Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿No editaron acá ‘Rosario Tijeras’?»

Como la Providencia Librera aprieta pero no ahoga hoy tuvo a bien darme de bruces con una de esas novelas que, sin estar aún descatalogadas, se consiguen a cuentagotas el el submundo editorial. Vamos, que no quedan muchos ejemplares en circulación, y por eso en reginaexlibrislandia nos encomendamos a todo el santoral bibliófilo rogando por una pronta reedición en bolsillo del la referencia en cuestión.

En bolsillo o como sea. Pero una reedición. ¿Por qué? Porque del primero al último caímos años atrás rendidos a los pies del escritor colombiano Jorge Franco Ramos y su bendita y letal Rosario Tijeras. Ni su homónima traducción a celuloide logró darle a la tirada de turno un empujoncito digno de la calidad del texto original. Así que así estamos, esperando un milagro bibliófilo, y más aún cuando irrumpen en mis confines lectores en busca de un ejemplar más.

Como hace unas horas, cuando dos veinteañeros se materializaron frente a mi escritorio. Uno era español, el otro, según capté, era colombiano y estaba de vacaciones en España. Buscaba un libro que su amigo tenía , según él, que leer:

 

– Cliente: Oiga, disculpe, ¿no editaron acá Rosario Tijeras?- Regina: ¿La de Jorge Franco Ramos?

– C.: ¡Esa, si!

– R.: Pues sí, hace cinco o seis años, creo. De hecho tengo por aquí un ejemplar con la portada original, porque con su reedición le cambiaron la cubierta.

– C.: ¿QUE LA TIENE?

– R.: Sí, aquí está.

– C.: Uff, mirá que casi la di por imposible. Llevo buscándola en las tres ciudades españolas en las que he estado para regalársela a mi amigo porque seguro que con eso le redescubre el gusto a leer, y nada… Por eso le preguntaba si acá la editaron o no…

– R.: Pues si, pero ya es difícil de encontrar. Como no la saquen en bolsillo…

– C.: Vaya, macho, hemos tenido suerte.

– Cliente 2: Pero, ¿seguro que no es un rollo?

– C.: Que no, tío, que vas a ver. Mira, sólo tienes que leerte el arranque:

 

«Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte»

¿Qué? ¿No me vas a decir que no se te agarraron las ganas de leer, verdad?

Total, que se la llevaron. Disfruté como una loca viendo cómo se las ingeniaba el colombiano para convencer a su amigo de que leyera Rosario Tijeras. Y que sepáis que aunque me costó, juro por las teclas de mi Underwood que no abrí la bocaza. Ni falta que hizo, claro. El chico fue tan letal como la mismísma Rosario Tijeras con su truco de utilizar el reclamo una de las primeras frases más impactantes que leí jamás.

¡Bien por él! Solo por eso y desde ya le nombro ‘Caballero’ reginaexlibrislandiano. Porque él lo vale…

Así que mientras yo me las ingenio para hacerme con otro ejemplar de Rosario Tijeras para llenar su vacío en mis anaqueles mataré la espera con vosotros, mis reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis Rosario Tijeras? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis aún vuestro ejemplar? ¿Visteis su adaptación cinematográfica?

NOTA DE REGINA: Poderío y bravura cinceladas en piel canela, brutal y tierna, así es la sicaria más letal del Medellín engullido por el narcotrafico. Así es la Rosario Tijeras que Jorge F. Ramos te siluetea a balazos en la imaginación, disparando diálogos a quemarropa para contar una historia de amor y muerte de esas que se te quedan dentro. Soberbia.

Y para hacer boca, el traíler de su película de 2005:

15 comentarios

  1. Sé que es un topicazo, pero la película fue infinaitamente peor que el libro original. Gracias por rescatarnos esta historia.http://www.vamosacorrer.com

    17 julio 2009 | 11:48

  2. Dice ser antonio larrosa

    Buena película sacada de una soberbia novela. La recomiendo a todos.Clica sobre mi nombre

    17 julio 2009 | 13:18

  3. Dice ser Lidia

    Pues mira que había oído hablar dl libro, pero la peli me defraudó tanto que lo olvidé. Pero creo, Regina, que iré en u busca¡Buen finde y felices vacaciones para quienes se vayan!

    17 julio 2009 | 13:22

  4. Dice ser Elwen

    Pues va a ser que no conocía el libro, siempre me descubres algo nuevo Regina. Y le doy toda la razón al chico, la frase está para invitar a seguir leyendo.

    17 julio 2009 | 14:01

  5. Dice ser Nandorc

    Peliculón , aunque no me gusta nada como Unax o como se llame ese, imita el acento colombiano…

    17 julio 2009 | 14:09

  6. Dice ser Diego

    lo lei hace 7 años en colombia, la primera edicion; esta muy bien argumentada, pero muestra mas topicos de nosotros los colombianos, drogas, secuestros, asesinatos a sueldo….aqui en españa vi la pelicula, y si me hizo gracia como unax imitaba el tipico acento que los españoles creen que todos los de alli tenemos, el libro original me lo traje, no se a quien se lo preste que jamas me lo devolvio!.

    17 julio 2009 | 14:19

  7. Dice ser Mary

    La pelicula desgraciadamente, no le hizo ni una pizca de justicia al libro.El libro es excelente!!!

    17 julio 2009 | 14:28

  8. Dice ser vicho

    Pues yo he buscado el libro y no hay manera de encontrarlo….si alguno lo encuentra que compre 2 que se lo pago!!!

    17 julio 2009 | 14:30

  9. Dice ser pablote

    lo pódeis encontrar perfectamente por internet en varias tiendas, lo que pasa que con diferentes portadas pero esa de la foto no, es una pena, es la hostia.

    17 julio 2009 | 14:49

  10. Dice ser bakanly

    No conocía este libro ni tampoco de la película. Creo que buscaré el libro ya que me parece un buen descubrimiento.

    17 julio 2009 | 14:56

  11. Dice ser Piliberto

    pues yo vi la peli, rosario esta sabrosisima,saludos desde Los Mochis, Sinaloa, Mexico

    17 julio 2009 | 16:27

  12. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, no la leí, aún. Pero es que estoy con Woolf y Kipling ahora mismo. Y quiero leer a Bolaño.Y por cierto, qué relación tiene Marcelo Figueras, el blogger con esa historia? o es con una película del mismo título?Un beso,Armstrongfl

    17 julio 2009 | 17:15

  13. Dice ser R.

    Para mí, Jorge Franco tiene en «Melodrama» su mejor novela.Rosario Tijeras no estuvo mal (la leí porque el libro tenía una suerte de recomendación de Vargas Llosa). La película felizmente se toma sus licencias respecto del libro. El género sicaresco tiene sus limitaciones.Saludos,R.

    17 julio 2009 | 19:56

  14. Dice ser Santiago

    SUBLIME! me a encantado! gracias por tus magnificas recomendaciones Regina!

    03 septiembre 2009 | 20:54

  15. Dice ser rosario

    OOOOJJJJOOOO LEEERRRrrrrrrosario tijeras tv blog rcn telemundo novela capitulos completoshttp://rosariotijerasblog.blogspot.com/http://rosariotijerasrcn.blogspot.com/

    11 febrero 2010 | 14:56

Los comentarios están cerrados.