dedica un espacio a Sevilla, ciudad a la que llama «la novia de Al Andalus». Los miembros de la organización terrorista encargados de adoctrinar a la infancia dan voz a la capital andaluza, para hacerla decir entre otras cosas:»Voy a presentarme. Soy la ciudad de Sevilla, la novia de la tierra de Al-Andalus. Antes fui la capital del Reino de Sevilla, comunicada con el Atlántico a través del Río Guadalquivir.Llevo sobre mi cuello la bufanda del río mas hermoso, que gana en belleza al Éufrates, al Tigris y al Nilo, y donde navegan los barcos de paseo y de pesca unas 24 millas, bajo los árboles y el canto de los pájaros.(…)Con eso terminó la edad dorada de los musulmanes que me perdieron pero allí quedaron las huellas de su civilización como testigo de la avanzada cultura musulmana en mi tierra.Entre mis famosos se encuentran Ibn Ruchd Al Fakih, Ibn Al Arabe Al Muhaddess, y el juez Ayyad Ibn Musa, y Abu Bakú Ben Khair.Os ruego, queridos míos que me llaméis para volver con las demás ciudades del paraíso perdido (Al-Andalus) a las manos de los musulmanes, para que reine la felicidad en mi tierra y me visitéis, ya que soy la novia de la tierra Al-Andalus».Un poético llamamiento a la destrucción y conquista de España. Los terroristas islámicos no sólo aspiran a «liberar» lo que ellos consideran Palestina (no se conforman con la existencia de un Estado árabe en Gaza y Cisjordania, quieren que incluya también lo que en la actualidad es Israel), también quieres «liberar» a España de los infieles, que no son otros que los españoles. Si esto último le parece una locura, piense que también puede serlo que pretendan destruir el Estado judío.

    27 julio 2006 | 15:12

  39. Dice ser portero de día

    Aníbal,por última vez..Si a pesar de que te están diciendo una y otra vez que en este foro eres un indeseable, insistes en ese papel de legionario del maniqueismo, te recomiendo que te apuntes de voluntario en el ejército americano o israelí,intentes salvar a España y otros países de las garras de tus enemigos, y te den muchas medallas o mejor un tiro por el culo. Aire..

    27 julio 2006 | 15:39

  40. Dice ser Anibal

    Señor Portero de Día. Su argumentación resulta sumamente débil. Aunque continúa teniendo rasgos de fascismo primitivo residual. En la madrugada su fascismo era un poco más elaborado. Esta evolucionando.

    27 julio 2006 | 16:03

  41. Dice ser ross

    Querida Anab…gracias guapa, pero creo que a los que compartimos este blog nos une entre otras cualidades no menos hermosas, que somos gentes de buen corazón…¡¡¡nosotros no justificamos muertes…las denunciamos ¡¡¡¡…lo siento… no puedo evitar estar hoy triste…pero eso no me parará para seguir expresándome en este blog…y yo sé que a todos los que compartimos una manera de ver la vida…esto hace que nuestras almas lloren y se rebelen…hoy más que nunca, deseo poder llegar a conoceros para daros un abrazo lleno de cariño…y agradeceros que compartais conmigo estos sentimientos…que nada cambie nuestra lucha…aunque lo hagamos….llorandome llamareis ingenua…porque yo confío todavía en la humanidad..creo que cada vez somos más los que nos movilizamos por hacer realidad ese sueñoel lado positivo en estos últimos días…sería como un post de Hernán…la esperanza echa realidad en esos niños palestinos que llegarán el sábado…bicos,

    27 julio 2006 | 16:14

  42. Dice ser Fernando Ferrari

    Nene buenisimo lo que estas haciendo, me alegra saber que hay gente que cuenta la verdad de las cosas, siendo objetivo…Felicidades y segui asi, que porsupuesto vas bien :=)Saludos desde ArgentinaFernando Ferrarihttp://fernandorferrari.blogspot.com

    27 julio 2006 | 16:15

  43. Dice ser portero de día

    Anibal, sólo eres un pobre metepatas.Es que no te das cuenta?

    27 julio 2006 | 16:25

  44. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.En primer lugar, Ross, si soy increible. Pregúntaselo a mi mujer, cuando me dejo todo por medio, cuando se me olvidan las cosas (las mas básicas, encima), mis cambios repentinos de caracter, y mil defectos mas. Ella sí es increible no yo. Yo estoy en un despacho, sentado, fresquito. Eso no es ser increible.Y tú eres a este blog como la lluvia al campo. Un lujo que no podemos desperdiciar (pregunta a Anab, a MM, a Irene, a todos..) En definitiva………….. la alegría de la huerta.Y no puedo verte así.Un abrazo, amiga, y NO TE HUNDAS.

    27 julio 2006 | 16:48

  45. Dice ser kekuraz

    Ya perdimos a Carmen F. No podemos consentir otra pérdida. Piensa en Hernán, si hiciese lo que tú, ya estaría en Barajas. No es justo con él ¿Verdad, chic@s?

    27 julio 2006 | 16:52

  46. Dice ser Xavier

    Israel ha pasado de víctima a verdugo. Ellos ya no se acuerdan cuando antes estallar la IIª Guerra Mundial, emprendida por Hitler, las tropas nazis entraban en los barrios judíos y hacían lo mismo con ellos, tal y como ocurre actualmente en el Líbano o en Gaza.Ya no se acuerdan los israelíes de que todo el mundo enmudeció y apartó la mirada hacia otro lado, al ver como las SS sacrificaban y asesinaban a miles de ciudadanos polacos y alemanes, por supuesto judios, cuando invadieron polonia.Lo siento, pero los israelís han dejado de ser víctimas de la historia para convertirse en asesinos del presente. No tienen ningún derecho a atacar víctimas civiles inocentes, y lo que es peor, el mundo sigue enmudecido ante tal barbarie.

    27 julio 2006 | 17:01

  47. Dice ser teresa

    Mi querida amiga ross:Debes animarte, sabes muy bien porque te lo digo,compañeira, arriba ese ánimo, y una cosa si te digo que entenderás:»No rechaces tus sueños. Sin la ilusión, el mundo, ¿que sería?.tu sabes que la única forma de acabara con una barbarie es al menos tener esperanza para hacer las cosas.Se que es normal que tengamos bajones ,pero tenemos que intentar superarlos. Imagínate a Hernán allí, …venga que mañana nos vamos a tomar unos ribeiros con Bea….Teresa

    27 julio 2006 | 17:04

  48. Dice ser ross

    bueno….ya está bien kekuraz….me vas a sonrojar….aquí todos valeis un montón y supongo que yo aportaré también algo…pero no me halagues más…y te vuelvo a decir que ojalá tuviera yo a alguien así a mi lado, que me reconociera mi valor como haces con tu mujer, y con esa sensibilidad, cordura y sentido de la justicia…aunque tengas tus cambios de humor….me tendrías que ver a mí alguna mañana¡¡¡¡uffff….el de la matanza de texas…..un osito de peluche a mi lado…jajajajajay no…tranquilo….no vés que sigo aquí….no me iré…estoy enganchada a este blog…y a todos vosotrosbicos,

    27 julio 2006 | 17:12

  49. Dice ser M Aznar

    Xavier: no se puede decir más alto y claro. Enhorabuena.Mary Aznar

    27 julio 2006 | 17:17

  50. Dice ser ross

    Tessa…cariño…lo sé…y gracias…no renunciaré a soñar…mañana nos tomaremos esos ribeiros a la salud de Kekuraz y todos los amigos del blog

    27 julio 2006 | 17:18

Los comentarios están cerrados.