BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué libros en español llegan a EEUU?

Si buscas referencias de libros on line vas a parar a los rincones más inesperados del ciberespacio. Así ha sido como uno de mis reginaexlibrislandianos asiduos y yo hemos aterrizado a la par en uno de los gigantes de la venta de literatura en EEUU: Barnes and Noble.

Con su cadena de tiendas espolvoreadas por toda norteamérica y una potente versión electrónica espejo su crecimiento no deja de sorprenderme.

Pero es que hace un rato, mientras cureoseábamos su fondo a dos bandas, vimos algo que nos dejó pertificados:

 

– Cliente: Pues la verdad es que está muy bien la web- Regina: Sí, la reina de las ciberlibrerías sigue siendo Amazon sin duda, pero ésta va asentándose.

– C.: ¿Conoces las tiendas físicas?

– R.: Sí, y he de decir que para ser cadenas, me gustan. Son – enooooormees, pero compaginan bastante bien el fondo con las novedades. Además, en muchas de ellas tienen un acuerdo con Starbucks, por lo que tienen

cafetería dentro con butacones y todo… Ya me estás viendo, ¿no? Enloquecida por el atracón cafeínico y bibliófilo…

– C.: ¡Ja, ja, ja! ¿Lograron echarte a la hora del cierre?

– R.: Les costó, la verdad.

– C.: Pero, ¿y la gente que se coge libros y se sienta a leer y a encafetarse no lo toma por la bliblioteca del barrio?

– R.: Eso pensaba yo, pero no. Allí la gente va, echa la tarde con el libro y el café, pero por lo que vi suelen llevárselo luego… Cuestión de mentalidad, supongo.

– C.: ¡HAS VISTO ESO!

– R.: ¿El qué?

– C.: ¿No te choca nada del menú de la izquierda?

– R.: ¡Uy! ¿LIBROS EN ESPAÑOL?

 

Sí, queridos, los de Barnes and Noble tienen una librería en español dentro, cargada de fondo de autores españoles e iberoamericanos, y diseñada en castellano, con sus subsecciones y todo:

 

 

Y no sólo eso, también tienen listados de ‘los más vendidos’ así como de autores destacados:

 

 

Lo que sí comentamos mi cliente asiduo y yo es el vacío de títulos en otros idiomas más allá del inglés y el castellano… ¿es la prueba de lo fuerte que pisa el español en EEUU, especialmente en las grandes metrópolis?

Y bien, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué os parece la selección de escritores? ¿Y qué opináis de la librería en español que fagocita Barnes and Noble? ¿Os sorprende? ¿Conocíais la cadena? ¿Os gustan los cafés-librería?

18 comentarios

  1. Dice ser Gragry

    En Argentina es muy pero muy común que las librerías tengan sillones para leer. Y las grandes cadenas incluyen el café con mesas para que uno disfrute de la lectura.Es muy común entre mis amigos y yo darnos una vuelta por el local de una de esas cadenas en el barrio de Caballito y agarrar 5 ó 6 libros cada uno (todos de literatura infantil, que es a lo que nos dedicamos), sentarnos a tomar un café mientras charlamos y los comentamos. Nos mostramos las ilustraciones, recomendamos más libros… Y, cuando estamos con dinero, nos compramos alguno.La gente que lee los libros en las librerías (aquí se llama “leer de parado”) suele hacerlo con mucho cuidado, sin dañar el libro, para que pueda venderse sin marca. Los libreros conocen bien a esos lectores pobres, que se compran libros pero no todos los que quisieran y esta es la única manera de ejercitar el saludable vicio.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl le parece ideal. Muy buena idea la de Starbucks. Cree que él no podría sentarse a leer un libro entero allí mismo. ¿ Por qué? No sabe, no estaría cómodo del todo. Y sí hojearía novedades con calma allí mismo. Tomaría buena nota.Los autores citados están muy bien: Reverte, Vargas Llosa, Cervantes, Allende, etcétera.Echo en falta a algunos como a Cortázar o a otros como Cela o Torrente Ballester, pero el asunto pinta bien.Por cierto, esta mañana temprano pudo este australiano conectar con una mujer que entrevistaba a una escritora de habla inglesa que decía pertenecer al MI5. Muy buena y lograda la audición en inglés y la transcripción traducida al castellano. La entrevistadora, ejejjjmm, tenía un inglés muy fluido. Sólo aparecía su imagen tomada desde la nuca, mi Reina, no sería usted esa mujer que hablaba de espaldas al objetivo de la cámara, ¿verdad?Un beso,Armstrongfl

    28 Febrero 2009 | 11:33

  3. Dice ser Elwen

    La verdad es que conocía B&N como editor no como librería, siempre he tirado más por Amazon, tendré que probar la experiencia. Lo que si veo imposible es que tenga la suerte de sentarme en una físicamente pero la experiencia de cafetería y libros me llama enormemente la atención, creo que siempre me hubiera gustado crea un negocio con un ambiente así, le da un aire acogedor.

    28 Febrero 2009 | 11:48

  4. Dice ser Elestel

    Perfecto, así la gente adquiere cosas en su idioma original con toda la calidad que ello supone.No como aqui en España, que para encontrar algo en original en inglés en una tienda se complica un poco todo, y si una obra nos llega directamente en inglés, la gente empieza a despotricar… así es nuestra cerrada incultura.

    28 Febrero 2009 | 13:58

  5. EL DE ELSA PATAKY EN TETAS EN PLAY BOY ES RECORD HISTORICO DE VENTAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    28 Febrero 2009 | 14:51

  6. Dice ser cilindro

    Parece sensato que si es una gran librería tengan libros en español ¿cuántos hispanohablantes hay en EEUU?. Creo que hay varias decenas de millones. En cuanto a criticarnos a nosotros mismos, me refiero a los españoles, no veo el motivo, si tuviéramos varios millones de anglohablantes también las grandes librerías tendrían secciones en inglés. De la misma forma que ahora hay en el mercado verduras, frutas y comidas en general que antes no existían aquí, precisamente para atender a los inmigrantes que lo solicitan. En definitiva, creo que es una cuestión comercial de oferta/demanda.

    28 Febrero 2009 | 20:47

  7. Dice ser Álvaro Altozano

    -Los esenciales: Cervantes y Borges.-Los importantes: García Márquez, Carlos Fuentes (por “Aura”).-Los de segunda fila: Vargas Llosa, Pablo Neruda.-Los prescindibles: Isabel Allende, Pérez Reverte, Ruiz Zafón.-Los impresentables:Dan Brown, Pablo Cohelo, J.K.Rowling.-Los que no he leído: Roberto Bolaño.-Los que no conozco: Robert Kiyosaki, Jorge Ramos.NOTA: En uno de los capítulos de “Rayuela” se citan los más importantes cafés del mundo (siempre asociados a la literatura); también es recomedable leer “La noche que llegué al café Gijón” de Umbral, así como los escritos de Ramón Gómez de la Serna sobre el café Pombo o los artículos de González Ruano escritos en el café Teide. Stefan Zweig, en una de las páginas más admirables de su libro de memorias “El mundo de ayer” explica lo que significaban los cafés para la vida artística y literaria de su tiempo.http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    01 Marzo 2009 | 15:35

  8. Dice ser Io

    Hola Regina,hace tiempo que te leo pero nunca me he decidido a escribir…pero en este caso me he sentido identificada. Vivo en Maryland y una de las cosas que mas me gustan de mi ciudad es el Barnes and Noble. Eso de poder deleitar un mocca (mejor no pedir cafe solo en EEUU) mientras lees un libro u ojeas una revista es grandioso.Al tener el starbuck se convierte en punto de encuentro de mucha gente ¡las tardes de sabados y domingos es imposible conseguir mesa!Una cosa curiosa (no sé si será general) es que en Behtesda hay 3 starbuck más y hay determinados productos (de mayor calidad) que sólo se encuentran en el starbuck del B&NAdemás tienen wifi gratuita y es muy habitual ver a gente trabajando con el portatil.

    01 Marzo 2009 | 16:21

  9. Dice ser Dulcinea

    Mágnifico Álvaro Altozano. Y casi de acuerdo contigo en todo. Aunque no creo que Neruda sea de segunda fila, Bolaños es recomendable… y faltan muchos en la lista. Saludos bibliófilos.

    01 Marzo 2009 | 20:36

  10. Dice ser Lilith

    Es extraño que en Estados Unidos no tengan también libros en chino o japonés, con la cantidad de inmigrantes que hay allí…pero me alegro por la parte que nos toca.saludos.

    02 Marzo 2009 | 1:00

  11. Dice ser Bea_zgz

    Yo creo que el que solo haya libros en español puede tener que ver igual con el gran número de latinos que hay en Estados Unidos, seguramente muy superior a cualquier otra nacionalidad que pueda haber nu??^^.

    02 Marzo 2009 | 14:05

  12. Dice ser LetrasNegras

    Pues a mí lo de que en una librería te dejen leer un libro mientras te tomas un café me parece fantástico, creo que soy de las que luego compraría el libro solo por agradecimiento.

    02 Marzo 2009 | 16:52

  13. Dice ser Blackadder

    En la lista falta Javier Negrete!!!! ¿Que, que no lo conocéis? ¡Pues ya estáis tardando en ir a leer algo suyo, que tiene ya unos cuantos libros publicados!

    02 Marzo 2009 | 19:16

  14. Dice ser IVanF

    Pues estará muy bien en EEUU… pero en el resto del mundo comprar libros en español está complicado: las librerias “fisicas” tienen poco catalogo (si tienen) y muy caro, y cualquier compra online tiene unos gastos de envio que vale mas pagarse el avión para ir a comprar a la península.Me pregunto como hacen los estudiantes de español en Europa. A ver para cuando algo como “Book depository” (sin gastos de envio) pero en español.

    03 Marzo 2009 | 15:02

  15. Dice ser darabuc

    A mí la selección de más vendidos me parece casi mejor de lo esperable. No he probado la librería virtual (Amazon suele tener mejor precio, cuando no hay surtido en The Book Depository), ni menos aún la material, de modo que no puedo hablar. Pero suena bien. A mí me gusta poder leer con un café y cómodamente, la verdad; poder coger tranquilamente e ir seleccionando por lo que leo dentro, no por la contracubierta, pero con la comodidad de una silla y una mesa.

    04 Marzo 2009 | 10:53

  16. Dice ser alicia

    Lastima fuera! Con todo los latinos y todas las personas de habla hispana que viven en EU y que no existiera una libreria que vendiese libros en su idioma.No solo se encuentra BN tambien esta Borders, que cuenta con mucho menos libros en español.Pero bueno, en EU, Ya sea hasta en los mercados te puedes comprar libros, y en espanol siempre hay unos cuantos.eso si, llega el momento en que, si eres un lector empedernido, te das cuenta que los libros que hay son muy poco.Me encantaria solo por una vez, ir a Espana a comprarme todos los libros que no sacan aqui.

    27 Agosto 2009 | 2:50

  17. Dice ser alin

    me parece muy bueno lo de B&N pero realmente yo quisiera saber donde podria conseguir en E.U ya sae fisicamente o por internet best sellers de autores americanos pero en espanol,pues en las librerias no siempre encuentras lo que quisiera

    03 Febrero 2010 | 19:50

  18. Dice ser Daniel

    Les comento que ha abierto en EEUU una mega-libreria CaliforniaSpanishBooks.com especializada en libros en espanol con mas de 100.000 titulos y enviando directamente desde California y Latin America. El servicio es personalizado, con un asesor dedicado, a diferencia de las grandes Amazon y BN.Saludos, espero sea de utilidad.

    16 Febrero 2010 | 20:05

Los comentarios están cerrados.