Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Capote en Un cadáver a los postres

Cuando tres de las cosas que más me gustan convergen en un mismo punto mi pelucón irradia más destellos luminosos que el Faro de Alejandría en sus mejores tiempos. Así que cuando mi haz de luz sensorial se topó hace años con Truman Capote, una trama de intriga detectivesca y una parodia inteligente casi me inmolo de emoción contenida frente a la pantalla que me proyectaba la mítica Un cadáver a los postres (Murder by death).

Nadie me había advertido de que aquella curiosa película de 1976 con un reparto de escándalo era lo que en efecto es: una gloriosa comedia policíaca que esconde una brillante disección del género detectivesco a través de los clásicos de tinta hechos celuloide. Risas, risas y más risas, palabra de Regina.

Pus bien, llevaba años sin pensar en ella hasta que hace unas horas un reginaexlibrislandiano asiduo me la despertó de su letargo mental. Hablábamos, como no, de la literatura de Capote, de cómo reinventó el periodismo literario con A Sangre fría o le dió una nueva dimensión al arte de perfilar personajes a palabras en sus Retratos:

 

– Cliente: Sí, me impactó sobre todo el perfil de Marlon Brando en su hotel de Japón mientras rodaba Sayonara. O Marilyn Monroe…- Regina: La verdad es que para eso Capote tenía un don.

– C.: Con la lengua bífida que tenía fijo que si vive ahora hasta tendría su propio talk show, ¡ja, ja, ja!

– R.: Mmm, pues tal y como está el patio catódico no sé si me gusta la idea…

– C.: Lo que me extraña es que no escribiera algo para el cine, ¿no?

– R.: Pues yo creo que no, aunque algún cameo sí que hizo.

– C.: ¿Un cameo? ¿Capote?

– R.: Si, en una comedia buenísima llamada Un cadáver a los postres, o Murder by death, de 1976. Y, bueno, fue más que un cameo: le nominaron a los Globos de Oro como mejor actor secundario…

– R.: Alucino…

– C.: UY, pues hazte con ella, es una de mis favoritas. Es suna parodia de las tramas clásicas de intriga detectivesca, pero muy bien hecha y con un repartazo.

– C.: No me digas que Capote es el mayordomo…

– R.: ¡Ja, ja, ja! No, verás, Capote es Lionel Twain, un excéntrico millonario que organiza una cena en su mansión e invita a la élite de los investigadores: Sidney Wang de China, Dick Charleston de Nueva York, Jessica Marbles de Inglaterra, Milo Perrier de Bélgica y Sam Diamond de San Francisco. ¿Te suenan?

– C.: Sí, pero ¿no les cambiaron los nombres?

– R.: ¡Claro! Son parodias de Miss Marple, Hércules Poirot, Sam Spade, Nick y Nora Charles, y Charlie Chan con sus inseparables ayudantes…

– C.: ¡Tiene un pintón! ¿Y quienes actúan?

– R.: Pues junto a Capote ni más ni menos que Peter Sellers, David Niven, Peter Falk, James Coco, Elsa Lanchester, Maggie Smith, Alec Guinness, Eileen Brennan, Nancy Walker, James Cromwell y Estelle Winwood, orquestados Neil Simon.

– C.: Pues sí que es todo un cartel, sí. Iré a buscarla, que con estos calores una buena carcajada nocturna no viene mal, y si de paso veo a Capote ‘en vivo’ mejor que mejor…

– R.: !Pues ya me contarás qué tal!

Y se fue con la promesa de volver en un par de días a conterme qué tal su visionado de Un cadáver a los postres. En cuanto a mi me ha entrado el apretón de verla de nuevo y, de paso, de releerme algo del mítico Sam Spade de Dashiell Hammett… Así que, además de un rato divertidísimo igual la película logra despertar a alguien más el apetito lector por los mejores sabuesos de tinta.

De momento y como homenaje regino aquí os dejo el tráiler original de Un cadáver a los postres, para abrir boca:

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿Visteis Un cadáver a los postres? ¿Qué os pareció? ¿Os gusta la literatura de Capote? ¿Leísteis intrigas protagonizadas por Miss Marple, Hércules Poirot, Sam Spade, Philip Marlowe o Charlie Chan?

19 comentarios

  1. Dice ser IRIA

    Pues la verdad es que no vi Un cadáver a los postres ni leí a Capote, pero si leí creo que tres intrigas protagonizadas por Poirot, y algunas leeré de miss Marple. En el género de misterio, me gusta leer a Agatha Christie porque siempre me gusta encontrarme con un final inesperado. En cuanto a Sam Spade, Charlie Chan o Philip Marlowe de momento no tengo nada pensado.Saludos! 😉

    20 agosto 2009 | 14:03

  2. Dice ser Daniel

    ¿Qué dices, Regina? ¿Capote? MIra que devoro sus libros, pero no tenía ni idea de que hubiera hecho semejante cameo… Y desde luego visto el trailer yo, como tu reginaexlibrislandiano y tu misma, salgo a la caza de la peli, que ya me eché unas risillas con esos minutos… ¡y falta me hacen!Gracias, efectivemante eres nuestro ‘faro de alejandría’ en mares literariosdanielPD: de Capote me quedo con Música para Camaleones….

    20 agosto 2009 | 14:24

  3. Dice ser Anto

    Si alguien no la conoce o aun no la ha visto, recomiendo totalmente la divertidísima Un Cadáver A Los Postres.Es una parodia sobre todos los grandes detectives que ha dado la literatura y de sus métodos de investigación y deducción para resolver un misterio: quién de todos ellos puede ser un asesino.Lo mejor de la película es su humor inteligente, los buenos diálogos y un muy buen reparto: particularmente me encanta la pareja aristocrática que forman David Niven y Maggie Smith, y no digamos la criada sordomuda y al mayordomo…Saludos, Regina.

    20 agosto 2009 | 14:35

  4. Dice ser Patri

    Es una peli genial. La recomiendo vivamente. ¿Cómo es posible que no la conozcáis? Ainsssssss

    20 agosto 2009 | 14:44

  5. Dice ser Merce

    Las novelas de misterio me apasionan…y el cine de humor, también.Me gustaría que este tipo de películas, que te hacen pasar tan buen rato, estuvieran tan bien consideradas como las de otros género.A mi, esta película me parece una obra maestra e impacto mucho en mi vida (quizás, porque la vi siendo pequeña, en torno a estupendos recuerdos).Ahora me acaba de impactar reconocer a Truman Capote en el papel de malvado…

    20 agosto 2009 | 16:57

  6. Dice ser Anura

    Tras ver el trailer me ha venido a la memoria. La vi hace mucho, en alguna de esas tardes de cine de sâbado. Curiosamente, sôlo recuerdo bien el final.Sôlo he leîdo, dentro del gênero policiaco, a Agatha Christie (Mrs Marple y Poirot), algunas de Sherlock Holmes (aunque tengo la obra completa en dos tomos cogiendo polvo en un rincôn), algunas del detective Carvalho (puede ser?)… Estoy mâs al tacto de detectives del cômic, lamento decir…

    20 agosto 2009 | 17:41

  7. Dice ser Alice Silver

    Es una de mis pelis favoritas, la he visto mil veces y me sigo riendo, las escenas entre la camarera sorda y el mayordomo ciego son antológicas. Los actores buenísimos.

    20 agosto 2009 | 17:55

  8. Dice ser Pablo

    La película es genial, la vi por primera vez hace muchos años y, por supuesto, la tengo en mi pequeña colecciòn particular. La considero de obligada visión para cualquiera que sea amante del buen cine. En cuanto a Capote, lo mismo puedo decir de su maravillosa «A sangre fría», una de esas obras que, cuando llegas a sus últimas páginas, desearías que nunca terminase. Dos obras maestras, una del cine y otra de la literatura.

    20 agosto 2009 | 18:26

  9. Dice ser jaime

    Una película muy divertida, aunque es cierto que pocos la conocen entre el gran público. Los peculiares puntos fuertes de cada detective, así como las (enfermizas) relaciones con sus ayudantes son dos de las cosas que, para mí, están mejor trabajadas. Creo que el secreto está en el modo en que la película sabe reirse de todas las convenciones del género policiaco -cumpliéndolas, por otra parte.¿No creéis que quizá este género se preste especialmente a la parodia, justo por lo estrictas que suelen ser sus convenciones? Otro ejemplo burlesco genial dentro del género son los relatos de Isidro Parodi, de Borges y Bioy Casares, donde el detective ni siquiera necesita moverse de su celda en la cárcel para resolver los crímenes.En unlibroaldia hicimos un repaso bastante exhaustivo de la literatura policiaca, aunque seguro que podéis recordarnos algo que se nos pasara. Si os interesa, aquí está el link.http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/03/la-literatura-policiaca….Un saludo!

    20 agosto 2009 | 19:23

  10. Dice ser ddanaee

    Es una de mis peliculas favoritas. la descubri cuando era una niña y me encantó desde el primer momento!!!Para mi uno de los mejores momentos comicos es cuando Benson se presenta a Dick Charlestone y Sra. El momento de «James Señor Benson Señora» es buenisimo!! Aver si algun dia la ponen en TV!!!

    20 agosto 2009 | 19:34

  11. Dice ser OCLuis

    El asesino es el mayordomo!

    20 agosto 2009 | 20:36

  12. Dice ser Eudora

    Lo que le pasa a esta peli es que es mejor verla en versión original, porque si no te pierdes, por ejemplo a Peter Falk imitando a la perfección la voz de Humpert Bogan (que diría la Sevilla), y te pierdes algunos chistes imposibles de traducir… pero bueno, también te diviertes con la versión doblada.Capote estaba ilusionadísimo con el hecho de rodar, pero, al final, le pareció una cosa aburridísima y Peter Sellers, fue de sus últimos trabajos, se pasó el rodaje midiendo las rulotes de sus compis, por aquello de asegurarse que a él le habían dado la más grande… (esto es un chisme de Alec Guinness).Para mí lo mejor de la peli, aparte del elenco y el guión, es que ridiculiza la literatura detectivesca (no perder detalle del discursito que Capote les echa a todos en la cena).

    20 agosto 2009 | 20:49

  13. No vi la película ni leí Un cadáver a los postres, pero sí leí otras cosas de Capote: Desayuno en Tiffany’s, A sangre fría, Música para camaleones. Me gusta bastante.

    20 agosto 2009 | 21:52

  14. Dice ser Jeipi

    «Un dadáver a los postres», una comedia en la mejor tradición del «nonsense» (más que el teatro del absurdo en qué también parece inspirada) que hace una parodia el género negro y policíaco.Lo mejor es la sensación de «totum revolutum» que acaba por despistar al espectador y no sabe quién es la víctima, ni el investigador, ni los sospechosos, ni el culpable, ni los indicios, ni el método para descubrirlo…, ni le importa un carajo.También está el aliciente de ver al «teniente Colombo» interpretando a otro detective.

    21 agosto 2009 | 13:10

  15. Dice ser Ismael

    Bueno, Regina, te debo una noche de viernes llena de carcajadas… Me picaste con la película Un cadáver a los postres, y fui al videoclub de mi barrio.Toda recomendación de ese pedazo de películón es insuficiente: ¡¡¡creo que no me paré de reír hasta más allá del The End!Y eso por no hablar de lo que me impactó ver a don Capote…¡inenarrable experiencia bibliocinéfila!Y si, yo también pienso retomar a Hammett. Creo que echo de menos a Sam Spade….De nuevo, mil gracias: ¡ave, Regina!Saludos a los reginaexlibrislandianos de pro, como yo mismo….Ismael

    22 agosto 2009 | 9:47

  16. Dice ser sandrita

    Pues no la he visto, pero si es tan buena como decís, la veré. Siendo adolescente, me gustaban las novelas de Agatha Christie y A. Conan Doyle, así que leí bastantes. No recuerdo si he leído «El halcón maltés», pero sí he visto la peli (sí que leí «El sueño eterno», de Raymond Chandler). Aunque estas dos últimas son novela negra, más que policíaca. Porque no se puede considerar que sean el mismo género, ¿no? De Truman Capote he leído «A sangre fría», que me encantó, y, recientemente, algunos relatos como «Desayuno con diamantes» (¿mejor «Desayuno en Tiffany»).

    23 agosto 2009 | 12:10

  17. Dice ser Dani

    De Capote sólo he leído «A sangre fría», y la verdad es que me encantó.La película (Un cadaver a los postres) la vi hace años, y desde entonces la he visto varias veces más, y siempre me he reído… impresionante!!En cuanto a las referencias reales de los personajes de la película, creo que no has estado del todo acertada… Hasta donde alcanzo a recordar (y ayudado también por internet)`, Dick Charleston y su mujer, Nora, representan a Nick y Nora Charles, personajes de Dashiell Hammett, no a Marlowe. Pero, por supuesto, errar es humano 🙂

    24 agosto 2009 | 11:33

  18. Dice ser A

    Pues precisamente ahora me estoy leyendo «A sangre fría» (mi primera lectura de Capote) y me está encantando.

    24 agosto 2009 | 13:12

  19. Dice ser Regina ExLibris

    Dani, querido, sobre lo que escribes:»Dick Charleston y su mujer, Nora, representan a Nick y Nora Charles, personajes de Dashiell Hammett, no a Marlowe. Pero, por supuesto, errar es humano :)»en efecto, y como yo puedo llegar a ser tremendamente humana tu tienes tooooda la razón: la pareja salió de la mente del maestro Hammet, no del caballero Marlowe. Lo corrijo pero ya..Mil gracias por tu oportunísima corrección, amigo Dani, y mil millones de perdones a todos por este nuevo patinazo regino…Saludos digitales y mares de letras,Regina ExLibris

    24 agosto 2009 | 18:37

Los comentarios están cerrados.